Lobezno – Honor

Una complicada lectura en dos partes, no por su dificultad si no porque lo dejé a medias, luego volví a leerlo y… ¿pero esto a quién le importa? A mí no y soy yo quien lo está escribiendo.

Lobezno: Honor

Tomo 17,5 x 26,5 cms, tapa dura 96 páginas a color

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Frank Miller

Entintado: Josef Rubinstein

Color: Lynn Varley

Correspondencia Original: Wolverine Limited Serie 1, 2, 3, 4,

¡Al fin en España, la reedición en formato de lujo de la más significativa saga de Lobezno jamás publicada! Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de Adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, el gurú de los ninjas, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida… ¡Y con los asesinos de La Mano!

Precio: 14.95 €

Lobezno – Honor: no recuerdo, y es que hace años que lo leí, dónde había leído que Claremont no estaba de acuerdo con la existencia de una serie regular sobre Lobezno – lo que no le impidió guionizar los primeros números de la misma – y que prefería que se realizasen series limitadas basadas en el personaje en su lugar. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con Claremont, ¿qué números de la serie regular de Lobezno pueden compararse a esta primera miniserie realizada por Claremont y Miller? Pues eso.

Una de las mayores ventajas con las que cuenta esta miniserie es la novedad que suponía, después de estar a punto de morir en el segundo número de la nueva encarnación de los X-Men, Lobezno acabó convirtiéndose en uno de los personajes más carismáticos del grupo debido, sobre todo, a su misterioso pasado y a la curiosa relación que mantenía con la heredera del clan Yashida, Mariko. En esta miniserie se explora esa relación en un viaje que Lobezno realiza a Japón para encontrarla después de que le devuelvan su correspondencia sin abrir, una vez allí, Lobezno descubre que Mariko se ha casado siguiendo las órdenes de su padre, Lord Shingen. Shingen intenta hacerse con el control de los bajos fondos de Tokio y planea utilizar a Lobezno, apoyado por Yukio – una asesina que trabaja para él -,  para deshacerse primero de sus rivales y después del mismo Lobezno. Cuando Lobezno se entera, la cosa se lía y comienza una lucha por la venganza… y el honor.

Y es que esta miniserie ha hecho tanto mal… lo primero que provocó fue la aparición de una serie regular del personaje y numerosos especiales y miniseries sobre el mismo; lo segundo que provocó es que las alabanzas a esta miniserie, Miller se obsesionase con Japón y todo lo que eso conllevó después…

Ojo, creo que Miller realizó un grandísimo trabajo en esta miniserie y que, junto a Byrne, son los dibujantes que mejor han reflejado al personaje, trabajo que ha sido copiado posteriormente en numerosas ocasiones. Por su parte, Claremont guioniza una buena historia en la que en ocasiones abusa de los diálogos y en otras de los textos de apoyo… y en ocasiones de ambos al mismo tiempo. ¿Quién mejor que Claremont para continuar el desarrollo del personaje que él mismo ayudó a popularizar?

Siempre he pensado que esta miniserie forma parte de una de las mejores, la mejor en realidad, etapas de los X-Men. Los fans de Lobezno deberían tenerla y no digo nada más.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “Lobezno – Honor

Los comentarios están cerrados.