Clásicos Marvel / DC – Grandes Crossovers del Comic

Tanto tiempo creyendo que el Superman vs. Spider-Man era como yo lo tenía y gracias a este recopilatorio descubro que al grandote que yo tenía le faltaban 22 páginas y que Superman le había devuelto el puñetazo a Spider-Man…

Clásicos Marvel / DC – Grandes Crossovers del Comic

Incluye prólogos de Dick Giordano, Tom de Falco, Gerry Conway, Marc Wolfman, Len Wein y Chris Claremont.

Incluye también unas breves biografías de Terry Austin, John Buscema, Gerry Conway, John Costanza, Dick Giordano, Glynis Oliver, Tom Orzechowski, Joe Rosen, Walter Simonson, Jim Shooter, Joe Sinnott y Len Wein.

Contenido USA: SUPERMAN VS. THE AMAZING SPIDER-MAN; SUPERMAN AND SPIDER-MAN; BATMAN VS. THE INCREDIBLE HULK; THE UNCANNY X-MEN AND THE NEW TEEN TITANS

Clásicos Marvel / DC – Grandes Crossovers del Comic: es un recopilatorio de 315 páginas, según dicen yo no las he contado, en tapa dura que, siguiendo el formato de Zinco de “Las mejores historias jamás contadas”, recopila los cuatro primeros crossovers “oficiales” que compartieron os personajes de ambas compañías…

  • Superman vs The Amazing Spider-Man: “¡La batalla del siglo!” es el nombre que recibió el crossover que unió por primera vez a los personajes más importantes de ambas compañías de la mano de Gerry Conway al guión y Ross Andru al dibujo… En el mismo, Superman y Spider-Man, después de enfrentarse debido a una confusión, deben unir sus fuerzas para salvar a La Tierra y a sus respectivas parejas, Lois Lane y Mary Jane Watson, de los malvados planes de Lex Luthor y el Dr. Octopus. Además de los seis personajes que he nombrado antes, los secundarios habituales de ambos personajes también hacen su aparición: por el lado de Superman se puede ver a Steve Lombard, Morgan Edge, Perry White y Jimmy Olsen y por el lado de Spider-Man aparecen J. Jonah Jameson, Robbie Robertson, Ned Leeds y Betty Brant. Este cómic está plagado de momentos míticos: la fuga de la cárcel de Luthor y Octopus; las pullitas de Mary Jane a Lois; el primer encuentro, a doble página, entre Spider-Man y Superman; el puñetazo de Spider-Man a Superman; el apretón de manos entre ambos; el encuentro entre Jonah y Edge; el golpe de Octopus contra la pared; y el apretón de manos entre Clark y Peter… No ha habido otro como este.

  • Spider-Man y Superman: “Los héroes y el holocausto” es el poco acertado título del segundo crossover que unió los caminos de ambos personajes con guión de Jim Shooter y dibujo de John Buscema… En esta ocasión los villanos elegidos para enfrentarse a los héroes fueron el Doctor Muerte y el Parásito y para luchar contra ellos cuentan con la ayuda de, los dos héroes que tenían serie de televisión en emisión en ese momento, Hulk y Wonder Woman… En esta ocasión, ¿influenciados por ser Marvel quien dirigió el crossover?, se le da más importancia a las identidades secretas de ambos personajes – lo que no funciona excesivamente bien – y Peter Parker interactúa con los secundarios clásicos de Clark Kent (Perry White, Jimmy Olsen, Lois Lane, Lana Lang, Steve Lombard y Morgan Edge) cuando se traslada a Metropolis y Clark Kent trabaja en el Bugle con los compañeros de Peter Parker ( J. Jonah Jameson, Robbie Robertson y Glory Grant) cuando se instala temporalmente en New York. La única imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en este crossover es la de Superman resistiendo los puñetazos de Hulk. La verdad es que es bastante olvidable. Está clarísimo que algunas segundas partes nunca fueron buenas.

  • Batman y La Masa: “El monstruo y el loco” es el nombre del tercer crossover que realizaron ambas compañías y que protagonizaron Batman y El Joker por parte de DC y Hulk y el Conformador de Mundos por parte de Marvel. En este cómic el guión se quedó en manos de Len Wein y el dibujo corrió a cargo de José Luis García López. Los secundarios de ambos personajes también aparecen en la historia… Como no podía ser de otra forma, Alfred y el Comisario Gordon aparecen junto a Bruce Wayne y el general Ross y Doc Samson tienen una brevísima aparición en directo desde la Base Gamma. Otros villanos que sí/no aparecen debido a los poderes del Conformador son: Rino, Abominación y El Líder por el lado de Hulk y Dos Caras, Polilla Asesina y el Espantapájaros por el de Batman. Lo más destacado de este cómic son las páginas en las que el Joker usa el poder del Conformador para remodelar el mundo con su imaginación y el “abrazo” que Hulk le da a Batman. A pesar de las diferencias entre ambos personajes es curioso lo bien que funcionan juntos.

  • The Uncanny X-Men and The New Teen Titans: “Apokolips… Now!” a falta de una opción mejor es el título del cuarto y último crossover recogido en este tomo que enfrenta a la Patrulla-X (formada por Cíclope, Rondador Nocturno, Tormenta, Coloso, Lobezno, Kitty Pryde y el Profesor Xavier) y a los Nuevos Titanes (con Robin, Starfire, Wonder Girl, Kid Flash, Changeling, Cyborg y Raven) con Darkseid, Deathstroke y un centenar o así de parademonios y una resucitada Fénix Oscura por la salvación del universo… y además Metron y su silla Mobius (o como sea que se escriba) que pasaban por allí y los padres de Jean Grey, que vuelven a recibir la noticia de la resurrección de su hija, como los únicos secundarios que pasan por el mismo. En este crossover son Chris Claremont al guión y Walter Simonson al dibujo lo que explica por qué la Patrulla-X tiene una mayor importancia en la historia y por qué los Titanes parece que se hayan quedado en los primeros 12 números de la serie…

Y bueno… el primero de Superman y Spider-Man es el crossover por excelencia; el segundo es el más movido por motivos económicos y/o publicitarios y creo que se nota claramente porque es el más flojo de todos; el de Batman y La Masa es el que cuenta con el mejor dibujo; y el de la Patrulla-X y los Nuevos Titanes puede ser el que tenga la mejor historia pero debido al guionista es en el que más se desequilibra la historia hacia uno de los héroes (en este caso grupos)… ¿Son imprescindibles? Hombre, menos el segundo crossover entre Superman y Spider-Man el resto tienen sus cosillas… Digo yo que tres de cuatro no está mal, ¿no?

Acerca de Eugenio

Anda que sí...