Harry Potter y el Príncipe Mestizo: la película.

Como ya sabéis los que leéis con regularidad el blog, soy una gran seguidora de la serie Harry Potter. Siempre he leído los libros antes de ver las películas, no podía esperar a que tradujeran el libro en español y lo leía en inglés y además he escrito varios post sobre la serie cuando aún no habían aparecido todos los libros. Por eso no puedo dejar de opinar sobre lo que para mí es una de las mejores adaptaciones en cine hasta ahora.

Image Hosted by ImageShack.us

Harry Potter y el el misterio del príncipe, aparte del desacuerdo con la traducción del título, me gustó bastante. Pero vayamos por partes.

La película ya empieza eliminando cosas. No aparece la conversación de Dumbledore con los tíos de Harry, una conversación que a mí me parece vital y muy emotiva, ya que el mismo Albus Dumbledore, aquél que ha cuidado de Harry en la distancia desde que tenía un año le recuerda a Petunia su promesa de tratar a Harry como si fuera su propio hijo, promesa que no ha cumplido en absoluto. También le recuerda una conversación que tuvo con ella cuando se enteró de que su hermana era bruja y ella quería estudiar también en Hogwarts a pesar de no serlo. Además es una despedida de Dumbledore. Les pide a los tíos que acojan a Harry hasta el momento de ser mayor de edad. Y esta despedida es importante porque Dumbledore no estará el verano siguiente, cuando esto ocurra.

Image Hosted by ImageShack.us

Como empieza la película es con los mortífagos atacando Londres. Recuerda a la conversación del Primer Ministro inglés con el Ministro de Magia con la que empieza el libro: los mortífagos han tomado la ciudad y todos deben luchar. Es también un preludio a lo que será el séptimo libro. A continuación, Harry ligando con una camarera muggle. En este momento decidí ver la película como si no hubiera leído el libro. Pero cuando aparece Dumbledore y lleva a Harry a convencer a Slughorn para que acepte un puesto de profesor. Porque a partir de este momento se convierte, según mi opinión, en una de las mejores adaptaciones de un libro de Harry Potter que han hecho hasta la fecha.

Image Hosted by ImageShack.us

La siguiente escena me puso los pelos de punta: el juramento inquebrantable. A pesar de que cualquier espectador curioso hubiera podido ver un rastro de embarazo en Helena Bonham Carter cada vez que la cámara enfocaba más abajo de su corsé, la escena es tal cual me la imaginaba en el libro: Bellatrix “obliga” a Snape a hacer un juramento inquebrantable con Narcisa para proteger a Draco y cumplir su misión si éste no pudiera cumplirla. El destino ha quedado sellado: Dumbledore morirá.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya en la Madriguera empieza lo divertido: la aparición de Ron, Hermione y Molly en las escaleras preludian las risas que tendrán lugar durante toda la película. Las escenas divertidas de adolescentes intentando sobrevivir en un mundo de posibles parejas me gustaron, a pesar de que Hogwarts ha empezado a parecerme más un lugar de ligoteo que un colegio inglés propiamente dicho. Pero están bien llevadas la relación de Harry con Ginny y la relación de Ron con Hermione. No está la escena en la que Ginny besa a Harry en medio de la Sala Común después de ganar el partido de quidditch, pero no se puede tener todo.

Image Hosted by ImageShack.us

La parte seria también está bien llevada y no falta ninguna escena importante: Draco inmovilizando a Harry en el tren, estudio de pociones con Slughorn, aparición del libro de pociones propiedad del Príncipe Mestizo, recuerdos de Tom Riddle, Dumbledore con la mano dañada, ataques de alumnos contra el director, Snape más sutil que nunca y sobre todo Draco en solitario intentando cumplir la misión que le ha sido encomendada por el Señor Tenebroso para recuperar el honor de su familia ahora que Lucius está en Azkaban.

También han añadido alguna cosa sin importancia: un ataque a la Madriguera. Es cierto que no aparece en el libro, pero puedo entender su aparición como un preludio de lo que será la séptima película. El detalle de Arthur diciendo a Harry que todos los miembros de la Orden están siendo perseguidos, o el detalle de que aparezca Fenrir Greyback como mortífago.

Sí que hubiera añadido alguna cosa al final de la película: una lucha encarnizada entre mortífagos y miembros de la Orden. Pero me estoy adelantando.

Image Hosted by ImageShack.us

Tengo que hablar también de los actores. La mayoría muy bien elegidos. Empecemos por los peores. ¿A quién se le ocurrió que David Thewlis sería un gran Remus Lupin? Si ya sobraba en las películas anteriores, en esta está de más. Sin duda, es lo peor de la película.

Image Hosted by ImageShack.us

Un gran acierto elegir a Jim Broadbent para el papel de Slughorn. Da la talla y la supera con creces. No tenía ninguna imagen concreta de este profesor, pero sin duda, sería él. Otro actor inglés que pone el listón alto para los numerosos profesores que han pasado por las aulas de Hogwarts.

