Harry Potter and The Deathly Hallows: resumen y opinión.

Ya está.

Ya ha pasado.

Se terminó.

Image Hosted by ImageShack.us

Justo después de terminar el libro, acudieron a mí sentimientos contradictorios. Por un lado, no podía creerme que se hubiera terminado la saga que me había tenido enganchada en los últimos seis años, y por otro lado, una sensación de paz me inundaba. Por un lado, estaba muy triste, casi vacía y abatida por la certeza de que ya NO iba a haber nada más nuevo sobre Harry Potter; y por otro, estaba aliviada por la certeza de que ya NADIE podría spoilearme nunca más nada nuevo sobre Harry Potter.

Es duro admitirlo, pero la historia ha llegado a su fin.

Harry Potter ha encontrado su destino.

Hay que decir que muchas de las cosas que suceden en el libro ya las acertamos en los comentarios de este post.

Ahora, aviso a caminante, voy a empezar a hablar del último libro, así que os doy un espacio para que no sigáis leyendo si no queréis spoilearos.

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

16

No, no he vuelto a empezar la cuenta atrás. 16 es el número de personajes medianamente importantes que mueren en el séptimo libro. A saber:

Charity Burbage, Hedwig, Alastor Moody, Scrimgeour, Ted Tonks, Peter Petegrew, Dobby, Crabbe, Fred Weasley, Remus Lupin, Nynphandora Tonks, Severus Snape, Harry Potter, Nagini, Bellatrix Lextrange y Lord Voldemort.

Eso sólo por contar los que han aparecido en libros anteriores, y en el caso de Ted, por contar personajes que salen en más de dos páginas.

Image Hosted by ImageShack.us

El libro empieza fuerte. Muy fuerte. Con una frase de Voldemort que me hizo temblar: “Que Potter viva se debe más a mis errores que a mis fracasos”. Y un momento siguiente, estaba dando de cenar a Nagini con el cuerpo de la profesora Burbage.

Siguiente capítulo: “Harry estaba sangrando”.

Si esto no es empezar fuerte, no sé qué será.

Harry prepara su huída y también la de sus tíos y primo para que Voldemort no los secuestre y torture para descubrir su paradero. Aquí se produce una escena que la autora se podría haber ahorrado: Dudley reconoce a Harry como persona. Es algo que se repetirá durante todo el libro, la sensación de que la autora se va despidiendo de los personajes uno a uno, con un sentimiento de añoranza, y dejando ver que todos son humanos a pesar de lo que hayan hecho en el pasado.

Anda, no me jodas.

Después de cómo han tratado a Harry, no me digas ahora que estos tres tienen sentimientos porque no me lo trago. Que está muy bien que quiera que el lector piense “anda, pues no era tan malo después de todo”. Pero joder, en el momento en el que releea el primer libro y vuelvan a decirme que le hacen dormir en el hueco de debajo de la escalera, que Dudley bajaba los escalones saltando para despertar a Harry, que nunca le habían dado una fiesta de cumpleaños (o una tarjeta siquiera), que le trataban peor que a un perro (y que seguro le daban de comer peor que a uno), voy a volver a odiar a Dudley y a tía Petunia.

Entonces aparecen los miembros de la Orden para llevarse a Harry, con la táctica de los siete Potters. Aquí yo le veo un fallo. Si tantos son en la Orden, todos tan buenos magos, y con mucha más experiencia, no creo que elijan para ir a rescatarle a Hermione, Ron, Fred y George que tienen menos experiencia como magos. Vale que corren menos peligro al tener la apariencia física de Harry, pero puestos a elegir, mejor alguien que, además de correr un riesgo pequeño, pueda defenderse mejor en caso necesario. Eso sí, queda más bonito el reencuentro de esta forma.

Por cierto, Eugenio, creo que tienes razón, y que Rowling ha puesto esa escena para que en la película Daniel Radclife salga desnudo después de su éxito teatral.

Salen de la casa y los mortífagos estaban esperando, gracias a Snape. Y se produce la primera gran decepción del libro: Hedwig muere.

Lo de Hedwig no tiene nombre. ¿Qué les habrán hecho los pobres a J. K. Rowling? Pobre lechuza, después de todo lo que ha pasado con Harry, que tenga una muerte tan… estúpida, tan sin sentido. No se gana nada haciendo que muera la pobre lechuza, encerrada en su jaula, sin oportunidad de defenderse o escapar. A eso se le llama sadismo, y los demás son tonterías.

Todos reunidos en la madriguera, George se queda sin oreja gracias a Snape (más sadismo, pero con el gran estilo característico de los gemelos), y Ojo Loco ha muerto. Pobre. Pero una muerte digna de un gran auror como él.

Harry está decidido a cumplir la misión de Dumbledore, y Hermione y Ron le acompañarán. Además, Dumbledore les deja en herencia un libro de cuentos infantiles a Hermione, el Deluminador a Ron, y a Harry la espada de Griffindor y la Snicht dorada que cogió en su primer partido. En la boda de Bill y Fleur (por cierto, Lupin y Tonks también se han casado, éste cada vez le dan más cartas para que muera), todo va bien hasta que un patronus irrumpe en el baile:

“El Ministerio ha caído. Scrimgeour ha muerto. Ellos vienen.”

Lupin y Tonks gritando “Protego”, Hermione buscando desesperadamente a Harry y a Ron para desaparecerse y aparecer…

…en Tottenham Court Road, una de las calles centrales de Londres.

Se refugian en un bar, los encuentran, y acaban en el número 12 de Grimmauld Place. El lugar (después de que muriera Dumbledore, el guardián del fidelio), está desierto, y con algunos hechizos un poco chorras para ahuyentar a Snape. Porque digo yo, los miembros de la Orden serán muy buenos, pero poco listos a la hora de mantener alejado a Snape. Vamos, que con esas dos estupideces de hechizos me extraña que Snape no haya cogido el 12 de Grimmauld Place como su casa de veraneo.

Allí pasan unos días, unas semanas, y unos meses, haciendo lo que todo adolescente privado de familiares controladores, y perseguido por el Señor Oscuro más terrible de todos los tiempos, quisiera hacer: ser amigo de un elfo doméstico.

Cómo me alegré de que apareciera Lupin, para que pasara algo interesante. Y cómo me arrepentí de que apareciera.

¡¡¡Ese no es Lupin!!!

Lo que pretende Remus es lo siguiente: que Harry le permita acompañarle en sus aventuras porque su reciente esposa está embarazada y así no hacerse cargo de su hijo.

Es que es de risa.

Alguien como Lupin (uno de mis dos personajes favoritos), que ha estado desde los nueve años asumiendo su destino como licántropo, evitando a todo el mundo (excepto a James, Sirius y Peter, sus amigos de colegio), para no hacer daño a nadie… alguien que dimitió de su cargo como profesor porque le atormentaba la idea de poder hacerle daño a los alumnos… alguien que ha estado como mínimo un año rechazando a Tonks porque no quería que fuera una marginada como él, y porque no quería ponerla en peligro… se casa y al mes sale huyendo.

No me lo creo.

Creo que cuando Lupin aceptó salir con Tonks, y cuando aceptó casarse con ella, llevaba como mínimo un año (cuando no desde los nueve años), pensando en las consecuencia de estar casado. Y no creo que cuando llegasen éstas, saliera huyendo como un perro (o como un lobo). Y lo que menos me gusta es que un niño de 17 años tenga que decirle que madure de una vez y se comporte como un hombre.

Aparte de esto, Snape es el nuevo director de Hogwarts.

Cómo me gusta.

Para conseguir un nuevo Horrorcruxe, que sorpresa, sorpresa, era el medallón que había salido en el quinto libro y del que ya hablamos hace meses en los comentarios de mi post anterior, tienen que ir al Ministerio y robárselo a la encantadora Dolores Umbridge. Y por cierto, el poseedor de las iniciales RAB no es otro que Regulus A. Black, hermano de Sirius, del que también hablamos en mi otro post.

En el Ministerio las cosas no van bien. Los hijos de Muggles son encarcelados y acusados de haber robado la magia que poseen. Los media sangre son despreciados por los de familias más antiguas. Los contrarios al nuevo régimen, tienen que cubrir las apariencias mientras que tratan de ayudar a sus amigos. Que aprendan los Wachovski a describir lo que es una dictadura. Pero Harry consigue el Horrorcruxe a cambio de perder el 12 de Grimmauld Place como refugio.

Se van a mitad del monte, cambiando de lugar cada día, y viviendo en una tienda de campaña que lleva Hermione en su bolso agrandado mágicamente. Allí las pasan canutas por la falta de comida y la falta de dotes culinarias de Hermione. Que digo yo, que teniendo un elfo doméstico del que te has hecho amigo, y pudiéndole llamar para que te sirva cuanto te apetezca… ¿por qué no lo hacen?

Además, el Horrorcruxe, del que no tienen ni idea cómo destruirlo, actúa como el diario de Riddle, y posee al dueño cuando está en contacto con él durante un tiempo. Así que se lo tienen que ir pasando. Escuchan una conversación entre Ted Tonks, Dean Thomas y dos Goblins (todos prófugos del nuevo régimen). Por ellos se enteran de que Ginny, Neville y Luna han intentado robar la espada de Griffindor del despacho de Snape, y que han sido pillados y recibido un duro castigo por ello.

Ron se pone hecho un basilisco. Discute con Harry y se larga de escena. Hermione se pasa un par de semanas llorando por él, y Harry hace como que Ron no existe. Deciden ir a Godric Hollow, el pueblo donde nació Harry, el pueblo donde vivía Dumbledore (ahora que ha muerto están saliendo todos los trapos sucios de su vida en el Diario del profeta y en un libro de Rita Skeeter), y donde vive Bathilda Bagshot, la autora de Historia de la Magia, el libro de texto.

Allí se producen escenas muy emotivas. Es una de las partes que más me gustan del libro. Quizás porque cuando viajo, suelo aprovechar para visitar casas famosas, tumbas de escritores, o monumentos ineludibles. Es que la idea de una estatua en memoria de Harry y sus padres, ver la tumba de Lily y James, o los grabados que hay en la casa donde Harry vivía, dando ánimos al niño que vivió, me pusieron los pelos de punta.

Se cruzan con Bathilda Bagshot, quien los invita a su casa. A Harry y a Hermione les falta tiempo para pensar que Dumbledore le dio la espada de Griffindor para que se la pasara a Harry (la que hay en el despacho de Snape y que éste ha mandado guardar en Gringotts es una copia). Así que se meten en la boca del lobo, porque Bathilda es en realidad Nagini cumpliendo una misión de Voldemort. Los chicos escapan por poco, con una pérdida: la varita de Harry que sin querer rompe Hermione.

Aquí yo certifiqué una cosa. Rowling tiene un dado de rol, de veinte caras, y en una lista tiene cosas como 1.Padres, 2.padrino, 3.lechuza, 4.Ron, 5.Hermione, 6.varita, etc. Cuando Rowling no sabe cómo seguir la historia, lanza el dado mientras dice: “ahora vamos a dejar a Harry sin… ¡varita!”. Y eso es lo que pasa. Porque vamos, en este punto de la historia, cuando Harry se ha quedado sin padres, padrino, director, profesores, adultos que le protejan, lechuza, mejor amigo, y varita; sólo le falta que Hermione muera, que se rompan sus gafas, y pierda su ropa en un incendio que le borre la memoria para dejarle sin nada en absoluto.

En fin, que la historia sigue, contando “La vida y mentiras de Albus Dumbledore”: el pasado turbio del director, que en mi opinión, sólo sirve para meter relleno.

En otro bosque, mientras Hermione duerme, Harry ve aparecer una cierva plateada, que le lleva a un charco de agua helada donde descansa la espada de Griffindor. Bueno, se ha quedado sin varita, pero al menos tiene la espada, que tiene que conseguir tras casi ahogarse. Consigue sobrevivir gracias a la ayuda de Ron, que aparece de improviso siguiendo las señales del deluminador de Dumbledore. Muy retorcido para mi gusto. Aprovechando que Hermione duerme, se hacen los machitos y Ron destruye el Horrorcruxe. Vamos por la mitad del libro, y han eliminado uno.

Lo que me gustó de esta parte es la reacción de Hermione cuando ve a Ron: dándole de hostias.

Se cuentan las buenas nuevas, y Ron explica la situación en el mundo exterior: el Ministerio lo controla todo. Han surgido patrullas de caza recompensas que persiguen a los hijos de muggles y a los estudiantes que no van a Hogwarts (ahora la asistencia a clase es obligatoria). Y yo me pregunto: ¿por qué la autora tiene esa manía de contarlo todo SOLO desde la perspectiva de Harry Potter? Porque a mí me hubiera encantado que contara cómo van las cosas en Hogwarts con el trío rebelde (Neville, Ginny y Luna). Me hubiera encantado saber cómo van las cosas con los miembros de la Orden, cómo lo están pasando los Weasley, cómo es la vida bajo el mando de Voldemort; y no sólo estar leyendo cosas sobre tres adolescentes que pasan el día montando y desmontando la tienda de campaña.

Pero en fin, habrá que seguir con la historia de la vida en los montes de Escocia, para variar.

Cuando todos se han abrazado para decirse cuánto se han echado de menos, y Ron cuenta que Voldemort ha puesto un rastro (no sé cómo traducir mejor la palabra “trace”), sobre su propio nombre para que cualquiera que lo diga sea descubierto (así es como persigue a Harry y encuentra a varios miembros de la Orden), se van a ver a Xenophilus Lovegood, padre de Luna, y quien probablemente sabe qué significa un símbolo que han estado viendo durante todo el libro en varios sitios (una carta de Dumbledore, una tumba en Godric’s Hollow, etc.).

Xenophilus los recibe con reticencia. Como editor de El Quisquilloso ha estado a favor de Harry Potter, pero a la hora de la verdad parece que no se muestra tan partidario a jugarse el cuello. Él les cuenta el cuento de los tres hermanos: tres hermanos que querían burlar a la muerte. El primero le pide una varita invencible, “The Elder Wand” (la varita más anciana, o algo por el estilo), el segundo una piedra que sea capaz de devolver a la vida a los fallecidos, “The Resurrection Stone” (“La piedra de la resurrección”), y el tercero pide algo que le permita no ser visto por la muerte, “The Cloak of Invisibility” (“La capa de invisibilidad”). Ésta última es la misma que tiene Harry. Estos tres objetos son “The Deathly Hallows” (“Las reliquias mortales”, según la editorial española).

Dos mortífagos llegan a la casa y Xenophilus les cuenta la verdad: ha tenido que delatarles porque tienen secuestrada a Luna.

Rowling se pasa un huevo. Pobre Luna.

Huyen por poco, y gracias al ingenio de Hermione, y discuten acerca de si Dumbledore quería que buscasen Horrorcruxes o reliquias mortales.

De esta parte me gustó la habitación de Luna, con los dibujos de sus amigos. Qué mona. Y qué cruel que la tengan secuestrada.

De vuelta en la tienda, escuchan “Potterwatch”, un programa de radio llevado a cabo por el mismísimo Lee Jordan (le pega el trabajo de locutor), y en el también participan Kingsley, Lupin, o Fred Weasley, y que informan sobre las noticias reales sobre el mundo mágico. Más ganas de que la autora cuenta algo sobre ese aspecto de la historia.

A Harry se le escapa el nombre de Voldemort y una cuadrilla de caza recompensas les encuentran, entre los que están Greyback (el licántropo que mordió a Lupin cuando era niño). Les ponen con Dean Seamus y el duende de Gringotts que dijo lo de la espada. Además, también cogen la espada, reconocen a Hermione y a Harry. Los llevan directamente a la mansión de Malfoy para ofrecérselos a Voldemort. Al llegar allí, Lucius, Narcisa y Draco no reconocen a Harry (pelo más largo, magullado, cara sucia, una cicatriz con forma de rayo en la frente, esas cosas que hacen imposible reconocer a Harry Potter cuando lleva meses viviendo en medio del monte). Pero al llegar Bellatrix, la increíble y alucinante Bellatrix Lestrange, quiere llamar inmediatamente a Voldemort (la única lista del grupo, por lo visto). Al ver la espada de Griffindor se detiene. Resulta que es su cámara la que guarda la falsa y les pregunta “¿qué más os habéis llevado?”.

Llevan a Harry, Dean, el duende y a Ron a las mazmorras donde se encuentran con Luna y Ollivander. Mientras, Bellatrix tortura con varios Cruciatus a Hermione. Harry está desesperado y utiliza el espejo que le regaló Sirius para pedir ayuda a Dumbledore. Dobby se aparece y dice que les puede sacar de allí (los elfos domésticos son inmunes a las protecciones anti-desapariciones). Se lleva a Ollivander y a Luna a casa de Freur y Bill. Al escuchar ruido, Bellatrix manda a Colagusano a ver qué pasa. Harry se las apaña para acorralarle y pedirle que le devuelva el favor por haberle salvado la vida. Pero cuando Peter está a punto de sentir un poco de compasión, su mano (la misma que le dio Voldemort al final del cuarto libro), le estrangula. Por lo visto, Voldemort es otro personaje inteligente.

El caso es que consiguen escapar llevándose la varita de Draco, la de Bellatrix, y todos acaban vivos… menos Dobby. Otro que, como Hedwig no se lo merecía. Más sadismo al canto.

En casa de Bill y Fleur Harry entierra a Dobby sin magia (“Aquí yace Dobby, un elfo libre”), e interroga al duende y a Ollivander. Al duende sobre cómo robar algo de Gringotts. A Ollivander sobre las varitas mágicas y sus preferencias. El duende acepta acompañarles a robar en la cámara de Bellatrix (donde Harry sospecha que estará la copa de Hufflepuff, otro Horrorcruxe), a cambio de que le sea devuelta la espada de Griffindor (trabajo de duendes, pertenece a los duendes según su filosofía). Aceptan pensando en utilizar la espada y dársela cuando hayan acabado, a pesar de que Bill trata de advertirles.

Harry se decide definitivamente: los horrorcruxe o los Deathly Hallows. Es más importante los primeros. No cree que Dumbledore quisiera que buscara la inmortalidad, sino una forma de acabar con el señor tenebroso. Voldemort, por su parte, sí que va a por los Deathly Hallows, o al menos a por la Elder Wand que descubre consiguió Dumbledore. Así que Voldemort entra en Hogwarts como si nada (saludando al nuevo director, claro), abre la tumba de Dumbledore (que curiosamente está bastante intacto a pesar de haber quemado su cadáver en el libro anterior), y coge la varita.

Más datos sobre el resto de personajes: los Weasley tienen que vivir escondidos en la casa de la tía Muriel, ninguno puede ir a trabajar porque son perseguidos como amigos de los muggles (excepto los gemelos, que siguen vendiendo por correo). Además, Tonks ha dado a luz al pequeño Teddy, y Lupin pide a Harry que sea el padrino. Luna y Ollivander van con los Weasley, con los que se reunirán Bill y Fleur cuando Harry y los demás se marchen. Más cosas que me gustaría que la autora contase, pero que me quedaré con las ganas de saberlas.

Y se van a Gringotts. Hermione toma una poción multijugos para ser como Bellatrix, y además, tiene su varita, y la ayuda de un duende de Gringotts. Pero las cosas no salen del todo bien. Logran entrar, pero caen en la caída del ladrón, es decir, se rompe el hechizo de la poción multijugos, y los duendes se enteran de que intentan robar, y avisan a la dueña de la cámara. En la cámara (y abreviando que me está quedando muy largo), logran encontrar la copa de Hufflepuff, el duende se queda con la espada, y logran escapar por los pelos, a lomos del dragón ciego que custodiaba la puerta.

Cuando aterrizan, Harry tiene otra de sus conexiones por línea directa con Voldemort: ha descubierto que se han llevado el Horrorcruxe y se pregunta si habrán destruido más. Piensa en los otros: Nagini, el diario, el que guarda en la casa de su abuelo, el que guarda en la cueva cerca del orfanato, el que guarda en Hogwarts…

Harry tiene que ir a Hogwarts.

Para ello, se aparecen en Hogsmeade, y un grito ensordecedor les delata. Tiene que utilizar un patronus para defenderse de los dementores, y el dueño de Cabeza de Puerco les rescata. Que no es otro que… ¡el hermano de Dumbledore! El mismo que les ayudó mandando a Dobby (al pedir ayuda, llamó a Dumbledore, y como su apellido es igual, y casualmente tiene el otro espejo…). Les dice que huyan, que no sean tontos y que no le hagan caso al estúpido de su hermano muerto. Pero tienen que ir a Hogwarts como sea, así que pasan a través de un retrato, guiados por Neville.

Image Hosted by ImageShack.us

Aquí empieza lo bueno.

Los alumnos de Hogwarts, debidamente dirigidos por el director Severus Snape, tienen permiso para torturar a otros alumnos sospechosos de ser contrarios a las ideas de Voldemort. Neville, cabecilla de los rebeldes junto a Ginny (que está con los Weasley), y Luna (ya a salvo), tuvo que ocultarse en la sala de los menesteres. Poco a poco se le fueron uniendo otros (Cho Chang, las gemelas Patil, Lavender, etc.). El hermano de Dumbledore les ha estado ayudando desde Cabeza de Puerco. Ahora, con Harry de vuelta, piensan alzarse todos juntos como “El ejército de Dumbledore”. Pero Harry sólo quiere encontrar el Horrorcruxe. Cada vez, van llegando más alumnos desde el exterior, llamados por las monedas que Hermione les dio para las reuniones del ED: Ginny, Fred y George, Dean Seamus, y un largo etcétera.

Entre todos deducen que el Horrorcruxe de Hogwarts debe ser la diadema perdida de Rowena Ravenclaw. Así que Luna guía a Harry hasta la sala común de Ravenclaw (después de una mirada asesina de Ginny a Cho), para que vea cómo es la diadema.

Allí le está esperando un mortífago, al que Luna deja inconsciente. Llega otro mortífago increpando a McGonagall para que le abra la puerta. También lo dejan inconsciente. Le explica a Minerva que tiene que buscar algo en el castillo, y ésta se pone en pie de guerra: “tenemos que defender el castillo, sacar a los alumnos, y también tendremos que hacer algo con Snape”.

HOGWARTS EN PIE DE GUERRA

¡¡¡¡¡DIOS!!!!!!!

Lo mejor de todo el libro.

Cuando Harry vuelve a la sala de los menesteres, ha llegado más gente: Lupin, los Weasley (al completo de nuevo cuando aparece Percy pidiendo disculpas por su actitud de los últimos… 20 años de su vida), y más miembros de la Orden, además de la abuela de Neville (ese gran personaje). Los pelos de punta que tenía leyendo esta parte: Minerva, Sprout y Flitwick lanzando hechizos al exterior del castillo mientras increpan a Slughorn para que decida cuáles son sus prioridades, alumnos de todas las casas decidiendo si irse o quedarse y luchar, todo Slytherin en contra de Harry mientras las otras tres casas le defienden, armaduras saliendo de sus soportes para defender el colegio, mortífagos situándose fuera mientras los miembros de la Orden se organizan dentro, Tonks preguntando por Lupin, la señora Longbotton preguntando por su nieto (“por supuesto que está luchando, es mi nieto”), Harry buscando a Hermione y Ron, Ginny queriendo luchar, los profesores asegurando el castillo, los fantasmas preparando la defensa… En definitiva, todo el mundo mágico alzando su voz en contra de Lord Voldemort en un escenario que no podía ser otro que el Colegio Hogwarts de Magia y Brujería. Casi se podía palpar la satisfacción de Dumbledore viendo lo que había logrado con el paso de los años.

Y empieza la batalla.

Harry le pregunta a Nick Casi Decapitado si sabe dónde está la diadema perdida de Ravenclaw. Después va a por la Dama Gris (fantasma de Ravenclaw), y le confiesa la verdad: ella misma se la robó a Romina, su madre, y la escondió en un árbol de Albania justo antes de que el Barón Sanguinario (fantasma de Slytherin), la asesinara por no corresponder su amor, y se suicidara después. Además, le confiesa que un alumno ya había preguntado por ella antes: Tom Riddle. Y a Harry se le iluminan las ideas, y sabe exactamente dónde está la diadema. De hecho, ya la tuvo en sus manos un año atrás: donde escondió su libro de pociones, el que estaba firmado por El príncipe mestizo.

Ron y Hermione aparecen con un montón de colmillos de Basilisco sacados de la Cámara de los Secretos, y un Horrorcruxe menos que destruir. Van todos a la sala de los requerimientos, y entran al lugar donde puede esconderse cualquier cosa. Cuando Harry ve la diadema, Draco y sus dos secuaces le saludan desde atrás.

Crabble se ha convertido en todo un genio con las maldiciones imperdonables, y lanza un fuego que quema toda la sala. Harry salva a Ron, Hermione, Draco, y de rebote a Goyle, y la diadema se quema junto con Crabble.

Otro Horrorcruxe menos.

Pero al salir de la sala, tienen que luchar junto con Percy y Fred.

Fred muere.

Joder, Fred muere sin ningún sentido, más sadismo para el libro.

Harry vuelve a estar corriendo por Hogwarts, pasando por entre la profesora Trelawney que lanza bolas de cristal desde las escaleras, y la profesora Sprout que quiere lanzar mandrágoras con la ayuda de Neville.

Y Voldemort les da una hora para que curen a los heridos.

Más muertos: Remus Lupin y Tonks.

También sin ningún sentido, aunque como no se ha dicho cómo mueren, al menos, no han tenido una muerte estúpida (supongo).

Harry sabe dónde está Voldemort, en la Casa de los gritos, otro de los lugares que Voldemort cree haber descubierto él solo (lo cual es otro error, porque se supone que plantaron el Sauce Boxeador e hicieron el camino a la Casa de los gritos cuando Lupin entró en Hogwarts, y a partir de sus aullidos le llamaron la Casa de los gritos, pero es otro más de los errores en Harry Potter).

Allí Voldemort está hablando con Snape, el cual le suplica que le deje entregarle a Potter. Pero Voldemort tiene otros planes. Si la Elder wand se tiene que obtener mediante el asesinato, la persona que asesinó a su anterior dueño (Dumbledore), es Snape, así que Voldemort tiene que matar a Snape para que la varita le obedezca.

AVADA KEDAVRA

Al menos es una muerte digna para Severus Snape, asesinado a manos del Señor Tenebroso. El cuento del Príncipe y la batalla final, han sido una de las cosas que más me han gustado de toda la saga.

Voldemort se va y a Snape le da tiempo a darle unos cuantos recuerdos a Harry, que los ve en el despacho de Dumbledore. En resumen, Snape estaba enamorado de Lily. Sí, total y estúpidamente enamorado de Lily Evans (otra cosa más que se acertó por aquí). Si Dumbledore confiaba tanto en Snape es porque Snape le pidió que protegiese a Lily de Voldemort a cambio de cualquier cosa, así que Dumbledore tenía a Snape bien cogido. Además, todo lo que ha hecho Snape hasta ahora que aparentemente era malo, fue por orden de Dumbledore (así que el malo es Dumbledore).

Esto es algo que he estado dciciendo desde hace años. Snape no es malo. ¿Qué cosas malas le hemos estado viendo hacer hasta ahora? En el primer libro le salva la vida a Harry e iba en contra de Quirrell para que no consiguiese la piedra filosofal, en el segundo libro también se esfuerza por descubrir al heredero de Slytherin que abre la Cámara de los secretos; en el tercer libro le prepara la poción anti hombres lobo a Lupin para que no fuese una amenaza para los alumnos; en el cuarto acude a Voldemort por orden directa de Dumbledore; en el quinto no le hace veritaserum a Umbridge, además de comprobar que Sirius seguía en su casa cuando Harry le alerta. En el sexto es más complicado, porque mata a Dumbledore, pero era evidente que lo hacía por orden del director. Y en este, hasta envía su patronus para darle la espada de Griffindor a Harry. Joder, es que hay que estar muy en contra de Snape para seguir odiándole después de todo lo que ha estado haciendo continuamente.

Siguiendo con la historia, Harry descubre que para que Voldemort muera, tiene que morir él mismo (sí, Eugenio, tenías razón). Así que se enfrenta a su destino y va al bosque prohibido. Consigue sacar la Piedra de la Resurrección y ver a sus padres, a Sirius y a Lupin (reconozco que se me saltaron las lágrimas en esta parte). Le dan ánimos y le acompañan hasta su final. Voldemort hace lo propio: matar al niño que vivió.

