Un rápido vistazo a Bakuman

La nueva obra de los autores de Death Note. Supongo que antes o después será publicada aquí… supongo. No sé por quién, pero si Glenat publicó su primera obra… Especulaciones.

Bakuman

Creado por Tsugumi Ōba (historia) y Takeshi Obata (dibujo)
Editorial: Shūeisha
Publicado en Shonen Jump

Empecemos por lo que aparece en la Wikipedia, con una pequeña ampliación final mía, para dejaros un poco más claro de qué va el manga…

Argumento

Bakuman trata principalmente sobre la vida de dos jóvenes estudiantes: Moritaka Mashiro (el chico de pelo azul en la imagen superior) y Akito Takagi (el chico rubio en la imagen superior), que quieren llegar a ser unos grandes mangakas. Moritaka se pasa las clases haciendo dibujos de la chica que le gusta en sus libretas y un día se olvida la libreta en el aula. Al volver más tarde a clase para recogerla ve que el mejor estudiante de la clase, Akito Takagi, la ha cogido y se ha dado cuenta de que Moritaka está enamorado de Azuki Miho. Así que Akito le da la libreta, pero a cambio le pide que hagan un manga juntos. Al principio Moritaka se niega a hacerlo ya que su tío, Mashiro Nobuhiro alias Kawaguchi Taro, se dedicó al manga y fue un fracasado. Encima su primer amor lo rechazó lo cual sumado a su fracaso como mangaka, lo llevó al suicidio. Por la noche los dos chicos se dirigen a la casa de Azuki, y Akito le dice a ésta que van a hacer un manga, y que sabe que ella quiere ser actriz de doblaje o seiyū. Finalmente Moritaka acepta realizar el manga y esforzarse para que llegue a tener un anime y que Azuki lo doble. Los dos hacen la promesa de casarse cuando esto suceda, pero hasta ese momento no se podrán volver a ver…

Mashiro y Takagi comienzan la búsqueda de qué manga podrían hacer y presentan la idea de Detective Trap que es aceptada por la editorial y comienzan su publicación. Después de muchos capítulos e incluso habiendo sido recopilados en cuatro tankobon, la serie es cancelada después de que la serie deje de ser publicada temporalmente debido a una operación que obliga a Mashiro a estar ingresado en el hospital y que el editor en jefe de la revista decida parar la publicación de la obra para facilitar su recuperación a pesar de que tanto Mashiro como Takagi seguían trabajando en la misma.
Una vez cancelada Detective Trap, Mashiro y Takagi comienzan a buscar otra idea para un manga pero sus opiniones no coinciden con la de su editor lo que empieza a crearles ciertos problemas con el mismo.

Personajes

Los tres protagonistas principales del manga son los siguientes:

  • Moritaka Mashiro: el protagonista de la historia, quiere a una chica con la que nunca ha hablado, su madre se opone a su sueño de convertirse en mangaka – porque vio a su hermano morir por ello -, es un gran dibujante pero todavía está en formación. Hasta que Takagi entró en su vida no tenía muy claro qué quería hacer con ella.

  • Akito Takagi: aparece tanto como Mashiro, pero… es el secundario en la historia. Es el mejor estudiante de la clase y de todo Japón. Es un guionista en formación que, aunque parece muy seguro de sí mismo, tiene muchas dudas sobre su trabajo.

  • Miho Azuki: compañera de clase de Mashiro y Takagi, su sueño es ser una actriz de doblaje. Mashiro está enamorado de ella, cuando este le propone matrimonio en un arranque de palabras , ella acepta su propuesta pero solo con la condición de que su manga se convierta en un anime, para luego ser contratada como actriz de voz, hasta entonces no podrán verse ya que ambos deben cumplir sus metas.

Otros personajes relacionados de forma personal con los protagonistas son los siguientes:

  • Kaya Miyoshi: es la novia de Takagi y la mejora amiga de Miho. En realidad debería aparecer en la categoría superior, pero su papel es bastante secundario. Les apoya a ambos en sus deseos de ser mangaka y convertirse en dobladora de animes. Mantiene una relación extraña con Takagi, esta claro que se quieren pero no salen como parejas normales aunque pasan juntos la mayor parte del tiempo. Incluso les ayuda con el manga.

