Los Campeones Nº 01: La iniciativa

Image Hosted by ImageShack.usLos Campeones Nº 01: La iniciativa

Edición original: The Order Vol. 2 Nº 1 a 7 USA

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Barry Kitson, Khari Evans
Tinta: Mark Morales, Jon Sibal, Scott Koblish, Victor Olazaba, Barry Kitson
Color: Sotocolor, Dean White, Antonio Fabela , Jelena Kevic Djurdjevic

Formato: Libro rústica, 176 págs.

La Iniciativa ha establecido un supergrupo homologado en cada uno de los cincuenta estados del país. ¿Recuerdas cuál fue el primero de todos ellos? ¡Bingo! Los Campeones, en la Costa Oeste. Pero no basta con recuperar un nombre de culto para cumplir con la labor de salvar el mundo, y más cuando una vieja amenaza soviética largo tiempo aletargada está a punto de resurgir. Descubre que los superhéroes también pueden competir por el favor de las cámaras mientras ayudan a sus semejantes en la nueva serie escrita por Matt “Inmortal Puño de Hierro” Fraction.

Precio: 10,25 €

Image Hosted by ImageShack.us

La Iniciativa – Los Campeones: miniserie de siete números centrada en uno de los 50 supergrupos que forman parte de La Iniciativa, concretamente el supergrupo situado en California, Los Campeones – aunque en inglés se llamasen “The Order” -. Pero no sólo el estado en el que está situado el equipo es llamativo, todos los miembros del equipo han recibido sus poderes del gobierno de los USA (y creo haber entendido que los poderes sólo funcionarían durante un año)… Sus miembros – por lo que se dice en un futuro número de La Iniciativa – son elegidos personalmente por Tony Stark: el líder de campo del equipo es un viejo amigo de Tony (de su época de alcohólico) y, actuando en plan Oráculo y como líder en la sombra del grupo, aparece Pepper Pots (la secretaria de toda la vida de Tony).
Matt Fraction al guión y Barry Kitson al dibujo – aunque no en lo siete números – intentan provocar el interés de los lectores en un grupo, francamente, poco atractivo… De aquí puede entenderse que conmigo, por lo menos, no lo logran. El gran handicap del grupo es que el personaje más conocido del mismo es Pepper Pots – dejando de lado la aparición número sí, número también de Tony, siempre Tony, nunca Iron Man, ya sea en persona o vía video-llamada – y claro… con esa base, es difícil enganchar a nadie sólo por el nombre. Y vale, puedes picar con el primer número, pero… si te presentan un grupo y se lo cepillan a mitad de número… ¿cómo te vas a enganchar?. La historia de cada número está acompañada por la entrevista que los miembros del grupo pasaron para formar parte del equipo y, la verdad, tampoco parece que haya mucho más que contar sobre ellos… Que si una especie de Britney Spears, que si una que recuerda a Angelina Jolie, que si un Tony Stark 2… bahh, nada del otro jueves, ninguno que llame la atención como para seguir comprando la serie.

Image Hosted by ImageShack.us

No es la época más apropiada para realizar este tipo de experimentos – y mucho menos sin nada ni nadie que llame la atención sobre el mismo, personajes desconocidos unidos en un supergrupo todavía más desconocido que ellos… mala combinación, pero que muy mala. Además… ¿hay algún personaje de Marvel con capa, aparte de Thor y Quasar (en menor, pero que mucho menor, medida) que haya triunfado? Pues eso.
A todo esto… ¿por qué si en los USA se llamó “The Order” en España se ha traducido por “Los Campeones”? Misterios de la vida.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “Los Campeones Nº 01: La iniciativa

  1. Buenas,

    Ante todo quería felicitarte por el blog de reseñas y opiniones que la verdad es que me gusta bastante.

    Normalmente, Eugenio, considero que tienes bastante buen criterio; aunque en esta opinión no estoy de acuerdo contigo.

    Primero creo que se comentó bastante que la idea era que la colección se llamara The Champions pero Marvel estaba en litigio por el nombre como pasó en su día con el Capitán Marvel. Por eso aquí se decidió llamarlo como Los Campeones.

    Sobre lo apropiado de la época hay que tener en cuenta que es un cómic de hace más de un año cuando Marvel estaba en plena experimentación de cara a buscar una salida a una situación que pintaba mal… Por eso surgieron un montón de títulos a raíz de “La iniciativa” y parece que cara a la crisis van a optar por lo mismo de inundar el mercado…

    La colección tiene su aliciente en ser una especie de reality-show y entiendo que es una forma de “criticar” esa concepción actual de la televisión y tratar el tema de los superhéroes y la fama como hiciera Kurt Busiek en Superstar. Además de llevar más allá el concepto actual de supergrupo donde la alineación cambia de forma constante y los muertos resucitan cada pocos números.

    La idea de un grupo formado por gente voluntaria y que busca sus 15 minutos de fama es un concepto con el que también jugó DC en esa época con el proyecto Everyman de Lex Luthor que se convirtió en el regreso de Infinity Inc.

    La ventaja que le veo a esta colección es que en una época de un crossover tras otro y excesiva continuidad un lector casual puede acercarse a ella sin apenas conocimientos previos y poder disfrutar de una serie de superhéroes al uso sin más expectativas ni gastar más dinero en cientos de cómics relacionados.

  2. Me alegra que te guste… habitualmente.

    En este caso concreto… no te preocupes demasiado por mi opinión, siempre digo lo mismo, si a tí te ha gustado y a mí no, pues… esa envidia que me das. Obviamente lo compré con intención de que me gustase, pero por las razones que fueran no me acabó de enganchar.

    Lo del nombre ya lo sabía, pero… me hace gracia que no se molesten en explicarlo dentro del tomo, o sea, ¿te molestas en hacer un artículo sobre el contenido y no se te ocurre decir nada sobre por qué en inglés tiene un nombre y en español algo que no se parece en nada? Aquí hay algo que falla…

    Tampoco me gustó demasiado la idea del Everyman de Luthor… otra razón por la que no me acabó de enganchar esta historia, además de la presencia continua de Tony Stark, personaje que aborrezco… XD

    Ya te digo, envidia de que te gustase. ;-)

  3. Que conste que pese a que no la comparto no me parece mala crítica/reseña.

    Yo es que tiendo a leer sin muchas expectativas para no llevarme grandes decepciones.

    Además lo leí en inglés, que siempre gana ;)

    No tengo especial aprecio a Tony, pero tampoco le tengo manía.

    • Ya… lo que pasa es que no esperaba mucho de esta lectura (principalmente por lo poco que sabía de ella) y, aún así, me llevé una decepción, así que… XD

      Yo doy expectativas según el autor… y en el caso de Bendis según la obra de la que se trate: en las series de grupo tengo muy pocas expectativas y en las series de personajes individuales (o no más de dos, como en Powers) tengo muy altas las expectativas…

      Después según el personaje… en el caso, así de buenas a primeras, de Daredevil o Iron Man no suelo esperar gran cosa (y muchas veces ni los leo) y en los 4F y la JLA suelo esperar bastante… Bueno, supongo que cada uno tendrá su vara de medir… vamos, digo yo.

Los comentarios están cerrados.