Y aquí viene un capítulo un poco estúpido, ridículo y totalmente eliminable. Es la manía que tiene J.K.Rowling de poner una explicación de Dumbledore en todos los libros (esperaba que esta vez fuese con el retrato, y no con un Dumbledore que habita en el limbo de King’s Cross). Dumbledore le da unas cuantas explicaciones totalmente prescindibles, y Harry decide resucitar y acabar lo que ha comenzado.

Por su parte, la señora Malfoy finge que Harry está muerto, y Voldemort la cree. Le llevan al castillo para terminar la guerra. Muchos gritos y Neville saca la espada de Griffindor del sombrero seleccionador y mata a Nagini. Sí, lo sé, me ahorraré los comentarios de esta parte, porque suena tan estúpido como realmente es.

Entonces Harry “revive” y vuelve la batalla. Sucede una de las peleas que más me gustaron de todo el libro. El terrible combate entre Molly Weasley y Bellatrix Lestrange. Un aplauso por Molly, y un réquiem por Bellatrix.

Harry se enfrenta a Voldemort en un mano a mano, le explica un par de cosas sobre las varitas (al auténtico poseedor de la Elder wand sería Draco Malfoy), y con un simple Expelliarmus. Sí, Harry mata a Voldemort con un conjuro para desarmar al oponente. En fin, sin comentarios.

Una vez acabado todo, hay fiesta.

Image Hosted by ImageShack.us

19 AÑOS DESPUÉS

Harry está casado con Ginny y Ron está casado con Hermione. Lo mejor son los nombres de los hijos de Harry: James el mayor, Albus Severus el mediano, y Lilly la pequeña. Hay que ser sádico para ponerles como nombres los del trío amoroso. ¡Ah! Draco también tiene un hijo: Scorpius. Éste es el mejor. Además, Ted, el hijo de Lupin pasa mucho tiempo con los Potters, y Neville es profesor de Herbología en Hogwarts. ¿Algo más? Nada. Ningún dato acerca de a qué se dedica Harry, ningún dato de ninguno de los Weasley, ni de nadie más. Creo que es un error, al menos que la autora piense sacar más historias en el futuro, porque es un final muy, muy abierto. El otro problema si saca más historias en el futuro es que en diecinueve años no ha podido pasar nada.

Por último, decir que me ha hecho gracia cuando Harry dice sobre Severus “es el nombre de uno de los directores de Hogwarts, y el hombre más valiente que he conocido nunca”. Bravo, Harry sólo ha tardado 26 años en decir algo bueno de Severus Snape.

194 pensamientos en “Harry Potter and The Deathly Hallows: resumen y opinión.

  1. Vaya vaya vaya laura, creo que es ahora cuando yo digo aquello de: Te lo dije!!. Cuantas cosas he acertado, aver dejame pensar, harry era un Horrocrux como yo dije, Snape era bueno como yo dije, la conversacion al borde del bosque era muy importante, y lo que más gracia me ha hecho de todo, Snape estaba enamordo de Lily como yo dije y los ojos de Herry que son los de su madre es lo ultimo que Snape quiere ver antes de morir. Está mal que yo lo diga pero soy un crack. Por cierto Laura buen resumen, ya lo comentare con mas tiempo, un abrazo

  2. Gran resumen. Yo me centre mas en Snape, que siempre fue mi idolo, y nadie logro quitarme de la cabeza la idea de que era bueno, por mucho asesinato que nos vendiera Rowling!!. Arriba Snape. Y como dijo una amiga mia: La crueldad de Rowling es proporcional al cariño que les tengas a sus personajes”. Que masacre de libro.
    Un saludo

  3. Qué gusto poder volver a comentar el séptimo libro sin miedo a spoilers.

    IVAN: Sí, la verdad es que todos acertamos muchas cosas (por ejemplo, lo de Snape bueno, ya lo decía yo misma en el post). Lo de Harry como horrorcruxe, Snape bueno, Snape enamorado de Lily y lo de las iniciales de RAB son mérito de Eugenio que lo lleva diciendo desde que salió el sexto (estoy de testigo). Pero sí, tanto tú, como Leti, como Eugenio, y como yo, acertamos muchas, muchas cosas de las que salen en el libro, y la prueba la tenemos en los comentarios del anterior post. Así nadie puede decir que no lo advertimos. Cuando quieras, comentas por aquí el libro, que para eso está, para poder poner spoilers sin molestar a nadie.

    MERYLSPIDER: Snape debería haber sido malo. Rowling no ha tenido valor para hacerlo, y nos ha enseñado a un Snape predecible: el de alguien que parece que es malo muy malo, y acaba siendo bueno muy bueno. Es el mismo esquema que lleva usando desde el primer libro. Lo del sadismo de la autora no tiene límites, y para muestra, ahí tenemos a Hedwig, a Dobby, a Fred Weasley, a Remus Lupin, a Tonks, y un largo etcétera.

  4. vaya, no soy un harrypottermaniaco, quizas por eso la mayoria de las cosas que se contaron me parecieron algo simples y estupidas, de los libros solo he leido la piedra filosofal y el prisionero de azkaban, que es el que considero mejor y francamente viendo las peliculas y tu excelente reseña, es mejor quedarme asi.

  5. Yo también encuentro que el epílogo no está demasiado logrado, los nombres de los hijos de Harry empachan de tanta trascendencia que tienen… Pero tengo que reconocer que el último tercio es de no parar, y tiene uno de mis capítulos favoritos de toda la serie, The Prince’s Tale. La verdad es que a pesar de adorar los libros con toda el alma, no acostumbro a comerme el tarro sobre lo que pasará a continuación, ni leo sobre ellos, ni pottercast ni nada que se le parezca… o sea que no me esperaba nada de nada y aluciné colores con lo que pudo hacer Snape por amor a Lily.
    Ahora sí, ahora que la historia se ha acabado, tiraremos de blogs, webs y entrevistas para sobrevivir…

    Un saludo,
    Marta

  6. Genial el articulo, para mi muy interesante, aunque no soy harrymaniaco.

    (No permitimos enlaces a otras páginas.)

    Te felicito por lo tuyo, son muy buenos e interesantes

  7. JUAN MIGUEL: El prisionero de Azkaban es el mejor y es el que empieza con la auténtica historia de Harry Potter (los dos primero son libros para niños sin más). Harry Potter hay que leerlo. Aunque no me haya gustado del todo el último libro, la historia general me gusta mucho. Además, hay algunas escenas memorables en este último libro. El último tercio del libro, a partir de la batalla de Hogwarts es digno de leerse.

    MARTACARRETON: Según dicen, van a sacar dos libros más, pero es un rumor. No sé siquiera si van a continuar la historia de Harry Potter, o van a explicar otras cosas anteriores… ni idea, sólo menciono el rumor. Es cierto que la última parte del libro es de no parar. La parte de The prince’s tale me gustó bastante (salvo por el hecho de ver a un Snape romanticón), pero igual es porque Snape es mi personaje favorito.

    CRISTIANOMEGA: Gracias por la felicitación, y como he dicho ya, no permitimos enlaces a otras páginas…

    A TODOS: …ni direcciones de e-mail, ni insultos a nosotros o al español escrito. No echaba de menos repetir las normas una y otra vez, pero me temo que abierto de nuevo el tema de Harry Potter, tendré que volver a acostumbrarme.

  8. wow!!!!
    en fin, qué puedo decir? jo, no sé por dónde empezar…
    debo admitir que me ha decepcionado un poquitín el último libro. desde el principio me ha dado la sensación de que la Rowling lo hubiera escrito a toda prisa, como si no la hubiera dado tiempo a pensar. sobre todo me ha reventado la manera de ver a muchos personajes. porque vamos, vaya lo que ha hecho con Dumbledore… realmente era necesario? 6 libros adorándole para que luego tenga ese pasado, esas ambiciones y que llegara al punto de utilizar la debilidad de un ser humano (Snape) para sus propios intereses (o para lo que según él sería lo “mejor para todos”)? bueno, fue un giro curioso, por llamarlo de alguna manera, porque desde luego no me esperaba que le fuera a poner a parir a última hora, pero, como tú dices, es algo de lo que el libro podía prescindir. lo único así semi-importante de todo aquello es lo del retrato de su hermana porque conduce a la sala de los menesteres y que le cogió la Elder Wand a su ex-mejor-amigo Grindelwald. pero vamos, vaya forma de joder un ídolo. qué se le va a hacer.
    luego, que es que no me puedo aguantar, mi colega Voldy. creo recordar que Iván comentó en el otro post lo de que Snape estaba enamorado de Lily y que le pidió al jefe que mirara a ver si podría hacer el favor de no matarla (por dios, pedirle al mago más oscuro y poderoso del siglo y anti-sangresucias y que jamás conoció la palabra ‘amor’ que no mate a una sangre-sucia porque está locamente enamorado de ella!!!! y coge el subnormal del tenebroso este y dice que “vale, bueno, y si quieres luego os organizo una cita a ciegas y ya de paso os reservo una suite en el Palace”, no te jode… dioooooooooooooossss, dónde está mi Voldy??? Dónde está mi malo malísimo que tanto molaba??? aghhh, tanto argumentar en el otro post para nada).
    luego están los rebusques, como el que decías del deluminador, que fíjate qué casualidad… si es que estos cacharros mágicos son la hostia.
    eso sí, también hay que reconocer que el libro tiene sus puntazos: los gemelos bromeando con lo de la oreja perdida, la Nagini travestida (si es que el Voldy es un morboso), el Kreacher con el pelo reluciente, Ron perdiendo trocitos de su cuerpo cuando se desaparece (ahí se me encogió el culo), Colagusano estrangulándose a sí mismo, Dobby muriendo como un héroe, McGonagall usando la imperio contra un mortífago, Luna y Neville siempre que aparecían, Grawp lanzando a Hagrid para meterle en el castillo, el ejército de los elfos domésticos de Hogwarts… y tantos otros detalles.
    pero es que aún así no sé si esos puntazos compensan lo que para mí son errores. Harry un horrocrux!!! tiene lógica en el sentido de que tanta conexión (línea directa, jeje) con el bicho este no podía ser nada bueno, ni hablar pársel, ni partirte el culo en sueños como un poseído y al momento siguiente echar la raba… claro que en ese sentido pasaba perfectamente por un horrocrux. pero ya que lo ponen así, que pongan una explicación decente, porque vamos, que se ponga el Dumbledore a hacer horas extra en el limbo ese cutre para comentarle a Harry de una vez por todas lo trascendental de su existencia, y le viene medio lloriqueando y encima diciéndole que es que un trozo de alma se quedó así como flotante y tenía que agarrarse a la primera cosa viva que encontrara, pues oye… a mí me parece un fenómeno tan fascinante como el del deluminador, es decir, que no se le ocurría otra forma de encadenar las cosas y eso quedaba bien. y se queda tan a gusto. pero es que a ver, a mí que me expliquen en primer lugar por qué demonios se desintegra el cuerpo de Voldy, y luego que me expliquen también qué demonios era entonces el polvillo ese mosqueante que fue a visitar a Quirrel en la selva, y que luego se tropezó con Colagusano hasta que finalmente tomó cuerpo. y, ya puestos, si resulta que todo esto es coherente, que me digan qué otros cuerpos vivientes se pidieron el resto de trocitos de alma de este señor, porque digo yo que cargándose la gente a puñados estaría hecho añicos por dentro, y si la cosa consistía en que sólo un trocito de alma podía vagar por ahí como un fato sin dueño y el resto debía pegarse como una garrapata a la primera cosa que pillara, en este caso Harry, debería haber un copón de horrocruxes vivitos de Voldy por ahí paseándose como quien no quiere la cosa. aghh, voy a parar antes de que se me fría el cráneo.
    otra cosa: estoy contigo en que Snape tenía que haber sido malo. creo que ya dije que si lo que quería era sorprendernos, tenía que dejarle como personaje malo, porque todo el mundo ya se esperaba que fuera bueno porque es lo que hace siempre. y aún así, cómo se le ocurre poner a Snape llorando??? que Dumby llore todo lo que quiera, total el pobre ya tenía su edad y tal y se lo podía permitir, pero Snape??? eso sí, qué pasada cuando le muerde la Nagini y le pide a Harry que le mire. eso me llegó. vale que no me gustaba la idea de que Snape estuviera enamorado de Lily, pero tal como lo ha puesto es una historia bonita.
    lo que me ha parecido bien es lo de que Dumbledore estaba condenado a morir. es decir, que él supiera que iba a morir no porque le pidiera a Severus que lo hiciera sino por lo de la maldición de la mano. porque eso sí que es coherente.
    lo de la piedra al final cuando ve a sus padres, Sirius y Lupin, me quedé helada. lo que le gusta a esta mujer hacernos sufrir.
    eso que sugieres del dado de veinte caras me lo estoy planteando yo también. por qué mata a Hedwig?? y a Dobby?? y a Fred??????? por qué Fred, justo cuando se acababan de reconciliar con Percy? creo que nunca me han dado tantos espasmos en un solo día.
    y lo de la batalla esa de Molly VS Bellatrix, ya te digo… además, creo que es la primera vez que aparece una palabrota con todas sus letras en la saga. estoy impaciente por ver cómo lo traduce Salamandra…
    lo de que Voldemort se pensaba que era el único en conocer la casa de los gritos, lo dudo mucho. quiero decir, creo que se había escondido allí precisamente porque sabía que Harry también conocía ese sitio (sobre todo si fue allí donde pilló a Colagusano) y quería que Harry fuera a por él (no andaba todo el tiempo diciendo algo de que Harry vendría a buscarle, que le conocía y esperaba que lo hiciera? de hecho es lo que ocurrió).
    lo de los nombres de sus hijos se veía venir. bueno, lo de Albus Severus no, la verdad, y pobre niño francamente, pero tampoco era plan de que los llamara Rafael y Teresa o ve tú a saber. vamos, que podía haber sido peor, no? por cierto, la chica esa con la que pilla James a Teddy supongo que será la hija de Fleur y Bill, no?
    lo de que no llamaran a Kreacher cuando andaban de camping barato creo que dicen que era porque si no les podrían detectar, porque en el momento en que se van de Grimmauld Place justo les acababa de coger un mortífago, el cual podía haberse quedado a hacer compañía a Kreacher y torturarle y esperando precisamente a que le llamaran y aparecerse con él. creo que era algo de eso.
    bueeeeeeeeeeno, que ya estaréis hartos de mí :P así que me piro, ok? me ha encantado volver aquí. nos vemos!
    PD: un resumen fantástico, Laura. lo has clavado ;)

  9. Pues las expectativas sobre Snape debian estar mitad y mitad, porque yo todo el mundo que conozco afirmaba su maldad, yo era la rara por seguir confiando en el. Y veo muy bien lo que hizo con el personaje, cierto que se veia venir, pero la verdad es que todo el libro se veia venir, y no deja de gustarme por ello. Lo del epilogo no tiene nombre, me parece horrible y azucarado, y lo de los nombres de los hijos empacha y mucho. Por lo demas el libro me gusto la verdad, y si era predecible pero bueno, un libro que ha despertado tantas expectativas y teorias siempre le va a parecer predecible a alguien, creo yo.

  10. Excelente interpretación.

    Efectivamente, en lo que más concuerdo contigo es en la innecesariedad de ese sueño limbo que reúne a Harry, Dumbledore y el niño, recién nacido, o lo que sea que es ese símbolo de Voldemort.

    Lupin da pena: nada que ver con el presentado en el tercer libro. Ojoloco tampoco es el fiero auror, y Ginny está muy desdibujada.

    Para mi gusto, faltaron más matices en la caracterización de Snape.

  11. LETI:: El problema de lo de Dumbledore es que ha quedado como el malo de la historia. Y no sólo porque en su juventud buscase los Deathly Hallows, o porque no quisiera cuidar de la hermana, sino también porque se ve a un Dumbledore manipulador. Ya lo había hecho con Harry (de forma bastante exagerada en el quinto libro cuando ni le dirije la palabra para que Voldemort no leyeras sus pensamientos, pero de forma más sutil en todos los demás), y ahora se ve con Snape. Más que nada porque si Snape era el “malo” y ahora se ve que todo lo que hizo, lo hizo por orden de Dumbledore, el malo debe ser Dumbledore.
    Lo de Voldemort… sigue siendo el malo, malísimo. Bueno, él y Bellatrix, que al final parece que es la única que le sigue porque de verdad le idolatra. Han sido los dos personajes que se han mantenido fieles a sí mismos hasta el final (a decir verdad me temía un Voldemort uniendo todos los horrorcruxe de nuevo por tener remordimientos o algo por el estilo).
    Si que tiene puntazos buenos. Lo de la oreja perdida de George fue muy bueno, y lo de que Fred muriese no tiene nombre.
    Lo de Harry como Horrorcruxe… yo creo que la Rowling se paseaba por aquí de vez en cuando para leer lo que poníamos, e iba añadiendo cosas a la historia, porque adivinamos demasiadas cosas (un saludo para ella si nos vuelve a leer).
    A mí lo que no me gusta de la historia de Snape es que acabe siendo un romanticón que lleva como 30 años enamorado de la mujer de su peor enemigo. Pero ya dije que me daba igual si era malo o bueno siempre que lo hiciera bien, y en este caso está bien hecho, así que el Prince’s tale me gustó bastante.
    Hedwig, Dobby, Tonks y Fred es totalmente inútil (no meto también a Lupin porque tenía todas las de morir, aunque es muy sádico hacerle tener un hijo un mes antes).
    Lo de la Casa de los gritos… no recuerdo bien, pero creo que dice que está “en el otro lugar que sólo él conoció”. Lo interpreté como que en sus paseos por Hogwarts llegó a conocer sus escondrijos: la sala de los menesteres, la casa de los gritos… Pero igual estoy equivocada, no tengo el libro delante, así que no puedo confirmarlo.
    Y sí, creo que la novia de Ted Lupin debe ser la hija de Bill y Fleur aunque es otra de esas cosas que se dejan en el aire con el epílogo.
    Un placer también tenerte de vuelta.

    MERYLSPIDER: Lo de las expectativas sobre Snape lo decimos porque en el otro post que escribí quedamos de acuerdo en que si volvía a poner a Snape como bueno, iba a estar repitiendo el mismo esquema que habìa estado utilizando desde el primer libro, que si quería sorprendernos (a los que comentábamos el post), tenía que ser malo.

    SIMITRIO QUEZADA: Los personajes no son los personajes (al menos no la mayoría). Lupin es el más perjudicado, y mira que me fastidia porque me encanta este personaje. Ya me cabreo con las películas por poner a ese “actor” que no sabe interpretar al personaje como se merece, así que imagínate el cabreo que me cogí cuando la escenita en la que dice que quiere abandonar a Tonks embarazada.

  12. Que grande Snape! Nunca pense que me fuera a doler tanto su muerte, ni que el pudiera sentir amor de esa manera. Que lastima “The prince’s tale” me saco lagrimas :(

    El epilogo es ridiculo, muy color de rosa, a mi, la verdad, no me interesaban los hijos que tuvieran ni nada de eso yo queria saber que hizo Harry con su vida o como hizo George para vivir sin Fred, ojala tengamos todas esas respuestas algun dia.
    Tambien me dio la impresion de que en algun momento Rowling empezo a matar personajes al azar, ni Dobby ni Hedwig, ni Fred tenian porque morir…
    Bueno, duele que se acabe, porque despues de todos estos años es dificil acostumbrarse a vivir sin Harry Potter.

  13. CECI: Yo sabía que me iba a doler su muerte, pero que tenía tantas posibilidades de sobrevivir como Lupin o Colagusano. El epílogo es demasiado azucarado, y demasiado poco epílogo. No explican nada de nada, y no sé si será por dejarse una puerta abierta a futuras publicaciones, o para dejarlo a la imaginación de los lectores. Ambas cosas me parecen estúpidas.

  14. Snape no era “malo” y ahora resulto que es “bueno”. Yo lo veo mas bien como un personaje terriblemente atormentado por su amor enfermizo nunca correspondido a Lili, su soledad, su ambivalente relacion con Harry, a quien protegia por ser hijo de su madre y odiaba por ser hijo de su padre. Un personaje oscuro, angustiado, que jamas conocio la felicidad ni por un instante. Si todos somos “luz y sombra”, el fue mas sombra que luz

  15. sólo una pregunta… lo de la portada americana, de dónde lo han sacado? lo del anfiteatro, y Harry y Voldy levantando la mano y tal…? uhm… se leyó el libro la persona que la diseñó?
    sobre Snape, sí, da algo de penilla, pero francamente me da más pena la muerte de Dobby. creo que la Rowling allí se lo podía haber montado mejor, quiero decir, para que Snape diese pena. me pareció un poco “sobrada” que dedicara todo un capítulo a él justo después de que la espichara; fue un poco así en plan “enga, pa que os jodáis, sufrid, amantes de Snape!”… vamos, como un poco forzado quizá. además creo que habría dado más pena si se hubiera visto todo eso antes de que se muriera. pero claro, sólo es una opinión.
    Laura, lo de Voldy arrepintiéndose al final… eso sí que sería emocionante, sniff XD. si llega a estar Bellatrix viva para verlo, creo que lo mata ella misma antes de que a Harry le diese tiempo a pegarse un tiro diciendo “tanto camping y cagar en franjas para nada”.
    la verdad es que este libro me ha dañado el sistema nervioso. no estaba preparada para ciertas cutradas (el anti-Snape de Grimmauld Place) y americanadas (Dudley de goody-goody, Lupin queriendo denunciar la compañía de condones por su falta de eficacia, el morreo en plan “sólo-falta-la-cámara-que-da-vueltas-y-la-pradera-de-fondo” de Ron y Hermione, la conversación “tomémonos-un-té-antes-de-darnos-de-hostias” entre Harry y Voldy) que… en fin, qué se le va a hacer. si yo fuera Rowling, lo reescribiría, además que a mí ya no me importa esperar otro par de años, mientras lo haga bien. eso que decías de que a veces se pasaba por aquí a echar un ojo a ver si la venían ideas… ojalá lo hubiera hecho, porque falta de originalidad no nos ha faltado, eh? jeje.
    y, bueno, sí, Harry Potter se ha acabado, pero aún así yo sigo teniendo el proyecto de hacer en un futuro una especie de conferencia en una universidad o algo así… o una parodia de los mejores momentos / escenas.
    bueno, paro antes de que parezca que odio Harry Potter.
    un besote!

  16. GRACIELA: Sí, claro, eso lo dices ahora que ha terminado la saga y que se conocen las razones de Snape, pero nosotros estuvimos discutiendo el tema hace meses, cuando lo último que había hecho era matar a Dumbledore con una maldición imperdonable.

    LETI: Hobre, normalmente a los ilustradores no le dejan leer el libro antes de hacer la ilustración (de ahí un fénix en la Orden del Fénix). A mí quien realmente me dio pena es Hedwig. Lo de Bellatrix cargándose a su mentor… XDDD

    Sobre el daño en el sistema nervioso… estando en Inglaterra me enteré de que habían puesto en marcha un teléfono de ayuda a niños “por si” Harry Potter moría. Lo flipo. Me dieron ganas de llamar a ver qué me decían XDD

  17. Ainsss… una vez terminadas las vacaciones salgo de mi autoimpuesto retiro (con lo bien que se estaba en él) para dejar mi opinión…

    Así en general… el libro me gusta hasta el capítulo en el que muere Harry… su resurrección me sobra, su charla con Dumbledore me sobra muy mucho y el epílogo 19 años después… no digamos.

    Se decía en el post anterior que sólo faltaba la Rowling por pasarse por allí… visto lo visto… creo que la Rowling se pasó por allí…

    Lo de Hedwig no tiene nombre, las dudas de Lupin… en fin…, la muerte de Lupin y Tonks… estúpidas e innecesarias… si las vas a hacer, coño, que se vean… no creo que nadie se hubiese quejado si con los demás fantasmas hubiese aparecido Tonks, pero bueno… lo mejor es que se ha acabado y lo que sería incluso mejor es que no volviese a retomarlo dentro de X años porque el resto de su trabajo no va a pegar tan fuerte como HP… y os aseguro que los dos próximos libros que escriba venderán, pero el tercero no lo comprarán ni sus hijos… XD
    Así que preparaos para unas continuaciones entre el final del libro y los 19 años después más o menos en… ¿seis años o siete? Es lo que le calculo.

    Los comentarios… bufff, que se encargue Laura que para eso es su post… XD

  18. A ver, Noel… si quieres decir que el nombre de la de Ravenclaw es Rowena y no Romina… me parece bien, se agradecería que nos hubieses avisado y todo, lo que ya no agradecemos es que luego (o antes) insultes y además escribas tan mal como escribes y luego se lo quieras echar en cara a la gente por escribir mal UN nombre…

    En fin… de tontos está el mundo lleno.

  19. EUGENIO: Lo de las continuaciones, yo también me lo temo. Espero que no lo haga, pero teniendo en cuenta que lo único que se ha dicho es que Ron y Hermione están casado, igual que Harry y Ginny; y que Neville es profesor de Herbología; seguro que es porque vaya a sacar más continuaciones. Si se hace un epílogo, es para contar algunas cosas. No es plan de dedicarse a contar la vida de cada uno en plan Tolkien, pero qué mínimo que mencionar siquiera a qué se dedica Harry, por ejemplo.

    NOEL: Si quieres que discutamos sobre si Severus Snape es “la mugre más grande de Hogwarts” o no, primero aprende a escribir tú.

    A LOS DEMÁS: Me flagelaré por haber puesto mal el nombre de la fundadora de la casa de Ravenclaw, pido disculpas a todos los de su casa, incluída yo (me flagelaré doble por ser la fundadora de mi casa).

    EUGENIO: No hay ni que molestarse con esta gente.

  20. Yo oi que Rowling dijo que dentro de algun tiempo quiere hacer un libro cerrando cabos sueltos y explicando mas cosas sobre personajes secundarios. Pero las profesiones de Harry, Ron, Hermione y otros ya las conto en el chat que hizo a la semana siguiente en directo con los fnas. Harry auror, por supuesto. Un saludo

  21. Lo que yo imaginaba. Me temía que haría algo así: hacer un chat o escribir en la página web datos sueltos. La verdad, me parece muy mal. Si no está en los libros, no pertenece a la historia. ¿Qué pretende? ¿Imprimir las conversaciones del chat y editarlas dentro de unos años? Puag.

    J.K.Rowling ha perdido muchos puntos para mí.

  22. en general el libro estuvo bien salvo que rowling invento lo de las reliquias que no tenian mucho que ver en realidad…..practicamente no hicieron nada en la historia(ok ayudo a potter a matar a voldemort) y simplemente es un misterio mas de los que le gusta agregar a la historia rowling solo para poner mas emocion…….me parece que sin reliquias de la muerte hubiese quedado bien…….de hecho vienen destruyendo el primer horcrux a la mitad del libro cuando pense que estarian buscando horcrux a lo largo de el…….de hecho perdio tanto tiempo que en comparacion con la muy lograda defensa que le puso voldemort al medallon en la cueva…..la diadema y la copa estuvieron muy sencillos de obtener……repito aqui talvez se apresuro…y no digamos la alocada parte que ron abrio la camara de los secretos….eso fue vergonsozo

    una perdedera de tiempo harry en el campo……creo que todos lo esperabamos menos ocioso….simplemente estaba ahi……esperando pasar el tiempo y viendo a ver como resolveria las cosas…..

    tampoco me gusto la part de que harry trata mal a lupin……la historia de dumbledore estuvo solo para rellenar pero inmaginandose el libro sin esa historia no hubiese cambiado nada…..tanbien poco me gusto el papel efimero de ginny….y el epilogo….

    de lo que me gusto:
    contrario a la mayoria de los foristas aqui me gusto la escena de king cross…..quizas rowling haya pensado mas en esa escena en como se veria en el cine(todo de blanco) que en el efecto a sus lectores pero me parece que estuvo bien…… de hecho a mi me gusto…..dumbledore tenia que mas o menos redimirse….y bueno a mi me gusto como lo hizo(aunque noo salio tan bien librado despues de todo)

    la historia de snape estuvo bien…..un poco fantastica pero bien…….me encanto el programa de radio….estuvo excelente……y obviamente la batalla final de hogwarts…..salvo que neville tenia que matar a bellatrix y no molly…

    buen libro pero la saga en general es lo mejor………

  23. ¡Las reliquias sí hicieron algo!