  • Nobuhiro Mashiro: es el tío de Moritaka Mashiro, era un mangaka profesional que fracasó y murió por el sobreesfuerzo. Se mandaba cartas con la madre de Azuki, porque estaban enamorados. Al final como ninguno de los dos se declararó y la madre de Azuki se casó con otro.

  • Miyuki Azuki: es la madre de Miho Azuki, de joven se mandaba cartas con el tío de Mashiro. Curiosamente se convierte en el mayor apoyo de Miho porque conoce perfectamente la situación por la que está pasando su hija.

  • Los padres y el abuelo de Mashiro: creo que sólo se ve a la madre, pero es el padre quien le empuja a perseguir sus sueños y el abuelo quien le da los medios al darle la llave del apartamento donde trabajaba su tío.

  • Iwase: es la rival con Miyoshi por el amor de Takagi. Es la chica más inteligente de la clase y cree estar saliendo con Takagi ya que le dio la mano una vez. Cuando le pide que deje el manga, Takagi elige a Miyoshi en lugar de a ella.

Además de ellos, que son sobre los que gira la historia en el aspecto personal, también aparecen los siguientes personajes están más relacionados con el manga:

  • Ashirogi Muto: es el nombre del equipo de trabajo de Mashiro y Takagi, con ese nombre publican sus obras profesionales. No es un personaje en sí mismo pero sí el nombre profesional, así que…

  • Hattori Akira: uno de los editores de Weekly Shonen Jump. Fue el primer editor de Ashirogi Muto hasta que le reemplazaron, es al que más respetan porque entiende a la perfección lo que ellos quieren hacer.

  • Miura: es el nuevo editor de Ashirogi Muto tras la serialización de la primera obra de estos, Detective Trap. Miura es muy optimista incluso cuando todo va mal, pero Mashiro y Takagi no la tiene todas consigo respecto a su valía como editor. Además está demasiado obsesionado con hacer las historias con mucho más humor del que quieren meter los autores.

  • Shinta Fukuda: es un mangaka muy competitivo pero al mismo tiempo amigo de Mashahiro y de Eiji. Probablemente sea el peor dibujante de todos, pero sus dibujos casan a la perfección con lo que quiere contar, así que… Es el primero que reacciona cuando encuentra que hay algo injusto: primero lidera la protesta contra un mangaka que quiere usar su fama como cantante para ganar un premio, después promueve la huelga entre sus compañeros cuando quieren dejar de publicar Detective Trap debido a la enfermedad de Mashiro.

  • Takuro Nakai: es un mangaka inseguro de sus dibujos que sobrevive a base de trabajar como ayudante de otros mangakas. A pesar de que parece muy animado con la posibilidad de realizar un manga propio cuando se junta con la fuerza y las ganas de Mashiro, Fukuda y Eiji no se atreve a dar el paso hasta que conoce a Ko Aoki… de la que se enamora perdidamente.

  • Ko Aoki: es una mangaka que habitualmente se dedica al Sojo pero que está probando co el shonen, debido a que su estilo no es adecuado para el mismo, le asignan como dibujante a Nakai, quien se enamora perdidamente de ella, en el que no confía del todo hasta que este hace una burrada para ganarse su confianza. A pesar de su apariencia frágil es la que más pelea por sus ideas y la que, una vez que le notifican la cancelación de su serie, decide terminarla siguiendo su propio criterio y no el que le imponían sus editores.

  • Niizuma Eiji: un joven prodigio del manga y principal rival de Ashirogi Muto. A pesar de ser el rival de estos, llevan una relación sin dificultades, ya que Niizuma muestra gran respeto por los mangakas que admira y es muy extrovertido. Niizuma tiene una personalidad muy extraña y le gusta dibujar con música fuerte y haciendo los sonidos del manga con su boca mientras dibuja. Además hace las cosas como quiere y se niega a dibujar nombres e ir a reuniones. Su obra principal es Crow que no era la elegida para serializar pero Eiji va a su bola… Tanto Mashahiro como Fukuda y Nakai fueron ayudantes suyos en sus primeros pasos como profesionales.

