Clásicos DC: JSA 01 y 02

¿Por qué lo llaman JSA cuando quieren decir All-Star Squadron? Supongo que será por cuestión de ventas…

Clásicos DC: JSA Nº 01 (de 10)

Edición original: All Star Squadron 1-7 y Justice League of America 193 insert USA

Guión: Roy Thomas, Rich Buckler
Dibujo: Rich Buckler, Jerry Ordway, Roy Thomas, Adrian Gonzales
Tinta: Jerry Ordway, Adrian Gonzales
Color: Carl Gafford

Formato: Libro rústica, 208 págs.

¡Para cerrar el mes JSA, después del repaso a la serie mensual contemporánea y el material clásico de los años 70, nos toca la serie de los años 80! En ella, bajo la cabecera All-Star Squadron, Roy Thomas, Rich Buckler y Jerry Ordway crearon la base sobre la que se basarían el resto de series de grupos en la actualidad. Interrelación entre los personajes, subtramas, relevos generacionales, la importancia de los mismos (en este caso enfatizada con la creación del grupo Infinity Inc.) e incluso las consecuencias de Crisis en tierras infinitas. Todo ello en esta colección de 10 tomos mensuales que recuperan una etapa inédita y lista para descubrir.

Precio:8,95 €

Roy Thomas es un gran guionista – y lo ha demostrado en multitud de ocasiones, de Conan no hablo que aborrezco al personaje -; Rich Buckler demuestra en estos números que es un dibujante cumplidor… ayudado, supongo, por las tintas de Jerry Ordway – que se notan… y mucho. Cambia el dibujante y las caras de los personajes siguen igual -.
A Roy Thomas debía obsesionarle el explicar por qué los héroes más grandes de esta – y cualquier otra – tierra no habían evitado el ataque japonés a Pearl Harbor… y en esta serie tiene la oportunidad de hacerlo. Y para “respetar” la continuidad se saca de la manga un grupo nuevo creado por F.D. Roosevelt en el que, además de la JSA, participan otros héroes… que serán quienes lleven el peso de la serie.
En la primera saga los enfrentará a Per Degaton y sus aliados – aprovechando para explicar por qué no pudieron impedir el ataque Pearl Harbor -; después de impedir un nuevo ataque japonés, el All Star Squadron (A.S.S. a partir de ahora) va a México en busca de la novia de Hawkman, Shiera e impedir que muera a manos de los nazis – y ya de paso, que México se una al eje -; tras eso, la JSA se disuelve y sus miembros se unen en sus identidades civiles al ejército de los USA…
La última historia del tomo continua en el siguiente así que para ese la dejo…

——————————

Clásicos DC: JSA Nº 02 (de 10)

Edición original: Justice Society of America Nº 2 USA

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Dale Eaglesham
Tinta: Dale Eaglesham
Color: A color

Formato: Libro rústica, 208 págs.

Precio:9,95 €

[Todos los créditos sacados de la web de cómics de Planeta]

Desde la última historia del tomo anterior, hay un par de personajes recurrentes que irán ganando importancia y protagonismo en la serie, F. D. Roosevelt y Wiston Churchill… Al que los alemanes intentarán, dirigidos por el Barón Blitzkrieg, asesinar continuamente para evitar la alianza de Reino Unido con los USA… Ambos políticos se convertirán en importantes personajes de la historia – ya sea como complemento humorístico o, sobre todo, como loa a sus múltiples cualidades -. Un nuevo miembro se unirá al grupo durante esa aventura, el Comandante Acero. Tras esto, una lucha con unos supuestos extraterrestres… que resultan ser hombres disfrazados comandados por el eterno enemigo de Hawkman, Hath -Set. Después de que Hawkman dimita como presidente del A.S.S., Liberty Belle es elegida como nueva presidenta del grupo.
Con la mayoría de la JSA fuera del grupo, nuevos miembros siguen entrando en el mismo y las aventuras se vuelven de menor escala – a menos poder de los miembros, enemigos más flojillos -… Llegando a enfrentarse El Guardián, Wildcat y Átomo al hombre que los entrenó de jóvenes…

No se puede decir que sean las mejores historias que haya leído jamás, pero sí se puede decir que son historias muy entretenidas.
Y también muy importantes. No hay más que ver todo lo que ha hecho Geoff Johns a partir de ellas…

Acerca de Eugenio

Anda que sí...