    Le dieron a Harry otro título de mago famoso: el niño que vivió, el jugador de Quidditch más joven del último siglo, el que destruyó la Cámara de los secretos, al que busca el peligroso delincuente escapado de Azkaban, el participante del Torneo de los Tres Magos más joven de los últimos siglos, el proscrito del Ministerio, y el descendiente directo del hemano menor al que la propia Muerte le dio la capa de invisibilidad. Para un niño que no quiere ser famoso, no está nada mal. La verdad es que con ésto la autora se ha pasado un poco (se me olvidó ponerlo en el post).

    Ya que lo mencionas, me gustaría que me contaras cómo van a meter la escena de King’s Cross en cine, teniendo en cuenta todo lo que no han contado en las películas anteriores, y lo que probablemente no pondrán en la sexta, me gustaría saber qué le va a decir realmente Dumbledore en la película. Ya en la quinta no le cuenta lo de su conexión con Voldemort.

    Harry no trata mal a Lupin. Harry trata mal a un skrull que dice ser Lupin.

    El programa de radio estuvo muy bien, pero como ya digo, porque cuenta un poco de lo que a los lectores nos hubiera gustado que contase realmente en vez de seguir las aventuras de tres adolescentes que se dedican a montar y desmontar tiendas de campaña. La batalla de Hogwarts, como ya he dicho, me puso los pelos de punta.

  24. como te dije….la escena de king cross me parece que esta especialemente inventada por rowling para el cine…..algo asi como que harry se despierta se despierta en king cross tipo angelical y se encuentra a dumbledore todo vestido de blanco como si fuera un santo( no lo es) y le explica todo….y le da la opcion de elegir entre seguir(morirse) o volver y enfrentar su destino……yo tanbien soy cinefilo y me parece que quedaria bien….de hecho ya radcliffe se inmagina interpretando esa escena como dice en un entrevista…….y ya que mencionas que en la pelicula no da tiempo yo pondria an dumbledore a explicar todo(lo del 5, 6 y 7 libro si no da tiempo como dices)…..esa es mi opinion humilde

    y en lo de las reliquias….como dices solo hicieron que harr tuviera mas titulo aunque pudieramos decir que tanbien esta…..el unico que conquisto realmente la muerte….y cosas por el estilo….solo le falto la orden de merlin(aunque despues de matar a voldy seguro se la dieron)…pero igual que tu pienso que estuvo de mas……

  25. arghh amo harry
    y sii el epilogo super..no se, hasta insipido, parecia que algun fan lo hubiese escrito no?
    que loco!

  26. Venga… sólo he tardado 11 días en ponerme a leer el post en profundidad… no está mal , ¿eh?

    Pues sí, se terminó… y eso está bien, ¿no? No se puede decir que haya tenido un final totalmente cerrado… cosa evidente porque… ¿quién querría cerrarse las puertas de una saga tan exitosa como esta?. Pues eso…

    Uhmmm, dieciseis muertos… no está nada mal la sangría de la Rowling, no…

    Mujer… es lógico que quiera que los personajes – mejores o peores – parezcan personas… imagínate los futuros libros: ¿Qué sucedió con Dudley y los tíos de Harry mientras huían de Lord Voldemort?, Aldus Dumbledore y familia:… Etc. Las posibilidades son infinitas… XDD

    Centrándonos en los tíos de Harry… bueno. Digamos que su tío no queda especialmente bien, que Petunia tampoco es que haga nada particularmente bueno – que lo hubiese hecho sí que habría sido espectacularmente chungo – y Dudley… bueno, a fin de cuentas le salvó la vida… así que tampoco creo que tenga mayor importancia que se preocupe (aunque sea un poco) por Harry.

    En lo de los siete Potter… síp, creo que tengo razón. XD

    Totalmente de acuerdo en lo de Hedwig… es el único personaje del libro que me molesta realmente que muera… hay algún otro, pero coño… ¡a la mayoría no se les vé morir!

    Lo de Grimmauld Place, bueno… como que no tiene nombre. ¿Qué harían tres adolescentes sólos en una casa? Pues fiestas y fo%&$ como cosacos… sobre todo con el calentón que llevan encima Ron y Hermione… no me extrañaría que la marcha de Ron se debiera a una negativa de Hermione a hacer según qué cosas… Tut tut tut…

    Lupin… ¡es un skrull! La verdad es que el mundo está lleno de skrulls… visto lo visto… XD

    Sobre eso de pasarse el Horrocruxe unos a otros continuamente… ¿no hubiese sido mejor dejarlo encima de una mesita o algo y dejarse de chorradas? Vamos, me se ocurre a mí… seguro que había alguna razón para no poder hacerlo… pero ahora mismo no la recuerdo.

    Estoy de acuerdo contigo… hubiese sido mejor ver algún capítulo desde la perspectiva de otro personaje, pero… es la historia de Harry Potter. Los libros no se titulan “Aventuras en el mundo mágico: …” o “Los niños magos de Hogwarts en …”, se titulan: “Harry Potter y …”. Así que… ;)
    Es como quejarse de que en Indiana Jones el protagonista es Indiana Jones…

    Creo que el libro arranca a partir de que los capturen Greyback y los demás… Lo de que Harry no pueda evitar decir Voldemort… bueno… es como cuando le dices a alguien que no piense en un elefante rosa con lunares blancos montado en bicicleta… ¡es imposible! Y todavía más con la obsesión que tiene Harry con Voldemort… XD

    No creo que Voldemort vaya a por las Deathly Hallows… va a por la varita superpoderosa… porque no conoce la existencia de los mismos… Como tampoco la conocían Harry y Hermione.
    Lo del cadaver de Dumbledore realmente clama al cielo… XD

    Lo del hermano de Dumbledore… es un poco grotesco. A ver… odia a su hermano y le echa la culpa por la muerte de su hermana… ¿y no tiene nada mejor que hacer que vivir justo “debajo” de su castillo y tener un pasadizo “secreto” conectado al mismo? Amos, hombre…

    Por cierto, siento que te fastidie tanto el enamoramiento de Snape… pero oye… no todo el mundo es malo… ;D

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¡¡yo tenía razón!! ¡¡Lo sabía!! Si es que no sabéis interpretar profecías… XD

    Lo de la piedra de la resurrección… ¿alguien se hubiese molestado porque hubiese aparecido la pobre Tonks? O sea… ya que aparece Lily en la última carga de los Mereodadores, pues… ;)

    El prólogo… en fin… mejor dejarlo correr.

  27. Ivan: Caray, parece que estabas esperando con el cuchillo en la boca el post sobre Harry Potter… XD
    No recuerdo que hubiesemos hecho una porra sobre cuántos aciertos iba a tener cada uno… pero bueno… ;D

    Merylspider: eso, eso, Snape es un buen tío… XD

    Laura: sip, todos acertamos muchas cosas… y no sé si la Rowling no se atrevió a hacer a Snape malo o simplemente que la moneda que usó para decidirlo le salió esa opción…

    Juan Miguel: pues… igual que con Death Note, leerlos habría que leerlos, ahora bien… si los puedes coger prestados de una biblioteca… mucho mejor.

    Marta Carretón: Lo único que demuestran los nombres de los hijos de Harry es que los eligió Harry y no Ginny… y eso que Ginny también perdió familiares….

    Cristian Omega: esto de venir a hacer autobombo… en fin, como que no nos gusta demasiado.

    Laura: ¿a que tú tampoco echabas de menos el editar comentarios sobre Harry Potter?

    Leti: en fin… un comentario tuyo típico… lo de la capacidad de ver las posibilidades morbosas en Nagini travestida… siempre me sorprenderán. Y sí, el libro (y los anteriores) tienen mogollón de fallos…

    Laura: no creo que Dumbledore haya quedado como el malo de la historia, más bien ha quedado como el culpable de todo lo que se produjo después… tut tut tut… Sip, es una sútil diferencia… XD

  28. BILLY: Si Dumbledore tiene que explicar todo lo que no se ha contado en partes anteriores, tendremos más de media hora a Dumbledore hablando tras una aureola blanca.

    HIGHINQUISIDORAS: No, más bien parece un borrador que la autora no tuvo tiempo de completar.

    EUGENIO: Si la autora saca un libro con lo que pasó con el resto de personajes, ese será el que quiero leer en vez de el que he leído.

    Lupin es un skrull, estoy completamente segura de ello.

    Indiana Jones no es un adolescente con una tienda de campaña :-P

    Sí, acertaste con la profecía.

    En lo demás, de acuerdo, excepto en lo del pasadizo del hermano de Dumbledore: se crea cuando Neville pide comida a la sala de los meresteres. Igual es Dumbledore quien se mudó al castillo después de que su hermano abriese el bar.

    No, no echaba de menos editar comentarios. Pero cuando firmé el contrato para el blog, no leí la letra pequeña. Ya me he acostumbrado.

  29. Saben de que me di cuenta? que la mayoria de las personas importantes de la orden del fenix mueren……si vemos la vieja foto que le enseño moody….ahi habian varios muertos…….sumemosle sirius,tonks,lupin,dumbledore,moody,pettigrew(estaba en esa foto),fred(no se si era ya miembro) y los que mueren en la batalla no nombrados(se decian que habia muerto la mitad de las fuerzas de hogwarts, o entendi mal)…..curioso no? todos los importantes de la orden mueren….grandes afortunados para ser numerosos son los weasley….solo fred muere…..

    y una pregunta…..cuanto horcruxes son en total? porque yo cuento asi: el medallon,la diadema,la copa, la serpiente,el diario, el anillo, y la que esta dentro de voldemort…..

    antes de matar a harry, voldemort habia hecho 5 +1(el que estaba en su alma)….y el 6 iba a ser harry para tener 7……ok pero entonces falla y en vez de ser harry el 7 es nagini….osea en total habrian 8 ya que harry lleva un pedazo de el…..

    y si voldemort cuando muere, muere el horcrux q esta dentro de el…..entonces tenia que tener uno en albania…..que fue dond estaba el y lo encontro quirrel y pettigrew……
    disculpen mi ignorancia…..pero o hay un error en mi cuenta…o no entendi algo…o la autora se equivoca de nuevo( con todo respeto)…..y pone algo de mas

  30. BILLY: Es normal que los de la Orden mueran: son los que más peligro corren. En fin, son los que se niegan a seguir las órdenes de Voldemort, alzándose contra él y luchando contra los mortífagos para defender a los hijos de muggles. Además, son los que tienen una actitud más descarada, en vez de intentar pasar sin ser advertidos, como pueden hacer muchos otros, no dudan en decir el nombre de Voldemort, o gritar a los cuatro vientos que no están de acuerdo con su régimen. Así que los mortífagos van a por ellos más a menudo.

    Lo de los horrorcruxe son siete en total: El diario, el medallón, el anillo, la copa, la diadema, Harry y Nagini. El número mágico es siete, así que Voldemort hace siete Horrorcruxe. El fallo de cuentas viene porque Voldemort quiere partir su alma en siete partes (seis horrorcruxes y la porción que se queda él). Pero cuando mata a Lily, sin querer, hace un horrorcruxe en Harry sin él saberlo. Así que él cree que sólo ha dividido su alma en seis partes, y por eso hace a Nagini.

  31. Laura: OK entiendo esa parte pero entonces si habian 8 horcruxes….7+1(dentro de el)…..me inmagino que cuando dumbledore le digo a harry que eran 6+1 era porq no queria q se enterara de que el era el numero 7…

    a mi me gustaron la historia de los horcrux…..solo que no me explico que porque el avada kevadra no mato a ese pedazo de voldemort que lleva dentro(solo lo fracciono)….se supone que deberia matarlo aun mas facilmente debido a que su alma estaba mermada…….

    y no quiero criticar mas a rowling para mi sigue siendo una gran escritora y crear un mundo fantastico puede ser muy complejo(que lo diga tolkien) pero el fallo particularmente en este libro con respecto a los horcrux(debido a la introduccion de las reliquias) fue su poca proteccion con respecto los otros en particular el anillo….que tenia una maldicion tan poderosa que mato a dumbledore…y la diadema y la copa solo causaban quemaduras…..

  32. [En fin… el uso de mayúsculas en internet… blablabla… es que hasta las narices estoy de decirlo, oyes]

  33. BILLY: Exacto. Dumbledore no quería que Harry supiera que era otro Horrorcruxe porque si lo sabía, sería demasiado para él. Lo de los horrorcruxe está bien, y si Voldemort no muere con el Avada Kedavra (supongo que te refieres al que le lanzó a Harry) es porque no puede morir mientras su alma siga dividida en trozos. Cuando se eliminan todos, sí que puede morir. El anillo tenía una protección diferente a los otros porque se trata de la Piedra de la Resurreción. Además, podría ser que el daño que le hace el anillo a Dumbledore se incrementase porque utiliza magia muy poderosa para utilizar la Piedra. Con el resto de los horrorcruxes no ha pasado (por ejemplo, intentar utilizar la diadema para ser más sabio, o algo por el estilo).

    KIARA: Me alegra que te haya gustado el resumen, y gracias por tus halagos, pero trata de hablar sin gritar la próxima vez.

  34. Laura: perdona por ser tan terco…jaja….pero no se supone que voldemort no sabia lo de la piedra? de hecho solo conocio lo de la elder wand en el libro 7…..e ignoraba o subestimaba la existencia de las demas…..no creo que haya puesto una proteccion mas fuerte…..y dumbledore choqueo con el anillo por tener esa magia tan avanzada?….no lo creo…..pero no importa…..de todas maneras ya hemos hablado demasiado esto no? jeje
    saludos

  35. No digo que la maldición la pusiera Voldemort. Digo que, por ejemplo, cuando Harry utilizaba magia teniendo el medallón, le costaba más que funcionara, y el horrorcruxe le hacía más daño. Si la piedra es tan poderosa, y Dumbledore tiene que utilizar mucha magia para hacerla funcionar, supongo que es lógico que el horrorcruxe sea más dañino. No por la protección que le pone Voldemort, sino porque es más efectivo cuanto más alto sea el nivel de magia que se utiliza.

    Pero sólo es una teoría, claro.

    Nah, nunca se habla demasiado de algo por aquí. Siempre hay alguien que vendrá después a retomar el tema. XD

  36. Otra teoría podría ser que la maldición del anillo no tuviera nada que ver con la protección de Voldemort. Puede que alguien, temiendo el poder de una piedra capaz de resucitar a los muertos, pusiera una potente maldición sobre ella para que, en caso de que alguien quisiera utilizarla, resultase dañado. ¿No dice Dumbledore que ha puesto la maldición en su mano para poder utilizarla? Eso explicaría que Harry pueda utilizarla después.

  37. la ultima de los horcrux……si riddle(en el diario) hubiese sobrevivido muriendo ginnny…..que hubiese pasado? hubiese retornado voldemort?…hubiese adquirido la forma de riddle adolescente?….recordemos que dumbledore dujo que harry ayudo a retrasar el regreso de voldy cuando evito lo de la piedra y tanbien cuando lo de la camara(pero a pesar de todo su mayor logro fue evitar el cierre del colegio)…recordemos que estuvo a punto de atrapar a ron cuando este destruia el medallon….si esto es verdad…..me pregunto….pudieron haber 7 voldemort? 7 mini voldys con almas mermadas, si, pero con poderes intactos…..es posible?

    pd: te falto un titulo para harry….ganador de premios especiales del colegio XD
    saludos

  38. Buen post! Veo que está de primero cuando busco “harry potter and the deathly hallows resumen”… yo soy el segundo.

  39. BILLY: Riddle tenía dos posibilidades de sobrevivir. La primera es como horrorcruxe, no se destruye el diario y el horrorcruxe sigue intacto. La segunda es poseyendo a alguien, a Ginny en este caso, pero si Ginny hubiera muerto, el horrorcruxe también. Es lo que decía Dumbledore de hacer un horrorcruxe con un organismo vivo (una persona o a Nagini). Lo de los 7 mini Voldemort, supongo que es posible si poseen a alguien. El caso es que ni idea. Eso es algo que al menos que la autora escriba otro libro no sabremos.

    Es cierto, me faltó ese título XD

    TCJ: Como dice Eugenio no lo tomamos como una carrera. Tenemos varios post con los que salimos primeros en google, pero también tenemos otra multitud que seguramente ni aparezcan XD

  40. Ok entendido….como ya sabemos rowling dejo muchos cabos sueltos en la historia…y tiene que publicar algunos titulos posteriores para aclararlo….lo bueno es que ella tiene el talento, las ganas(creo) y el tiempo(lamentablemente no como tolkien) para completar y mejorar la historia….de hecho ha dicho que va a escribir par de libros mas…cosas asi como quidditch a traves de los tiempos….para explicar cosas inconclusas….pero no va a haber un harry pooter 8(en teoria)….ya que se va a dedicar a otros libros(dicen que de asesinatos; parece muy logico dado su estilo) pero si esto no funciona y si los fans lo piden publicara otro potter(esperamos)

  41. Has hecho un resumen muy bueno, aunque en mi opinión quizá deberías haber explicado cuando se besan Ron y Hermione… todo aquello de que Ron dice que hay que avisar a los elfos para que “no haya más Dobbies” y Hermione se pone loca de contenta y le besa. Aún así, buen resumen!!!!!!!!

    Por cierto, siempre dices que las muertes que hay en el libro son estúpidas… ¿No crees que todas las muertes llevadas a cabo por diferencias de opinión, raza o procedencia son estúpidas? Creo que eso es lo JK Rowling quiere reflejar… Los asesinatos siempre son actos estúpidos.

    Y, ya para acabar, al inicio del libro (cuando los 7 Potters huyen), los Mortífagos reconocen a Harry porque usa el “Expelliarmus” y Lupin le dice que ha llegado la hora de dejar de desarmar y matar, porque los Mortífagos saben que ese es su hechizo “estrella”. Pero JK Rowling de nuevo está brillante al final del libro cuando Harry, en lugar de usar el “Avada Kedavra” usa su ya mítico “Expelliarmus” haciendo así que el “Avada Kedavra” de Voldemort rebote y caiga sobre el Señor Tenebroso. Harry acaba la saga sin haber cometido ni un asesinato.

  42. Yo creo que le das demasiada capacidad de pensamiento a la Rowling respecto a las muertes, lo que Laura quiere decir es que las muertes que se producen en el libro son innecesarias y que no aportan nada a la trama (excepto la de Snape, claro, pero eso ya lo dice ella)… así que son… estúpidas.

    La muerte de Hedwig es estúpida y no aporta nada, la de Fred o George (el que sea) lo mismo, la de Tonks y Lupin… igual. No aportan nada de nada, así que son total y absolutamente… estúpidas.

    Ahhh, y en este post no se está hablando de cómo está el mundo, se está hablando del séptimo libro de Harry Potter… si crees que la Rowling estaba intentando mostrar lo injusto que es el mundo… bueno… tú misma. Yo creo que está matando personajes para crear momentos emocionantes y emotivos… cosa que, a mi modo de ver, no logra.

    Ehmm… vale, has leído el libro… ¿y? Porque vamos… tanta historia en el último párrafo para decir que Harry no había cometido ningún asesinato… Pues… ¿Felicidades por haberlo leído?

  43. ahh muy buen resumen! de echo! u.u creo que piensas igual que yo cuando lei el libro!! :)

  44. MAR: Como bien dices he hecho un resumen. Diez páginas de word ya es bastante como para contar más detalles. Lo de Ron y Hermione es importante si te has pasado los últimos seis libros (como yo), esperando a que se liaran de una vez. Pero si pongo todos los detalle, me saldría un resumen más largo que el libro. Lo del expelliarmus, digo lo mismo. Me parece una tontería que Harry vuelva a utilizar el mismo hechizo. Eso significa que en su educación como mago no ha avanzado mucho.

    Lo de las muertes, al decir estúpidas, no me refiero a lo que dices.Me refiero a que es estúpido que ciertos personajes mueran de una forma tan tonta. Como Hedwig, que es estúpido que un personaje tan importante, alquien que le ha acompañado desde el principio, muera ante de las cincuenta páginas por estar encerrada en una jaula y no poder volar. Es un insulto a la memoria de Hedwig. De todas formas, todas las muertes no son estúpidas: como digo, me gustó la de Ojoloco, la de Snape, la de Colagusano o la de Bellatrix. Esas sí que son muertes que dan emoción y no algo como “Oh, Hedwig ha muerto, vamos a pasar a otra cosa”.

    EUGENIO: De acuerdo contigo.

    PATTY: ¡Gracias!

  45. sorry por las mayusculas y no estaba gritando es solo que me gusta escribir con signos de esclamacion no se es que en el chat escribo asi lo siento :(
    una pregunta no saben cuando saldra el libro en español

  46. KIARA: Y nosotros sentimos haber borrado el comentario, pero son las normas. Si quieres, vuélvelo a escribir en minúsculas y no tendremos ningún problema en mantenerlo, porque estaba bien escrito por lo demás. El libro saldrá a principios del año que viene, en teoría. Todo depende de lo que tarden los traductores en traducirlo (los profesionales, claro, porque los otros sólo tardaron tres días en ponerlo por internet). XD

  47. No se como llegue acá, ni tampoco lei todo tu post.. sólo pedazos y el final, y no puedo evitar dejar un comentario:

    jaja

    las críticas que haces a JKR son patéticas, la verdad no apreciaste ni un poquito el libro.. Supongo que leíste los 7 libros de hambre nomas..
    me imagino que no te diste cuenta de la habilidad de Rowling para dar mil vueltas y después encajar todas las piezas a a perfección..

    “Aprovechando que Hermione duerme, se hacen los machitos y…” naa,, no podes.. me da risa
    “muchas muertes son innecesarias” que te pensas? que en la vida real las muertes son necesarias? que esperabas, un cuento de hadas?

    na, de cuarta
    leelo de vuelta, date cuenta.. y despues borra el post de verguenza..

    si JK leyera lo q escribiste, le darias hasta ternura :)

    va con onda,
    Pame

    no hables de lo q no sabes, o mejor dicho de lo q no entendes (:

  48. PAMELA: Pues espero que vuelvas para leer mi contestación. Cualquier crítica es subjetiva, si a tí la mía te parece patética, pues me parece muy bien. Acepto cualquier opinión, y la tuya es tan válida como cualquiera. Veo que a tí te ha gustado el libro, y también me parece muy bien. Me alegro, de hecho. A mí me hubiera gustado tener una opinión mejor de él, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamento (por mí misma, no por lo que los demás puedan opinar de mí).

    Para tu información, soy una gran y fiel seguidora de los libros de Harry Potter. Los he leído todos (no de hambre, sino de gusto). Todos los he leído más de una vez, y más de dos, y más de tres. Y algunos de ellos en su versión original. Me encantan y por eso lamento más que el último no me haya gustado más.

    Sí que me di cuenta de la habilidad de JKRowling de dar mil vueltas y encajarlo después a la perfección. En otros libros lo ha hecho perfectamente. Y recordando el tercero, por ejemplo, me quito el sombrero ante ella.

    Lo de las muertes lo he explicado. No todas las muertes son necesarias (literariamente hablando). Hay personajes que se veía que iban a morir (Ojoloco, Lupin, etc). Hay otros personajes que no se veía tan claro, pero sus muertes están bien (no el hecho de que mueran, sino de la forma en que mueren, que es lo que critico). Y hay otros personajes que es totalmente innecesario quitarlos de en medio sin un motivo mayor que el propio gusto de la autora (Hedwig y Fred, por ejemplo).

    Claro que voy a leer otra vez el libro. Y te aseguro que esa tampoco será la última. Como te digo, me encanta la serie de Harry Potter y de vez en cuando los releo todos seguidos. Pero te aseguro que NUNCA borraré el post, y menos de vergüenza. Al contrario, estoy muy orgullosa de mi opinión, y si mi opìnión cambiase en el futuro, escribiría otro post recitificando, pero nunca borraría este porque es mi opinión, aquí y ahora.

    Sobre lo de no saber, difiero. Ya he dicho que he leído los libros en profundidad. Lo de no entender, es cuestión de opiniones. Según la mía, eres tú la que no me ha entendido a mí.

    Si JKRowling me leyera… no creo. Tiene muchas otras cosas mejores que hacer que leerme a mí, te lo aseguro. Como por ejemplo, escribir la otra serie que ha prometido, y que te aseguro, también leeré. Las cosas funcionan así: yo la leo a ella, y ella no me lee a mí. Así ha funcionado en los últimos años y nos ha ido bien a las dos.

    Y mi respuesta no va con mala intención. Es una prueba de lo que he estado diciendo por el blog muchas veces. Mientras un comentario esté bien escrito (y el tuyo lo está), es tan válido como cualquier otro y se respetará. Estamos cansados de comentarios que nos critican insultando o dándole patadas al diccionario. Muy pocos expresan su desacuerdo de buenas maneras. Así que si vuelves y quieres contestarme, estaré encantada de abrir un debate contigo.

  49. LAURA : ahh :) de nada…. u.u y tienes razon con lo de las muertes estupidas!! u.u osea!!! COMO MATAR A TONKS , LUPIN Y FRED! u_u Dios! cuando lei que tonks habia muerto!! pfff! llore mucho u.u incluso tuve que dejar de leer por un buen rato (porque ella es mi personaje favorito :( )….. y luego lei ke bellatrix la mato u.u y cosas asiii….. y segun JK la muerte de Hedwing representa la perdida de inocencia de harry y el paso a la edad adulta y asi …
    Pfff igual… sigo queriendo saber que mas paso con todos :)
    y snape u.u me enamoro xD

  50. Para que veas qué buenos somos te dejamos un enlace a lo mismo que dices tú… pero en español.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_and_the_Deathly_Hallows#Informaci.C3.B3n_adicional_y_comentarios_de_J._K._Rowling

    Por cierto… ¿no te parece patético que una gran autora como esta – según tu opinión, claro – tenga que recurrir a una entrevista para aclarar puntos “oscuros” del libro?
    Joer, si quieres contar algo de algún personaje… hazlo en el libro y no en una entrevista días después de que se haya publicado.

  51. PAMELA: Lo que estás diciendo, ya lo hemos dicho por aquí (no en el post porque para entonces aún no había hecho esa entrevista, pero sí en los comentarios). Y ya dije que a mí me parecía patético que lo hiciera de esta forma. Me parece un insulto a los lectores. Si, como dices, tan bien se le da encajar piezas, ¿por qué deja tantas sueltas en el ULTIMO libro para tener que aclararlas en una charla por internet al que muchos que hayan leído el libro no tienen acceso?

    PATTY: Como he dicho, ya leí lo de los dichosos cabos sueltos, y como ya he dicho más arriba, para mí JKROwling perdió mucho con eso.

  52. este libro definitivamente es mi favorito. creo que fue el más emocionante de los 7, y el que mejor despejó las dudas sobre los sospechosos de la saga, no es por nada pero a mi nadie me convencerá de que quirrel y ojo loco no tuvieron explicaciones para su villanía de lo más rebuscadas. afortunadamente pa’ jk rowling esto no representa problema con sus obras de fantasía y magia, donde puede inventar pociones multijugos, etc, etc, para explicarte y más o menos serenarte, pero en este estuvo genial la historia de lily evans y el principe mestizo (ahora se por qué amo a sev!!♥ ) algunas cosas extrañas como personajes fuera de su rol jaja.. pero emocionante, reliquias de la muerte, dobby libre, gringotts yaay! demonios. qué enferma me puse.. la primera vez que leí el epílogo, quise creer que era un sueño de harry, mientras pasaba toda su vida antes sus ojos, quiero decir.. deliraba por el futuro que jamás llegaría, mientras se clavaba la espada de gryffindor en las tripas con lord voldemort estrujandolo oh sí. pero.. hmmm. bueno, me pareció bien que ni hermione o ron murieran x’D. así que no me quise histeriquear’ ¬¬ ahora que lo terminé acepto que jk. desperdició largos lapsos de tiempo, hojas y tinta valiosas con el trío nómada, que pudo haber invertido después en un final decente para hogwarts, no me dicen nada de ella en el epílogo, ni de los títulos de magia que obtuvieron, directores, maestros y casas que sucedieron al ejercito de dumbledore T_T. me hubiera conformado. harry auror!♥. aunque no necesitara saber que harry había sobrevivido para crecer estando feliz como gente normal (nooo mi heroe). me hubiera conformado de veras. pero total no lo mató y al final parece que siempre fue una historia para niños, y que más da. sólo conmueve porque tu como lector sabes que es el último libro de 7. y ya. oh me valen sus estúpidos nombres. agh. por lo menos hubiera omitido el de james. harry ya era james. mejor el hijo james de harry no hubiera existido. mejor no lean el epílogo xD.

