¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

A ver… carta de amor, lo que se dice carta de amor… tampoco creo que lo sea. Ahora bien, que el guión parece demostrar que Gaiman siente un gran cariño por el personaje es más que evidente…

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

Edición original: Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader? USA

Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Tinta:
Color: A color

Formato: Libro cartoné, 88 págs., color.

“¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? es una maravillosa carta de amor dedicada a Batman y una reflexión sobre qué le hace ser tan fascinante para tantas generaciones de lectores. Aunque no sea la última historia de Bruce Wayne/Batman que se haga (y seguramente no lo será) quedará como uno de los relatos definitivos del personaje. Si eres seguidor de Batman, querrás releer este volumen tantas veces como puedas para experimentar de nuevo su magia.” IGN “Irreal, divertido y conmovedor. Repasa la vida de Batman a velocidad luz con un maestro de la narrativa como conductor.” WIRED “¿Estoy muerto?” “Todavía no”. “Entonces dime qué está pasando”. “Eres el mejor detective del mundo, Bruce. ¿Por qué no lo descubres tú mismo?”. Es el protector de Gotham City, su espíritu vengativo, su Caballero Oscuro. Durante años ha acarreado consigo una guerra de un solo hombre para mantener sus calles a salvo. Pero esta noche la guerra ha reclamado su mejor y última baja: el propio Batman. El Hombre Murciélago yace en un ataúd en el Callejón del Crimen, el lugar donde nació. Sus amigos más cercanos y sus enemigos más mortíferos se reúnen para mostrarle sus últimos respetos. Cada uno de ellos cuenta una historia muy diferente del Batman que conocían: cómo vivió… y cómo murió. Como una sombra en la noche, una figura oscura vigila este macabro funeral. Sabe que los relatos que cuentan estos héroes y villanos son contradictorios y que no todos pueden ser verdad. Antes de que acabe la noche, antes de que le cierren los ojos a Batman para siempre, debe responder la pregunta: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? Todas las décadas que ha vivido el Caballero Oscuro confluyen en este relato inolvidable. Los maestros narrativos y premiados autores Neil Gaiman (Sandman, Stardust) y Andy Kubert (Batman) presentan una mirada emotiva a un icono de la cultura popular.

Precio: 9,95 €

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?: y me ha gustado mucho más la segunda lectura del cómic que la primera. En la primera lectura, debido a su título y a cómo lo vendían, lo comparé injustamente con el cómic de Alan Moore y… no es justo. El de Superman era realmente el final de una era – da igual lo que hayan hecho después, Crisis fue el final de la etapa clásica de DC y por muchos autores que quieran reescribirlo todo de nuevo ese ha sido el único final verdadero que ha habido hasta el momento – y este ni se acerca a lo que significó aquel. A estas alturas de la película es poco creíble que un personaje fallecido no vaya a regresar en poco (o mucho, da igual, pero regresar… regresa seguro) tiempo y si se trata de Batman, Superman, Spider-Man, Iron Man o cualquier otro personaje que tenga películas detrás… todavía menos. ¿Quién puede creerse que van a seguir muertos teniendo a Hollywood detrás? Voy a centrarme en el cómic que ya he desbarrado bastante…

Gaiman escribe una historia en la que Batman “asiste” a su propio funeral acompañado por una mujer misteriosa – que por su sombra podría ser Muerte pero… resulta que no es ella – y ve como amigos y enemigos cuentan una historia diferente sobre su muerte que Batman se resiste a creer… Mi favorita de las que se cuentan es la narrada por Alfred… de la que no voy a dar más datos por si alguien aún no la ha leído y quiere hacerlo… y ese final que en realidad es un principio… Está claro, Batman (como Bruce Wayne) es eterno.
Andy Kubert se sale, literalmente. Un dibujo muy bueno, con un diseño de personajes muy elaborado – y manteniéndolos reconocibles al mismo tiempo – que recuerdan a las diversas etapas por las que ha pasado el personaje. Gran trabajo.

Muy pero que muy agradable lectura.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

  1. Soy un gran fan de Gaiman… ni idea que habia escrito algo sobre Batman… lo apunto!

Los comentarios están cerrados.