  • Kazuya Hiramaru: Autor de Otters 11, el cual empezó a publicarse más o menos al mismo tiempo que Detective Trap. No se dan muchos detalles sobre su manga, excepto que el protagonista es una nutria con cuerpo de humano trajeado, que va dando lecciones de humanidad a la gente. Hiramaru decidió ser mangaka de repente pero al ser serializado, se dio cuenta de que ese oficio requería mucha dedicación y quedaba poco tiempo libre para descansar, razón por la cual continuamente intenta escaquearse de su trabajo, ya sea haciendo visitas a otros mangakas o simplemente desapareciendo, así que su editor se ve obligado a estar todo el día detrás suyo. Misteriosamente aun no se ha saltado ninguna publicación.

  • Editor en jefe: no sé su nombre, perdón. Es el que corta el bacalao en Shueisha, las decisiones sobre nuevas series y autores pasan a través de él. Con Ashirogi Muto tiene un problema personal ya que aunque cree en sus posibilidades, él era el editor que le dijo al tío de Mashiro que estaba despedido antes de que este muriese y no quiere que su sobrino arriesgue su vida como había hecho él, la decisión de detener la publicación de Detective Trap temporalmente es suya.

  • Los asistentes de Mashiro en Detective Trap: Ogawa es el mayor y el encargado de organizar el trabajo, no tiene demasiado claro que Detective Trap pueda durar mucho tiempo; Kato es la única chica lleva años trabajando como asistente y no se plantea cambiar de trabajo; y Takahama es el más callado de todos y quien quiere convertirse en mangaka profesional.

Valoración

Bueno… hay cosas que cantan un poco, bastante, por ejemplo la relación entre Mashiro y Miho es bastante extraña a la par que curiosa, no se han hablado nunca, no se conocen de nada y cuando él le dice a ella que quiere casarse con ella… ¡le dice que sí! ; otra cosa cantosa es que los autores publiquen tan jóvenes y estando aún en el instituto… Mashiro y Takagi incluso dejan el instituto – o al menos faltan habitualmente a clase – para poder concentrarse en el desarrollo del manga.

Y aunque es divertido ver parte del funcionamiento de una editorial por dentro, es triste que muestren lo muy controlados que están editores y autores por la opinión de los aficionados, vale que les influya en algo, pero… ¿tanto? Aún si me dices que los volúmenes recopilatorios no venden y que una vez visto eso la editorial decide no seguir publicándolo… vale, pero… ¿porque haya críticas negativas o, como pasa con Trap, reciban menos críticas positivas cancelan una serie? Es su método y yo no digo nada, pero… no me parece demasiado justo.

Siendo sincero, creo que no sabían muy bien qué tipo de manga hacer después de Death Note y han optado por hacer un manga sobre cómo hacer un manga con todas las ideas que han tenido y que no les acabaron de convencer… Como ejercicio de aprovechamiento de ideas está muy bien, pero como manga… no termina de convencerme. Aunque reconozco que es el único manga que leo semanalmente en la actualidad. Una vez que he dejado a Bleach por imposible – aunque seguiré comprándolo en español por lo menos hasta la saga del péndulo –, de autoconvencerse de que Naruto es mejor leerlo cuando haya algo que leer (es decir, seis o siete capítulos mínimo) y que el resto de mangas que leo no me apetece leerlos si no es en mano…

Vamos con el tono general de la serie… es complicado realizar un manga sobre cómo se hace un manga y conseguir darle un tono similar al de un manga de lucha, pero ellos lo intentan duramente. La verdad es que no siempre lo consiguen, pero oye… intentarlo lo intentan y con ganas por lo que hay que reconocerles el mérito, ¿cómo conseguir hacer animado un manga en el que los protagonistas están sentados la mayor parte del tiempo mirando concentrados hacia una mesa? Tiene su mérito. ¿Dónde está ese tono similar? En las actitudes de los mangakas al trabajar y en su lucha con los editores para imponer sus ideas sobre su obra… Al principio te descoloca un poco, pero luego te ríes bastante con estas luchas.