  53. Una opinion diferente no?
    Estoy de acuerdo con pam en la parte de que las muertes no son estupidas, innecesarias o ilogicas(o d falta d explicacion)…..solo ocurren y ya, muchas no tienen explicacion y solo pasan …..y subestimar la concepcion que tiene rowling d la realidad es algo muy subjetivo….por otra parte los que conocemos a rowling sabemos(a traves de sus libros) que no es de esas escritoras que te va a poner la realidad de lo que pasa en el mundo(salvo en algunos pasajes de libro)…si no se fundamenta en los valores de los personajes y ese tipo de cosas……sin embargo los que leemos esta saga sabemos de la evolucion que ha tenido jk en muchos de los temas que ha escrito…en particular la muerte…..asi que el aumento de muertes(estupidas o no) en este libro se podria deberse a la propia evolucion de la historia y tanbien la evolucion como cuentista de rowling….era el libro final y algunos personajes(estupidamente o no) tenian que morir simplemente porque ella lo decidio asi…..lo que hemos escrito cuentos o ensayos sabemos que para darle un sentido diferente a el cuento hay que a veces hacer cambios en la historia y conmover al lector con muertes(esto quiere decir que yo tanbien mato gente en mis cuentos tontos jeje)…….

    ahora yo personalmente pienso que rowling mato tanta gente simplemente porque no mato a un personaje de mucha importancia… y de alguna manera tenia que compensar(como arriba expongo)….simplemente cuestion de gustos…en realida rowling no tuvo fuerzas de matar a harry ron o hermione….pero esa es mi opinion…..no coincido con pam de que jk vaya a leer esto alguna vez(se reiria de que tan acertados o errados estemos en nuestras opiniones)….y por eso hacemos este “post” para opinar entre nosotros mismos………

    pd: laura: no pensaba que te gustaba el libro 3(el desencenlace digo)….me parece que a nivel de drama(por llamarlo asi) es muy bueno pero a nivel de historia(lo del giratiempo) es ampliamente criticable y lleno de contradicciones….pero bueno eso es otro debate

    saludos

  54. Lunatica: así da gusto, alguien al que le apetece decir lo que quiere decir y no se preocupa por lo que dicen los demás… Bueno, veo que te gustó el libro… XD

    Billy: Una opinión diferente y bien escrita… No tenemos problemas con las opiniones diferentes y educadas, el problema surge cuando no hay Dios que la pueda leer y cuando insultan… Ese es nuestro problema.

    Te contradices a tí mismo cuando dices que “Estoy de acuerdo con pam en la parte de que las muertes no son estupidas, innecesarias o ilogicas(o d falta d explicacion)…” y un poquito después dices “..solo ocurren y ya, muchas no tienen explicacion y solo pasan“. A ver… o están explicadas o no están explicadas… pero no puede ser las dos cosas. Si a lo que te refieres es que algunas muertes no tienen que ser explicadas… pues no estoy de acuerdo, lo siento. ¿Qué diferencia habría entre que Lupin y Tonks mueran a que uno de los dos hubiese perdido un brazo – por ejemplo -? En lugar de que Harry los descubriese encima de una mesa muertos, podían haber estado sentados al lado de una mesa soltando uno de ellos alaridos de dolor… Pero claro… ¿cómo iba a poder hacer a parecer a Lupin como fantasma cuando usase la piedra de la resurrección?… Así que…

    Editor: “Oye, J.K., ¿cómo puede aparecer Lupin como un fantasma si no había muerto antes?
    J.K.: “Ups”

    Sigo con Billy:

    Después de un tocho justificando a la Rowling dices: “lo que hemos escrito cuentos o ensayos sabemos que para darle un sentido diferente a el cuento hay que a veces hacer cambios en la historia y conmover al lector con muertes“. Vaaaale, de acuerdo, admitimos la muerte como forma para conmover al lector. Explícame como puede conmover algo así: (resumiendo mucho) Lupin y Tonks llegan a Hogwarts para la batalla final… no se vuelve a hablar de ellos… aparecen muertos encima de una mesa.
    Joer, igual es que soy muy duro, pero… ¿a quién puede conmover eso? Más allá de un “hostia, ¿y cómo han muerto estos?”, ¿quién puede sentirse conmovido por unas muertes que ni ves ni te cuentan? Y lo peor de todo es que después, en una entrevista, tiene las santas narices de decir que a él lo mató no-se-quién y a ella Bellatrix…
    Imagínate lo mucho que hubiese mejorado el final del libro si – y ojo que es una simple frase – cuando la señora Wesley carga contra Bellatrix dice algo como “No matarás a mi hija igual que mataste a Tonks”…

    Y te lo digo yo que la mayor parte de mis historias empezaban con un cataclismo nuclear y me cargaba de buenas a primeras el 95% de la humanidad…

    Te ha gustado el libro… cojonudo. Me parece maravilloso. Pero coño, no seáis tan cerrados de mollera como para no ver la multitud de fallos y desatinos que tiene el mismo.

  55. Eugenio: Hermano creo que me mal interpretastes……..o tal vez explicuqe mal…en ese caso disculpa…..bueno la cosa es que como dijo pam la muertes en la vida real suceden y ya….solo pasan…mi punto es que poner adjetivos a la muerte y criticar que si “es muy tonta, hubiese quedado bien si solo perdiera un brazo” o “oye rowling no dijo como murio tal personaje”…..no es correcto…..si rowling decidio eliminar a alguien y los lectores consideramos que es tonta o no, necesaria o no(clasificando la muerte) es realmente porque no entendemos la evolucion del cuento y la evolucion de la saga……se que aqui somos todos una especie de potterologos y cada quien tiene su opinion pero sabemos que rowling a evolucionado en el tema muerte(bue, ya lo explique arriba)

    el punto es que en la vida real nadie muere tontamente o no, necesariamente o no…..solo muere….nada esta planeado….es injusto y asi es la vida….algunas malas persona parecen vivir por siempre mientras que los buenos parecen morir ….y rowling TAL VEZ podria usar este paralelismo en sus libros(ya explicque que personalmente no lo creo)…..eso es dependiendo de la concepcion personal que tiene cada quien del libro y del tema de la muerte en el cuento………en eso estoy de acuerdo con pam….esto no es cuento de hadas(o por lo menos dejo de serlo mas o menos a partir del libro 3)……y la muertes innecesaria o no…..solo pasan y asi lo decidio la autora….punto y aparte.

    Otra cosa socio: No estoy diciendo que lo mejor haya sido como hizo rowling(lo de la poca conclusion)…..pero me parece que una explicacion desde el punto de vista de informacion hubiese sido banal(lo siento para los que piensan diferentes)….el punto era que habia muerto tonks y lupin…..y quien los habia matado y como es solo simple curiosidad de nosotros ya que ellos eran personajes medianamente importantes…..digo que si rowling hubiese puesto en el libro “bellatrix mato a tonks” no hubiese tenido el mismo efecto? la diferencia era que sabrias la identidad del asesino….hubieses considarado la muerte de ellos necesaria logica o no estupida solo por saber como murieron?

    te repito rowling no lo hizo del todo bien(para mi)….pero una linea de explicacion no me hubiese bastado a mi….y estoy seguro que a ti tampoco(pero pones que si arriba)…..y como tu coincido que el libro tiene muchos fallos…..y que en general la saga tiene fallos que deriban los errores de este libro(no todos)…..y para eso esta este post….para opinar sobre lo acertado y lo no acertado de el libro

  56. Lo primero y principal es que ni soy tu hermano ni soy tu socio, puede ser una forma de hablar, pero no me gusta especialmente.
    Seguimos… aunque veo que tú te mantienes en el mismo punto… ¿qué tendrá que ver la vida real con Harry Potter? Que yo vea el título del post no es “HP7 y la vida real”, el título del post es “Harry Potter and The Deathly Hallows: resumen y opinión”… así que no veo dónde se hace referencias a la vida real.
    De cualquier forma, aunque parece que no lo crees, en la vida real también hay muertes estúpidas… pero de este tema paso.
    Por cierto, no estoy poniendo adjetivos a la muerte, estoy poniendo adjetivos a la gran mayoría de las muertes en este libro… A ver si nos lo metemos en la cabeza.
    Tú por lo que dices eres un lector que crees que todo lo que hace la Rowling es bueno y que los equivocados somos los lectores que no pensamos eso… Exceptuando el tercero que, según dices tú mismo “a nivel de historia(lo del giratiempo) es ampliamente criticable y lleno de contradicciones“. En inmortales palabras de Lucy Lawless en un capítulo de los Simpson: “Lo hizo un mago“.
    No sé a qué te refieres conque JK ha evolucionado en el tema de la muerte… Nunca he creído que empezar a matar personajes a la buena de dios sea “evolucionar en el tema de la muerte”… Insisto, si una muerte ayuda a la trama, bienvenida sea, por estúpidas que puedan ser las intenciones de su autora, pero si quieres que una muerte sea útil, no la haces fuera de cámara y sin que nadie la vea. Las muertes de Tonks y Lupin son muertes estúpidas y, en el caso de Tonks, innecesaria. Es cuestión de utilidad en la trama. ¿Quieres que aparezca Lupin cuando Harry use la piedra de la resurrección? Bueno, pues vale, tiene que morir – obviamente -, es de perogruyo… ¿Quieres que resulte una muerte útil? Muéstrala, haz que la gente se emocione cuando Lupin peleé con Dolohov y haz que la gente sienta su muerte… Pero que aparezcan muertos en una mesa no aporta nada a la historia más allá de decir que han muerto.
    Y no, la muerte de Tonks me hubiese seguido pareciendo estúpida, pero si la Rowling pone en boca de la Sra. Wesley “no matarás a mi hija como hiciste con Tonks” hubiese logrado dos cosas:
    1. darle una carga de emotividad extra a la pelea de la Sra. Wesley con Bellatrix
    2. darle una información al lector en el propio libro sobre algo que explicó días después en una entrevista.

    Puedes verlo como quieras, pero TODO, absolutamente TODO lo que explica la Rowling en la entrevista son fallos del libro, unos más grandes y otros más pequeños, pero son fallos del libro.

  57. ok entendido…no mas hermano ni nada por el estilo….solo trato de tu(aunque suene feo pero tu lo quieres asi)
    ve fijate creo que no me entendistes…..yo soy el primero que critica a rowling si hizo algo malo o ce equivoco o tiene fallos a nivel de narracion o d historia…..y tiene muchos(tu lo sabes y todos) y en este libro tiene bastantes tanbien……no pienso(nada mas lejos de mis intenciones) alabar o desacreditar a rowling mas de la cuenta….solo opino en funcion de lo que leo y analizo….no soy super fan a favor o en contra de rowling….si acerto lo digo y si no tanbien…..

    lo del tema de evolucion de la muerte….bueno fijate un escritor parte con una historia al principio…….y esa historia y mundo que crea va evolucionando….sus concepciones del el amor, el desamor, la aventura y la muerte varian o se mantienen a lo largo de la historia….en el caso de jk….sabemos que ella ha mejorado como escritora y ha echo la novela mas madura….a partir mas o menos del libro 3…….antes de ahi era un par de titulos de lectura(perdonen la expresion) ligera y para niños, pero no por ello divertida y envolvente…..de hecho el libro 2 me encanta…..y del libro 3 en adelante ella convierte la saga harry potter en un libro mas adulto….y expone temas mas adultos(aunque sigue siendo para todo publico) como el enamoramiento, la politica, el fanatismo, el miedo, la realidad de la vida y la muerte claro. antes no mataba ni a una mosca(literalmente), luego dice que va a matar a algun personaje pesado cada libro….se podria decir que rowling “madura” segun harry “madura”……

    ese es mi punto…..pienso(y otra vez digo, tal vez estoy equivocado) que rowling ha evolucionado en varios temas y en varias concepciones que tiene o tenia …..ahora que rowling lo haya echo de buena manera(especialmente en el libro 7) eso es otra cosa…..tal vez este bien tal vez este mal matarlos sin explicacion….solo estoy dando mi opinion porque lo hizo pero no la estoy justificando de ninguna manera.

    tal vez si le agregaba eso quedaria mucho mejor……pero bueno…no todo es perfecto…..
    y por ultimo…no caigamos otra vez en esa discucion…..la muerte de lupin y de tonks no hubiesen sido mas utiles si las hubiesen narrado….”¿Quieres que resulte una muerte útil? Muéstrala, haz que la gente se emocione cuando Lupin peleé con Dolohov y haz que la gente sienta su muerte”….eso no es utilidad…..es simplemente llenar un vacio al tremendo fallo que dejo
    si podriamos definir la muerte de ellos no seria estupida o inutil sino la llamariamos una muerte vacia…..

  58. LUNATICA: Me alegro mucho que te haya gustado el libro, en serio. Yo no digo que todo el libro sea una porquería. El principio hasta la boda de Bill y Fleur, y el final desde que llegan a Hogsmeade, me parece muy bueno, y si leéis el post con detenimiento, lo veréis. De hecho, también digo que lo de la batalla de Hogwarts me parece perfecto, que no hay otro lugar mejor para una batalla del mundo mágico. Lo de Snape también me parece perfecto excepto por una cosa. Soy defensora de Snape desde el primer libro, y ahora que se sabe el cuento del príncipe, le han salido muchas más seguidoras. Estoy celosa :-P

    Sobre lo que dices de que el final compensa el medio, no lo compensa en absoluto. Tantas páginas que podía haber utilizado de otra forma para que el lector tenga una última entrega PERFECTA, desperdiciadas. También podía haberse ahorrado lo de los Deathly Hallows (al fin y al cabo, con la varita de Voldemort en vez de la Elder Wand, y otra forma de “resucitar” a sus padres, hubiera sido lo mismo), lo hubiera podido emplear en un medio más emocionante, o un epílogo mejor explicado, si es que era cuestión de número de páginas.

    BILLY: ¿Conoces a Rowling? Salúdala de mi parte. Mira por donde yo también escribo relatos y novelas, y NUNCA cambio el destino de los personajes. Soy de las que piensa que los personajes actúan solos. Es cierto que algunos personajes tienen el destino de la muerte, y lo veo muy bien. En el caso de Harry Potter veo así a Cedric, a Sirius, a los padres de Harry, a Dumbledore, a Lupin, y un largo etcétera. Pero hay otros que no tienen por qué tener ese destino y Rowling los ha obligado a ello, sin que aporten absolutamente nada a la historia. Ahora me vendrás con que ella misma ha explicado que la muerte de Hedwig simboliza el paso a la madurez de Harry. En primer lugar, si una muerte simboliza algo, no hace falta que la autora lo explique diez días después de salir el libro (puede que por las críticas que haya recibido), y en segundo lugar, me parece patético que un escritor tenga que explicar sus propios libros. Si un libro es bueno habla por sí solo. Y conozco a escritores importantes y conocidos que han dicho (en conferencias a las que he asistido), que un autor NUNCA se debe explicar a sí mismo. Si algo es bueno se explica por sí solo, o aparecen terceras personas que hacen estudios de ello. Y te podré como ejemplos los mismo libros de Harry Potter. El primer libro es bueno, una historia infantil, pero bueno, y Rowling nunca ha tenido que explicarlo. El segundo es una extensión de las ideas del primero, y Rowling nunca ha tenido que explicarlo. El tercero, a mi parecer, es perfecto, y tampoco ha tenido que explicarlo. Y así hasta el sexto. Además, si algo simboliza el paso a la madurez de Harry no es la muerte de Hedwig, sino la muerte de Sirius. ¿O es que no recordáis ya la pataleta infantil que coge Harry cuando su padrino muere, cómo se aferra desesperadamente a negar la realidad, incluso pidiendole ayuda a un fantasma (Nick casi decapitado), y acaba aceptandolo convirtiéndose así en mejor persona y en un adulto al fin y al cabo? Después de todo lo que ha pasado Harry, no creo que matar a su lechuza sea necesario para simbolizar su madurez.

    Dices que Rowling tiene un gran concepto de plasmar la realidad en sus libros. Te doy toda la razón. Pero no creo que los mejores ejemplos sean las muertes, según mi opinión absolutamente innecesarias y según la tuya nada estúpidas, que han ocurrido en este libro. Para empezar te diré que al decir innecesarias me refiero a literariamente. Si has escrito relatos, sabrás a qué me estoy refiriendo. No, no creo que Rowling plasme la realidad matando a Hedwig o a Fred. Creo que ya la lleva plasmando desde que escribió las primeras palabras del primer libro: “El niño que vivió”. Es un niño huérfano, que ha perdido a sus padres, que subre los malos tratos de sus tíos, que no ha tenido nada en la vida y que tiene que sobrevivir por sí solo. ¿Cuántos niños hay así? Miles. Esa es la realidad en los libros de Harry Potter. Me preguntas que por qué me gusta el tercer libro. Precisamente por su realismo. Estamos hablando de un libro en el que presenta a un hombre que ha estado encerrado durante 11 años en una prisión acusado de un crimen que no cometió y al que ni siquiera le dieron la oportunidad de tener un juicio justo. ¿Cuántos casos habrá así en la realidad? Estamos hablando de un libro en el que también presenta a un hombre que por sus diferencias (es licántropo), es marginado de la sociedad, perseguido y acusado de ser una aberración cuando es una de las personas más buenas que aparecen en los libros. ¿Cuántos caso habrá así en la realidad? EStamos hablando de un libro en el que se muestra la traición a la amistad, el odio, las deudas de sangre. ¿Quieres que te siga explicando por qué me gusta? Además, dices que lo del giratiempo es criticable. ¿Me quieres explicar por qué en un mundo de magia es criticable que haya un aparato que haga retroceder en el tiempo y no sea criticable que de un sombre mágico aparezca una espada que, páginas antes, se dice que se han quedado los duendes?

    Sobre lo de que Rowling no tuvo fuerzas de matar a un personaje principal y por eso compensó matando a veinte secundarios es otra estupidez y te contradices tú mismo. Dices que Rowling plasma la realidad, pues bien. En la realidad Ron y Hermione hubieran podido morir perfectamente y eso sí que podría simbolizar el paso de Harry a la edad adulta, pero como bien dices, no ha habido cojones.

    ¡Ah! Yo no soy potteróloga. Soy filóloga y seguidora de Harry Potter. Y si digo que soy filóloga es para aclarar que me han enseñado a saber cómo es la evolución de un cuento o de una saga. Estuvieron cinco años enseñándomelo y como todos los filólogos, tengo mucho que decir sobre ello. Además, también soy escritora, y me puedo poner en la piel de la autora.

    Estoy de acuerdo en que esto no es un cuento de hadas, pero difiero en que se viera a partir del tercero. Te recuerdo que ya nombran a Sirius en el primer libro, y me reafirmo en que Rowling muestra la realidad desde las palabras “El niño que vivió”.

    Si según tú, no tiene sentido que no se diga cómo murieron Lupin y Tonks, ¿por qué tiene que explicarlo ella en un chat? Puedo estar de acuerdo en que no quiera contar la muerte en el libro (aunque el personaje de Lupin se lo hubiera merecido), pero nunca estaré de acuerdo en que después venga ella a contarlo fuera del libro. Ahí sí que no tiene sentido. Yo no pienso que la muerte de Lupin sea innecesaria. Tenía todas las cartas para ello, y lo llevo diciendo desde que leí el quinto. Sólo era cuestión de tiempo que este personaje muriera. Lo de Tonks es más discutible, pero también puedo aceptarlo. No acepto, sin embargo, a Hedwig o Fred.

    Si aceptas que el libro tiene muchos fallos, me parece aún mejor tu opinión. ¿Podrías decirnos qué fallos les ves? Yo he dicho lo que me parece perfecto del libro, y quizás así podamos llegar a un acuerdo.

    Y seamos sinceros. La charla de JKRowling en el chat sí que es estúpida e innecesaria. Como ya he dicho, un autor nunca debe explicar su propio libro, porque un buen libro no necesita explicación. Si ella se ve en la necesidad de hacerlo, debe ser porque una vez publicado vio (o le hicieron ver) sus propios fallos.

    ¡Ah! Insisto. No te tomes mis comentarios como un ataque. Me gusta mantener discusiones de este tipo con gente sensata (que no insulta ni comete faltas graves de ortografía).

    EUGENIO: En general estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa. La muerte de Lupin sí era necesaria. Ya se veía venir desde el quinto, pero pensaba que sería haciendo alguna misión para Dumbledore, con los licántropos. La verdad es que esperaba verle luchar contra el licántropo que le atacó siendo niño (ahora no recuerdo su nombre). Eso hubiera estado bien.

  59. Billy: a tí te gustó, a mí no me gustó. Punto pelota.

    Laura: No, no, no… digo que la forma de morir de Lupin es estúpida. No que no pueda ser necesaria. Digo que es estúpida la forma en la que dicen que ha muerto y también, cosa que no sé si he dicho hasta el momento, que me parece estúpido con lo que hace con el personaje en el libro.
    ¿Es necesario que muera? Si quieres que aparezca con James, Lily y Sirius al final y antes de que Harry pelee con Voldemort… si, claro, es totalmente necesaria.
    ¿Aporta algo a la trama? Aparte de posibilitar esa última y “emotiva” aparición… como que no.
    Además, estoy totalmente seguro de que se le pasó matarle para que pudiera aparecer con los demás al final y… fue la única forma que se le ocurrió de “arreglarlo”.
    Es que además… ¿por qué a manos de Dolohov? Ya que está y ya que intenta “arreglarlo” dí que le mata Greyback (XD me salía Grimjow XD) y queda mejor todavía… :P

    Es más, y retomando el tema de los que aparecen antes de la “muerte” de Harry… Insisto en que yo hubiese hecho aparecer a Tonks – y no creo que nadie se molestase -, pero… ¿por qué no hacer aparecer también a Snape? Sería justo con el personaje… es más, podría mostrar a James (y a sus amigotes) pidiéndole perdón por haberle hecho todo lo que le hicieron y agradecerle que ayudase tanto a Harry… Pero nada, estoy desvariando…

  60. vaya! tremendo discurso
    Laura: creo que te tomaste muy en serio lo de la madures de jk y lo de la evolucion y todo lo demas…..solo lo dije como una teoria….basandome en lo poco que creo conocer a rowling a traves de unos libros…….como dije no quiero decir q rowling penso eso…si no dije que puede llegar a pensar……olvidemos esto que ya esta superado….volveriamos a caer en lo mismo y decir una y otra vez que si esta muerte es justa o no esto otro
    como ya dije rowling no abordo bien este tema(sobre todo la conclusion)….y tuvo la no muy honrosa labor de salir a explicar cosas…..no estoy diciendo de que esta bien ni la justifico…..pero como dije una vez es dificil crear un mundo literario sin errores ni lagunas literarias……si eres filologa habras estudiado a tolkien y sabes que la tierra media no se creo en un dia asi que no pretendamos que la “novata” de rowling le salga todo perfecto…………

    por ultimo lo del libro 3…..en el argumento general y el desarrollo de la historia muy bueno…..todo bien menos lo del giratiempo…..porque? aqui voy a subestimar un poco la capacidad de jk……al trabajar en algo que retrocede el tiempo transportando a su usuario al pasado es un arma de doble filo…..el tema de la infinita relacion espacio/tiempo que trae consigo este relog es muy peligrosa….y me parece que para esto tenia que esperar ponerlo mas adelante o no ponerlo……..

    a que me refiero? bueno no soy fanatico al anime ni a la manga pero veo que esta pagina si asi que sabran de lo que les hablo…..harry potter se salvo de los dementores por su yo en el futuro? pero como se salvo ese potter? se salvo con otro potter de otro futuro? entonces caeria en el eterno ciclo del espacio/tiempo….ok pero…..y el primer harry potter como se salvo si se suponia que en teoria no habia otro mas adelantado que el? acaso una profecia….o vino otra persona del futuro?

    entiende lo que quiero decir….un giratiempo seria un arma muy peligrosa que podria llenar(y lo hizo) el cuento de contradicciones y mas cosas….de hecho(aqui entro al mundo de las especulaciones de la cabeza de jk) rowling destruyo tods los giratiempos(libro 5) dandose cuenta de lo riesgoso del asunto….

    eso es lo que no me gusta de el libro 3…..no es un simple error….si no un tema que es mucho mas grande que rowling y que muchos otros autores no lo han abordado porque es complejisimo para el que sepa sumar mas de 2+2…..un error es que fred haya casi echo un pacto inquebrantable con ron cuando eran niños(no tenian licencia para tener varitas) o que fred convirtio el oso de ron en una araña(no tenia poderes)…..pero lo del giratiempo es un tema que puede ser mucho mas complejo que la simple magia y el magico mundo que se habia manejado bien…….esa es mi opinion claro

    saludos

  61. EUGENIO: No digo que la muerte de Lupin sea necesaria sólo para aparecer con los merodeadores, pero también por eso. Como dije en mi largo comentario es un hombre al que han estado marginando por todas partes. Es uno de los personajes más trágicos, y por eso tenía todas las cartas para morir. Cuando mejor se ve esto es en el sexto, cuando se ve obligado a vivir entre licántropos para realizar misiones para la Orden. La verdad es que pensaba que iba a morir ahí por eso mismo. Lo de casarle y hacerle tener un hijo, me parece bien por un lado, porque se merecía ser feliz aunque sólo sea por un tiempo, y por eso no veo nada bien que haya destrozado el personaje en el último libro queriendo abandonar a Tonks. Por otro lado me parece mal, porque ponerle la miel en los labios y luego quitársela, cuando se veía venir su muerte, me parece muy sádico. Como decía, su lugar está con los merodeadores, los únicos que le han aceptado y no le han marginado. Por eso veo necesario que muera y que vuelva con ellos, porque el personaje se lo merece. Creo que la muerte de Lupin sí aporta algo a la trama además de aparecer con ellos. Prácticamente la única salida que le quedaba al personaje era la muerte. Y lo de Greyback lo dije yo :-P

    Lo de que aparezca Tonks, sí que se hubiera molestado la gente. Tenían que aparecer los padres de Harry y sus amigos. Si sale Tonks, ya puestos, también debería salir su padre, y si sale el padre de Tonks, podría sacar a todos los asesinados por Dumbledore.

    BILLY: Sí que me salió un comentario largo. Es que cuando me tocan el tema Harry Potter, me da por hablar largo y tendido. Lo de la madurez de Harry sí que me dio fuerte. Y no por tí, sino porque la autora justifica la muerte de la pobre lechuza con ello. Sólo intentaba explicar la estupidez de JKRowling al matar a Hedwig y buscar una excusa para no tener que decir “lo hice porque me dio la gana”. Claro que no se puede crear un universo literario como el de Harry Potter sin errores. Es imposible. No lo consiguió Tolkien con tantos años de preparación, y no lo consiguió Cervantes con su “genio literario”. Pero ninguno de ellos se la dieron de dioses ni justificaron sus errores por un chat. El el caso de Tolkien por sabiduría, y en el caso de Cervantes porque en el siglo XVI no había chat (él sí se creía un dios XD).

    Si justificas a JKRowling por sus lagunas, y me sacas la física espacio-temporal, de verdad te doy un premio a tí por incongruencias. Ella creo un aparato que puede retroceder en el tiempo (unas horas a lo sumo), y que el Ministerio, por su peligro como bien dices, tiene limitado y controlado su uso. De hecho, Hermione está concienciada por sus peligros, supongo que le habrán echado una charla sobre sus beneficios y daños antes de dejárselo. Es cierto que Harry se salva a sí mismo, pero, ¿qué pasa con el primer Harry? Igual está metido en un bucle temporal en el que desde el principio fue así. Yo no entiendo de física, y mucho menos de una tan avanzada. Cuando aparezca un medio de viajar en el tiempo, podremos retomar el tema, hasta entonces, nadie me quitará mi opinión de que el tercer libro de Harry Potter es el mejor de la saga.