Image Hosted by ImageShack.us

Los mejores, los de siempre. Albus Dumbledore ha dado la talla en esta película en la que puede lucirse un poco más. El chico que han elegido para hacer de Tom Riddle está correcto. No sé si serán imaginaciones mías, pero se parece físicamente a Ralph Fiennes e incluso pude ver algún gesto característico de él. Aunque Voldemort no aparece, se le puede intuir a través de este actor. Helena Bonham Carter como Bellatrix es asombrosa. Casi parecía que estaba disfrutando realmente cuando se encuentra en Hogwarts destrozando el comedor. Los demás mortífagos muy bien: un Greyback muy bien caracterizado, una Narcisa Malfoy preocupada por su hijo y muy correcta en su papel, un Draco que a pesar de vestir como muggle da la talla como mortífago agobiado por sus responsabilidades, y sobre todo, un Severus Snape que cumple con creces, como debe ser. Es una de las razones por las que Alan Rickman ha subido en mi escala de actores favoritos. A pesar de llevar ya seis películas con el mismo papel, no ha bajado el listón en ningún momento. Incluso en películas en las que apenas le dejaban libertad para interpretar bien al personaje (como la segunda o la cuarta). En esta le dan vía libre y puede lucirse como quiera. Sabe estar en un segundo plano cuando la ocasión lo requiere, como en la escena en la que Ron está en la enfermería y tiene que contemplar el numerito que están dando sus alumnos con hormonas alteradas. Y también sabe lucirse cuando se lo permiten.

Image Hosted by ImageShack.us

El final es grandioso, pero yo lo hubiera alargado un poco. Cuando Dumbledore llega a Hogwarts con Harry y Draco se enfrenta, los mortífagos aparecen y toman el colegio. ¿Dónde está la Orden del Fénix entonces? ¿Qué ha sido de Lupin, Tonks, Ojoloco y Bill Weasley? ¿Qué hacen los miembros de la Orden mientras Severus mata a Dumbledore? ¿Por qué permiten que Bellatrix campe a sus anchas por el Gran Comedor? ¿Y por qué Bill no se enfrenta a Greyback convirtiéndose así en un medio licántropo? Es lo único que realmente eché en falta en esta película: una lucha entre mortífagos y miembros de la Orden.

Image Hosted by ImageShack.us

Después, los mortífagos escapan en una salida triunfal. Snape coge a Draco y se lo lleva: prometió protegerle. Pero no se olvida de dar media vuelta y darle un repaso a Harry. Ya me lo pregunté en el libro y aunque aquí no está muy detallado, no sé cómo Harry no se da cuenta de lo que Snape está intentando hacer realmente: abrirle los ojos. Sí, él ha matado a Dumbledore, pero mientras Harry no sepa utilizar la magia más allá del spelliarmus, no podrá contra él, y mucho menos contra Voldemort. “Sin palabras, Potter”, le grita Snape en el libro. “¿Te atreves a utilizar contra mí mis propios hechizo?”, le dice Snape. “Yo soy el Príncipe Mestizo”, le confiesa más tarde en un enfrentamiento que me erizó la piel. Sin duda, Severus Snape es un gran personaje.

Ya sólo nos queda esperar un par de años a que saquen la séptima y última. Hay rumores de que la van a hacer en dos partes, pero si son listos, la harán en una sola: quitarán lo prescindible de esas acampadas de Harry, Ron y Hermione; y se centrarán en la acción que nos gustó a los lectores. Voldemort ha tomado el mundo mágico. Sus mortífagos campan a sus anchas. Snape reinará sobre Hogwarts. Y yo iré al cine a verlo.

5 pensamientos en “Harry Potter y el Príncipe Mestizo: la película.

  1. A mí no me disgustó mucho, comparado con la cara de flipada que me dejó la cuarta, pero tampoco me ha encantado. Más que nada porque, como siempre, se inventan cosas. Y eliminan otras tantas, por supuesto, cómo no.

    Por ejemplo, lo que tú dices de la conversación inicial (lo cierto es que llegué tarde a la peli y no lo sabía, pero ya me lo has dicho tú… jeje). También me fastidia mucho que quiten a Scrimgeour. Con lo que me gustó a mí aquella discusión con Harry en Navidad! La forma en que el Ministerio quiere utilizarlo, y además luego el personaje tiene que aparecer en la séptima… aunque ya se les ocurrirá algo para que no sea necesario… sólo que así están dando a entender que Fudge sigue siendo el ministro. Tampoco ponen que han asesinado a Bones y a Emeline Vance… pero supongo que eso no es muy importante.