El tono cómico, en cambio, está bastante logrado… la cara de Mashiro y Azuki cuando se ven obligados a sentarse juntos en clase es buenísima y lo de Takagi intentando no reírse en voz alta de traca. Una vez que Miyoshi entra en escena, la carga humorística se centra en ella y en su relación con Takagi.

No hay un punto definido en el que se pueda partir la serie… me explico. Se podrían hacer varios bloques en los que partir la historia: el primer bloque sería la parte en la que Mashiro y Takagi se conocen y deciden hacer un manga juntos – cada uno con su propia razón para hacerlo – y esta terminaría en el momento en el que deciden presentar su primera obra a Shueisha para ser publicada; el segundo bloque empezaría con la primera entrevista que mantienen con Hattori y terminaría en el momento en el que consiguen lanzar Detective Trap como serie regular; el tercer bloque comenzaría con esa publicación de Detective Trap y terminaría con su cancelación; y, a partir de ahí, empezaría el cuarto… que es donde esta serie se encuentra actualmente.

Pero decía que no había un punto definido en el que dividir la serie porque las diferentes etapas se van uniendo unas a otras… por poner un ejemplo con otra obra de ambos autores, en Death Note hay un punto concreto que marca la división de la serie la muerte de L y el salto temporal posterior, hasta el momento eso no se ha visto aquí. O quizás sí, esa cancelación y tal, pero no ha quedado tan marcado como en Death Note. En Death Note en el momento en el que hubo ese punto concreto la serie empeoró gravemente y paso de ir en claro ascenso a ir cuesta abajo y sin frenos; en Bakuman han tenido un par de capítulos de bajón – normal si tenemos en cuenta los “sentimientos” de los personajes – pero parece que ya han empezado a recuperarse…
Ahh, aunque me esté centrando en la parte de ellos, en el manga también se ve cómo Azuki va haciendo castings para convertirse en dobladora, ehh, no creáis que los autores se olvidan de ella. Lo más curioso es que su contacto con Mashiro es vía e-mail, ni se ven ni se hablan… es divertido. Claro, esto es así hasta que Mashiro es ingresado en el hospital, momento en el que Azuki… bueno, ya lo leeréis.

Al dibujo le puedo poner pocas pegas, es decir, es similar al de Death Note con lo bueno y lo malo que eso puede conllevar, no se puede decir que Obata haya evolucionado mucho desde entonces y repite la composición en bastantes viñetas de esta nueva serie. Oba, en cuanto al guión, lo tiene bastante chungo para hacer interesante la trama… Vale, hay una pareja de estudiantes que deciden casarse sin haberse dirigido ni una sola palabra durante el tiempo que han estudiado juntos lo cual ya es bastante extraño de por sí y después hay una pareja laboral que comienza con una extorsión aunque después parecen hacerse grandes amigos porque tienen un sueño común que es realizar un manga… Pero es que no hay forma de darle dinamismo a esto, ¿cómo mantener el interés en un manga de este tipo? Sí, hay momentos impactantes pero sobre todo cuando hay alguna revelación respecto al futuro del manga pero es que son sumamente escasos y aunque la historia es interesante es indudablemente parada. No creo que esta serie funcionase muy bien aquí, sobre todo si la anuncian como “la nueva obra de los creadores de Death Note” eso llevaría a que el primer número vendiese mucho, pero el segundo…

¿Me gusta? Sí, seguro. Pero no la considero excesivamente comercial. Uhmm, ya no tengo tan claro que se vaya a publicar en España.

Por cierto, he hecho un resumen muy superficial, en casi todos los capítulos se puede sacar chicha de algo, pero… no es eso lo que quería hacer aquí, sólo quería presentarlo y nada más.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

10 pensamientos en “Un rápido vistazo a Bakuman

  1. Concuerdo en muchos puntos de tu análisis. Lo interesante de este manga es que te muestran todo el proceso de edición de la Jump. Todo lo demás está, supongo, para captar al lector medio de la revista. De todas formas, lo que me extraña es, no que la serie se mantenga, si no que la Jump deje que se muestre su funcionamiento de forma tan cruda. Muchas de las situaciones no animan mucho a ser mangaka que digamos.

