Longshot

¿Recordáis a Longshot? Ya sabéis, ese personaje que Peter David ha recuperado recientemente como miembro del Factor-X de Peter David… ¿o era un skrull? Bueno, el no mutante que se pasó varios años en los X-Men, tuvo un hijo con Dazzler… o no. Bueno, el originalmente suertudo que después no lo fue tanto… Bueno, quien sea.

Longshot

Edición original: Longshot Nº 1 a 6 USA

Guión: Ann Nocenti
Dibujo: Arthur Adams
Tinta: Arthur Adams
Color: Christie Scheele

Formato: 176 págs.

Precio: n.p.i. (yo lo encontré por 3 euros en una tienda de segunda mano)

Longshot: la primera aparición del personaje se produjo en una miniserie de seis números guionizada por Ann Nocenti y con dibujos de Arthur Adams, ambos en sus primeros pasos en los cómics – recordamos que esta miniserie fue publicada en 1985 -.
Cuando comienza la miniserie Longshot es un hombre sin recuerdos, con mucha buena suerte de su lado y un numeroso grupo de perseguidores detrás de él que quieren cargárselo sin que Longshot sepa la razón que les mueve a hacerlo. Huyendo de ellos, atraviesa un portal interdimensional y termina en la Tierra acompañado por una especie de animal peludo al que llama Bicho y que le oculta muchas cosas… entre otras que él era uno de los que le perseguían y su verdadera identidad. Pero es que Longshot es un tío sumamente alegre y confiado al que la buena suerte le acompaña siempre y cuando su motivo sea puro… Más adelante en la miniserie se dirá que para que él tenga buena suerte otra persona tendrá que tenerla muy mala, pero esto sólo lo dejarán entrever y no profundizarán en ello.
Pero ya se sabe cómo somos los humanos y, a pesar de que Longshot intenta ayudar a la gente sus buenas intenciones no son siempre bien entendidas (o recibidas) y bueno… es malinterpretado. Así…

  • Es identificado como uno de los secuestradores de una niña a la que intenta rescatar de los que le perseguían que querían sacrificarla para volver a su dimensión.
  • Para conseguir dinero comienza a trabajar como especialista en escenas arriesgadas de una película y es dejado por muerto por el director de la misma en un río; en ese rodaje conoce a Rita Carambola, otra especialista que se convertirá en un personaje importante en esta miniserie y en las colecciones de mutantes en el futuro… incluso, no recuerdo si se confirmaba o no, se dejaba entrever que podría ser Espiral.
  • Tiene un amago a lo Robin Hood cuando intenta “robar” unos diamantes, con poderes mágicos que sus perseguidores quieren robar para volver a su dimensión – sí, aparte de matar a Longshot y querer volver a su dimensión no tienen muchas otras actividades -, a una “malvada” compañía eléctrica acompañado por un gafe… el problema es que consigue hacerlo provocando un apagón.
  • Debido a ese apagón (y siguiendo el estilo Marvel de las apariciones de personajes destacados en el cuarto número) dos de los personajes punteros de la casa, Spider-Man y Hulka, intentan detener a Longshot por el robo y el apagón… En este mismo número también se presentan los dos mayores enemigos de Longshot, Mojo y Espiral, principales villanos de esta miniserie.
  • Además de todo lo anterior… Longshot conoce a su creador; salva al mundo ayudado por el Dr. Extraño y uno de los cazarrecompensas que le perseguían, Quark; y finalmente regresa con Rita y Quark a su dimensión para liderar una revuelta contra Mojo y sus colegas… Para conocer más detalles sobre la historia tendréis que leerla o buscar en Google en la Wikipedia (en inglés) que está bastante surtida… ;-)

Y bueno, no se puede negar que es una miniserie muy entretenida (y si la comparamos con las miniseries actuales acabaríamos llorando por la comparación y… ¿para qué llorar?), en la que pasan muchísimas cosas y, para rematarlo, cuenta con un gran dibujo. ¿Qué más da que ambos autores fuesen novatos cuando la realizaron? Se me ocurren muchos profesionales del cómic que no son capaces de realizar en un año lo que estos dos realizaron en seis números…
Así que tenemos una miniserie de presentación de un personaje hasta ese momento desconocido en la que en seis números crean una nueva “mitología” de la nada, que es muy entretenida, tiene un gran dibujo, cuenta con la aparición de personajes importantes de la casa y tiene bastante más contenido que muchas de las series actuales…
Lo que no consigo recordar es por qué Longshot acabó formando parte de la Patrulla-X…

Acerca de Eugenio

Anda que sí...