Desafortunados todos los que saludan a Jack

Así creo que debería llamarse el segundo tomo de la serie de Jack. No es que me haya gustado, es que lo encuentro… soso.

Vamos a ver. En Fábulas, Jack destacaba. Era el pícaro, el tahúr, el Jack de los cuentos, aquél que engañaba a la gente, aquél que mató a gigantes, aquél del que sospechaba Lobo Feroz cada vez que ocurría algo malo en Villa Fábula.

Image Hosted by ImageShack.us

Llegamos a la Gran Evasión, y Jack sigue gustando. Consigue engañar al bibliotecario y a las hermanas Paige, se las ingenia para liberar a muchas de las fábulas prisioneras de forma magistral y elegante, y de paso, consigue escapar él. Una buena hazaña para un gran personaje.

Image Hosted by ImageShack.usPero encontramos el siguiente tomo… y pierde la gracia. ¿Por qué? Porque lo único que hace Jack es alardear de su fama de conquistador y… poco más. En la primera parte de la historia (“Jack Frost”), se pasa más tiempo lanzándole insinuaciones no tan veladas a la poca tela del vestido de Alicia que a cualquier otra cosa. La historia que cuenta está bien, pero sólo porque tiene estrecha relación con la saga de Fábulas: cómo la reina de las nieves llegó a desconfiar de cualquiera. Aquí Jack consigue llegar al reino de las cuatro reinas (invierno, primavera, verano y otoño), y consigue engatusar a una de ellas.

Image Hosted by ImageShack.us

Entonces consigue arrebatarle sus poderes, y así se convierte en Jack Frost. Utiliza ese poder para intentar tirarse a toda fémina que se cruce en su camino. Además nos revela que tiene un hijo con la reina de las nieves, y poco más. En esta historia, lo único que hace Jack es alardear de haber jodido a buena parte de las Fábulas con su encuentro con Lumi. Y otra cosa: no acaba de convencerme eso de que la reina de las nieves fuese en un tiempo tan ingenua como para dejarse engañar por Jack de una forma tan absurda. No digo que Jack no esté a la altura de engañar a Lumi, pero es que lo único que hace es susurrarle cuatro chorradas en su oído y ella cae rendida a sus pies.

En la otra historia que se cuenta, Jack llega a Las Vegas, la ciudad del juego. Y todo lo que hace él es casarse con una chica adinerada (a la que ni siquiera tiene que engañar),  heredar su dinero (ni siquiera tiene que esforzarse por conseguirlo) y derrotar a la Dama Suerte (lo cual, por cierto, no le cuesta demasiado). ¿En eso ha quedado Jack el de las Fábulas?

Image Hosted by ImageShack.us

Sinceramente, para ver páginas y páginas de Jack alardeando de conquistas o verle acostándose con mujeres, me guardo mi dinero y lo empleo en otra serie. Por mi parte, hasta me interesaría más ver las travesuras de los hijos de Lobo y Blanca, que ver a Jack como una parodia fácil de donjuán.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero el problema es el siguiente. Si yo no quiero leer Jack y sí quiero leer Fábulas, ¿qué ocurre? En principio nada, porque los guionistas dijeron que Jack iba a ser una saga totalmente independiente de Fábulas… Pero, ¿alguien se lo tragó? Llegamos al segundo tomo, y ya aparece un flashback con Lumi como protagonista. El segundo tomo se titula “El mal príncipe” (y el correspondiente de Fábulas se titula “El buen príncipe”). ¿Cuánto tardarán en sacar al Bibliotecario y su organización dentro de Fábulas? Así que tenemos que apechugar y leer Jack si queremos seguir el hilo de Fábulas. Esperemos que al menos, mejore el nivel en los siguientes tomos.

5 pensamientos en “Desafortunados todos los que saludan a Jack

  1. A ver… una cosa es que sea independiente, independiente en el sentido de que puedes leerla perfectamente sin verte obligada a leer Fábulas al mismo tiempo… cosa que sería bastante extraña, porque vamos, si lees a Jack… ¿cómo no vas a leer Fábulas?
    Y otra cosa es que te quejes de que el pasado del personaje está relacionado con Fábulas… lo cual no tiene mucha lógica porque el personaje apareció primero allí y… bueno, era algo más que evidente, ¿no?
    No es necesario leer Jack para seguir el hilo de Fábulas – al menos por el momento -, pero sí para complementarlo…

    Supongo que si te digo que en los USA está a punto de terminar el primer crossover, ¡¡de nueve números!!, entre las series de Fábulas y Jack (con otra miniserie de la que no voy a decirte el título para no spoilearte nada) no te hará demasiado felíz, ¿no?

    A pesar de los títulos, las historias de El buen príncipe y El mal príncipe solamente están relacionada por una cosilla puntual… Podrían leerse de forma perfectamente independiente la una de la otra y no pasaría nada…

  2. Es lo que yo digo. Cuando sacaron Jack (según tú mismo me contaste) dijeron que no hacía falta leer Jack para continuar con Fábulas. Pues en el segundo tomo ya se revela algo importante, como es el pasado de Lumi. Y si ahora me dices que están haciendo un Crossover… más a mi favor.

    Que no me quejo, a mí me da lo mismo leer Jack, y más aún si tiene más que ver con Fábulas (que es infinitamente mejor). Y si ellos saben que cuanta más relación haya entre Jack y Fábulas, más gente compra la serie de Jack… la consecuencia es evidente.

  3. Pero es que no ha habido nada hasta el momento imprescindible para leer Fábulas… ¿Es importante conocer el pasado de Lumi para saber que es una de las malas de la serie?

    Lo lógico sería que odiase a Jack, pero… ¿qué tiene contra Azul – por poner un ejemplo aleatorio -? Es mala y ya está, no creo que tenga nada que ver con lo que Jack hizo o dejó de hacer.

    De cualquier forma, en el último número de Jack en Fábulas se dice que no volverá a Villa Fábula, no que no se fuese a encontrar con otras fábulas… XD

  4. Claro que no es imprescindible, pero completa la serie. ¿Y lo del crossover? ¿Cómo justificas eso?

    No es que esté en contra de Jack (el personaje ha perdido mucho, eso sí, pero no soy su enemiga número 1), sólo era una opinión.

  5. ¿Justificar el crossover? Pues… ¿estarán intentando crear una sensación de mayor cohesión/unión en un universo pequeño como es el de Fábulas o simplemente que quieren ganar pasta? XD

    No sé, habría que leerlo para saber si tiene justificación o si, simplemente, es una excusa para vender más números de una o ambas colecciones…

    A ver, en un principio – y que conste que no digo que hubiese hecho falta una serie sobre él, pero supongo que la gente respondería bien a los números protagonizados por Jack en solitario y por eso se lo plantearon – si había un personaje de Fábulas que parecía poder resistir en solitario una colección centrada en él era Jack… Que haya sido un acierto o un error, bueno… si sigue abierta es que debe vender, así que los editores seguro que no lo consideran un error.

    No creo haber dicho que estes en contra de Jack, pero bueno…

Los comentarios están cerrados.