PvP (Player vs Player)

Una serie descubierta hace bastante tiempo pero de la que no había tenido ganas (o tiempo) de hablar hasta ahora…

Argumento (sacado en parte de la Wikipedia porque soy demasiado vago como para hacerlo yo)

PvP (también conocido como Player vs Player) es un webcómic, escrito y dibujado por Scott Kurtz, con aproximadamente 100.000 visitas diarias (a fecha de Agosto del 2005). El 1 de Febrero de 2007 llegó a protagonizar su propia serie de animación.
PvP narra las aventuras de una revista de videojuegos ficticia y sus empleados. Kurtz también comparte sus opiniones respecto a cómics y cultura de videojuegos en el blog que acompaña a su página, y se ha convertido en una de las figuras más importantes y polémicas en el mundo de los cómics online.
Inicialmente, sus tiras se centraban en los videojuegos y en la cultura “friki”, lo cual se extendía a comics y RPGs. Con el paso de los años, los temas se hacían extensibles a un público más amplio, tocando temas como las nuevas tecnologías, humor sobre los romances entre los personajes, humor interno sobre las diferencias generacionales, mientras que los videojuegos pasaban a un segundo plano. El propio Kurtz ha satirizado en ocasiones esta situación.

Personajes

  • Cole Richards: es el jefe. Es amigo de Brent desde el Instituto, empezó la revista PvP encargándose él del apartado económico y Brent de la creatividad y el contenido gráfico. Es un hombre de familia, no demasiado apegado a la nueva tecnología y es un nostálgico de la cultura pop de los 80.

Líneas argumentales importantes: Cole ha intentado en diversas ocasiones compartir su amor por los juegos de rol con sus compañeros con diversos resultados y también se vio obligado a hacerse socio de su rival Max Powers para salvar su revista. Una vez intentó dirigir un fan-film sobre Star Wars.

  • Brently Irving Sienna: es el cínico definitivo, director creativo de la revista, adicto al café y un fan irredento de Apple. Su apática actitud hacia todo suele cabrear a sus compañeros. También es el maestro de los insultos y conduce un Mini Cooper como una declaración de su personalidad. Cada vez que dice la palabra “panda” o alguna variación sobre la misma es atacado por un oso panda que vive en las oficinas de PvP. Brent se casó después de mucho tiempo con su novia y compañera de trabajo Jade… Su petición de matrimonio se produjo en la Comic-con de San Diego cuando rescató a Jade de unos frikis disfrazados de Stormtroopers que la raptaron a petición suya cuando Jade iba disfrazada de Princesa Leia y él de Han Solo

Líneas argumentales importantes: Brent estuvo una temporada al cargo de la revista; dejó el café una temporada debido a problemas de salud; también fue expulsado de todas las tiendas de Apple; durante una época en la que creyó que Jade estaba embarazada se imaginó cómo sería su vida siendo padre; y le propuso a Jade matrimoniodos veces

  • Jade Evelyn Fontaine-Sienna: es una columnista de la revista PvP (que da la visión femenina sobre los juegos en la misma) y la mujer de Brent. Es una adicta a los juegos MMORPG como EverQuest y World of Warcraft, a revisar su cuenta de e-mail y a las novelas de misterio. Junto a Cole, Jade es la persona más racional y la voz de la razón de la revista, sobre todo comparada con el resto de sus compañeros. A pesar de considerarse a sí misma como una feminista, el deseo de Jade de ser tratada como una igual choca con su naturaleza maternal y su personalidad cariñosa. A pesar de todo, Jade no siempre fue igual de buena… en el instituto ella y una amiga fueron bastante… traviesas. Después de que Francis le tocase un pecho, Jade abandonó PvP temporalmente y creó su propia revista… Suele encargarse de la organización de las fiestas de Halloween de la empresa.

  • Francis Ray Ottoman: es el más joven del personal de la revista. Es el encargado del soporte técnico de la oficina aunque de vez en cuando escribe reseñas para la revista. Realiza una columna en la revista llamada “él dice ella dice” junto a su novia Marcy. Es inmaduro, se emociona con facilidad y siempre está obsesionado con estar a la última en todos los cacharritos y la tecnología. Adora su PC y discute continuamente con Brent por la supremacía de PC o Mac. No suele mostrar ningún tipo de interés en nada que no sean ordenadores o video-juegos aunque tiene una enorme colección de figuritas de ponys… Cole conoce a su madre desde el Instituto y así es como consiguió el trabajo la primera vez.

  • Skull Theodore Troll: es un troll adorable que es asignado como el amigo animal mitológico de Brent al igual que en Pedro y el dragón. Es muy nervioso y actúa como un niño. Skull abandonó una temporada las oficinas de PvP debido a los continuos chistes que Brent hacía sobre él. Cuando Brent se casó, Skull fue reasignado a otro trabajo pero consiguió regresar a PvP ayudado por su gato. Durante una temporada tuvo una tira cómica basada en su infancia en la revista Wizard…

Personajes recurrentes

  • Robbie and Jase: dos viejos amigos de Brent y Cole, en sus primeras apariciones aparecían sentados en un sofa viejo, bebiendo cerveza y jugando sin parar a juegos de deportes, son los encargados de las reseñas de juegos deportivos en la revista. Ambos se ponen en huelga para conseguir un aumento de sueldo. Después de que Robbie gane la lotería, compra una mansión y contrata a un mayordomo llamado “Butler” (mayordomo en inglés), ambos dejan la revista para poder dedicarse a jugar a videojuegos juntos sin parar y sin tener que hacer nada a cambio.