    Viendo como funciona la revista, cada vez veo más a Tite Kubo como un bicho raro. No tiene ayudantes, casí no tiene parones, y es capaz de irse de vacaciones dejando la saga del pendulo para que la serialicen. Parece como si todo por lo que pasan los mangakas, a él diese igual xD

    Deje Bakuman aparcada después de que se fuera Hattori, cosa que me apenó, era un personaje que me gustaba. Pronto la retomaré

    Conclusión, cuando un mangaka dice que se toma una semana para “recopilar información”, quiere decir “dejadme vivir un poco”:D

  2. Igual Tite Kubo es del estilo Nizuma Eji… disfruta con lo que hace y lo demás le importa bastante poco… XD

  3. Oye, ¿no crees que lo que has dicho sobre “L” es un tremendo spoiler? Menos mal que ya había leído el manga, que si no…

  4. Fíjate, me alegra que me hagas ese comentario…

    ¿Cuándo un spoiler deja de ser un spoiler? ¿Dos años y seis meses después de que dicha obra haya sido publicada en España sigue siendo spoiler? ¿Sería spoiler decir que el Titanic se hunde, que Romeo y Julieta mueren o que Bruce Willis en El Sexto Sentido está muerto? ¿Cuándo un spoiler deja de ser un spoiler? ¿Consideras spoiler descubrir que Trinity muere en la tercera de Matrix, que el Capitán América muere o que Tony Stark es un alcohólico? ¿Cuándo un spoiler deja de ser un spoiler? ¿Podrías considerar como spoiler decir que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker, que Superman está casado con Lois Lane o que L muere en el séptimo tomo de Death Note? ¿Cuándo un spoiler deja de ser un spoiler?

    Si ha sido publicado o emitido en España hace más de un mes, yo no lo considero spoiler. Insisto, PUBLICADO O EMITIDO EN ESPAÑA.

    Si alguien deja un comentario en el post sobre el tomo 6 de Death Note y habla sobre la muerte de L sí lo considero spoiler – y un imbécil al que lo haya escrito -, si lo habla en el tomo 8… no pasaría nada.

    Si la consideración de spoiler dependiese de si todo el mundo sobre la Tierra hubiese leído o visto algo en concreto, bueno… la verdad es que se hablaría bastante poco o nada sobre nada.

    ¿Tiene sentido hablar de la muerte de L aquí? En el contexto en el que lo uso… por supuesto. Coñe, ¿cómo voy a decir lo contrario si lo he escrito yo?

  5. ¿¿¿Bruce Willis está muerto en “El sexto sentido”??? O_o

    Naaaaah, es coña jajaja

    En realidad, desde mi punto de vista, el tiempo que hay que esperar para que un spoiler deje de ser un spoiler es directamente proporcional a la importancia de dicho spoiler. Vamos, que no es igual para todas las cosas. Y, desde luego, la muerte de “L” es el punto culminante de “Death Note”. Sencillamente no hay otro momento igual en todo el manga. Y sería una lástima que alguien se lo perdiese por una tontería como esta. Y más aún si tenemos en cuenta que no todo el mundo conoce la obra y que habrá muchos que todavía no la hayan leído pero que esperen hacerlo algún día.

    Enlace relacionado: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Spoiler

  6. Exactamente. Cualquier persona que se pase por aquí debería conocer Death Note… o en caso de no conocerla dejarían de leer, más o menos, en la segunda linea del post…

    Es sencillo, si no conoces Death Note, no te vas a pasar por este post. Y si se pasan por este post buscando en google (o el que sea) “L muere”… pues es su problema. Así de claro.

  7. Vale, pero como se te ocurra colar por ahí sin venir a cuento el final de 21th Century Boys la armamos, ¿eh? XD

    Un saludo.

    PD: Y sí, ya sé que no lo vas a hacer porque tu política de PUBLICADO O EMITIDO EN ESPAÑA hace más de un mes no te lo permite. Que sepas que sólo estaba bromeando.

    Ala, otro saludo :-)

    • Bueno… hace más que se terminó, ¿no? De cualquier forma es bastante decepcionante… y ya lo comenté en su momento, así que… ¿para qué repetirme?

  8. ¿Ah, sí? ¿Ya han salido todos los tomos en España? Es que llevo un tiempo viviendo en Francia…

Los comentarios están cerrados.