Iron Man Extremis

Y esta va a ser chunga de defender… ¿por qué? La respuesta un poco más abajo…

Iron Man Extremis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov

Contiene Iron Man vol. 4, 1-6 USA

Libro en tapa dura. 160 páginas

La esperada recopilación en Marvel Deluxe de la vuelta del Vengador Dorado a primer plano de la Casa de las Ideas, con el prestigioso guionista Warren “Planetary” Ellis uniendo fuerzas con el artista digital Adi Granov, en un exultante esfuerzo por redefinir al héroe de la armadura dorada de cara al siglo XXI. Una tecnología de nueva creación amenaza con esclavizar a la humanidad. ¿Qué es Extremis y quién la ha desatado sobre la tierra?

Precio: 16.0 €

Mirad los comentarios que yo mismo dejaba a un post realizado por Emilio hace… ¿tres años? Caray.

Empezaba con esto (por cierto, pueden ver los comentarios al post en el enlace anterior):

No, no, no… es un truuuuuuño. es más, incluso diría que es un truuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuño muy grande.

El dibujo no es que esté mal, es que es horrible. Te cuentan en seis números algo que no dá para más de dos y Ellis no sabe qué hacer con el personaje, eso o es que el personaje es muy malo…

Por cierto, estoy hasta las narices de el arreglar los orígenes de los personajes para contar algo, ¿tan poca imaginación tienen los escritores hoy en día?

Nada, nada, que es muy malo, hombre… Y sí, yo lo leí mes tras… tres o cuatro meses, porque hay que ver lo negada que está Marvel últimamente para cumplir las fechas de entrega. Han pasado del ¿por qué tenemos que hacer sólo doce números al año? al ¡¡por Dios, por Dios, qué seamos capaces de hacer doce números al año!!
¡¡Muerte a la grapa!!

Ya me diréis qué tienen que ver las churras con las merinas si yo soy el que compra (y compraba en ese momento) las grapas yankis… no de esta serie pero sí de muchas otras. Y qué voluble es la gente (o sea, yo)… de Geoff Johns siempre escribo que lo mejor que hace es reescribir orígenes – sobre si la Blackest Night es buena o mala ya se verá, lo que actualmente sí estoy convencido es de que Final Crisis ha sido una gilipollez y una tomadura de pelo considerable ya que se sigue sin ver las consecuencias de la misma en ninguna parte, aunque esto estaría relacionado con Morrison, pero da igual, si no lo escribo reviento – y a Ellis le critico por actualizar, otra vez, el origen de Tony Stark…

Mi siguiente comentario era:

[…] mi mayor problema, en general, con Iron Man es el propio Iron Man (y lo digo yo que he tenido en dos ocasiones el volumen I de Planeta completo y las dos veces me he deshecho de el…). Pero joer, es que hay que reconocer que esta historia es mala. Y sí, leída en un sólo bloque o tomo puede parecer mejor de lo que es, pero esta historia es una demostración de que la grapa actual no tiene sentido.
Y mucho menos con este guionista y este dibujante.

Me gustaría mandarme un email a mi yo de hace tres años para preguntarle qué empecinamiento tenía con las grapas en ese momento… porque la verdad es que ahora mismo no lo recuerdo.

En el siguiente comentario, Emilio me repetía una frase que uso habitualmente (“no hay personaje malo si no guionista incompetente”) a lo que yo respondía lo siguiente:

No, no, mantengo lo de que no existen los personajes malos si no los autores malos, pero… Iron Man es la excepción a esa norma.
Recuerdo con cierto “cariño” la saga de Camelot de Iron Man y el Dr. Muerte (la que transcurre en el pasado, no en el futuro), y también podría decir que me gustaron las Stark Wars, pero… de Iron Man ni siquiera puedo salvar la etapa de Byrne (que era pasable).

Así que sí, Iron Man es la excepción a esa regla. Porque, para mí, nadie ha conseguido hacerlo medianamente interesante.

Y te puedo asegurar que esperaba la etapa de Ellis con ganas.

Así que, dejando a un lado las grapas y como yo mismo decía no era cosa del guionista (aunque quizás un poco sí) el problema básico era del personaje… Hay tres personajes que, a día de hoy, aborrezco por encima de los demás: Iron Man, el Caballero Luna y Daredevil… A este trío se le podrían unir perfectamente Punisher, el Motorista Fantasma y alguno que otro más que ahora mismo no viene al caso. Si quitásemos a Iron Man se vería claramente que mi problema son los personajes callejeros que no son Spider-Man (o El Merodeador – Hobie Brown -, a ver si alguien lo recupera y le da la fama que tendría que tener porque lo que es su traje mola muchísimo) y tampoco puede decirse que este sea santo de mi devoción, así que claramente el problema es Tony… ¡pero si incluso en la Civil War estaba del lado de los rebeldes debido a él! ¿Qué tengo contra Tony? No sé… siempre me ha parecido una copia de Green Lantern y bueno… Hal me gustó más que Tony desde un primer momento, Tony no hacía más que copiar lo que hacía Hal… ¡incluso le copió la elección del sustituto!

En fin, vamos con la historia que ya me van a caer palos suficientes por decir que no me gusta Iron Man (menos mal que no hablo de Naruto…). El resumen rápido de la historia es que la máquina definitiva se enfrenta al humano definitivo y acaba venciéndole después de hacer trampas y convertir al humano que maneja la máquina definitiva en el humano definitivo… Todo eso contado a lo largo de seis números estirados hasta la saciedad en el que aparecen varios personajes nuevos del “pasado” de Tony y de los que no se sabía nada hasta el momento, claro. Ya se sabe, Ellis reinicia el personaje, cambia un poco su pasado, le añade un par de personajes nuevos para crearle un nuevo transfondo y acaba provocándole un cambio importante para que lo desarrolle el guionista que venga a continuación. El problema es que hay números en los que no pasa absolutamente nada y su publicación en grapa es totalmente incomprensible. En tomo aún podría tener un pase, aunque conociendo otros trabajos de Ellis… resulta bastante decepcionante, al menos para mí.

El dibujo de Adi Granov… es bonito (y sus diseños para la película son espectaculares), pero es que el tío es tan lento… Me pasa como con Cassaday en Planetary, el resultado es bueno, pero… ¿merece la pena la espera? Está claro que es más ilustrador que dibujante, así que sus páginas tienen cierta falta de movilidad. Cosas que pasan.

Debería haber sido mucho mejor, pero… es lo que pasa con los trabajos alimenticios.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Iron Man Extremis

  1. Jou, pues a mi me parece una historia tremenda, cojonuda. Llena de fuerza, de lo mejor que ha hecho Warren ellis en el comic Mainstream.

Los comentarios están cerrados.