Clandestine Classic 02

Y aunque el tomo se llene de extras… en atraco se queda. Ya sabéis, lo del mono y la seda y tal.

Clandestine Classic 02

Guión y dibujo: Alan Davis
Entintado: Mark Farmer
Color: Joe Rosas

Tomo, 17x26cms, tapa blanda, 128 páginas a color

Correspondencia Original: X-Men & Clandestine 1, 2,

¡Concluye la recuperación de las aventuras clásicas de Clandestine con el encuentro del grupo con La Patrulla-X! Una espectacular aventura en la que participan todos los miembros de la familia Destine y la plana mayor de los mutantes de Marvel, con Alan Davis como maestro de ceremonias, en la cúspide de su carrera como guionista y dibujante. Además, un sinfí­n de extras con todo lo que pudieras imaginar (y mucho más) sobre la más extraña familia de Marvel.

Precio: 15.00 €

ClanDestine Classic 2: y es que en el tomo hay veintitantas páginas de extras, que son interesantes eso no lo niego, pero me parece un poco excesivo. ¿Cuál era la colección que más vendía en los USA a mediados de los 90? Supongamos que los X-Men, así que si quieres atraer la atención sobre una serie y unos personajes concretos… ¿qué mejor forma de hacerlo que cruzándolo con la serie más vendida?
Alan Davis inicia la serie narrando un encuentro entre un jovencísimo (e inexperto) Charles Xavier y dos de las hermanas Destine que intentan evitar que un demonio interdimensional conquiste la Tierra, tras evitarlo, le borran los recuerdos a Xavier y el tiempo pasa hasta que el demonio intenta regresar años después y los X-Men y los Destine tienen que unir sus fuerzas para detenerle… o quizás no, porque la verdad es que los mutantes no actúan como lo hacen habitualmente.


Es un crossover que responde a los esquemas típicos: dos grupos de héroes que se enfrentan debido a una confusión seguido de su unión para enfrentarse al enemigo común; identidades falsas; y dos personajes que se conocen tiempo atrás. El guión tiene las dosis justas de todo (emoción, humor, luchas, etc) y lo mejor es que podría formar parte de la serie regular y no se notaría la diferencia.
A un buen guión, o al menos aceptable para lo que se le pide, hay que añadirle un buen dibujo con alguna página espectacular (también ayuda que me encante la Kitty de Alan Davis). Por cierto, qué grandes son las primeras páginas centradas en los X-Men originales y qué demostración hace Davis de lo que puede hacer con ellos… Gran autor, grandes personajes.
Volviendo al principio del post… 8’75 euros por dos números, aunque sean especiales, y veintipico páginas de extras… es demasiado. Igual para Panini no se lo parece, pero es una sobrada de tres pares de narices.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...