Universo DC: Lobo Nº 13

Universo DC: Lobo Nº 13

Edición original: Lobo Nº 57 a 64 USA

Guión: Alan Grant
Dibujo: Greg Luzniak, CT Critchlow, Keith Giffen
Tinta: Mark Propst, CT Critchlow
Color: Gloria Vasquez

Formato: Libro rústica, 208 págs., color.

Este número de Universo DC: Lobo marca el fin de una era con la publicación de los últimos números de la cabecera regular de nuestro czarniano favorito. Para la despedida, Alan Grant preparó una serie de historias imprescindibles: una nueva versión de Los viajes de Gulliver protagonizada por Lobo; la reinterpretación del personaje al más puro estilo superheroico; el tradicional encuentro anual entre Lobo y Demon, con visita al Cielo incluida; y, además, un episodio dibujado integramente por Keith Giffen.

Precio: 8,95 €

Universo DC: Lobo – 13: penúltimo número de Planeta y ocho últimos números de la serie regular del personaje… El punto más coñón es que cuando los demás super-héroes estaban dando un giro hacia el lado oscuro, Lobo dio un giro hacia un tono más… super-heroico. Donde todos los demás iban al “grim and gritty”, Lobo, el personaje que quizás había comenzado esa tendencia, adopta – temporalmente, claro – un tono más… heroico, por suerte no duró demasiado. En fin, en la primera historia, Lobo se tiene que enfrentar a un grupo de asesinos sospechosamente parecidos a Savage Dragon en medio de una convención de policías… en la que Lobo se infiltra disfrazado de uno de ellos; la segunda historia tiene como elemento más destacado el dibujo de Keith Giffen que regresa al personaje que él mismo creó… la historia no me gustó nada, el dibujo me parece de lo peor y no acabo de ver demasiado claro qué necesidad había de cargarse al pobre perro; la siguiente es un homenaje a los viajes de Gulliver al estilo de Lobo…; la siguiente historia es la que comentaba al principio del comentario, en la que Lobo se convierte en un super-héroe al uso… mientras los electro-shocks de los mandamases de DC consigan controlar a Alan Grant… lo que dura aproximadamente tres números; para los dos últimos números de la serie, Alan Grant decide contar una historia en la que Lobo y The Demon viajan al Infierno para recuperar al alma un billón del Cielo que por culpa de un error burocrático ha sido enviado al Infierno y estos se niegan a devolverlo… Cuando llegan allí descubren que el Infierno está sufriendo algunos… cambios curiosillos.

Pues qué queréis que os diga, la verdad es que la serie ha flojeado bastante y no me extraña que cerrasen la serie… Para mí, a Lobo le pasa como a Lobezno, son personajes perfectos para una serie limitada anual o incluso menos… una exposición continuada del personaje acaba por agotarlos y dejan de ser llamativos e innovadores para convertirse en… personajes habituales a la par que aburridos. Obviamente, estos números se ven afectados por el cierre de la serie y por eso habría que tratarlos con una mayor benevolencia de lo habitual… Así que tenemos un guión mediatizado acompañado de un dibujo aceptable en su gran mayoría – la verdad es que los que no me gustaron fueron el número dibujo por Giffen y los dos últimos dibujos por Marcos Olivetti -.

Lo que es de traca es la cronología de Lobo en la que los articulistas de Planeta anuncian todos los números de Lobo que no van a ser publicados en esta colección… ¿lo hacen sin darse cuenta o lo hacen por joder? Ahh, dudas, dudas…

Acerca de Eugenio

Anda que sí...