    Algo que sí me enseñaron en clase es el de la realidad literaria y su credibilidad (si algo aparece en un libro, dentro de su contexto, es cierto). Así que dentro de ese universo, Harry pudo salvarse a sí mismo utilizando un giratiempo, y no creo que yendo a Hogwarts y enseñándole avanzadas teorías a Harry, la cosa vaya a cambiar. De hecho, ¿no es Hermione misma la que está preocupada por los cambios en el pasado? Igual ella sí entendía esas teorías. De todas formas, dentro de los libros, a mí me parece igual de creíble un giratiempo que una poción multijugos (puestos a ello, podríamos decir que los cambios físicos en un cuerpo que trata de transformarse en el de otra persona es algo muy avanzado para que Rowling lo aborde). Me parece muy bien que te guste el tema de los viajes en el tiempo, pero no creo que Harry Potter 3 hable de eso sólo.

    Lo de los otros errores, son solventables: Fred pudo hacer un hechizo con Ron utilizando una varita de sus padres o sus hermanos mayores. Hasta que no tienen edad de estudiar, el Ministerio sólo confía en que los padres no les dejen utilizar magia, y después de eso se les pone el “trace” (rastro, creo), para saber si alrededor de ellos se utiliza magia. Si en una casa con magos adultos un niño utiliza magia, el Ministerio no puede estar seguro de que sea el menor quien lo haya hecho (esto se dice en uno de los libros, no recuerdo cual). Fred pudo convertir el oso de Ron en una araña porque SÍ tenía poderes. Desde que un mago nace, los tiene, aunque se manifiesten más tarde. De la misma forma que Harry, durante años, ha estado haciendo crecer su pelo cuando sus tíos lo cortaban, por ejemplo. Esto se dice en el primero, quizás deberías releerlos.

    No sé, creo que Harry Potter tiene errores mucho más graves que los que has mencionado (el favorito mío y de mi hermana son la cantidad de veces que Hermione se suscribe al profeta porque “ya era hora de estar al día de las noticias mágicas”. Lo hace prácticamente en todos los libros XD).

  62. Laura: primero….creo….(y no se si estas de acuerdo conmigo) que a rowling le hubiese salido mejor decir lo mate porque me dio la gana….a estar sacando chats…..pero bueno…ya ese tema lo pasamos ya…..
    y lo del libro 3…..muy bien lo dijistes…diga lo que digan nadie te quitara la opinion de que es el mejor. asi que desde ese punto de vista es muy dificil discutir no?
    de todas manera te dire que para mi lo del giratiempo si peca en lo que tu llamas credibilidad y realidad literaria…..cuando descubre que alguna historia peca en eso por mucha habilidad que tenga el narrador en cautivar al lector este se sentira defraudado en ese tema……principal error que tuvo tu (creo) compatriota jj benitez en los caballos de troyas(mas alla que fue un plagio)….desde el punto de vista de narracion excelente…..pero tenia pecados muy grandes en la credibilidad literaria…..

    ahora que porque me parece menos creible eso que la pocion multijugos? simplemente porque el giratiempo de alguna manera es mas estudiable…..es mucho mas contradictorio…..en cambio…un encantamiento…una transformacion o una pocion que cambia tu natureleza es como lo que uno espera( o yo espero que pase)….este en parte de nuestra cultura que un mago transforme algo en vez que viaje en el tiempo….eso es todo……si uno ve magia(transformaciones,pociones) asi no puede decir nada porque esta ya psicologicamente preparado a asimilar algo que no tiene explicacion…en cambio un viaje en el tiempo no es tan “magico”…..o por lo menos es para mi….eso es lo que no me gusta del 3 a mi…claro a otra persona(supongo que a ti y a muchos) no se enredan con esto….pero bueno…..

    y creo que me entendistes mal……no me gustan los viajes en el tiempo……o tal vez me gustarian si rowlin los aborda de otra manera

    y por ultimo lo de los errores…..si has leido los 25 errores mas grandes de harry potter(circula en internet) te daras cuentas que son muchos y aunque la mayoria se puede explicar(claro! como hacia tolkien con sus errores) los que digo salen ahi….son ejemplos….de hecho descubri uno que sale en este libro(el 7)…..como 3 veces hermione menciona que no se puede transformar algo en comida verdadera o hecha…..y en el libro 2 mcgonagall tranforma un escritorio en unos sanducehes y jugos de calabazas para darle de comer a harry y ron…..sera que rowling no aprende…..

    y ademas hay otros errores que no son errores propiamente dichos que estan en los libros….si no errores a nivel de construccion de historia y del mundo literario que seguro te habras dado cuenta si has estudiado letras…..

    por ultimo! solo critico a rowling cuando es necesario! cuando se ha equivocado(que es lo que estamos hablando) la critico….ahora si mañana hablamos de su habilidad como narradora le doy todo el credito

  63. Bueno,simplemente quiero saber que weasley fue el que se unio a Voldemort , eso , respuestas a mi E-mail:
    [Lo siento, no somos una página de contactos]

    (De cualquier forma, creo que tus noticias están ligeramente equivocadas)

  64. No, si hace tiempo que conozco tu teoría sobre la muerte de Lupin… y no, no he intentado apropiarme lo de Greyback, puse el nombre porque a tí no te salía, no por otra cosa… :P

    Y no, no es lo mismo que aparezca Tonks a que aparezca su padre y todos a los que hubiese matado Voldemort.
    Lupin con la única persona que, supuestamente – porque visto lo visto en este séptimo libro ya se puede dudar y todo – ha sido feliz aparte de con los amigos es con Tonks… Así que creo que podría haber aparecido, pero me da igual una cosa que otra, si no hubiese aparecido Lupin – con el que Harry tampoco tenía una relación muy estrecha – y sí Dumbledore, pues… incluso tendría más lógica para mí.
    Pero da igual, el libro ya está escrito y con muchos fallos, así que… ¿para qué molestarse?

  65. Ola tengo datos del libro que no salen al final y que a todos os gustaria saber y que dijo rowling en un chat en internet como que harry se convierte en auror, Kingsley en ministro de magia y hermione trabaja en el ministerio. harry y voldemort son parientes por los peverell

    la muerte de hedwig es un simbolo de que harry potter ya no es un niño y de que la dulzura y calma de los libros anteriores cambiará en este último…

    por cierto para leti, lo más probable es que “bitch” sea traducido como “maldita”

  66. Gonzalo!!: Dos cosas: si lees los comentarios, verás que tus “novedades” ya se han comentado hace tiempo…

    La segunda cosa es saber si te hubiese costado mucho escribirlo en un único comentario… igualito que el que te he creado yo después de escribir este comentario.

  67. me parece a mi que no te has leido el septimo libro como publicas una lista de 16 nombres de personajes que mueren y dices que muere harry potter, es que no has llegado al final del libro que hay un epílogo que cuenta que pasa 19 años despues de la muerte de voldemort

  68. Me parece a mí que tú no te has leído el comentario entero…

    copio y pego:

    “Entonces Harry “revive” y vuelve la batalla. Sucede una de las peleas que más me gustaron de todo el libro. El terrible combate entre Molly Weasley y Bellatrix Lestrange.”

    A ver si antes de criticar leemos todo lo que está escrito…

    Por cierto, Harry puede resucitar, pero morir… muere. Así que si aprendemos a leerlo todo, por cierto, vuelvo a copiar y a pegar:

    “19 AÑOS DESPUÉS

    Harry está casado con Ginny y Ron está casado con Hermione. Lo mejor son los nombres de los hijos de Harry: James el mayor, Albus Severus el mediano, y Lilly la pequeña. Hay que ser sádico para ponerles como nombres los del trío amoroso.”

    Joer… cómo me gustan los listillos…

  69. A mi parecer, la muerte que más me dolió fue la de Fred, un personaje querido por todos, además con su muerte matan también la mitad del alma de George. La muerte de Dobby es un poco triste, bastante sádica; pero al fin y al cabo son hechos sin razón, sólo por dar más dramatismo a la historia y porque obviamente también algunos buenos tenías que caer. La muerte de Lupin y Tonks queda un poco en el aire, solo murieron… aunque la muerte de Lupín se intuía, cada año más desgastado y andrajoso, así decaería en el punto de no poder volver a levantarse, pero Tonks debió haber sido la razón que lo sacase de su miseria. Ahora Harry es el padrino de su bebé, eso me da la sensación de que la historia se repite… como lo fue la historia de Harry, él huérfano y Sirius su padrino.
    Me molestó un poco que quedara al descubierto el mal pasado de Dumbledore, nunca me imaginé que en su vida hubieran errores así, hecho poco predecible, no como el hecho que Harry fuera un horrocrux y Snape fuera bueno (aunque su historia es bastante triste, su vida fue muy desdichada), aunque falló mi instinto al pensar que Dumbledore y Sirius todavía estaban vivos.
    Otro hecho que me extrañó fue que cuando Harry usa la piedra de la resurreción, no apareciera Dumbledore…
    Siendo un poco fría, creo que la autora prefirió dar muerte a Hedwig porque su existencia en el libro iba a ser un estorbo, si los personajes arrancaban a cada minuto prácticamente sólo con lo que tenían puesto, si se dejaban a Hedwig con Hagrid, también iba a ser un estorbo para él, pensemos, en tiempos de guerra nadie tiene mucho tiempo para preocuparse de una lechuza, aunque pudo haber huído. Cuando leí que significa el paso de Harry a la adultez, lo encontré bastante razonable, pero no es más que una vil excusa a menos que esté mencionado en el libro.
    Algo que me llamó la atención fue que cada horrocrux fue destruído por un personaje diferente y por diversos métodos de destrucción. Esto me dio para pensar en la profecía, ya que Neville destruyó uno de los horrocrux más importantes y que siempre estuvo muy bien protegido.
    Una pregunta: ¿No les parece un poco crudo que Umbridge colgara el ojo de Moody en su puerta como trofeo? que frío eso no? y eso de que Harry lo enterrara en el bosque ¿no les da la sensación de que lo volverá a buscar? más que mal es un objeto bastante útil.
    Una cosa que me molestó fue tanto descanso que había en la batalla en Hogwarts, si estás en una guerra haces lo posible por ganar rápidamente y no andas con bobadas de “recojan a sus muertos y volvemos a pelear en 1 hora”.
    Creo que en un par de años tendremos de vuelta otro Harry más, el libro deja pasajes muy abiertos como para continuar con la saga, por ejemplo: la piedra de la resurreción quedó tirada en el bosque, o sea cualquier persona la puede encontrar, la insinuación de un noviazgo de Teddy con alguien que no se menciona, etc.
    En general el libro es bueno, bastante “enviciador”, todavía espero que alguien me devuelva mis uñas!!
    Hay muchas opiniones, halagos y críticas que comparto con otros usuarios, pero basta ya de repetir, quise escribir visiones que no han sido mencionadas con anterioridad.
    En fin, muy buen blog.
    Laura, entre los muertos te faltó mencionar la de Colin Creevy (el chico fotógrafo del 2do libro) y la de Lavander Brown, bueno… de ella no sé si realmente murió, sólo se menciona que fue víctiba de Greyback.
    Creo que eso es todo lo que tenía que mencionar, si recuerdo algo más, posteo otra vez.
    Saludos

    pd. ¿es idea o confusión mía que Harry está medio emparentado con Voldemort?
    pd1. para mí la muerte más triste es la de Sirius, mi personaje preferido, aunque después del 7mo libro, está siendo desplazado por Snape…
    pd2. he leído todos los comentarios, pero me hubiera gustado escuchar más opiniones de Hagrid, Neville, Ginny y Luna, hasta de la profesora McGonnagall, que estuvo bastante ausente en el libro.

    ahhh y también opino que Neville debió haber matado a Bellatrix, por el honor de sus padres.

  70. chica84:coincido completamente contigo en los horcruxes…si cualquier persona podia destruir los horcruxes como lo hicieron(hasta crabbe)….entonces la profecia es simplemente para darle emocion a la historia…..osea cualquiera puede matar a voldemort….simplemente tenia que buscar los horcruxes(que no es facil ojo) y matar a harry y a voldemort…..si esto es asi me pregunto porque dumbledore no confio en otra persona mas poderosa que harry….que buscara y destruyera los horcruxes y despues matara a harry y voldemort(para esto dumbledore le daria su elder wand)…..pero claro el protagonista es harry potter y no puede ser de otro modo…….

    y porque dumbledore no salio en la piedra de resurreccion? obviamente porque ya rowling planeaba poner a dumbledore en king cross a hablar con harry….

    saludos

  71. [Editado por el uso de mayúsculas]

    (Me gustaría saber a qué mente privilegiada se le ocurre preguntar por ninjas en un post sobre Harry Potter)

  72. Chica84: hablo de memoria, pero creo que Harry y Voldemort sí están emparentados… a mucha distancia y tal… Si le preguntas a la Iglesia Católica, seguro que te dirían que sí, todas esas chorradas de Adán y Eva… XDDD

    El mayor fallo de los Horrorcruxes es que su creador no note su destrucción… joer… siguen siendo parte de su alma… así que debería notarlo. Y si no lo nota… ¿es que no son parte de su alma? Lo de que cada Horrorcruxe lo destruya alguien distinto, bueno…
    Lo de la profecía estaba claro, Harry tenía que morir para que Voldemort pudiera vivir… no sé qué problema tiene la gente con eso. Se puede interpretar de diferentes formas – no compartidas por mí -, pero era eso lo que decía…

    Lo de la piedra de la resurrección… bueno… es una discusión que corre por aquí. Se supone que muestra a aquellos que más quiere ver Harry… pues sí, falta Dumbledore… quizás Dumbledore tendría que haber estado ahí en lugar de Lupin, pero… ¿y fastidiarse a sí misma ese maravilloso interludio con Dumbledore? Nahhh…
    ¿que podría haberle dado todas las explicaciones antes de morir a manos de Voldemort? Podría ser, pero… me temo que fue otra de esas cosas que no planeó bien.

    ¿Qué más? Ahh, lo del hijo de Lupin… si no lo he entendido mal, su novia es la hija de Bill y Fleur…
    Lo del descanso de una hora… bueno, es cuestión de psicología, si crees que vas a ganar (cosa que, supuestamente, pensaba Voldemort) le das una hora para que vean todo lo que han perdido y lo que van a perder después… por hacerles sufrir, nada más. Sip, es un poco cabronada, pero… XD

    Billy: Dumbledore no confió en otra persona más poderosa que Harry para destruir a Voldemort y a los Horrorcruxes porque había visto lo que el poder hacía con la gente… para muestras lo que le pasó a él mismo y a Grindelwald… a veces es más poderoso el querer hacer algo bien que la fuerza bruta… sobre todo en las novelas.

  73. me falto lo de la batalla en mi post anterior…..bueno digo que ocurre porque a rowling le falto tiempo para explicar cosas(como la d snape) y tuvo que detener la historia ahi(si, en ese momento) para relatar la historia de snapè…..claro coincido que voldemort estaba “sobrado” y sabia que iba a ganar y por eso dio tiempo…..ademas como vemos mas adelante….a voldy no le interesaba la lucha sino queria gente que se le uniera….como hacen todos los dictadores…..

    Eugenio:Ve fijate digo que si podia confiar en otra persona porque a parte de harry….tanbien sabia ron y hermione(no muy poderosos tampocos)…..podia poner a alguien de la orden sin contarle de la naturaleza del objeto pero si del peligro y la importancia que tenia y hubiese sido mas facil….. claro que podia tentar a un lupin y a un snape…pero nada mas los unicos de corazon incorruptos son harry y hermione y el mismo(dumbledore)?…..no lo creo….pero asi tuvo que ser

    ahhh y la muestras que das grindelwald y dumbledore…..en realidad son incorrectas….ellos fueron tentados por el poder que ellos mismos tenian…..y en el caso de grindelwald por la elder wand pero no por horcruxes…..si tuvieran el horcrux a mano estoy seguro que lo destruirian porque voldemort ni sus trozos de alma fueran parte de sus planes por “el bienestar comun”……

    por ultimo coincido contigo de que lo que dices de las novelas…..al final el protagonista es harry potter y no dumbledore….y el que estava destinado a matar a voldemort(asi sea en la mente de la autora) era harry……asi como tantos protagonistas de muchas novelas……

  74. Arriba Snape!!!!

    No todo el mundo pensaba que Snape era bueno, habia un monton de gente convencida de lo contrario. Yo si lo creia, mas que nada por que es mi personaje preferido, para mi el unico que merece la pena. No me gusta como lo ha matado, merecia mas.

    El final, muy malo. Yo creia que Harry moria. Era lo que tocaba!!! y mas si ya lo has matado. Que es eso de resucitarlo? Y matar a Voldemort utilizando solo un Expelliarmus? Pues que facil era.

    El epilogo ni lo comento.

    En fin que me fastidia ver morir asi a Snape. Sabia que tenia que morir pero, por favor, un poquito mas de protagonismo y reconocimiento.

  75. No he hablado de los Horrorcruxes cuando me refería a Grindewald y Dumbledore… tenían en sus manos la varita “pulidora” y como que tendían al “lado oscuro”… XD

  76. La verdad ami tb me pareció q Rowling lo escribió todo muy a la apurada… si se tardaba un poco más en los detalles daba para otro libro… el final me decepciona, quisiera saber q mas pasa con Harry…mmm, bueno, estuvo bien el libro, pero mis expectativas eran más altas… me decepcionó lo de DFumbledore… En serio, el libro deja mucho q pensar

  77. buenas!! Bueno yo keria aki romper una lanza a favor de Rowling, y como no se si se ha comentado antes o no, el asunto del pasado de Dumbledore si que tiene sentido, y mucho, porque si no, nadie hubieramos creido al leer el capitulo de las memorias de Snape, que Dumbledore pensaba q Harry fuera prescindible (“For the greater good”) y hubiera quitado emocion a lo q pasaba despues como Harry va hacia su muerte. Luego todas esas muertes (Dobby, Hedwig, Fred, Tonks, Lupin…) y sobre todo las dos primeras muestran claramente que este ya no es un libro de niños como pudieron ser los tres primeros, y que en una guerra, suelen morir inocentes, y tambien para añadirle fuerza al libro en plan de que el lector sienta verdadera tristeza por estos personajes, como la q siente Harry cuando finalmente se libra de Voldemort, porque si solo hubieran muerto anonimos, hubiera sido simplmente todo felicidad, al final el bueno acaba con el malo, y no,no puede ser asi. Y por ultimo, haces referencia al futuro de los demas q no son los q aparecen en el ultimo capitulo, y reconozco q me decepciono bastante no saber q iba a pasar cn los demas personajes, hasta hoy mismo, ya que en wikipedia en el buscador pones “Harry Potter and the Deathly Hallows” y tras el resumen te aparece, lo cual lo ha contado Rowling, no es inventado, las profesiones de los tres protagonistas y lo que sucede con el resto de personajes!

  78. A ver… Iceland35, lo que decimos aquí es, en general no todos, que no nos vale que la Rowling haya tenido que arreglar sus múltiples meteduras de pata en una entrevista después de haber publicado el libro… Si quería contar todas esas cosas, debería haberlo hecho en el libro y no fuera de ello.

  79. BILLY: Pues para mí puede ser tan mágica la transformación de la materia en el caso de la poción multijugos, como el viaje en el tiempo en el caso del giratiempo. Que los viajes en el tiempo se hayan estudiado más, no los hace más “reales”, y supongo que esos estudios (no he estudiado el tema ni estoy interesada), se basarán en suposiciones. Que yo sepa, nadie ha logrado viajar en el tiempo hasta ahora, y cuando alguien lo haga, le podremos preguntar cómo hizo el primer Harry su patronus sin la ayuda de su yo futuro.

    Sobre los 25 errores de Harry Potter no los he leído, pero les echaré un vistazo. Es cierto que Hermione dice que no se puede crear comida de la nada, pero la autora podría salir airosa diciendo, por ejemplo, que hizo desaparecer el escritorio, y aparecer la comida de unos restos que tenía en su habitación, por ejemplo otra vez. Yo le doy habilidad como narradora y como lo que haga falta. El universo de Harry Potter me parece impresionante, y le doy todo el mérito. Lo único que he dicho en el post, y que repito, es que el último libro me ha parecido malo y que no es ni de lejo, lo que podría haber sido.

    NIkOLAS: Como te han dicho, tus fuentes están equivocadas. No hay ningún Weasley (que se diga en los libros) que se uniese a Voldemort.

    EUGENIO: Argh…! ¿Qué Harry no ha tenido con Lupin nunca una relación estrecha? Que yo recuerde pasaron muchas tardes juntos en el tercer libro, teniendo conversaciones sobre sus padres entre clase y clase. En el quinto fueron menos numerosas, pero también tuvieron alguna. Y si no recuerdo mal, en el séptimo Lupin le pide perdón por no haberle invitado a su boda, y le pide que sea el padrino de su hijo. Si eso no es motivo para que aparezca con James y Sirius, no sé qué más quieres.

    GONZALO: Todo eso ya lo hemos dicho.

    RAMON ROMERA MONTES: Vaya, me has descubierto. Me gasté 27 euros en el séptimo libro en una librería de París, para abrirlo en el tren de vuelta y hacerme la interesante mientras un inglés me comentaba la muerte de Hedwig. Sólo para eso, y para disimular mejor, hice el post sin haber leído el libro. En realidad no he leído ninguno de los libros de Harry Potter, ¿qué digo? ¡Si en verdad yo no sé leer!

    Ya en serio, y repitiendo tus palabras: Me parece a mí no te has leído el post como publicas, y que en realidad eres tú quien no ha leído el libro. Harry muere por el hechizo de Voldemort, va a una especie de limbo con Dumbledore dándole la tabarra, y éste le da a elegir, si morir del todo, o regresar para acabar el trabajo. Harry decide seguir viviendo, así que técnicamente no muere, pero técnicamente sí ha muerto. Según me dijo una amiga, JKRowling ya advirtió que este libro iba a tener que ver con sus creencias religiosas, así que esto (a partir de aquí son suposiciones, no certezas mías, así que no me venga nadie detrás a decir “uy, lo que ha dicho”), podría tener que ver con la muerte y la resurrección. Si es así, Harry SÍ que muere aunque aparezca el epílogo que dices (puede que sea lo único que TÚ hayas leído, ¿para qué más?).

    CHICA84: De acuerdo contigo, excepto en que yo nunca creí que Sirius y Dumbledore siguieran vivos. Que no aparezca Dumbledore con lo de la piedra de la resurrección era predecible. Harry quería revivir a las personas de las que no se había podido despedir: sus padres, padrinos y Lupin, con el que había tenido una fuerte pelea al principio del libro. Ellos son los merodeadores (a falta del traidor), y la madre que le protegió con su muerte. Creo que son las cuatro personas que debía resucitar.

    Lo de Hedwig, ole, ole y ole, por decirlo en voz alta. Creo que es eso exactamente: un estorbo que no sabía cómo evitar y la mató en cuanto tuvo oportunidad.

    Lo de los distintos personajes que destruyen los horrorcruxes, me gustó. Es una novela coral aunque se llame Harry Potter, y sea su punto de vista el que se sigue en los libros. Pero hay otros muchos personajes que son muy importantes, y sin lo que Harry no hubiera conseguido mucho a lo largo de los años. Si te das cuenta, hasta Neville gana puntos al ayudar a destruir la Piedra Filosofal en el primer libro (aunque sea por “enfrentarse a sus amigos”). Sin Hermione Harry no hubiera tenido conocimientos; sin Ron no hubiera tenido alguien en quien apoyarse; sin Neville, no hubiera hecho mucho en la prueba del lago en el Torneo de los Tres Magos; sin Dumbledore no hubiera tenido un mentor; sin Draco y sus secuaces no hubiera tenido enemigos a los que superar; y es cada uno de ellos los que van destruyendo los horrorcruxe.

    Es cierto que la batalla va como a trozos, pero Voldemort tenía dos cosas en su contra: soberbia y miedo. Soberbia porque realmente le daba igual ganar la batalla de Hogwarts. Él ya tiene el mundo mágico a sus pies, lo domina completamente, y subestima a los atrincherados de Hogwarts porque cree que unos pocos no pueden hacerle mucho mal (igual que subestimó el poder de Lily al morir por Harry). Además, se cree invencible con su varita todopoderosa. Lo segundo es que tiene miedo de no ser él quien matase a Harry. Es algo importante para él ser quien mate al niño que vivió, y puede que tuviera miedo de que en medio de la batalla muriese a manos de otro. Supongo que si Voldemort hacía tantas paradas era por esos dos motivos.

    El ojo de Moody no lo cuelga Umbridge como trofeo. Creo que lo tiene como algo práctico, para vigilar quién se acerca a su despacho. No creo que vuelva a aparecer el ojo, yo lo vi más bien como enterrar el espíritu de Alastor enterrando la parte más característica de él.

    No creo que Harry y Voldemort estén emparentados. Uno desciende de Slytherin y el otro del hermano menor del cuento. A mí también me gustaría que algunos personajes hubieran salido más en el libro, pero no tendré ese gusto. Si sale otro libro relacionado con la saga de Harry Potter, estaré ansiosa de leerlo, a ver si dicen más cosas. Y lo de Neville matando a Bellatrix estoy de acuerdo, aunque me gustó la Molly salvaje XD

    BILLY: Si Dumbledore le pidió a Harry que buscase y destruyese los horrorcruxe es porque el último es él, y siendo él quien dejase que Voldemort le matase, tendría la oportunidad de elegir entre seguir viviendo o morir. Además, al tener Harry una conexión con Voldemort, le sería más fácil seguirle la pista, vamos, digo yo.

    MORGAN: Bravo por tí XD

    ICELAND35: No he dicho que el asunto del pasado de Dumbledore no tenga sentido. Creo que es meter relleno y que queda como el malo de la película, pero no es lo que menos me gustó del libro. De hecho, prefiero que humanice al personaje de Dumbledore poniendole un pasado oscuro, que de otra forma. Así se demuestra que hasta los que pueden parecer más buenos, también pueden ser tentados por el poder.

    Libros para niños sólo son los dos primeros. Lo de la wikipedia ya lo hemos dicho.

  80. Anda!!! Es verdad!!! Hay más libros!!! Vamos… si no recuerdo ya cosas del séptimo… cómo para acordarme del tercero… XD
    Vaaaaaale, siendo así que aparezca Lupin… a mí qué más me da… XDD

    Por cierto, el único viaje en el tiempo que e ha demostrado que existe es al futuro… :P

  81. Un par de cosas, aunque comparto tu opinion sobre que es una novela Coral, Neville no ayudo a harry en la prueba del lago de los tres magos, sino que fue Dobby, debes haberte confundido con la pelicula en la que lo cuentan de esa manera.
    Y si, Harry y Voldemort si estan emparentados aunque a un nivel tan lejano que es practicamente inexsistente. Voldemort desciende de Slytherin, pero este a su vez desciende de otro de los hermano Peverell, esto se sabe porque mientras visitan las memorias en el sexto libro, Marvolo Gaunt al enseñar el anillo que despues se convertira en Horcruz afirma que viene de sus antepasados, “con el escudo de armas de los peverell”. Osea que tanto Harry como Voldemort descenderian de los hermanos Peverell como confirmo Rowling.

