Introducción a Fábulas

Acabo de terminar un el último tomo de Fábulas y cuando me disponía a hacer el post correspondiente me he dicho a mí misma: “Ostras, si nunca he hablado de Fábulas en el blog”. Así que aquí va una pequeña introducción para aquellos que no conozcan la serie, y un refresco para todos aquellos que ya estén enganchados.

Image Hosted by ImageShack.us

Todos conocemos a los personajes de los cuentos clásicos: Caperucita Roja, Blancanieves, el Lobo Feroz, el Príncipe Encantador, los tres cerditos… Pero lo que no sabíamos (o nadie se había molestado en contarnos) es que todos ellos vivían en la Tierras Natales, conectando así los cuentos mediante miles de mundos alternativos.

Image Hosted by ImageShack.us

Así que el punto de partida de Fábulas es el siguiente. ¿Qué ocurriría si todos esos personajes vivieran en el mundo humano, en una ciudad tan poco llamativa como Nueva York?

Image Hosted by ImageShack.us

La historia es la siguiente. Hace varios siglos, comenzó una guerra en las Tierras Natales. Un día, sin ser pronosticado por los personajes de los cuentos, apareció alguien llamado El Adversario que decidió adueñarse, conquistar y gobernar todos los mundos de las Tierras Natales. Los personajes de los cuentos tuvieron que huir de sus tierras, arrinconándose cada vez más en las pocas tierras no conquistadas para viajar entonces, mediante un portal mágico, a la tierra de los humanos.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero, ¿cómo conciliar a fábulas tan diversas y a veces tan enemistadas como Barba Azul con las otras fábulas, Lobo Feroz con los Tres Cerditos, o Príncipe Encantador con sus tres ex esposas Blancanieves, Bella Durmiente y Cenicienta? Mediante un tratado. Las fábulas que querían convivir en paz lejos del Adversario fundaron una pequeña sociedad en Nueva York, llamada Villa Fábula, y un añadido en el campo llamado La Granja para todas aquellas fábulas que por su apariencia animal o especial no podían convivir con las gentes de Nueva York sin llamar la atención.

Image Hosted by ImageShack.us

A todo esto se le añade El tratado, una especie de perdón general. Si una fábula lo firmaba todas sus acciones pasadas eran perdonadas y a su vez se comprometía a perdonar las de los demás.

Image Hosted by ImageShack.us

La sociedad de Villa Fábula está dirigida por las fábulas que todos conocemos. El alcalde de Villa Fábula es el rey Cole, una rey bondadoso de la mitología cuentística americana.

Image Hosted by ImageShack.us

La segunda al mando, y quien realmente lleva todo el peso del Gobierno es Blancanieves, o Blanca, como la conocen todos. Ella es la encargada de resolver conflictos y de encargarse de que todo vaya bien entre sus coetáneos, el poder legislativo, por así decirlo. Pero, ¿quién podría ser el poder ejecutivo, aquél que se encargaría de hacer respetar las leyes?

Image Hosted by ImageShack.us

Ese es Lobo Feroz, una fábula odiada por muchos y la única que tiene prohibida su entrada a La Granja por razones obvias (allí viven los cabritillos, los tres cerditos y otros tantos que sufrieron los ataques del lobo cuando vivían en las Tierras Natales). Lobo Feroz es, sin dudarlo, mi personaje favorito. Él no vive en La Granja porque puede tomar apariencia humana cuando le apetezca. Es la persona perfecta para hacer de sheriff ya que es capaz de dar mucho miedo cuando quiere. Y además conoce los bajos fondos.

Image Hosted by ImageShack.us

El resto de personajes son geniales. Tenemos una Bella Durmiente que sigue durmiéndose cuando se pincha el dedo, durmiendo a su vez a todos los que se encuentren en el mismo edificio que ella y sólo puede despertar con un auténtico beso de amor. Tenemos a Cenicienta (Ceni), una mujer que tiene una teoría muy particular acerca de su pasada relación con Príncipe Encantador, consistente en que, de las tres exmujeres de él, ella es la más perjudicada y la menos amada. Tenemos a Príncipe Encantador, un seductor cuya única habilidad es ser seductor. Así se gana la vida como puede en una tierra de humanos.

Image Hosted by ImageShack.us

Tenemos a la única pareja que ha sido capaz de ser felices después de todas las penurias: Bella y Bestia. Aunque él sigue transformándose en bestia cuando su esposa se enfada con él o discuten. Tenemos a Barba Azul, el asesino de novias. Tenemos a Shere Kan, tenemos a Pinocho, a Papa Moscas, a Rosa Roja, al chico de azul…

Image Hosted by ImageShack.us

Y tenemos a Jack, que ha resultado un personaje tan particular (y tan rentable) que incluso se ha ganado su serie propia.

4Image Hosted by ImageShack.us

Así que, después de esta introducción, espero que todo aquel que no conoce la serie (por haber estado oculto en algún tipo de bunker de la Segunda Guerra Mundial durante los últimos años), se agencie de cualquier forma el primer tomo y empiece a leerlo (recomiendo la compra, porque si lo pedís prestado a algún amigo, después no querréis devolverlo y a eso, chicos, se le llama “hurto”).

Image Hosted by ImageShack.us

Para abrir apetito, diré que en el primer tomo, Lobo Feroz tendrá que resolver, por mandato de Blanca, el asesinato de Rosa Roja, la hermana de Blancanieves.

Image Hosted by ImageShack.us

Y no diré más.