Fábulas presenta Nº 04: Jack – Americana

Fábulas presenta Nº 04: Jack

Edición original: Jack of fables: The Other Side TPB USA

Guión: Bill Willingham, Matthew Sturges
Dibujo: Tony Akins, Russ Braun
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha, tony akins
Color: Daniel Vozzo

Formato: Libro rústica, 128 págs., color.

La vida en la frontera
Si bien parece incapaz de conservar toda aquella riqueza que termina cayendo en sus manos, eso no impide que el famoso (e infame) Jack, el de las fábulas, sigue pergeñando planes disparatados para poder llegar a ser rico de cualquier manera y a cualquier precio. Ahora, a pesar de que los infatigables agentes del Sr. Revise, su antiguo carcelero, siguen pisándole los talones, Jack parte en busca de una fortuna que dejaría en nada a cualquier tesoro al que haya podido echarle el guante con anterioridad. Sin embargo, si quiere hallar ese tesoro, deberá adentrarse en la tierras prácticamente olvidadas de Americana, hogar de una sorprendente cantidad de pintorescos personajes… ¡así como de cierto individuo aún más peligroso que el Sr. Revise!
Tras abandonar Fábulas, la aclamada serie creada por Bill Willingham para el sello Vertigo, por voluntad propia, el engreído Jack, el de las fábulas, prosigue sus aventuras y se lanza a la conquista de nuevos territorios en Americana; el tomo que recopila los números 17 a 21 de la serie regular cuyas historias han sido escritas por Bill Willingham y Matthew Sturges, y dibujadas por Russ Braun, Tony Akins, Andrew Pepoy y Steve Leialoha.

Precio: 10,95 €

Fábulas presenta a Jack – Americana: tengo que reconocer que me lo pasé muy bien con este tomo – dejando a un lado la última que es simple relleno, divertido, pero relleno – y el remate con la tercera hermana Paige… Eso es el acabose.
En su incansable búsqueda de convertirse en un hombre asquerosamente rico, Jack ha encontrado en su maleta a un destrozado Humpty Dumpy que, a cambio de que lo reconstruya, le promete revelarle la ubicación de un enorme tesoro… el de Americana (la tierra en la que vivían las fábulas americanas). Pero no son los únicos que están buscando Americana, Hillary Page – una de las hermanas bibliotecarias que trabajan para Revise – está utilizando a Paul Bunyan y a Babe com una varita de zahorí para encontrar Americana y, una vez allí, al bibliotecario de Americana, el hombre que cree que es su padre. Después de un par de encontronazos entre el grupo de Jack y el de Hillary, acaban uniendo sus fuerzas… Jack, Gary y Hillary acaban encontrando al bibliotecario en Idilio, una hermosa ciudad típicamente americana que… ¡está poblada por zombis! Eso sí, son muy amables y educados. El bibliotecario, al que también llaman Quemalibros, reconoce haber estado casado con su madre pero le dice que Revise se la llevó antes de poder hacer “nada”… y que lo hizo delante de Gary (la Falacia Patética) que no hizo nada para detenerle. Cuando Gary dice que es la primera vez que ve al Bibliotecario, este se enfada mucho ya que cree que Revise le ha hecho algo… ¿El qué? Ya se verá.


A pesar de (o gracias a) los zombies consiguen escapar de Idilio y retomar la búsqueda del tesoro… Con dos nuevos personajes persiguiéndoles, Hawkeye y Slue Foot Sue de los que consiguen escapar gracias al sacrificio de Paul Bunyan. Jack y su grupo tendrán que recorrer las diversas zonas de Americana (gangsters, el gran norte blanco, la gran ciudad – New York -, Salem, Antebellum, la frontera oeste, etc.) con sus perseguidores en los talones. Finalmente, Jack consigue el tesoro y a Hillary Page (al menos durante 40 minutos), aunque como compensación ha despertado a un enemigo que puede darle más problemas que Revise, el Bibliotecario, también conocido como Quemalibros, puede, como se ve en el caso de Paul Bunyan, convertir a los protagonistas de los libros que quema en miembros de su ejército… y ahora que ha capturado a Humpty Dumpty y a Hillary Page tiene una buena oportunidad de encontrar a Revise.
El último número del tomo es una historia protagonizada por la Falacia Patética y John el Malo en la que el primero intenta representar Hamlet y el segundo intenta huir del Refugio Ramas Doradas… aunque la cambia por un polvo con Alicia.

A pesar del largo, a la vez que un poco incomprensible, resumen debo decir que me ha parecido genial, un número tras otro con múltiples situaciones humorísticas e inesperadas acompañadas de un buen dibujo. El único número que flojea es el último, pero bueno, en general me ha gustado bastante. Qué gran personaje, esperemos que le mantengan así. Parece que llegan tiempos interesantes para esta serie.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...