  82. Laura: lo del libro 3, como ya puse, nunca vamos a ponernos de acuerdo, ese es tu libro preferido y para mi tiene algun error fatal…..pero entre gustos y sabores nada han escrito los autores asi que bue….de todas maneras me mantengo en mis 13 dicendo que ujn viaje en el tiempo no es comun en un mago, asi sea potter el primero que lo haga….y si lo vas a poner ponlo desde el primer libro…es como si a la altura del 5to libro rowling se invente que los magos vienen de jupiter…..no es verosimil por lo menos para mi….pero bueno

    y lo de los errores, echales un vistazo….si te das cuenta muchos los puedes justificar….pero….tiene uno que justificar los errores de rowling? tiene uno que inventarse que mcgonagall se trajo la comida desde el gran salon o fred siempre robaba la varita de su papa? no, pero por eso digo que rowling tarde o temprano va a volver con una historia de el mismo mundo de harry(aunque el protagonismo sea de otro)……simplemente para atar cabos sueltos y porque simplemente le gusta.

    otra cosa: es de perogrullo decir que harry haria todo solo…por supuesto que necesitaria ayuda porque al final era una persona comun….no un superdotado…pero creo que no me has entendido bien…..si quieres lee mis comentarios de nuevo….porque no confio en snape o en hagrid para que ayudaran a harry?….iban a ser tentados dicen….de que? de pasarse al lado oscuro? si dumbledore a ambos les confiba su vida…..de todas maneras yo me respondo: la novela se llama harry potter…..

    merylspider: tienes razon….de hecho cuando alguien hizo la pregunta yo me quede pensando y dije que si para mis adentros pero no me acordaba como…jejeje…

  83. EUGENIO: XD

    MERYLSPIDER: Cierto, cierto, mea culpa. Me daré cabezazos contra la pared por haber confundido eso. Añadiré un par de ellos para olvidar la cuarta película del todo, porque mira que es mala.

    De esa forma es posible que ambos tengan antepasados comunes, pero eso de que Harry desciende de los Peverell lo dijo JKRowling en la famosa entrevista o chat o lo que fuera, así que no lo tengo demasiado en cuenta. Como ya dije, me parece muy mal que tenga que participar en un chat para atar cabos sueltos en el libro.

    BILLY: No estoy discutiendo sobre si el libro tres es bueno o no. Estoy discutiendo sobre algo que ha puesto la autora en uno de los libros, sea el que sea. ¿Los viajes en el tiempo no son comunes en los magos? Si la autora habla de ello en un libro, si no es común, al menos es posible dentro de su universo. ¿Necesitas que algo aparezca desde el primer libro para que sea creíble? Pues elimina cientos y cientos de cosas, entre ellas, lo de la poción multijugos de la que ya hablamos, porque no aparece desde el primer libro. Y si la autora hubiera dicho en el quinto libro que los magos vienen de Júpiter, hubieramos tenido que acatarlo igual que hemos tenido que acatar que la capa de invisibilidad sea un Deathly Hallow de los que no se había hablado hasta entonces.

    Claro que no hay que justificar errores, pero tampoco hay que buscarlos con lupa y exponerlos en internet para que todos sepan lo mala que es JKRowling escribiendo, a pesar de que leemos una y otra vez sus libros. Yo ya me había dado cuenta de algunos fallos, pero me hacían gracia, eso es todo. Además, he leído los veinticinco errores de los que hablas, y algunos son rídiculos.

    He leído tus comentarios una vez, y paso de leerlos otra vez, porque no serviría de nada. Si no confió en Snape o en Hagrid fue porque no le dio la gana y punto. Porque Snape era enemigo de su padre, ex mortífago etc, etc.

  84. Laura: claro que es posible, todo es posible mientras rowling quiera ponerlo…..solamente a mi no me ha gustado asi como a ti no te ha gustado lo del capitulo de king cross con harry y dumbledore……para ti es innecesario,ridiculo y para mi lo dl giratiempo es un tema demasiado peligroso….eso es todo

    Necesita que algo aparezca en el 1er libro para que sea creible? no, por supuesto, de hecho creo que me exprese mal en ese punto o me equivoque, no se. Pero te digo que el autor asienta lo basico del mundo magico en su primeros tomos y va agregando y construyendo historia a traves de los demas libros siempre y cuando respete(como tu mencionastes de pasada) la credibilidad y realidad literaria……para mi agregar una pocion, o unos encantamientos, o cualquier cosa que la colectividad acepte como magia esta bien…..pero no un relog que retroceda el tiempo o la procedencia extraterrestre de los magos esta algo errado(aqui volvemos a caer en lo mismo)….

    ahhh claro que tenemos que acatarlo, pero nos hubiese gustado? para que esta este bloq? solo para hablar de lo bueno? para acatar lo que pone rowling a pie juntillas? como he dicho la alabamos en lo bueno y la criticamos en lo malo

    por ultimo, yo tanbien cuando lei ese post de internet me dio gracia y pense “vaya, verdad que si” y hay algunos otros que no salen que tanbien me acuerdo…..solo te los pongo como referencia…..sigo pensando que rowling ese excelente pero solo te estoy diciendo “oye, mira se equivoco aqui, que lastima”…..asi como tu tanbien has puesto cosas como “anda,no me jodas”….no la estamos diciendo que es mala si no es una critica. ahhhh y lo ultimo que escribistes. tu misma te respondes y veo que no quieres profundizar en el tema quizas pq al igual que yo te das cuenta que esa pregunta se responde leyendo el titulo.

    saludos

  85. BILLY: Para mí, y para mucha gente, la historia de Harry Potter empieza realmente con el tercer tomo. Y no porque sea el que más me haya gustado (quizás sea el que más me guste, precisamente por eso), sino porque es cuando se cuenta cómo es el principio de todo: la muerte de los padres de Harry rememorada con el efecto de los dementores, el inicio del odio de Snape hacia Harry y hacia los merodeadores… Además de es el principio del regreso de Voldemort con la huída de Colagusano y la segunda profecía de Trelawney. Cuando dices que el autor debe asentar las bases del mundo mágico en los primeros libros, en el caso de Harry Potter, supongo que te referirás entonces a los tres primeros libros, ¿no? ¿O dónde sitúas tú ese límite? (es una pregunta inocente, no un ataque ni una crítica. Realmente tengo curiosidad).

    Este blog está para dos cosas: la primera es para que posteemos nosotros y la segunda para que comentéis vosotros, y dentro de lo segundo (mientras se respeten las normas del blog), para lo que os dé la gana.

    Tu último parrafo… ¡Eso es lo que estoy tratando de hacer entender con este post! Literalmente: Rowling está excelente con la saga de Harry Potter, pero se ha equivocado con éste último libro, qué lástima. Lo de los errores de los libros me parece una estupidez. Una cosa es “anda, aquí se contradice, qué cosas”. Y otra andar haciendo una lista de los 25 errores garrafales de la saga, cuando la mayoría de ellos son ridículos. Si los justifico es porque no creo que JKRowling esté para hacerlo. Además, sería estúpido, y un plagio de los Simpsons, andar diciéndole: “señorita Rowling (o señora), en la página 125 de El príncipe mestizo se dice que un mago menor de edad no puede hacer magia fuera de Hogwarts, pero en la página 248 de La cámara de los secretos se había dicho que Fred había utilizado magia de niño”. Claro que en este caso la excusa “lo hizo un mago” sería creíble XD

  86. Laura: No es un limite…..o el limite lo pone el autor pero sobre todo el lector interpreta…..no es algo que tu digas: aqui arranca la historia….en el caso de rowling ella dirigio sus 2 primeros libros hacia niños pero al ver su notable exito cambio o “maduro” (como te habras dado cuenta) la historia y mejoro las bases de su mundo(salvo por lo del giratiempo XD) …..por ejemplo en los 3 primeros libros(si, aqui yo ubico los limites mios XD) cuentan las cosas del mundo magico, los primeros pinos de un gran bosque….pero como en un gran bosque deben ser lo mas fuertes……cosas asi como la politica, la economia, la sociedad, la cultura, etc deben por lo menos tener un sosten suficientemente resistente que es mas o menos donde vas a plantar la historia y lo de demas lo vas agragando a medida que avance(como hizo rowling, por supuesto), sobre todo si es una saga consecutiva.

    Y por ultimo….primero yo no he escrito los 25 errores y no los he publicado….con postear los fallos que tiene rowling en este post es suficiente para mi jeje…..y te digo algo, los errores que aparecen ahi son mucho mas tangibles(no todos por supuesto) que los errores que le achacamos aca del 7mo libro.

    tu ultima linea: como ya veo que sigues en tus treces con eso del fred y la araña……si sacamos la cuenta fred tenia como 6 años maximo cuando lo hizo no tenia el poder suficiente para poder decidir en que se iba a convertir el oso……y aunque no haya decidido en que se convierta, necesita un poco mas de practica para usar una varita; no ha la primera vas a convertir algo en, ni mas ni menos, una araña. y sabemos que fred no es poderoso……por cierto el señor weasley es el ser mas torpe de toda la saga jeje

  87. Laura, siento corregirte de nuevo. En la entrevista que lei yo, Rowling confirmo que eran “parientes” (en un grado tan lejano que me parece irrelevante, la verdad) pero en el libro se dan todos los cabos para atarlos, se dice que harry descendia de los Peverell y lo de Voldemort se explico en el sexto. Por eso hay gente que lo pregunta, ya lo he visto en mas sitios. Es cierto que deberia haber utilizado medios mas oficiales….o haber escrito un prologo decente explicando cosas y no la basura esa que parece sacada de un fanfic, es lo que MENOS me gusta de toda la saga, no pega ni con cola.
    Saludos

  88. Merylspider: que sí, que Laura ya te da la razón en lo de la Rowling, pero es que no nos vale la forma en la que lo ha hecho… Es tan sencillo como eso. La Rowling puede dar todas las entrevistas que le apetezca para aclarar cosas sobre los libros, arreglar sus meteduras de pata y todo lo que quiera… pero ni a ella ni a mí nos vale. Ya puede decir la Rowling lo que quiera que si no está en los libros los consideramos parches.

    Billy: reloj se escribe con J, no con g y esa sólo es una de muchas.

  89. Eugenio: Sobre el reloj:tienes razon, por supuesto. Pero eres un profesor para estar revisando eso? lo importante es que me hago entender. la reglas dicen escribir bien pero no perfecto.ademas estemos claros que aqui hay gente que escribe peor que yo. somos lo suficientemente maduros para que no nos importe una acento, o un error sencillo en un posteo informal. Pido perdon si eres profesor y te ofende eso .

    Lo de la ortografía: a partir del siguiente post, si me provoca seguir escribiendo

    Saludos

  90. BILLY: Como veo que no nos estamos refieriendo a lo mismo, dejo el tema, porque estamos defendiendo lo mismo: yo digo que el tercero es en el que empieza la historia de Harry potter, y tú que es el último en el que se asientan las bases del mundo mágico. Así que con respecto a eso, paso.

    Sobre los errores, tampoco nos referimos a lo mismo. Esos veinticinco errores (que no has escrito tú, pero que has defendido), se refieren a errores de historia. Yo no considero esos importantes, porque todo novelista puede equivocarse. A los que yo me refiero en el post con respecto al séptimo libro es a errores de novelista: elecciones de tramas, de puntos de vista de la narración, de personajes que mueren y forma de hacerlo, etc. Por ejemplo, es una opinión generalizada que la autora debería haber contado más de los problemas del mundo mágico durante la dictadura, y menos de los tres adolescentes de acampada por los bosques.

    Lo de Fred y la araña, lo puse por pura casualidad, porque era el único “error” que recordaba en ese momento, y no por insistir en ese error, o por algún tipo de segunda intención que no logro ver. Me parece uno de los estúpidos, porque que yo recuerde, en el libro no dicen que Fred fuera cabreado a coger la varita de su padre, hiciera una complicada floritura con ella mientras murmuraba un elaborado hechizo que convirtiese el no sé qué de Ron en una araña, sino que sólo se dice que Fred hizo magia. Cuando lo leí, consideré que había pasado de la misma forma que Harry hacía crecer su pelo de niño, o hizo flotar a su tía por el cielo de Londres: sin querer y no siendo consciente de qué iba a pasar exactamente.

    MERYLSPIDER: No es un error mío, así que tampoco es una correción tuya. Yo dije que en los libros, no se menciona que Harry sea descendiente de Peverell, así que no se sabe exactamente si son parientes o no. También dije que podían estar lejanamente emparentados por la manía de los sangre limpia de unirse entre ellos. Y también mencioné la famosa entrevista en la que la autora pone parches en las lagunas que dejó. Pero como ya he dicho, a mí no me vale que después de siete libros alguien como J. L. Rowling, que durante diecisiete años ha estado escribiendo una saga tan completa como Harry Potter, tenga que recurrir a un chat para añadir cosas. Y lo de que sean familia, no me sorprende. Después de todas las conexiones que unen al mago más tenebroso de todos los tiempos y al niño que vivió (y que tiene un montón de títulos más), no me extraña que también sea familia.

  91. Vale, se que parezco una pedante estupida, pero esque en el septimo libro si se afirma que Harri desciende de Ignotus Peverell, el menor de los hermanos, ahora no me apatece pero mañana si me acuerdo lo busco en el libro y te digo la pagina exacta. Te doy la razon en que no deberia haber contado la vida de todos en un chat sino en el libro, pero eso no tiene que ver con que en el libro se afirma lo de los Peverll, y si, aunque era facil de suponer repito que el parentesco es tan lejano que es irrelevante.

  92. Laura: con respecto al primer tema: Para aclarar de una vez por todas y no hallan dudas……las bases de la historia ya estaban echadas…..lo que pasa es que rowling maduro….paso de ser una novela de niños a una de lectores de mayor edad….pero con el mismo mundo!!…..lo que nos encanta de harry potter es ese mundo magico que creo desde el principio y fue madurando y madurando(con errores en el camino y todo)…..ya rowling habia hecho su mundo, pero la historia mejora a partir del 3 tomo. La historia como tal es buena a partir de ahi, pero nos cautivo rowling con su mundo desde el primer libro. Lo que le trajo errores y contradicciones a rowling fue lo que ella habia escrito en los 2 primeros. Porque la historia era diferente. Una de niños. Pero maduro, decidio cambiar.

    Todo nuestro embrollo se debio a que a mi no me gusto algo(el reloj) que para mi no esta acorde con el mundo rowling. Y para ti eso no te va ni te viene. No te importa. Eso es todo. Mejor cambiemos de tema por motivos de quejas(tal vez tenga razon Eugenio). Sin embargo, ya del 7mo libro queda poco de que hablar que no sean opiniones nuevas de otros posteadores. Ya hemos hablado de lo que nos gusto y no pronto del libro 7 ya no tendremos de que hablar, aunque como una vez dijistes tu, nunca se habla suficiente de un tema por aqui.sin embargo ya pronto uno se cansara de leer cosas como “me encanto el libro, arriba snape”. tal vez deberian abrir un post o bloq o como sea de harry potter en general porque aqui se habla supuestamente nada mas del 7(y a estas altura es que nos viene advirtiendo, fijate). Esa es mi opinión

    Por último, los errores: Creo que tan poco me entendiste bien! no los defiendo! perdona si dio la impresion o perdona mi pobre redaccion. Te digo que son simplemente de pasada. ya olvide porque los mencione siquiera. Pero en lo que si veo que es un error tuyo(sin ofensas, por descontado) es que llames error a algo que no es: Rowling no tuvo errores al elegir tramas, no tuvo errores de puntos de vista de narracion y muerte(incluye personajes y formas de). Ella es la escritora y pone lo que quiera. Eso no es un error, y tu misma te corrijes; es una opinión. Yo te diré que. Es un desacierto. Pero no un error. Pero ese tema si que no tiene importancia.

    saludos a todos

  93. Billy: Tenlo muy claro: Si no te gusta como escribo o me expreso en mi blog, ya sabes donde está la crucecita esa que sirve para cerrar el programa que uses para leer este blog.
    Respeto para los comentaristas (eso de escritores ya me parece darse muchos aires a uno mismo) el máximo… sobre todo si se expresan y escriben bien. ¿Sabes que hay unas cosillas llamadas puntos que sirven para separar unas frases de otras y que a mayores hay otras cosillas llamadas mayúsculas que también pueden ayudar en eso?
    No, no soy profesor, pero sí me molesto en escribir de manera correcta (siempre se pueden cometer fallos, ojo) y dado que tú habías escrito en algún lado que escribías, lo mínimo que puedo esperar de un “escritor” es un uso correcto de la gramática y de la ortografía… Y no, no me vale que esto es internet y aquí vale todo, si a tí te vale todo, ya sabes dónde puedes escribir y dónde no.
    Ahhh, y ya sugeriste temas y te ofreciste para colaborar en el blog… así que, como ya has sugerido temas – y no nos resultaban interesantes – y como no me interesa tener más colaboradores en el blog, deja de ofrecerte y de sugerir temas. No te va a funcionar.

  94. MERYLSPIDER: vale, que sí, que te doy la razón: hay una lejanísima relación entre ellos. Eso es lo que dije yo en el comentario, ¿no?

    BILLY: Insisto en algo que he estado diciendo en los últimos años de mi vida. Los dos primeros libros de Harry Potter son libros para niños (me refiero a su estructura), y el resto no lo son. Me explico. Los dos primeros son más infantiles: protagonista, dos amigos, un enemigo (Draco), y varias pruebas que superar. El resto son más adultos en la estructura. Pero con respecto a la historia, o son todos libros para adultos, o son todos libros para niños. Quiero decir libros para niños como los libros para niños deben ser, sin censura. Como he oído decir varias veces a Ana María Matute, los niños son inocentes por ser niños, no por ser tontos. Desde el primer libro de Harry Potter se muestran crueldades de la vida. De hecho, no podemos olvidar que el primer capítulo de Harry Potter se titula “el niño que vivió”: ha sobrevivido a una tragedia, sus padres han muerto, sus tíos le maltratan y no tiene ningún amigo. Ya le gustaría a Dickens haber pillado algo así XD. (Nota para Billy: esto es una disertación mía. No tiene nada que ver con un ataque frontal ni no frontal contra tí).

    Lo de los errores, no me refiero a un error objetivo, sino a un error subjetivo. JKRowling debió haber escrito de forma diferente el séptimo libro. Para mí eso es un error, y para tí puede no serlo.

    EUGENIO: No te exaltes, no merece la pena ;-P

  95. Eugenio: Lo del Bloq. Mira, ya no me interesa. No me interesa desde que arrogantemente dijistes que no necesitabas colaboradores. No te estoy suplicando que me aceptes como colaborador. Nada más lejos de mis intenciones. Simplemente di algunas sugerencias y me has mandado 2 veces a comer tierra. Como quieras. Si el sitio es tuyo, has lo que te place. Pero si alguna vez recibes una sugerencia, por favor se un poco menos hosco. Y por ultimo: Por decirte todo esto no voy a abandonar la pagina. Soy suficientemente inteligente para no pelearme y decir “anda, este tipo es un amargado” y presionar “X”. Si quieres que no escriba mas, dimelo de una vez, pero yo no sere el que cierre tu pagina por oir comentarios que no me gustan o diferencias que puedan surgir entre nosotros.

    2 ultimas cosas: Me referi a escritor como “aquel que escribe”, no como un tolkien experimentado. Perdona si mi lexico es vulgar y perdona una vez mas mi falta de acento en este post. Y aceptare sinceramente lo de los errores. Tratare de escribir mejor, porque no soy de los que piensan: “si no le gusta como escribo, me voy a otra parte”, creo que yo puedo mejorar y gracias por la sugerencia

    Finalmente, Laura: Mira creo que aqui si diferimos. Aciertas con los de la estructura. Pero no toda la historia es o para adultos o para niños. En lo absoluto. Ella inicio la historia para niños, y luego madura y es para ambos. Tolkien y Lewis iniciaron igualmente, con historia para niños, pero por supuesto que mejoraron. Puedes hacer una estructura para niños con una historia fuerte y viceversa. No puedes decir que es una historia o es para niños o para adultos. O por lo menos eso creo yo.

    Si Harry Potter arranca en el tercer libro ¿que hacias leyendo un libro infantil? ¿de pura hambre?(XD) yo me contesto. lo fantanstico de harry potter es su magia. su mundo. su historia. Mas alla de lo madura o no que sea el libro, a mi me gusto el mundo harry potter. Y todos los errores(subjetivos u objetivos) de rowling vienen de que ideo su mundo con otra “estructura”, y luego evolucionó. Esa es mi opinion.

    Saludos

  96. Billy: Ahhh, perdona, decir que no necesito colaboradores no es arrogancia, es la verdad. Y es más, escribiendo como tú escribes mucho menos te necesito a tí. Quizás sea más una cuestión de no querer más y no de no necesitar más. Es igual. Seguro que tú no serías uno de los candidatos.

    Y no, no he mandado tus sugerencias dos veces a “comer tierra”, me “sugeriste”:

    1. hacer una sección sobre ESDLA y no creo que sea necesaria para nada, a mí personalmente no me interesa lo más mínimo y la persona que creo más partidaria del tema no se ha dedicado a ello, porque… o no le interesa, o no le apetece o no le da la gana. ¿Qué aportaría una sección sobre ESDLA al blog? Francamente, creo que nada. Que quieres hablar de ESDLA… seguro que hay miles de foros (y seguro que blogs pero no los he buscado porque no me interesa) sobre el tema, si te interesa mucho, pásate por allí.

    2. hacer una sección sobre La Materia Oscura… ya te dije que ni sé lo que es ni tengo noticias de lo que sea… igual dentro de unos días, meses o años veo la luz y hago una serie de posts sobre el tema – que lo dudo – o lo hace cualquier otra persona – más probable -. Si lo hace cualquier otra persona… bienvenido sea. Pero ya te digo que no sé de qué va y tengo demasiado que hacer como para investigarlo.

    Una aclaración que se me había pasado, me encanta que digas esto: “Lo del Bloq. Mira, ya no me interesa.”, me alegra. Entre otras cosas porque te aseguro que NUNCA has tenido la opción de formar parte del mismo.

  97. Ahhh, para los que volviesen buscando carnaza he borrado las partes de la desagradable discusión entre Billy y yo por una razón muy sencilla, ni la gente que entrase a leer el post y ni mucho menos Laura se merecían los niveles a los que se estaban llegando.
    Eso no quita que siga opinando lo mismo que había escrito, ojo. Simplemente creo que no era ni el sitio ni el lugar.

    Así que ala, a hablar otra vez de HP y las reliquias mortales y todas esas cosas.

  98. hola:
    soy fanatica de HP desde hace mucho, y estuve esperando el ultimo libro tanto como ustedes, pero me desilusiona que haya muchos errores y una que otra incoherencia.
    una de mis dudas es: por què Dumbeldore llega a vencer a Grindelward (disculpen si esta mallescrito) si tenìa la varita invencible (Elder Wand) quiza exista alguna explicacion que no he notado…. o es que es un error de la autora ….

  99. BILLY: Eso es lo que yo he dicho: los dos primeros libros son libros infantiles en estructura, pero con una historia de adultos que profundizó a partir del tercero. Y sí se puede decir que una historia es para niños o para adultos (yo nunca le daría Crimen y castigo a un niño). Pero después hay otros libros que aparentemente son infantiles, aunque no lo son en absoluto (El principito o los libros de Ana María Matute). Después hay libros que pueden ser para niños y para adultos (Alicia en el país de las maravillas o A través del espejo, por ejemplo).

    ¿Es que no puedo leer libros infantiles? A mí me gustan. He leído los ejemplos que te he puesto antes, los cuentos clásicos, y cualquier libro que lea mi hermana pequeña y que me diga que le ha gustado. ¿Es que por ser adulto no puedo leer un libro infantil? No de pura hambre, sino de puro gusto (segunda vez que digo esto). Pero te respondo de todas formas: en Harry Potter, ya te he dicho que la estructura de los dos primeros es infantil pero la historia se veía claramente que no era tan para niños, o al menos, no tenía la censura que suelen tener los libros infantiles. Además, me gustaba la historia, su universo, y quería seguir leyendo. Punto.

    Y repito por última vez (espero): Me encanta el mundo de Harry Potter y me quito el sombrero ante JKRowling. Lo que no me ha gustado son partes de este último. Que parece que me ataques como si odiase a la autora o algo por el estilo.

    EUGENIO Y BILLY: No he leído vuestra discusión, pero no creo que un post sobre Harry Potter sea el lugar más idóneo, así que, veo bien que se hayan borrado los post. Corramos un tupido velo y volvamos al tema principal.

    PATTY1: Me alegra que te guste Harry Potter, y siento que te haya decepcionado lo mismo que a mí. Hubiera sido maravilloso que este libro no hbiera tenido pega ninguna, pero no pudo ser. Supongo que lo de Dumbledore es porque no importa que tengas una varita invencible si no la utilizas bien. Voldemort tenía la varita al final del libro y vence Harry porque Voldemort no era el verdadero dueño, por ejemplo. Además, la varita es quien elige al mago, si él no fue elegido por ella, o ella decidió dejar de hacerle caso, fácilmente Dumbledore pudo haberle vencido. Si esta no es la explicación, no sé porque la autora gastó tantas páginas en explicar el uso de las varitas pudiendo haberlas gastado en cosas más interesantes.

  100. Increíble. Me ha parecido increíble cómo has resumido todo (y creo que está perfecto, además).
    Sólo quería preguntar una cosa: Cuando hablas de cómo Harry acabó con Voldemort, dices que lo hizo con un hechizo de desarme, pero, no fue así, ¿no? Si no recuerdo mal (y si me equivoco, perdona) se dijo que Harry era realmente el poseedor de la varita de Sáuco. Voldemort lanzó un Avada Kedavra contra Harry (que lanzó también un expelliarmus), pero al ser el dueño de la varita le protegió y la maldición imperdonable rebotó contra Voldemort la . ¿No fue así?

  101. No, no, no.

    A ver. El auténtico poseedor de la elder wand (la varita más anciana, la de saúco, o como quieras llamarla), es Draco, porque fue su varita la que mató a Dumbledore (si no recuerdo mal), Draco se convirtió en su auténtico dueño. Voldemort lanza el Avada Kedavra a Harry, y Harry lanza el expelliarmus. Pero la varita de Voldemort no funciona bien, y el hechizo rebota.

    Gracias por los halagos. Pareces de los pocos que entiende que un resumen es un resumen.

    XD

    Para cualquier duda, opinión, crítica, etc. deja comentario.

  102. Uhmm… Laura, creo que te equivocas. Me parece (y si no soy yo quien se equivoca) que el poseedor de la varita es Harry porque había vencido a Draco haciendo no-se-qué (mi memoria ya no llega a eso) y la varita consideraba a Harry como su legítimo poseedor… Por eso Harry deja la varita en la tumba de Dumbledore esperando a que, una vez muerto, la varita deje de tener ese poder extra.

    Hablo de memoria, así que…

  103. Yo también hablo de memoria:

    Voldemort mata a Snape porque cree que él es el auténtico poseedor de la varita al haber matado a Dumbledore, así que matándole (y siguiendo la tradición de la elder wand), la varita pasaría a ser suya.

    En la pelea final, Voldemort está convencido de que la varita, por fin, le hará caso. Pero Harry le quita la idea de la cabeza, y le confiesa que el auténtico poseedor de la varita no era Snape, sino, Draco Malfoy. La razón la he recordado esta noche: antes de morir, Draco coge la varita de Dumbledore, así que al morir este, la varita interpreta como su nuevo señor la persona que cogió la varita antes de hacerlo el anterior.

    Y Harry, al final del libro, no la vuelve a enterrar en la tumba, sino que la entierra en alguna parte del Bosque Prohibido para que nadie la encuentre.

    :-P

  104. Bueno, para mi el libro se paso. Me encanto en todo sentid. Como a muchos mi capitulo preferido fue el del Snape, pero de todas fomras el libro es tan atrapante que me lo lei en 2 dias…
    Demasiado para mi. YO tambien creia que Harry morira, pero luego me puse a pensar y depsues de todo esto comenzo siendo literatura infantil y debia terminar siendolo y teniendo en cuenta esto el ultimo capitulo esta OK….y la vdad que me importa un bledo lo que le haya pasado a los personajes; solo queria ver en el ultimo capitulo a Harry, Ron, Hermione y Draco juntos. Todos los sucesos en el libro estan perfectamente explicados y me cerro algunos cabos sueltos que me habian quedado a partir de incoherencias del 6to.
    Un esperado y genial final para uno de los libros de la epoca

  105. Da gusto leer comentarios como el de Cata. Sin estar de acuerdo conmigo, lo razona bien. Ojalá todos comentasen así.

    Yo también quería ver juntos a Harry, Ron, Hermione y Draco juntos. Esa parte del epílogo me encantó. Incluso me gustó lo de los nombres de los hijos, y los datos que se dan de otros personajes (Neville profesor, Ted enamorado…). Lo que me faltó fue más información sobre los personajes que no menciona, pero lo que está, me gustó mucho.

