Universo DC: Flash Nº 05

Universo DC: Flash Nº 05

Edición original: Flash 122-138, + GL 96 + GA 130 + The Rogues USA

Guión: Mark Waid, Grant Morrison, Chuck Dixon, Brian Augustyn, Ron Marz
Dibujo: Paul Pelletier, Paul Ryan, Ron Wagner, Will Rosado
Tinta: Sal Buscema, Bill Reinhold, John Nyberg, John Lowe
Color: Lee Loughridge, Tom McCraw, Noelle Giddings

Formato: Libro rústica, 464 págs.

Precio: 24 €

Image Hosted by ImageShack.us

Universo DC – Flash 5: y si en el anterior Waid mostraba síntomas de agotamiento, en este tenemos que agradecer que se haya cogido vacaciones, aunque viendo el resultado que logran sus sustitutos… tampoco es una gran mejora.
Empezaré diciendo que los números dibujados por Paul Ryan cumplen en el apartado gráfico; los que no dibuja él… ni de lejos. Pero claro, Ryan no es un dibujante por el que compres una serie y si los guiones no acompañan, pues… mucho peor.
En la primera saga, Waid hace que el alcalde de Keystone eche a Flash de la ciudad porque no se pueden permitir los gastos que ocasionan las reparaciones de sus peleas (hasta aquí no me parece mala idea) y se ve obligado a irse a “trabajar” cada día a una ciudad californiana… Esta segunda idea es bastante ridícula, ¿qué necesidad tiene Flash de pasar las mañanas en una única ciudad? Además de esto, Waid decide resucitar a la galería de villanos de Flash a los que había matado un par de meses antes… Menos mal que reconoció que había metido la pata. En medio de la pelea, Flash descubre que Nerón y su agente en la Tierra, el Mayor Desastre están detrás de todo eso… Así que Wally tiene que hacer un trato con el diablo… su amor por Linda a cambio de que detenga a los villanos resucitados; a su vez, Linda pacta con Nerón para que deje el alma de Wally en paz. Oye, esperaunsegundo… ¿a qué me suena esto? ¿No hay una saga reciente de cierto personaje arácnido que tiene demasiadas similitudes con esta historia? Bahh, será mi imaginación…

Image Hosted by ImageShack.us

En fin, Waid se va y entran Grant Morrison y Mark Millar, ¿dos guionistas para esto? Primero dejan a Wally en silla de ruedas – está bien eso de que a un velocista lo dejen paralítico – y lo enfrentan a un traje de villano poseido; Wally se hace un traje nuevo de “fuerza de velocidad”; lo divide en colores luchando contra el Amo de los Espejos y realizan un fabuloso número centrado en Jay Garrick. Por desgracia, después de este gran número, realizan un crossover bastante lamentable entre las colecciones de Flash, Green Lantern y Green Arrow… una idea floja acompañada de un mal dibujo en dos de los tres números. Seguimos con un especial malísimo centrado en la galería de villanos (de nuevo contra Nerón). Y para finalizar… otra saga, Carrera por la raza humana, con Wally corriendo contra su amigo imaginario de la infancia para salvar a la Tierra… con un final demasiado parecido al de la World War III en la JLA, toda la humanidad corriendo para ayudar a Flash. Flojo, muy flojo. Aunque esa última imagen del Black Flash no tiene mala pinta…

Image Hosted by ImageShack.us

Por cierto… hay una error de guión bastante… gordo. Wally dice en un momento dado “nunca me he enfrentado a alguien con poderes magnéticos”… creo que Morrison y Millar no se leyeron el Flash de Waid, porque vamos… en su etapa en la serie sólo se había enfrentado a su ex-novia y a Polaris en un par de ocasiones… o quizás más… en fin… ni siquiera ellos son infalibles.

A todo esto… ¿alguna duda de que el nuevo traje de Wally que han anunciado Johns y Van Sciver va a ser algo parecido a este que sigue?

Image Hosted by ImageShack.us

Si es que a veces te lo dan todo hecho…

Acerca de Eugenio

Anda que sí...