Fábulas: La gran guerra y Las portadas de James Jean

Dos sobre Fábulas, una que me ha resultado tristemente decepcionante y otra que vale su peso en oro, pero… (el pero va explicado después de La gran guerra)

Fábulas: La gran guerra

Edición original: Fables: War and Pieces USA

Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Steve Leialoha, Niko Henrichon, Andrew Pepoy
Tinta: Andrew Pepoy, Steve Leialoha, Niko Henrichon
Color: Lee Loughridge, Niko Henrichon

Formato: Libro rústica, 192 págs., color.

Nueva entrega de Fábulas con… ¡la guerra de las Fábulas contra el ejército del Adversario! Todo lo narrado hasta ahora conduce hasta este volumen. ¡Que no te cuenten el final!

Precio: 14,95 €

Fábulas – La gran guerra: si queréis que os lo resuma en una única palabra, sería “decepción”. No sé muy bien qué esperaba, pero… esperaba bastante más que esto. Ojo, no estoy diciendo que sea malo, lo que digo es que esperaba más. Y creo que ya me lo esperaba porque he dejado que pase un tiempo bastante prudencial entre que lo compré y me decidí a leerlo cuando normalmente es algo que hago de manera casi instantánea…
Mi primer problema es con el dibujo, acostumbrado a ver en esta serie a Buckingham, encontrarse así de primeras con un dibujante tan malo como Niko Henrichon, como si me hubiesen metido un puñetazo en toda la cara. Después ya regresa Buckingham, pero… el daño inicial ya está hecho. Y bueno, tampoco la historia ayuda demasiado, lo que con un dibujo decente podría haber sido un número emotivo en la historia con esa despedida de El Chico de Azul de Rosa Roja – impagable lo de “Ahora que lo pienso, ¿tienes alguna fijación con las mujeres que se apellidan “Roja”?” – queda un número francamente malo y ya no entremos en las expresiones que dibuja Henrichon en las últimas páginas…
Pero antes de que empiece la guerra aún hay otros dos números que sirven como prólogo a la misma, aunque se desarrollan al mismo tiempo que empieza la guerra, en los que Cenicienta tiene que escoltar a un importante personaje relacionado con el Adversario de un grupo de maleantes que le tienen retenido… El dibujo es de Buckingham, pero… no me gusta cómo refleja a dos de los personajes que aparecen en estos números, ni el escoltado ni el que le persigue, pero creo que en ambos números Buckingham no está a su mejor nivel. En cuanto a la historia me gusta el personaje de Cenicienta y cómo la presenta, pero… no me acaba de convencer.
Ya metidos en la gran guerra… esperaba una implicación más grande de todos los personajes y no sólo (y bastante relativa, la verdad) de El Chico de Azul, Príncipe Azul, Simbad, la bella durmiente y Lobo, quizás también Blanca Nieves, tienen cierta importancia, pero el resto… como si no existiesen. Siempre he tenido la idea de que esta serie, aparte de dos personajes como Blanca Nieves y Lobo, tenía un tono bastante coral, pero aquí… eso desaparece totalmente. No me ha gustado nada que ignorasen a tantos personajes en la historia. ¿Y Jack? ¿No tiene Jack sitio en esta historia? Por un momento pensé que podría ser el soldado que habla con El Emperador y La Reina de las Nieves, pero como no insisten sobre el tema…


Y bueno, el tomo se titula la gran guerra y todo lo que queráis, pero en la mayor parte del tomo sólo se ve un barco volador que va de un lado a otro lanzando bombas de vez en cuando… y sí, hay una escena muy espectacular cuando los dragones y demás bichos volantes rodean el barco volador, también la escena en la que arde o la pelea de Lobo con el Emperador, pero… no es suficiente. No sé si no sería por incapacidad del dibujante para mostrarlo con más fuerza o si el guionista decidió frenarlo todo para hacer lo que siga más impactante, pero… no me llegó.
Antes de que aparezca el típico comentario en plan “no tienes ni puta idea”, “es lo mejor que he leído en años”, etc… no sabéis la envidia que os tengo, aunque haya gente a la que le cueste creerlo, cuando compro un cómic lo hago con la intención de que me guste, pero no siempre sucede y este es uno de esos casos. Os aseguro que lo lamento yo más que vosotros.

————————-

Fábulas: Las Portades de James Jean

Edición original: Fables covers by James Jean

Autor: James Jean

Formato: Libro cartoné, 208 págs., color.

Por primera vez las portadas de la exitosa serie Fábulas se recopilan en un único volumen en formato especial (215 x 295 mm) para rendir tributo al arte de James Jean, ganador de multitud de premios Eisner y Harvey y entre cuyos clientes se incluyen marcas de prestigio como Prada o Pepsi. Perfecto para cualquier seguidor de los libros de arte, EL Arte de Fábulas incluye material nunca antes publicado, decenas de bocetos y comentarios del propio James Jean donde profundiza en la creación de cada cubierta de la serie estrella del sello Vertigo de DC Comics. Un auténtico producto de lujo para seguidores de Fábulas y para aquellos que quieran degustar un libro que refleja el arte de uno de los artistas de más renombre de la actualidad. La edición se complementa con un epílogo escrito por Bill Willingham, creador de Fábulas.

Precio: 30 €

Pero… en España sólo se han visto las portadas de los recopilatorios y, lo que es peor, no todas ellas… Ainsss, ese Último Castillo cuánto mal ha hecho… La edición está muy bien y realmente valdría su precio… si no fuese porque, al menos en el mío, bastantes páginas tienen manchas y unas líneas de tinta muy incómodas que atraviesan de arriba a abajo, pero claro… ¿cómo comprobarlo antes de comprarlo si vienen con el plástico puesto? En fin.

El esquema del tomo es el que podéis ver un poco más arriba: una página con los cuatro o cinco bocetos que realizó James Jean antes de la portada definitiva acompañados de un texto sobre el número que se trate y la portada a tamaño pequeño tal y como fue publicada y otra página en la que se puede ver la portada a mayor tamaño sin el logo de la serie ni los autores. Para los recopilatorios es bastante similar, lo único es que, los bocetos van a un tamaño mayor ocupando dos páginas y la portada, siempre doble, va en otras dos páginas a gran tamaño para poder disfrutar de los detalles de la misma.

Como el propio James Jean y Bill Willingham dicen es más un producto para los “fans” del trabajo de James Jean que de los lectores habituales de la serie… Por comparar con otra publicación similar, es infinitamente superior a las portadas de Predicador que había publicado Norma y tiene el mismo precio…

Acerca de Eugenio

Anda que sí...