100 Balas – El declive

Y ocho o nueve – los que sean – años después… llega el fin de esta serie.

100 Balas: El declive

Edición original: 100 Bullets Wilt

Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso

Formato: Libro Rústica, 304 págs., color.

Todos adentro.
Se han repartido las últimas cartas y se han hecho las apuestas finales. Es hora de que las casas del Trust que quedan y su antiguo señor de la guerra, el agente Graves, enseñen sus respectivas manos (y liquiden sus cuentas).
Para los milicianos restantes, sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Aunque han puesto toda la carne en el asador, aún pueden resolverse un par de factores imprevisibles (más que suficientes para darle la vuelta a la tortilla).
En este último tomo se incluyen los números del 89 al 100 de la aclamada 100 balas, la serie de Vertigo que se ha convertido en la obra maestra de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Se incluye una introducción de Azzarello.

Precio: 20 €

100 Balas – El declive: y no es un mal título, no. ¿Sabéis qué pasa? No recuerdo haber visto al tal Tibo antes – ojo, no digo que no haya aparecido, digo que no lo recuerdo y teniendo en cuenta cómo ha publicado Planeta esta serie desde que tiene los derechos… tampoco puede resultar demasiado extraño – y claro, llegar al final de una historia dividida en 100 partes y que te metan a un personaje aleatorio y desconocido (o de nula importancia hasta el momento) como uno de los motores del final de la misma… como que no me convence.
No me malinterpretéis, no me ha disgustado el final. Entre otras cosas porque hace bastante tiempo que dejó de preocuparme cómo podría terminar la serie. Gracias a Planeta llegué a un punto en el que lo que quería es que terminase de una puñetera vez y ya hasta me daba igual cómo terminase. Y el final recuerda un poco, más en el fondo que en la forma, al de Reservoir Dogs… balas y sangre por todas partes, personajes abrazados y finales que podrían o no serlo del todo… Creo recordar que ya escribía en el tomo anterior que Azarello estaba atando cabos sueltos y hay mucho de eso en este tomo. La gran mayoría de los personajes se encuentra con su destino: algunos positivos, otros negativos y otros… en un punto intermedio. Pero el de Cole es, con diferencia, el más extraño: primero que se asuste de un disparo y segundo… ¿deja caer el mechero porque escucha un disparo? Como todo… es interpretable.
¿Y la última página de la historia? ¿Se supone que le está apuntando a la cabeza o está retirando el arma? ¿O es culpa de Risso el que no lo pueda interpretar? A saber.
Ya se sabe, los finales son siempre amargos – y nunca como esperamos – y siempre nos quedará el haber disfrutado del viaje… Aunque gracias a Planeta dejé de disfrutarlo en cuanto comenzaron a publicarlo. Tendré que dejar que pase un tiempo y volver a leerlo de una forma continuada. Sí, hay cosas interesantes en este último tomo, pero también hay cosas que no me ha convencido nada. La verdad es que no sé qué deciros.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “100 Balas – El declive

  1. Esperaremos a ver como va esa relectura, no olvides actualizar la reseña si cambia tu opinión. :)

    • Qué lástima que la gente no sea capaz de entender lo que lee y critique sin más.

      ¿Tan difícil es entender que a alguien no puede gustarle algo que sí le ha gustado a otra? Joer, no veo tan difícil entenderlo.

Los comentarios están cerrados.