  • Max Powers: es el archi-enemigo y rival de Cole en los negocios con la revista Powerplay. A pesar de que tiene una apariencia juvenil y nunca hace nada negativo, Max es despreciado por Cole y Brent. Probablemente no sea tan malvado como Cole y Brent dicen pero sin duda puede resultar bastante molesto. Durante una temporada en la que PvP tenía problemas económicos, Powerplay y PvP se fusionaron con Max como principal accionista y encargado de los asuntos económicos y Cole como el editor de la misma. Debido a su actitud narcisista, Max es incapaz de ver a Skull y no conoce su existencia. Otra cosa que Cole y Brent creen es que Max es gay, pero no es esa la razón por la que le odian, si no porque Cole creía que Max le había robado una novia (con la que ni siquiera salía)…

  • Marcy Wisniewsky: otra interna de la revista. Primero aparece como la rival de Francis por su supremacía en un videojuego (Francis sólo la conocía como Devilfish y pensaba que era un chico) y después como interés romántico. Es fan del manga y el anime, especialmente de Sailor Moon y Read or Die.

  • Miranda Fontaine: es la hermana pequeña de Jade. Es una mujer astuta y coqueta que intenta seducir a la mayoría de los hombres de PvP sólo para cabrear a Jade. Intenta seducir a Max Powers pero él pasa totalmente de ella. Sale una temporada con Reggie del que está enamorado, pero le deja cuando Brent y Jade lo descubren.

  • Scratch Fury: Destroyer of Worlds: es el gato de Skull. Aparece por primera vez como un regalo navideño para que Brent sienta algo del espíritu navideño, pero fracasa y Skull decide quedarse con él. Accidentalmente, Skull le da con un rayo de su “Genius machine” y Scrath obtiene una inteligencia superhumana. Scratch intenta convertirse en el amo del mundo pero sus planes malvados suelen ser detenidos por sus tendencias y fobias gatunas.

  • Kirby: es el perro de Cole. Scratch utiliza la “Genius machine” de Skull en él para dotarle de una inteligencia superior porque cree necesitar un archienemigo a su nivel, a pesar de ello continúa siendo bastante estúpido pero puede hablar… al menos cuando es capaz de recordarlo.

  • Reggie Dixon: es un amigo ciego de Brent. Es muy enérgico y muy abierto respecto a su discapacidad. Es contratado por Max Powers cuando este inicia la revista Powerplay y se pasa a PvP cuando ambas revistas se separan. Es inmune a los flirteos de Miranda porque es ciego pero siempre que pasa a su lado remarca lo bien que huele.

  • Scott Kurtz: es el creador de la tira y de vez en cuando aparece por la misma para aclarar alguna cosa sobre la misma o para contar algo que le haya pasado.

  • El padre de Scott Kurtz: es un inmigrante alemán que aparece de vez en cuando en la tira para dar su punto de vista sobre cualquier cosa que le pase por la cabeza.

  • Ottobot (o el robot de Francis): Francis lo creó inicialmente como una novia robótica pero lo acabó reconstruyendo como un clon robótico de sí mismo al cual dejó guardando su sitio en la cola para conseguir entradas para el estreno del Episodio III de Star Wars. En algún momento entre Episodio II y el estreno de Episodio III el cine cerró y se convirtió en una tienda de antigüedades, cuando Francis regresa a por el robot, este le esposa a una tubería y toma su lugar en la oficina. Una vez que el engaño es descubierto, Scrath le da otra apariencia humana e intenta conquistar la ciudad atacando al Alcalde…

  • El Panda: Brent es atacado de vez en cuando, de repente y sin ningún tipo de explicación por un panda gigante. Es un gag recurrente de la serie.

Hay otro grupo de personajes que aparecen de forma más o menos continuada como Sonya Powers (es la novia de Skull y hermana de Max); Ricky “Turtle” Tuttle (compañero de clase de Francis que muere al saltar de un puente y regresa como un fantasma); Shekels Montgomery Troll (el primo de Skull que se hace pasar como un bebé en su primera aparición y posteriormente se revela como un jugador empedernido); Samantha “Sam” Woods (la mejor amiga del instituto de Jade); Butler (el mayordomo de Robbie y Jase); The Weird Gaming Store Witch (el propietario de la tienda de juegos en la que vende artefactos mágicos).

Opinión

Bueno… es una lectura que engancha (principalmente porque es posible leerlo gratuitamente en la página del autor y si no te gusta no has perdido nada de dinero, sólo tiempo) y con unos personajes sumamente atractivos.
Las historias suelen girar alrededor de Brent que viene a ser el personaje que aglutina a todos los demás, es amigo del instituto de Cole, el novio de Jade, el “dueño” de Skull… curiosamente con quien no tiene una relación directa – y con quien “peor” se lleva – es con Francis, pero… probablemente sea porque es quien más se parece a él.

Las primeras tiras están únicamente centradas en humor a base de los videojuegos y sus jugadores con un dibujo bastante tosco pero van evolucionando según los personajes van desarrollándose y la historia pasa de estar centrada en los videojuegos a la relaciones entre sus personajes. En ese punto – que es, más o menos, desde el que empiezan los recopilatorios – es cuando la serie comienza a llamar la atención y da un salto de calidad bastante importante. Un punto de inflexión importante es el momento en el que se relanza la tira en su versión 2.0 y se revisa la creación de la revista.

Qué coñe, yo estoy enganchado a PvP, si queréis saber más sobre ella pulsad aquí, buscad en los archivos y disfrutad su lectura.

¿Y por qué hablar de PvP ahora? Bueno… como he comprado los recopilatorios de la serie que está publicando Image – aunque aún no entiendo el por qué del cambio de formato de los mismos en el sexto tomo – y el The Dork Ages que recopila la serie de cómics… ¿qué mejor momento para hacerlo ahora que ya los he comprado y leído? Pues eso.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...