La balada de Halo Jones

La obra de la que más contento está Alan Moore…
Balada de Halo Jones Nº 01

Edición original: The Ballad Of Halo Jones Nº 1, 2000 Ad Nº 376, 385, 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 415 USA

Guión: Alan Moore
Dibujo: Ian Gibson
Tinta: Ian Gibson
Color: Blanco y negro

Tomo 22 x 27,5 cms, tapa blanda con solapas, 112 páginas B/N

La Balada de Halo Jones es una de las series más populares y aplaudidas por crítica y público de toda la historia de la revista británica 2000 AD.
Publicada en 37 episodios, divididos en 3 libros, da aquí su inicio en su edición española, que recopila estas entretas en una serie limitada de dos tomos.

Halo Jones nade en el siglo L, en un gigantesco arco flotante construido sobre Manhattan. En el Arco los Municipios Aliados de América amontonan a sus parados, a los que llaman -en un profético anticipo de los actuales eufemismos y la corrección política- los “Crecientes Ciudadanos del Ocio”. En el Arco la policía local, los Custodios, formada por ex convictos lobotomizados, hacen muy poco para proteger a sus habitantes de Próxima y Alpha Centauri. Y eso es sólo el planteamiento inicial. En su periplo, Halo Jones se encontrará con robots asesinos; delfines que pueden terminar gobernando la Tierra; “terroristas” espaciales; el Rey Rata, entidad capaz de convertirse en “el arma definitiva” del Universo; o una despiadada guerra interestelar en la nebulosa de la Tarántula…

Precio: 12 €

Balada de Halo Jones Nº 02

Edición original: 2000 Ad Nº 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, 464, 465, 466 USA

Guión: Alan Moore
Dibujo: Ian Gibson
Tinta: Ian Gibson
Color: Blanco y negro

Formato: 96 pág. B/N

Segunda y última entrega en formado de novela gráfica, de las aventuras de Halo Jones, con una saga que el guionista Alan Moore califica en su prólogo como “la más larga de la historia de Halo-Jones” y también como “la mejor”.
En esta ocasión, la historia adquiere un tono bélico en su saga principal, confiriéndole un ambiente más similar a Starship Troopers.
Bienvenidos al siglo L.
Bienvenidos a los Municipios Aliados de América.
Bienvenidos al mundo de Halo Jones.

Precio: 12 €

La balada de Halo Jones: obra de ciencia-ficción de Alan Moore e Ian Gibson sobre una chica… normal y corriente y ese es su rasgo más distintivo y, además el más atrayente y el que más puede alejar a posibles lectores por igual…
La historia se divide en tres libros/volúmenes muy diferenciados:

  • el primer volumen es una historia de ciencia-ficción muy alejada de los habituales, casi no tiene acción, está protagonizado por una mujer, bueno… lo que hace la protagonista, básicamente, es ir de compras. Si a eso le añadimos un lenguaje difícilmente comprensible, digamos que me hace difícil el comprender cómo le dieron una segunda oportunidad…

  • el segundo volumen discurre en una nave espacial, tiene algo más de acción sigue protagonizado por una mujer, pero en esta ocasión hace de azafata en un viaje espacial, es retenida por terroristas, no consigue ligarse a un hombre, ayuda – sin saberlo – a provocar una guerra biológica, se libra de un perro robot asesino enamorado de ella y baila con el hombre más rico del universo.

  • en el tercer volumen vemos como Halo, una Halo hundida y sin más opciones, se une al ejército. Después de un breve e inútil enfrentamiento, Halo es enviada a la guerra donde consigue sobrevivir a duras penas, pero no sale del todo malparada, sobrevive (que no es poco) y consigue una nave espacial para su uso y disfrute con la que recorrer el universo… ¡Incluso liga!

La verdad es que es una obra muy extraña, el volumen uno me pareció malísimo, en realidad no malísimo si no pesadísimo, una historia de ciencia-ficción alejada de los cánones habituales con un lenguaje ininteligible y escasamente atractivo… El segundo volumen mejora algo, pero hay un capítulo y un personaje en concreto que hacen que mejore mucho: “Nunca olvidaré a cómosellame…” y su protagonista, Glifo. El tercer volumen es más… parecido a las historias clásicas de ciencia-ficción al tratarse de una guerra y tal, pero… es bastante especial también.
Así que tenemos un buen dibujo, no maravilloso o espectacular pero sí bueno, acompañado de un buen guión que va de menos a más (el trabajo del que más orgullo está Alan Moore o eso dice él mismo) aunque hay pequeñas muestras de lo que vendrá desde el primer libro…
Es una buena lectura y tal, pero… Una cosa totalmente imprescindible es la lectura de los prólogos de Alan Moore a cada libro y, sobre todo, el único texto que aparece escrito por Ian Gibson en el que dice que Alan Moore escribía cada arco argumental pensando en los royalties que le daría la publicación en tomo de los mismos… Impagable.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “La balada de Halo Jones

  1. Pues… creo que Alan Moore la empezó a escribir en 1984 y Dolmen los publicó en 2002, pero no es difícil de encontrar, al menos la he visto saldada en varias tiendas.

Los comentarios están cerrados.