    Que la parte de Snape sea mi favorita no es gran cosa, me encanta Snape, así que con poco que hubiera razonado que fuese bueno, o malo, me hubiera bastado.

  106. JOOOOOOOO, K PASADA… tengo unas ganas d leerloooo…

    x cierto muy bien exo el resumen. Si lo ve monchu mi profe d lengua t pone un 11. Y eso es muxo decir contando k para sacar un 5 ai k esforzarse pilisima.

    Pero, weno a lo k iba. M a dado muxa pena lo de hedwig y lo de dobby, sobre todo lo de dobby.

    Pobre elfo domestico… recuerdo k cuando vi x primera vez harry potter y la camara secreta, m izo muxa gracia, pero pense k Rowling le puso como personaje ausiliar, pero, al leerme el 4 libro pense: Valla, pos no lo a exo mal del todo J.K… pero, cuando lei en el resumen k dobby se moria… SE M CALLO EL ALMA A LOS PIES. Vale es un elfo domestico, pero yo le coji muxo cariño, no m pregunteis, no lo se.

    Lo k m a sorprendido es lo de Dumbledore. Ai, J.K se paso. Tiene razon esa tal Lety Says (un comentario genial), no t conozco, pero coincido contigo en lo de Dumbledore. No se k le dio a J.K, pero al final a dejado a nuestro kerido Dumbledore, como una persona sin corazon k utiliza a las personas, y eso k a mi m cae muy mal Snape, pero aun asi… Dumbledore a kedao muy mal. Menos mal k taba muerto… XD

    Otra cosa k no m a gstado es lo de k Draco y Hermion no tubieran un lio. PERO SI ESTABA CANTAO!!! La verdad es k acian buena pareja. A pesar d todos los insultos y groserias k Malfoy decia acerca de Hermione. Pero ¿J.K no a oido eso de “los k se pelean se desean”? Hombre x dios, si esk es d tontos. Aunk solo fuese x poco tiempo.

    Weno, en este resumen no a salido, pero espero k pongan algo mas detallado los temas amorosos: Ginny y Harry, Hermione y Ron…

    X cierto. NO M PUEDO CREER K LUNA Y NEVILLE NO ACABARAN JUNTOS!!! pero si yo pense k se gustaban muxo!!! ademas tienen muxas cosas en comun: los dos estan bastante marginados x sus compañeros, ambos se an kedado sin madre (Neville tiene pero esta loca con lo cual como si no tubiera) y a ambos les pasa el mismo problema: necesitan la compresion y el apoyo de una persona para sentirse fuertes y poder hacer magia en condiciones.

    ESTABA CANTAO! ESK J.K NO ENTIENDE ESO???

    En fin, x lo demas yo creo k no ta mal el libro. Weno, m a parecido muy gracioso (coincido con la persona k a exo el resumen) k Harry tardara tanto tiempo en darse cuenta de k Snape es bueno.

    Vale al final se dio cuenta y lo acepto, pero d ai a ponerle ese nombre como el segundo d uno de sus hijos… En fin…

    Y lo de los Dursley??? Weno, yo no m lo creo. Lo k pasa k la persona k a exo el resumen (Laura creo k se llama) no a dejado ese tema muy claro.

    En fin todo es cuestion de tiempo. En cuanto salga el libro en español, lo leere y dare mi opinion personal k es la k mas valoro y m interesa.

    Recuerdos a todos los fans de Harry Potter

    Chao Bss

  107. Gracias por tus cumplidos.

    Creo que es mejor que leas el libro antes de pedir información, porque realmente, no aparece mucho más de lo que cuento en el resumen. Sobre los temas amorosos, salvo la forma que tienen Ron y Hermione de reconocer sus sentimientos (y que es muy buena), y algún ataque de celos de parte de Ginny en contra de Cho, no hay mucho más.

    ¿Estaba cantado lo de Hermione con Draco? No lo creo. Es cierto que los que se pelean se desean, pero la persona con la que más se peleaba Hermione era Ron, y con él acaba. Si tu teoría es cierta, Harry debía haber acabado liado con Draco XD

    De los Drusley, tampoco hay mucho más que lo que pongo en el resumen: la Orden quiere sacarlos de la casa por su seguridad (en cuando Harry sea mayor de edad, la protección dejará de tener efecto, y ellos correrán peligro). En el último momento, el primo le agradece a Harry que le protegiera de los dementores dos años atrás, y Petunia se queda mirándoles como queriendo decir algo. Se van, y no vuelven a aparecer en todo el libro ni en toda la historia. Supongo que es otro descuido, como que Harry no se acuerde de la lechuza que tanto quiso, cuando hace aparecer a los merodeadores y a su madre.

  108. todavia hay posibilidades que los dursley y hedwig aparezcan en un proximo libro jajajaja
    jk Rowling deberia darse una vuelta por este foro, se han mencionado muchas ideas, buenos momentos y reencuentros para otro libro de hp que harian felices a muchos.
    la autora aun se puede reivindicar al llenar los vacios existentes, obviamente sin mencionar lo que ya ha a dicho por otros medios que no fueron los libros.
    saludos

  109. Nah, a la autora no le importa llenar lo vacíos existentes. Si le hubiera importado, hubiera hecho un epílogo más completo. Al menos, claro, que tenga pensado sacar más libros con esos datos. Y dudo mucho que tenga cosas tan poco interesantes que hacer como para pasarse por un BLOG que se habla de su libros en otro idioma. Sigue siendo inglesa 0:-)

    Los otros medios que no fueron los libros, no nos importan. Algunas personas pensamos que una historia que ha empezado a contarse en un libro, debería terminar de contarse en un libro, y no en un chat de internet para completar un epílogo que más parece un borrador que un auténtico capítulo.

  110. Hoolaa, bueno, acabo de terminar de leer “Harry Potter and the Deathly Hallows” y sentí una mezca desconocida hasta el momento de euforia y tristeza.
    Nunca más, Harry Potter, nunca más, ya ningún misterio, y los pocas dudas qe me qedaron sólo se van a poder resolver mediante conjeturas, porqe a Rowling le qedaron en el tintero!
    En fin… El libro, en su conjunto, me encantó. Es cierto, sí, qe me apenaron la Muerte de Hedwig, Dobby y… Fred!!Además del horror qe implica el qe George se haya qedado sin oreja.
    En cuanto a Lupin, leí en algunos posteos qe el “héroe” del tercer libro, qe vivió separado por ser hombrelobo y bla, bla.. para mí, -aunqe yo siempre lo amé :P- Lupin sí, era un cobarde. Incluso él mismo lo reconoce, en el libro tres y si no mal recuerdo en el cinco, y bueno, su actitud de salir huyendo y pelearse con Harry en Grinmmulnd Place, para mí sí corresponde cn su personaje, porqe él siempre sintió qe estando con Tonks no podría haber nunca nada bueno, por miedo a lastimarla a ella o a su descendencia.
    Me pareció hermoso cuando Kreacher se hace bueno T^T y sale corriendo cntra Voldemort liderando a todos los elfos domésticos *___*
    O cuando todos se unen en contra de Pansy Parkynson (aiii la odiiioo), aunqe era predecible; o cuando Harry usa por fin la maldición Cruciatus de manera efectiva; el personaje de Mc Gonagall, su actitud de proteccíón, pese a ser severa, y la ezplicación de porqé Severus era bueno me re enterneció.
    Me pareció muy cruel la muerte de Snape; eso de la srpiente y los colmilloss y arrrrrrrgghhfdjkdfngjkdf qé horror..
    A mí, aunqe a nadie le haya gustado, me encantó el detalle de qe hubiera matado a Voldemort cn el Expelliarmus; primero, es una de las primeras maldiciones qe aprende Harry, además de una de las más útiles, segundo, es la primera qe enseña en el ED; tercero, es como el símbolo de Harry, definitivamente no me imagino a Harry usando un Avada Kedavra contra nadie, ni siquiera contra su peor enemigo; no sería característico de él. Además, refuerza el hecho de qe aunqe el poder en cuanto a maldiciones de Voldemort era sin dudas más especializado, Harry triunfa por sus otras múltiples capacidades, aqéllas qe Voldemort ignora o desprecia; y sería característico de Voldemort subestimar al Expelliarmus, ya qe no causa ningún daño al oponente.
    RONN X HERMIOONEE QE DECEPCIÓNNN!!
    Años, años esperando qe pasara algo entre ellos para qe todo termine cn un simple besito y un “Diecinueve años después” patético..
    A mí sí me gustó la conversación de Harry cnn Dumbledore, lo rebaja a éste último a carácter de hombre, aunqe es cierto qe esto ya había sucedido en el 5.
    El epílogo, pum para abajo. No me gustaron ni siqiera los nombres de los hijos, sin mencionar además con qe nunca me agradó la pareja Ginny x Harry.
    Un desastre, diría yo, es como armar el súper pastel y luego tirarlo contra la pared.

    Sin el epílogo, el libro es fascinante, me puedo considerar una súper fan de Harry Potter, (de la saga, no de las películas qe para mi desmecen de una forma impresionante al libro)

    Los dejo, excelente resumen y sigan así :D

  111. me encantó lo q escribió flor, salvo por su opinión del epílogo.
    mucha razón con lo del expelliarmus.
    saludos

  112. Con lo del expelliarmus puedes tener razón, salvo en una cosa. No es una maldición. Es un hechizo sencillo que aprenden en segundo curso todos los estudiantes, aunque después lo olviden.

    Sí, es su marca, pero ya se las podía haber ingeniado JKRowling en pensar un hechizo, conjuro o maldición más potente, porque si no fuera porque la elder wand no hacía ni caso a Voldemort, Harry habría acabado más muerto que cualquiera de los otros.

  113. acabo de leer en el periodico que el viernes pasado jk dijo que albus dumbledore era gay!
    supuestamente lo insinua en un capitulo del ultimo libro (voy a repasarlo otra vez) y que estuvo enamorado de Grindelwald…
    alguien entiende a JK???

  114. Yo sí la entiendo: el poder del dinero.

    También he oído la noticia. Voy a hacer un post sobre eso.

  115. Me ha encantado que por fin me haya enterado de qué va el último libro, gracias por haber hecho el resumen porque he estado desesperado buscando en todas partes. GRACIAS !!!!!!!!!

  116. hola ..sabes amiga me gusto mucho tu resumen..pero no me gusta nada el final o quizas tenga razon q puedas ver alguna continuacion..ok gracias por el resumen ..cuidate bye….

  117. Nunca he leido nada de Harry Potter y es más que probable que no lo haga nunca. No es el tipo de literatura que mas me gusta (será por la edad, jejeje), sin embargo, como lectora patológica que soy, SÍ que agradezco sitios como este donde te destripan un libro, una serie.. para que, al menos, saber de que habla la gente cuando lo hace de este fenómeno literiario como es el Potter.
    Acabo de mandarle la dirección de este blog a todos mis hijos que, seguro, les encantará. Enhorabuena¡¡¡

    ISABEL – LA OTRA

    http://www.libros-literatura.com

  118. Te has dejado a un fiambre: Colin Creevey. Otra muerte sádica y estúpida.
    Y la muerte de Snape, a mi me parece de lo más rastrera y poco heroica. Mira que ser estrangulado por la puñetera serpiente. Rowling podria haberle reservado un destino mejor. Estoy muy cabreada con ella por eso. :(

  119. wuau esta genial digamos q son un fanatico intermedio y no habia entrado en esta blog por asi decirlo y me retirare con un gran satisfaccion de haber leido este resumen me parecio muy bueno y tambien muy atinados tus comentarios

    ya habia leido yo el libro y concuerdo mucho con lo q dices d hecho no estoy en desacuerdo en nada de los que nos comentas
    y quiero recalcar q tambien me parece q fue pobre el final y la verdad espero si haya mas historias q digan mas sobre el final por que eso si el final me dejo con muchas cosas por pensar

    adios y Felicidades por tu resumen

  120. oye tio pobre fred me da mucha pena y de hedwich yo me leido todos los libros excepto ese .

  121. asu… no puede ser la saga de Harry Potter ah llegado a su final ni de creerlo, vdd?
    pero ia esta aqui…
    y si muxas muertes pero la autora sabra porque…
    pero aun asi como que el final quedo abierto a muchas cosas… tal ves quizo que cada quien escribiera su final…
    me gusto tu resumen, felicidades y suerte….

  122. bueno la verdad me parese un muy buen resumen
    brebe y verdad si me desepciono un poco el final . la verdad no lo concluye paresiera que no quisiera hacerle un fin no lo concluyo y pues la verdad si tienes mucha rason algunas partes como que no quedan un poco claras no aclara todo como para que sea el libro final .
    pero todo queda a nuestro criterio felicidades

  123. Vaya, parece que todos están más o menos de acuerdo. ¿Se paseará J.K.Rowling por páginas como esta, y por eso ha dicho que puede que escriba más libros sobre el universo de Harry Potter? ¿Se titulará “Las increíbles aventuras de Neville Longbotton, y de cómo llegó a ser profesor de Herbología en Hogwarts?

    0:-)

  124. Gracias por esta introduccion, me alegro que Snape alla muerto por una causa justa, aunque debo admitir que lo extrañare mucho pues es el personaje que mas quiero.
    Realmente gracias….
    nos vemos

  125. No sé quién es peor… el que hace predicciones o el matao que se las lee enteras para decir: “Uy, qué burros son los que hacen predicciones”…
    En fin…

  126. Lo primero, no son predicciones, sino un resumen (¿sabes leer además de escribir gilipolleces?).

    Lo segundo, a insultar, a tu casa.

    (Lo primero que había puesto, he tenido que borrarlo para que no tener que editarme yo misma y mandarme a la lista negra)

  127. Muy, bien, ya esstoy spoileada asta el tope, ya no se que es lo que no se del libro 7 y eso que a México ni siquiera ha llegado, si hay algo que no sepa, no duden en aclarármelo,,por favor, de todos modos este artículo me ha parecido muy bueno.

  128. Ehmmm… Alexaaamoxxa… Si no querías spoilearte, deberías haber dejado de leer cuando en el post se dice lo siguiente:

    “Ahora, aviso a caminantes, voy a empezar a hablar del último libro, así que os doy un espacio para que no sigáis leyendo si no queréis spoilearos.”

    Después de esto hay una cuenta atrás, ocupando un gran espacio, para que nadie que no quisiera spoilearse lo hiciera.

    ¿Por qué has seguido leyendo si no querías saber nada del libro?

    :-S

  129. no entiendo una cosa, quizas porque no me lei el sexto y he sido tant tonto de leerme el resumen de el ultimo, pero bueno es cosa mia xd

    Draco es bueno malo? que papel tiene?..

  130. Pues sólo se me ocurre decirte que o releas el post, o leas el sexto y el séptimo, porque no me voy a poner aquí a explicar todos y cada uno de los personajes.

    Draco es… a su modo.

  131. wooooooooooooooohoooooooooooooooo!!!

    no me lo puedo creer! me acabo de leer TODO (resumen + comentarios) de una tacada!!! (menos mal que el sillón este es la hostia de cómodo… eso sí, el cabrón es tan cómodo que uno no se levanta ni para mear). en fin…

    a ver, lo primero, darle gracias a no me acuerdo quién por resolverme la duda de cómo iba a traducir Salamandra lo de “bitch”, ya que no pienso comprarme el libro en español (si me ha decepcionado en inglés, no quiero ni pensar lo que me haría leerlo en castellano… “shivers”…).

    por otra parte, me lo he pasado muy bien con la metafísica de los viajes en el tiempo… y con la trascendencia que ha adquirido los adjetivos “estúpida” e “innecesaria” cuando iban acompañados de “muerte”. hay que ver lo que se altera la gente. mola.

    pero bueno, la cosa es que, ahora que ha pasado un tiempo (lo que lleva recuperarse de un trauma), he decidido repasar algunas cosillas sobre el tema. mayormente, lo que se refiere a la condenada profecía (“no jodas, leti, ¿tú sacando de quicio la profecía?? otra vez??? no way…” pues sí!!).

    veamos. en primer lugar, creo que hay algo que no cuadra. porque, poniéndonos a dejar claro lo que quería decir más o menos la Trelawney, el asunto estaba en que Harry y Voldy se tenían que matar mutuamente, no? porque si no ninguno de los dos podría “vivir”. sí, cojonudo, verdad? o sea, que o te mueres, o no vives. sea como sea, lo llevas claro. pero vamos, en lo que se refiere a esta parte, la profecía es de lo más inútil, porque realmente lo que ocurría es que, mientras Harry viviera, al ser un horrocrux, siempre habría una parte de Voldy viva, por lo que Voldemort seguiría vivo aunque Harry se hubiera cargado el resto de los horrocrux y el cuerpo del bicho. sin embargo, si sólo moría Harry, Voldy podría seguir vivo y como dios, a pesar de haber perdido un trozo de su alma (que además se carga él mismo sin saberlo, que hay que ser subnormal…). vamos que, de no haber sido porque Harry parece que no sólo era descendiente de los Peverell (no?) sino también de nuestro señor Jesucristo que le dio poderes para resucitar en tiempo record, el que tenñia todas las de ganar era Voldemort. bien. así que sigo sin pillar muy bien esa parte de la profecía.

    pero la parte de la profecía que sí que no pillo en absoluto, es la de “que tendrá un poder que el señor tenebroso no tiene” o “desconoce” o no me acuerdo qué. a ver, que me digan a mí de qué le sirvió a Harry tener la capacidad de “amar” para vencer al hermano calvo de Orochimaru. qué demonios tuvo que ver en el desenlace final??? o a lo mejor lo que realmente quería decir la profecía es que el poder de Harry es aquel de “utilizar el expelliarmus incluso para sacarse los mocos”, porque tiene huevos el niño… el tío con el expelliarmus, el accio, el lumus y el protego (si acaso) puede hacerse un manual para “inútiles con suerte”. “quieres ser un héroe? cárgate el mayor mago tenebroso de la historia quitándole la varita! éxito garantizado!”. ay, si James lo hubiera sabido… o Lily… porque ya me dirás tú, que le den por culo a los sacrificios humanos habiendo algo tan genial como la expelliarmus. y si no tenían varita, una patada donde más duele y se la quitan en un plis. si es que estos profesionales de la Orden del Fénix no tienen ni idea! en fin, voy a dejarlo que se me va…

    otra cosa es lo de la puerta que no se abre en el departamento de misterios… creo que habría sido un elemento muy interesante, que lo tenía ahí listo para utilizar después de haberlo mencionado en el quinto, y que lo ha echado a perder… pero bueno, a estas alturas he dejado de sentir dolor cuando veo estos detalles. el libro séptimo ya me ha hecho inmune.

    todo esto no quita que haya una parte del libro que me ha encantado, que es cuando se sabe la historia de Kreacher y Regulus Black. creo que es de las más terribles. la impotencia del pobre elfo cuando se quedó en la isleta de la cueva con ese veneno dentro, o después cuando era incapaz de destruir el horrocrux y se castigaba a sí mismo una vez tras otra por no poder cumplir la orden de su amo, volviéndose loco… también la reacción de Regulus cuando supo lo que el señor Tenebroso habái hecho con su elfo… y, como dije en mi primer comentario en este post, ha habido otras cuantas anécdotas que me han gustado, para los que hayan pensado que he odiado el libro. es el que menos me ha gustado, eso sí, de hecho estoy convencida de que de alguna forma ha estropeado mi forma de ver los otros seis, lo cual me jode bastante, pero bueno. sobreviviré XD.

    ah, además de leerme todos los comentarios de este post, volví a leerme unos cuantos del otro, aquél en el que me dejé mis pobres neuronas discutiendo sobretodo con Iván y dando rienda suelta a mis paranoias. y di con un comentario que entonces nos debió de parecer bastante superficial y que decía lago así como que morían tres de la orden del Fénix, que moría el último ministro de magia, que Harry era un horrocrux y no sé qué más. y el jodío acertó todo. eso sí, sin argumentar ni nada, como una especie de lista. me mosqueó un poco…

    la verdad es que tendría más cosas que decir, pero todavía estoy con mi vagancia post-exámenes, así que para otro momento será.

    siempre es refrescante desahogarse aquí, jejeje.

    un besoteeeeeeee

    PD: ya estaré aquí el día 28 esperando ese post sobre los últimos capítulos de Bleach (yesssss!!! al fin!!!)

  132. ¡¡¡Leti!!!

    Ya decía yo que no habías aparecido por aquí.

    Solo un par de cosas:

    Lo primero, sí la peña se pone de los nervios cuando dices que una muerte es inútil y se dedican a discutir si inútil e innecesaria son sinónimo o no (cuando podríamos gastar mejor el tiempo en discutir la multitud de fallos que tiene el libro).

    Lo segundo: ¿Que Ivan acertó esas tres cosas y te has quedado mosqueada? A mí me mosqueó más que tanto él como Eugenio apostaran a que Snape estaba enamorado de Lily y acabaran teniendo razón. ¿Quién nos lo hubiera dicho a tí y a mí en su momento?

    XD

    El día 28, post de Bleach, y en unas semanas, un par de post sobre los últimos de Naruto. Me dirás que no te cuido… :-P

  133. lo de los aciertos no los decía por Iván (a él no se lo lo quiero reconocer todavía, jejeje…) sino por uno que tenía un nick muy raro que empezaba por “j” y acababa más o menos en “bl”… una cosa muy rara, vamos.

    Iván y Eugenio… juas! si te digo que estuve a nada de darme de cabezazos contra la pared cuando leí la parte de Snape… cómo les odio (con cariño, claro XD)!!

    tengo la sensación de que, a pesar de todas mis teorías, mis quemaduras de cabeza y mi obsesión, fui la que menos acerté en lo que iba a ocurrir en el séptimo. y si acerté en algo, fue cada vez que cedía “un poco” a lo que decían los demás… supongo que yo no habría podido escribir Harry Potter. lástima. bueno, siempre podré hacer la versión paródica… y la porno, por supuesto XD!

    todavía no he vuelto a leer el libro, salvo los fragmentos que le gustan a mi hermana y me pide que le traduzca (es que la encanta mi forma de traducir… ya sabes, un par de comentarios de los míos por capítulo y modificando ciertos verbos por otros, digamos, más “expresivos”, que si me oyera la Rowling se cortaría las venas. o me las cortaría a mí, lo más probable…). pero te aseguro que me acuerdo de lo suficiente como para que todavía me hierva la sangre sabiendo que Eugenio e Iván y el “j…bl-como se llame” me ganaron… jo… ahhhh, doy pena, en serio. por lo menos Hermione no se quedó embarazada de Snape XD!

    ah, sobre lo de que Harry Potter empieza realmente en el 3º y lo de que si la saga era para niños o para adultos, me parecieron discusiones también muy interesantes. me hace gracia cuando me pongo a pensar que mi primer contacto con Harry Potter fue a través de “El prisionero de Azkaban”, luego seguí con “El cáliz de fuego”, para leerme de seguido “La piedra filosofal” y terminar con “La cámara secreta”. sí, seguí un orden un poco raro XD. por eso me parece en gran parte acertado decir que todo empieza con el tercer libro, que es con el que yo empecé y no tuve ningún problema en enterarme de las cosas, pero también debo decir que hay elementos imprescindibles en los dos primeros. aparte de que los dos consiguen ponerme la piel de gallina con algunas cosas, aunque parezcan más infantiles que el resto. en cada libro aparece siempre algo escalofriante. todavía me sorprende que haya tantos niños que lean esos detalles como si nada.

    ay, qué buena eres… sniff… ya te digo que me cuidas… aunque el post de Naruto nos lo debes desde hace tiempo!!! llevo meses esperando!!! sí, no sólo doy pena, también doy miedo… es lo que tiene. pero de verdad, muchas gracias ;) .

    nos vemos!!

  134. Imagínate el cachondeo que tuvo Eugenio conmigo cuando leímos el capítulo del cuento del príncipe.

    El caso es que, pese a eso, me gustó mucho cómo trató al personaje de Snape al final: con dignidad.

    Sigo afirmando que la saga de Harry Potter empieza realmente en el tercer libro. Claro que hay cosas importantes en los anteriores (vuelvo a repetir que ya mencionan a Sirius en el primero), pero es en este cuando el lecto siente la necesidad de saber qué ocurre, cómo va a continuar, y cuando los personajes empiezan a tener realmente consistencia y se vuelven personajes redondos.

    Yo no he vuelto a leer el libro. Le estoy dando tiempo para que madure, y que cuando vuelva a leerlo, poder decir que me ha gustado más que la primera vez que lo leí.

    El post de Naruto, tranquila que todo llega. El problema es que Masashi Kishimoto parece habernos leído la mente y ha echado por tierra nuestras deducciones. De todas formas, las mencionaré en el post.

    En este blog cuidamos a nuestro comentadores. A los que respetan las normas, claro. A los demás, que les den.

    :-P

  135. lo siento, tengo prisa así que no puedo comentar nada extenso, pero tenía que decirlo porque casi me da un ataque cuando lo he sabido: le he preguntado a alguien que ya ha comprado la traducctión del séptimo que cómo habían traducido definitivamente lo de “bitch”. agárrate: “mala bruja”!!!!

    aaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhggggggggggg!!!

    te lo puedes creer????

    joder, creo que soy Bellatrix y me da un patatús sólo de oírlo.

    madre mía, madre mía…

    ole tus huevos, Salamandra.

  136. a mi la verdad es que el libro me dejo bastant q desear,primero porq es verdad q J.K. es media sadica ¿porq matar una simple lechuza?, ademas no me gusta eso de que Sirius muere en el 5to libro (pero no estoms hablando de eso),algo que en lo personal me parece un erro es eso de que Neville saca la espada del sombreoro selccionador ¿no era acaso que lo tenia un duende? porq si miramos el libro 2 Harry saca la espada del sombrero (quiere decir que estaba guardade en el sombrero y no que se transporta y desaparece con el sombrero),quiere decir que siempre estuvo ahi porq en el primer libro no se menciona …aqui va mi pregunta si Dumbledore tenia la espada en el despacho ¿porq no simplemente la metio en el sombrero y la guardo ahi?¿como la espada si estaba bajo los cuidados del duende como logro aparecerse en el sombrero?….tampoco me gusto eso de que dumbledore utilizara a Harry (como a un cerdo :segun Snape) y no demostrara ningun cariño y q para varia el que defendiera no fuera otro si no q severus. Porque quedo claro que severus no queria a Harry por ser Harry si no que lo queria por ser el hijo de lily.ahora supongamos que severus si queria a harry (lo cual dudo) ¿porq no lo demostro? snape sabia q harry fue un muchacho desdichado,porq no propinarle un poco de amor(y si es por el señor tenebroso snape podia decir que se acercaba para sacar informacion)ademas de no demostrarle afeco lo tortura (sentimentalmente) cono los recuerdos d un padre y padrino traviesos….

    bueno me gustaria que respondieran …CAMI

    [Esta vez, pase, pero de verdad, no cuesta tanto escribir “que” en lugar de “q”…]

  137. Cami: lo de que la espada de Gryffindor estuviese “guardada” dentro del sombrero antes de que Harry la sacara en el segundo libro, creo que no está puesto en ningún momento. que no se mencione en el primer libro cuando Harry está en el despacho de Dumbledore, puede ser simplemente porque no se iba a poner a enumerar todas las cosas que tiene ahí expuestas, supongo. no me parece tan rebuscado que Neville consiguiera sacar la espada del sombrero. al pertenecer ambos objetos a Godric Gryffindor están ligados de alguna manera. Harry, en el segundo, estaba desesperado y pide ayuda al sombrero. supongo que a Neville le pasa lo mismo. yo creo que el sombrero es sólo un “medium”. es un poco como los cuadros: sólo hay un retratado, pero varios marcos. el personaje se transporta de uno a otro. supongo que la espada es algo parecido, se “transporta” a través del sombrero, aunque estuviese al cuidado de los duendes. seguro que se llevarían un buen susto cuando desapareció.

    en cuanto a Snape, por mucho que Harry tenga los ojos de la persona que él amaba, teniendo en cuenta su particular personalidad y el hecho de que sea idéntico a la persona que más ha envidiado en su vida, es inconcebible imaginarle “demostrando afecto” hacia Harry. también, y más que nada, porque francamente el niño le cae mal. qué se le va a hacer.

    en cuanto a la muerte de Sirius, lo que no me gustó de su muerte es que le quitó presencia en la saga. quiero decir, el pobre sólo aparece como verdadero personaje en tres libros de siete, y eso es una pena. pero, por lo demás, su muerte me pareció, aparte de inevitable, bastante lograda.

    un beso!

