Clásicos DC de Kirby: Demon y OMAC

Clásicos DC – OMAC

Edición original: OMAC Nº 1 a 8 USA

Guión: Jack Kirby
Dibujo: Jack Kirby
Formato: 176 págs.

Jack Kirby es uno de los grandes autores del mundo del cómic y lo demostró en multitud de ocasiones. Desde la épica saga del Cuarto Mundo hasta el futuro apocalíptico de Kamandi. Ahora le llega el turno a un único volumen donde tienen cabida los ocho números de OMAC que Kirby realizó en los años 70. En ellos da rienda suelta también a la ciencia-ficción más alocada, y esto se comprueba ya leyendo la primera página del recopilatorio. Este lanzamiento coincide así con el mes OMAC, donde destaca El proyecto OMAC y la recopilación también en la línea Clásicos de la obra realizada por John Byrne.

Precio: 5,95€

Kirby es lo que tiene, o te gusta o le aborreces. Yo estoy en un punto intermedio. Me gusta el Kirby de los 4F (más por la inventiva que por el dibujo, claro) y no me gusta demasiado el de este tomo. Aunque me temo que está provocado (entre otras cosas) por la pésima reprodución de sus dibujos en blanco y negro. Hay momentos en que es francamente pésima. ¿Por qué las páginas interiores no tienen la misma calidad – y grises, ya que estamos – de las portadas? Sí, es el primer tomo en blanco y negro en formato chiquitito que compro de Planeta… no puedo decir que es el último porque compré el mismo día el de The Demon… y si está igual… ufff.
Sobre la historia… bueno, Kirbyesca, mucha fuerza en el dibujo pero… falla en los pequeños detalles. Por poner un ejemplo aleatorio, ¿para qué introducir a los “padres” de OMAC si luego no los utiliza para nada? ¿Y la agente femenina que aparece como enlace? ¿Y para qué distinguir a los agentes por su número si quieren que sean todos iguales? En fin… me gustó más la versión de Byrne.

*———*

Clásicos DC – The Demon

Guión y dibujo: Jack Kirby
Entintado: Mike Royer
Correspondencia Original: Demon 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,

Demon es, junto a los Nuevos Dioses, la creación de Jack Kirby que mayor calado ha tenido en el Universo DC de cuantas concibiera “El Rey” durante la primera mitad de los setenta. La naturaleza ambigua del personaje protagonista y las referencias artúricas y esotéricas que impregnan la obra constituyen el escenario idóneo para el grafismo de un Kirby desatado. La iconografía característica del propio dibujante se suma a la estética del mejor cine de terror de los sesenta para transportarnos hasta un mundo que no es el nuestro… pero que nos resulta terrible y placenteramente familiar. Este lanzamiento se une a otros como Batman / Demon, Demon de Matt Wagner o Demon de Garth Ennis y John McCrea para celebrar por todo lo alto el mes dedicado a este carismático demonio del Universo DC. ¡No te pierdas ninguno de estos títulos!

Precio: 10.95 €

Y si el primero me aburrió, este me ha parecido cojonudo. Un Kirby totalmente desatado y, para mi gusto, con gran fuerza y buenas ideas. Vaaaale, no todo es maravilloso y a veces se le va un poco la olla – cosas de tratar con magia y demonios, supongo – pero en general es una lectura muy entretenida y que engancha. Me hace mucha gracia ver todo lo que han aprovechado las ideas lanzadas por Kirby en estos números los guionistas de años posteriores… pero muy posteriores. Digo yo… ¿la marca de Morgana “El Hada” (en fin) no os recuerda poderosamente a la del malvado Babidi de Dragon Ball?. En fin, que es un peazo de tomo con un Kirby desatada y que, a mí, me ha gustado muchísimo.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...