    A mí no me gusta la actuación de la que hace de Bellatrix… no sabría decirte muy bien por qué, pero me parece infantil. Sé que tiene que ser exagerada, pero yo esperaba alguien que resultara inquietante, no que te dé ganas de incrustarla un pie en la boca… es igual. Está muy bien hecho el juramento inquebrantable, pero esperaba que Bellatrix estuviera muy cabreada y mosqueada con Snape, y no es así como figura en la escena. También se supone que cuando ella misma realiza el hechizo está desconfiada y sorprendida de que Snape acepte hacer el juramento… es que ahora me estoy leyendo de nuevo el libro, jejeje.

    Odio a muerte lo que han hecho de la relación Harry-Ginny. Da náuseas. Creo que el guionista se ha pasado tres pueblos con la tensión sexual. Y eso se junta con lo de ir a esconder el libro en la sala de los menesteres, que ya es el colmo. Pero bueno, me tragué la peli hasta el final.

    Que esa es otra, se supone que se besan tras el partido al que Harry no pudo asistir porque estaba encerrado en el despacho con Snape (…) supuestamente cumpliendo el castigo por haber casi asesinado a Draco, pero aquí, como si nada. Casi mata a otro estudiante rajándole todo el pecho, pero ¡qué más da!, es típico de niños… ni castigos ni hostias. Nada de revisarle la mochila para ver si tenía “libros extraños”… nada. ¡Nada!

    Otra fue la cogorza que se cogió con el Felix Felicis, que en principio sólo era un traguito… pero bueno, como al final no la usan con la batalla… ale, con alegría!

    El ataque de la madriguera me pareció una sobrada. Si querían poner acción, y retratar a Bella y Fenrir y lo malos que son, que hubieran puesto la batalla del final, no persecuciones absurdas.

    Tampoco me gusta que Dumbledore pueda aparecerse porque sí desde Hogwarts. ¿tanto costaba hacer lo de las escobas? Con lo que habría molado ver a Dumbledore volando…

    Y también me fastidió el recorte de memorias de Voldemort… a mí me parecía importante el recuerdo del abuelo de Tom, su madre y su tío… porque aparecen el anillo y el guardapelo. También el recuerdo en el que Voldy va al despacho de Dumbledore reclamando ser profe, porque es cuando está mirando a ver si puede hacerse con algún objeto que le pueda servir de horrocrux, y también es el momento a partir del cual el puesto de profesor de defensa contra las artes oscuras está maldito.

    Tampoco ponen lo mal que lo está pasando Tonks con la renegación de Lupin, sino que parece que están juntos desde el principio. Y eso es importante porque se revela lo de los patronus, que son un reflejo del corazón, y será medio importante para el séptimo.

    En resumen, quitando ciertas cosas con las que reconozco que han sido fieles y que han quedado muy bien, como lo del collar hechizado que es una pasada y los inferi, pienso que deja mucho que desear. Aunque eso no es nada nuevo…

    Un beso!!!

  2. Lo que menos me gustó es la relación Harry-Ginny. Han eliminado mi escena favorita, y tienes razón en eso de que está mal llevada. Pero la actuación de Bellatrix me parece buena. Bellatrix está loca, ¿no? Pues quién mejor que Helena Bonham-Carter para interpretarla?

    En el ataque de la madriguera también estoy de acuerdo contigo. Supongo que lo han puesto como adelanto a la siguiente, pero hubiera sido mucho mejor poner la batalla final contra la Orden del Fenix y dejarse de ataques inventados. Además, me fastidió que no saliera lo de Bill casi convertido en licántropo. Y además, ¿alguien que no haya leído el libro sabe que el mortífago que va con Bellatrix es licántropo y que es el que convirtió a Lupin?

    También me parece mal lo que has dicho de los recuerdos. Más que nada porque si Harry no sabe que Voldemort buscaba horrorcruxes que tuvieran que ver con la vida de Hogwarts, ¿cómo va a saber en la siguiente parte dónde buscar? Se supone que en esta parte es donde Dumbledore le toma como su aprendiz para que pueda acabar el trabajo por él, y lo único que sale es un Harry medio enamorado de Ginny y borracho de Felix Felicis.

    Y lo de Lupin… a mí no me parece mal, porque me repatea la actuación del actor, así que cuanto menos salga Lupin en la película, mejor.

    Y a pesar de todo esto, me gustó mucho por lo que sí dicen. Creo que es la parte en la que se dan más detalles para los fans de los libros. Como por ejemplo cuando McGonagall dice a Harry que si ya no quiere ser auror (cosa que no se habiá mencionado antes a pesar de que Harry quiere ser auror desde el libro anterior).

  3. ya se decidio la pelicula desde el añoa pasado se dijo que se hace en dos peliculas 1 año de filmacion

    saludosss

  4. bueno a mi me parecio que faltaron cosas importantes y cosas que no debieron estar la ignoracion como a escrimgeor, el funeral de dumbledore,los recuerdos de los gaunt,la pelea de los mortifagos contra la orden del fenix,el ataque contra bill

  5. La película dura dos horas y media. Si añades todo eso que dices, hubiera durado demasiado y además de que las salas de cine se quejan y los niños también porque no aguantan tanto tiempo.

Los comentarios están cerrados.