  138. he leido los libros de harry ptter desde el principio y e entrado en un mundo donde nada me importa

  139. He leido todolo que has puesto xDD he de decir queme he reido bastante ocn tus comentario, y que comrpato todo lo que has dicho xDDD
    Me encanta Remus, Me encanta Severus y pienso que Harry es un poco *cof* estupido xDD

    Me encanto la parte en que salen las habitaicones de los hermanos Black: Regulus y Sirius. Tan diferentes… Soy una fanatica de Regulus, no se por qué, pero desde que salió nombrado en el 3 libro me quedé prendada y en este ultimo libro ha salido a la luz sus verdaderos motivos, estoy bastante contenta x33 (A pesar de que en la pelicula sudaran de sacar a Regulus en el tapiz… pero bueno… en las pelis nada es “imprescindible”…)

    Respecto a Severus, estaba astante claro desde mmm siempre?! que no estaba en el bando de los que consideramos “malos” siempre me gustó bastante, ya esta bien de qeu todos lo hagan la pelota a Harry.. que es igual de arrogante que su padre xDDD *momento Snape ON*
    No es que le tenga mania a Harry, ni me encanta ni le odio, pero tiene momentos de patada en la boca… Por ejemplo en la parte en la que Remus va a grimmauld Place para unirse a ellos… yo le habria pegado! como pudo decirle esas cosas tna crueles a Remus, con todo lqo eu debai de estar sufriendo… en fin xDD

    Pasando a otra cosa mariposa… en el ultimo libro lo de que Dumbledore es Gay, está pintado con Grindelwald… esque quien no se percatara que se lo mire o algo xDD you know…

    en fin he escrito demasiado, no queria escribir tanto pero ahí está, si llegas hasta aqui te mereces una galleta.

    Kissus! x33

  140. Quiero mi galleta.

    Lo de Severus, sí, era evidente que era bueno, pero era el encanto del personaje: no saberlo con certeza. Sobre todo, después de “huída” en el sexto.

    Harry se merece patadas en la cabeza varias veces, pero más que nunca en el quinto libro, cuando se pasa medio libro dándoselas de niño incomprendido, y el otro medio gritándoles a Ron y a Hermione.

    Lo de Dumbledore, sí estaba cantado, pero lo que fastidia es que la autora no haya tenido valor para ponerlo en los libros, y tenga que cobrar en conferencias para ir revelando cosas que se ha dejado en el tintero.

  141. Yap.. bueno pero eso es lo suyo cobrar cobrar y cobrar… y ahroa uqe ha cobrado suficiente nos da la patada a los fans qu ela hicimos rica y saca los cuentos de beedle el bardo en edicion limitada super diamantada y se los regala a sus super amigos… estupendo.. no podria sacar una edición de tapas duras para la “Plebe”? por que yo la compraria encantada…

    No asumo que HP se haya acabado para siempre..!

    PD: http://www.sugarcubes.ca/gingerbread/valentine_cookies_websm.jpg

  142. BTW… Esto de no poder editar los comentarios es un asco. Cuando los envio me doy cuenda de las palabras que he escrito mal (Una que escribe sin mirar) xDDD En fin pásamelo por alto!

    Estoy releyendome los libros en Español (Teniendo en cuenta que la mitad los leí en inglés… xD) voy por el primero. Es filpante saber lo que va a pasar ya; ver a los personajes ahi actuando inocentemente y pensar… tú vas a morir y tú… y tú… ah! y tú también… xDDDD

    Se nota muchísimo como ha evolucionado J.K escribiendo, y también como ha metido cosas de “PUM” en los sigientes libros if you know what I mean xD

    Vaya por dios! flipé cuando leí que Petunia era rubia oxigenada! supongo que lo olvidé en algún momento cuando vi la película xDDD

    Dejo de dar la murga por el momento xD
    Permaneceré atenta a este blog!

  143. Ay que me parto xDDD Grandes comentarios. De momento me he leido la mitad.

    Yo soy fan tb de los libros y el último me lo acabé hace un mes y la verdad es que hay sadismo a saco y hay muchisimas cosas sin sentido, una de ellas es cuando entran en Gringotts.

    Saben que es el lugar más protegido del mundo después de Hogwarts(bueno, esto es bastante discutible… xD) y se pasan nosecuantos dias planeando con un duende que ha trabajado allí como entrar en una de las cámaras con más seguridad.
    Y resulta que llegan y a la primera de cambio se tienen que poner a lanzar maldiciones Imperius para solventar las “lagunillas” de su plan.
    ¡¡¡¿¿Pero qué c*** se supone que han estado planeado durante todos esos dias??!!! xDDD Joder, es que es pa matarlos xD
    Y luego, como siempre, acaban saliendose con la suya improvisando y por pura suerte xD

  144. QUEEN AKA: Siento haber tardado tanto. La verdad es que leí tu comentario hace días, pero no pude contestar entonces.

    Sí, es una pasada releer los libros. Yo sigo diciendo que aún se me ponen los pelos de punta cuando mencionan a Sirius en el PRIMER libro.

    En el tercero, sigo teniendo la esperanza de que al final Colagusano no se escape y Sirius pueda ser libre, o de que Remus recuerde beber la poción. Pero por mucho que lo leo el final es el mismo. Una lástima.

    Lo de Petunia rubia… también lo son Dudley y Neville, pero eso son cosas que la gente olvida por las películas.

    DRPOLLITO: No había pensado en eso, pero tienes razón. La verdad es que hay muchos momentos en la historia de este último libro que no se sostienen por ningún lado, así que lo de Gringotts no es lo peor ni de lejos.

  145. Ya me he leido todo el post xD Muy bueno, aunque cuando te has puesto a resumir te has pasado de vueltas y te has saltado cosas, creo yo xD

    Yo tb predije un web0 de cosas después de leer el principe mestizo:

    Lo de que Harry es un Horrocrux, a medias, pq creía que Harry era una especie de medio-horrocrux mal hecho, o que el horrocrux era la cicatriz. Lo que no me cuadra es que Harry todo él sea un Horrocrux y no haya muerto estallando en mil pedazos, pq si fuera un Horrocrux tendría que haberse destruido completamente, no? Pero Rowling no podía matar al prota de un “cuento de niños” xD

    Que Snape era bueno estaba casi seguro pq Dumbledore estaba seguro y Dumbledore es como un Dios que no se sabe como, pero lo sabe todo.

    Lo de que Snape estaba enamorado de Lily tb lo acerté. Snape siempre insultaba al padre de Harry y a todos sus seres queridos en general, pero de su madre nunca decía nada, luego Dumbledore estuvo a punto de decirle a Harry por qué confiaba en Snape pero se echó atras, seguramente pensando que Harry no entendería a Snape o no se lo creería(imagínate que te digan que Snape está enamorado de tu madre…) y luego por lo de “el poder del amor”, que es lo único que no entiende Voldemort, así que ese debía ser el motivo de Snape de ser bueno si de verdad era bueno, pq si no Voldemort le habría pillado. Así todo encajaba xD

    Daría fé de ello, pero todo esto lo escribí en un blog que encontré por internet y no sé si tengo la url en algún lado xD

    Aunque para mi Snape ni es malo ni es bueno como un santo, solo es que estaba en el bando bueno por estar enamorado de Lily, pero eso sí, no se le puede quitar mérito, el tio tenía un par xD

    Lo que hay una cosa que me llama la atención, si a los elfos domésticos no les afectan los hechizos de los magos y son más poderosos, ¿pq la gente solo los utiliza para hacer la comida y limpiar la casa? Yo iría siempre por la calle con uno en el bolsillo xD

    Lo de Dumbledore y Harry a lo Matrix y los nombres de los hijos de Harry y Draco… madre mía xD Seguro que los próximos hijos de Harry se llamarían Sirius y Lupin, y una vez acabados los nombres de personajes principales tendría que tirar de secundarios: Fred, Cedric, Hedwig, Dobby…

    Lo de Harry con Ginny y Hermione con Ron, típico de cuento de hadas a más no poder, jo, yo prefería que Harry hubiera acabado con Hermione, sería la pareja perfecta xD

    Y que no digan a qué se dedican, muy mal.
    Yo creía que Harry acabaría como profesor o director de Hogwarts, pero no, así que deduzco que tanto si acabó sus estudios de Auror como si no, ha debido de estar en el paro los últimos 19 años y supongo que mantiene a sus hijos con la pasta que les dejó sus padres(que aún no sé de donde salió) o demandando al Profeta y al Ministerio por injurias y calumnias xD

    Eso sí, la última frase del libro me dejó los pelos de punta, puede que sea lo mejor de este libro xD

    Y una vez llegado al fin… habrán secuelas, precuelas, revisiones, historias alternativas, versiones con la visión de otros personajes?

  146. Aquí no hay quien se aclare. Unos me dicen que el resumen es corto y que no he puesto no sé qué y no sé cuántos aunque sí esté puesto.

    Otros me dicen que es demasiado largo…

    Resumen más corto dedicado a WEB:

    Harry es rescatado de la casa de los Dursley, Hedwig muere, van a la madriguera, Bill y Fleur se casan, Scrimgeour muere, Alastor Moody muere, Voldemort domina el Ministerio y Hogwarts, Harry Hermione y Ron tienen que huir al número 12 de Grimmauld Place. Se hacen amigos de Skreatcher (o como se diga). Lupin es un cobarde que quiere abandonar a Tonks y a su futuro hijo. Hermione, Harry y Ron tienen que huir otra vez. Sale la casa de Harry (de sus padres) mientras buscan los Deathly Hallows (no tengo tiempo de explicarte qué son). Muere Ted Tonks, Peter Petegrew se ahoga a sí mismo, Harry, Ron y Hermione asaltan Gringotts. La batalla final será en Japón, digo… en Karakura, digo… en Hogwarts. El hermano de Dumbledore cuenta que Dumbledore es un cobarde. Batalla final. Snape (director de Hogwats_no_tengo_tiempo_de_contarte_más) huye. Los profesores se preparan para la lucha. Snape cuenta a Harry que es un Horrorcruxe (y ya de paso que estaba enamorado de su madre). Snape muere, Nagini muere, Fred Weasley muere, Harry muere. Harry resucita. La señora Weasley mata a Bellatrix, que también muere. Harry y Voldemort se enfrentan, Voldemort muere. ¡¡¡Ah!!! También mueren Remus Lupin y Nynphandora Tonks. Su hijo se queda huérfano (no, éste no muere, por ahora).

    (Tomo aliento)

    19 años después… Todos son felices, Ron se ha casado con Hermione y Harry con Ginny. Draco ha tenido un hijo llamado Scorpius (o algo así), y el hijo de Harry se llama Albus Severus. A Harry no le ha dolido la cicatriz en 19 años.

    ¿Mejor?

    Te contaría las declaraciones de la autora sobre qué pasa con los personajes después, pero sería largo.

    PD: Tan resumido tiene aún menos gracia que el libro original.

  147. Harry Potter no muere. Y ¿Es verdad que el actor k ace de Ron Weasley , ha muerto en una pelea?

  148. Harry Potter sí muere. Voldemort le lanza un Avada Kedavra y lo mata (a él y al horrorcruxe que llevaba dentro). Después hay una escena aberrante con Dumbledore en la estación de King Cross y resucita.

    El que ha muerto no es Ron Weasley, sino un chico que hacía de actor secundario en la sexta película (uno de los alumnos invitados a la fiesta de Slughorn.

    He dicho.

  149. de verdad que lo lei y me inpresiono que harry no haya muerto por que mucha gente me ha dicho que si y ya veo que me tomaron el pelo ….pero nada muy buen trabajo y veremos ahora que sacara JK nuevo sobre harry …la historia sera Harry El asilo de ancianos jaja no pero de verdad que muy buen trbajo xoxoxo EXCELENTE

  150. Si dices que lo has leído y no ha muerto, no has leído el mismo libro que todo el mundo.

    Morir muere, ahora bien, después resucita.

    A ver si entendemos eso de una vez. Harry sí muere, pero resucita.

  151. woow! :) muii buen resumen! no lei el libro todavia pero tenia ganas de saber un poco mas! jaja :P bueno.. la verdad muchas graciaas! pero creo qe eugenio tiene razon, varias personas me dijeron q resusita
    graciaas ii un beso :)

  152. Hola!
    Tu resumen muy bueno, me ha hecho recordar toda la historia :)
    La verdad es que me esperaba mas de este libro, yo creo que si que debia tener prisa por terminarlo en lugar de pensar por los fans y dejar el libro bien acabado como una gran obra maestra, en fin…
    Del tema muertes, yo si que creo que como autora del libro podia haber encontrado mejores formas de eliminar a algunos personajes, por ejemplo, a Hedwing, podia haber escrito que Harry sabiendo lo que se le viene encima se despide de ella y la deja volar libre,no? y habria sido una despedida emotiva para tal vez al final contar un reencuentro o algo asi; La muerte de Dobby me parece necesaria, porque al enterrarlo Harry consigue la confianza del Duende del Banco, que ya explica Bill que son muy desconfiados.
    La Muerte de Tonks y Remus creo que pedia a gritos ser descrita, por ejemplo: Harry pasando por los pasillos de la escuela camino de la sala de los menesteres se cruza con ellos y ve como caen, eso habria estado bien.
    Tambien creo que a Bella la tenia que haber matado Neville, o por lo menos a alguno de los Lestrange, creo que ese personaje se merecia vengar a sus padres o si no la abuela, que tambien esta en el colegio luchando.
    Mas cosas,
    Yo tambien habria quitado 100 paginas de huida por los bosques y habria explicado cosas mas emocionantes para los fans y no tan fans.
    No me gusta que Rowling habiendo elegido a Ginny como pareja para Harry no la trate como una mujer a “su altura” la deja de lado justo cuando parece que va a empezar a tener protagonismo, no cuenta nada de ella y la deja como si todavia fuera la niña pequeña del 2º libro y creo que ese es uno de los motivos de que a mucha gente no le guste la pareja Harry-Ginny, porque tal y como Rowling ha tratado a Ginny en los libros casi da igual que la novia de Harry sea Ginny, Cho o cualquiera y ese es uno de los motivos por los que a mi me pegaban mas juntos Harry y Hermione, pero supongo que por ello Rowling avisaba a los fans sedientos de cotilleos de sus chats, que el ultimo capitulo llevaba escrito casi 20 años, ella ya sabia desde el principio que Ron terminaba con Hermione y Harry con Ginny, pero aun asi lamento mucho que tras el lanzamiento de Ginny como valiente en el 5º libro, que se remarque insistentemente que es una bruja muy poderosa etc Harry no la lleve con ella o que por lo menos se la vea mas en el libro, y eso que como ya he dicho ni ese personaje ni la pareja me gustan mucho, pero creo que es precisamente por ese motivo.
    Un saludo a todos!!

  153. A mi me encantan Snape y Draco…pienso que son dos personajes que pueden dar mucho mas de lo que escribio la autora!
    Personalmente yo…siento mas atraccion por los malos que por los buenos…mato a casi toda la orden del fenix y dejo a narcissa y lucius corren por el castillo en busca de su hijo (me encanto eso)
    Y esa empecinacion con la vida sentimental de los personajes…tods casados con hijos…ninguna secuela psicologica, nada…bue!
    piensen lo que quieran pero yo haria un libro solo con una relacion entre Draco y Harry…seria mucho mas interesante e intensa q cualquiera que pueda llegar a haber…claro que esto es solo una fantasia personal jaja, que se que la tienen varias,
    besotes desde Aegentina

  154. hola.. excelente resumen!!…

    no he leido todos los comentarios… y tengo una duda

    si la capa es una de las reliquias…y nadie puede lanzarle un hechizo a quien la use… cómo hace Dumblendore para paralizarlo al final del 6º libro?? momentos previos a que snape lo mate… harry llevaba puesta la capa..

    saludos

  155. Bueno, eso es algo que habría que preguntarle a J. K. Rowling. Es uno de sus, “pero esto es un fallo” que le decimos desde este blog mientras ella mira hacia otro lado, y sus seguidores incondicionales nos echan la culpa de criticarla por fallos como este.

    De todas formas hay que reconocerle el mérito. La saga de Harry Potter es larga, y hay muchos personajes y tramas entremezcladas. Si sólo son pequeños errores como este, a mí no me importa.

    Y como explicación, siempre nos quedará el “lo hizo un mago” tan socorrido XD

  156. Hola a todos los que han seguido los libros de la saga Harry Potter, soy honesta en decir recien termine de leer el ultimo libro y bueno esta es mi opinion. No voy a negar que si me molesto que Harry no se quedara con Hermione ya que ha sido cuestion de ella pues es la escritora y no me queda nada mas que aceptar su decisión. Pero para mi como parejas, parejas eran ellos. Pero es cierto, tambien era muy posible que quedaran como un amor separado por el destino y las circunstancias, y esa pelea de razas (pues eso es lo que yo interprete), pues si Lily y James no hubieran muerto, y Tom Riddley no se hubiera metido en la vida de ellos, las cosas hubieran sido un poco, diferentes. Comparto la opinion de alguien por ahi de decir “que masacre de libro”, PORque en si el libro es fuerte, en el modo en que acaba con algunos personajes, y los que mas me conmocionaron fue el de Crabbe que a pesar de que claro algo tenia que pasar con los amigos de Draco, pero no asi, mas lo pense, PORque son muchachos, pelados, que yo a esa edad me hubiera vuelto loca con tantas cosas encima. y de ver eso con mis propios ojos, y el del pobre de Snape que tanto tiempo tragado en la angustia y mas su dolor de no haber podido decirle o estado con la persona que ama. Y en el modo en que la pierde tambien. Pues, regresando a Harry y Hermione ellos vienen a ser un amor puro, pero en silencio. Y quizas un modo cobarde de expresarse lo que ambos sentian. Lo de Harry y Ginny no se pero no me convencio, lo mismo que Hermione y Ron. Yo eso lo vi forzado. En cuestiones de batallas me hubiera gustado ver a Snape, y otros personajes como en real batalla, es decir, como la que tuvieron Bellatrix con La Sra. weasley. Yo esperaba una super pelea en Harry y Tom Riddle. y Lo mismo Hermione y la Bellatrix (pues me parecio que se tenian una pica). Quizas por sus pontencialidades con el uso de las varitas. Me hubiera gustado ver la cara de envidia de los dursley y de duddley al ver a las amigas de Harry. O algo mas nice de acuerdo a la edad de el, claro que eso la pasa con Hermione, pero eso no lo cuenta la Row PORque sino se le va el libro a 1000 paginas o quiZas mas. Sin embargo, me dejo con un aire de que la escritora tiene planes de hacer un octavo o concluir la saga con algo mas. Pero debe haber decidido darse unas muy buenas vacaciones, ya que por el modo en que esta escrito el libro, ella debio de haber tenido muchos problemas. 1ro. la muerte de la mama y en el modo en que tuvo que aceptar lo ocurrido, 2do. la ruptura con su primer esposo. Y 3ro. me imagino que la familia, pues sus hijos estan creciendo y bueno no esta para desperdiciar esos momentos, No?. De alli, repito con respecto a relaciones como con Ginny y Ron, me parecieron forzadas. Que modo tan tosco y feo, de que un amigo sea quien sea se entere de tu vida privada asi sin mas. Definitivamente, tambien concuerdo con alguien que lei por ahi que el objetivo de los libros de la JKR, no son preCisamente los romances sino mas bien las aventuras que pasan y la batalla de sobrevivir ante una enfermedad (PORque eso me dio a entender Voldemort). Un gusto compartir mi opinion con ustedes. Por favor, no peleen por las opiniones de otros. Me refiero a lo que dije de Harry y Hermione. Pero felicito a los que han batallado con las otras parejas incluyendo las de HyG y HyR ya que despues de todo unas me han hecho reir pero tambien he visto como algunas les ha faltado insultarse no digo en esta, pero si en otras. ^ – ^ Bye

  157. A mg: quizás Dumbledore pudo paralizar a Harry porque la varita que utilizó también es una de las reliquias, no? No creo que la Rowling estuviera pensando en ello cuando lo escribió, pero supongo que sería coherente que las reliquias no se rechazaran entre ellas.

    A Angelina: yo soy de las que siempre han percibido la relación entre Hermione y Harry como algo puramente fraternal (aunque utópico, todo hay que decirlo). Quizás en las películas parece ora cosa, pero en los libros no dan a entender en ningún momento que pudiera ocurrir algo más entre ellos. Casi veo más probabilidades en la fantasía de Magali (“Harry y Draco: una relación más que peligrosa” XDD, molaaa).

    en lo referente a lo del potencial con las varitas, Harry contra Voldemort y Hermione contra Bellatrix… uhm. digamos que Harry lo que tiene es potencial con sus santos huevos, porque lo que es con la varita no hace gran cosa salvo escupir expelliarmus, algún protego por ahí, otro expecto patronum por allá, el alohomora cuando se aburre y poco más. pero eso sí, le echa huevos a todo: “ah, que hay un dragón haciendo acampada en las cámaras de Gringotts? no pasa nada, me llevo allí a mis dos amigos de excursión y ya de paso le doy de comer y le saco a mear en alguna colina perdida”; “ah, que si digo “Voldemort” me puede caer la de Dios y que nos maten a todos tras torturar a mis amigos? suena divertido: Voooldemoooort, Voooooldemooort!!”; “ah, que tengo que dejar que me maten o algo de eso para que la nenésima parte del bicho este feo desaparezca y sea posible matarlo o algo de eso? uhmmmm, no lo entiendo muy bien, pero vale: venga, dispara, que te vas a cagar en cuanto me dejes frito, ya verás!!”. en fin… y varios etcéteras. y Bellatrix con la varita, no sé yo. lo que la hace peligrosa es su locura y su sadismo. en el fondo, no creo que fuera tan fuerte. si Voldemort la tenía tan cerca, pienso que era por su fidelidad y por sus ansias de matar y destruir familias. quién sabe.

    bueno. es tarde. ya he estrenado mi nuevísimo ordenador (yupiiiii!), así que me voy a la camita antes de que aparezca mi madre medio-sonámbula diciéndome que si soy adicta y esas cosas raras que dicen las mamás cuando se levantan en mitad de la noche.

    un besoteeee!!

  158. Y lo ocurrido con Snape, no te pone a pensar un poquito que pudo haber ocurrido con Her y Har no te parece. Y bueno, regresando a lo de las varitas aun asi yo esperaba un poquito mas en cuestion de batallas, es decir, Harry y Voldemort, LLegue a pensar en Ron y Dolohov, y Hermione con la Bellatrix o incluso la Umbrige solo le dio un super susto en 5to. libro y en el ultimo solo la noQean, claro que no esperaba que se mataran pero, batalla – batalla. Incluso la culebra de la Nagini. O que efecto tenía la copa horrocrux.

  159. @Angelina: es el último comentario que apruebo en el que escribes “t” en lugar de “te”, “q” en lugar de “que” y cosas así. Vale que aportes cosas, pero intenta hacerlo escribiendo correctamente, ¿ok?

  160. Angelina, no sé muy bien a qué te refieres con “lo ocurrido con Snape”. si es al hecho de que Snape, siendo un sangre-mestiza, se enamorara de una “sangre-sucia”, y que lo mismo tenía que ocurrir con Harry y Hermione, pues… no veo por qué, porque encima Lily no estaba enamorada de él, y de hecho se fue con un sangre pura, que es James… no sé. de todas formas, acláramelo cuando puedas.

    yo también esperaba muchísimo más en lo referente a las batallas. de hecho, yo esperaba una guerra en la que interviniesen muchos más seres mágicos, y ver más efectos en el mundo muggle, y un poco más de sufrimiento. no que la gente caiga muerta porque sí, ale, al suelo, a hacer bulto. como ha ocurrido con Moody, Lupin, Tonks, etc. ya que la Rowling se pone a matar buenos personajes, podría hacerlo un poco más… digno, o algo. pero en fin.

    para luchar contra Bellatrix yo pensé más bien en Neville, era el candidato perfecto, para vengar la situación de sus padres.

    y con la Umbridge, hay cosas bastante interesantes en el 7º, y eso que a mí no me ha gustado mucho el libro en general. no creo que se reduzca sólo a “nokearla”.

    Nagini ya hace bastante cargándose a Snape, y los efectos de la copa, bueno, que te quemes al cogerla… sí, la verdad es que no se esforzó mucho con eso. pero estaba bien el sistema que hacía difícil conseguirla, entre el dragón, los objetos que se multiplicaban y quemaban…

    pues nada, mira a ver si evitas las abreviaturas, que si no ya sabes que se te censura el comentario.

    ciao!

  161. Leti… a tus pies.

    Lo que me he reído con los santos huevos de Harry.

    XDD

    Yo nunca he visto la pareja de Harry y Hermione. ¿Por qué? ¿Porque es la chica del grupo? ¿Por eso tiene que quedarse con el protagonista? Creo que desde el principio JKRowling tenía claro que Hermione se quedaba con Ron. Parece ser una de las pocas cosas claras que tenía desde el principio.

    Sobre Snape… soy fan absoluta de Snape, así que ¿qué decir que no se haya dicho ya en el post de conjeturas y en este?

  162. jamás harry no podía quedarse con Hermione!!! en esta relación se ve una sincera amistad, una fiel amistad….

  163. fue un buen resumen nunca pense que snape estaria enamorado de la mama de harry potter .

    aunque debo admitir que la escritora debio pensar e ecribir la vida de los demas(como hermione,ron,cho,etc)me hubiera encantado saber mas de la vida de tom(el anterior nombre de voldemor)

    gracias por dar este resumen chao

    (posdata)

    mi mama ya bajo el ultimo libro de harry potter si alguien lo quiere trate de contactarse por comentarios chao

  164. Excelente resumen creo que abarcaste lo mas importante.
    Pasando a lo del libro me parecio muy flojo a comparacion de los otros 6 llegó un punto en el que se volvió aburrido de nada más estar leyendo las aventuras de Harry y compañia de los horrocrux ya ni se diga ademas da la impresion de que Rowling se hubiera soltado matando personajes a lo loco algunas muertes se vieron hasta tontas.

    Sé que a muchos o mas bien dicho muchas les gustó el pasado de Snape pero a mi se me hizo bastante empalagoso igual que el epilogo hubiera esperado algo más dramatico aunque bueno eso es cuestion de gustos.

    De lo que si me gustó fue la batalla en Howarts, la boda de Bill y Fleur y la relación de Ron y Hermione, esta genial.
    Ojala Rowling escriba una nueva historia me gusta su estilo.

  165. CYNTHIA: No he dicho que sea malo. Digo que si todo lo que nos ha parecido malo o dudoso ha sido por orden suya (y me refiero sobre todo a las acciones de Snape), el malo sería Dumbledore. Pero lo hace para alcanzar un bien: llevar la paz al mundo mágico y que Harry venza a Voldemort. Dijimos que Snape era malo malísimo por ser mortífago, por matar a Dumbledore, por ser director de Hogwarts cuando tuvo la oportunidad… y todo eso fue idea de Dumbledore, no de Snape.

    PAULINA: Si la autora escribe otra historia, espero que tenga el estilo de Harry Potter pero que sea algo diferente. No sé si me entiendes.

  166. Pues si te refieres a una historia que no tenga que ver con Harry Potter pienso que estaria bien, preferiría que ni siquiera se tratara de magos para ver que otra clase de trabajos puede desarrollar Rowling tal vez uno de tipo politico aunque creo que ya estoy disvariando mucho

  167. Solo voy a decir que me pareció el libro mas chorra de la saga.

  168. RIUSAKYHUUGA: jajajajajajaja!!!

    A mí me gustó por parte, pero eso de estar casi todo el tiempo con tres adolescentes de acampada… no me terminó de convencer. Además, creo que la acción está en la parte que no cuenta: los problemas del pueblo mágico ahora que Voldemort ha tomado el control y que en el libro sólo se ve a pequeños rasgos cuando reciben noticias de alguien, van al Ministerio o llegan al final a Hogwarts y le cuentan qué ha estado ocurriendo. Me descubrí a mí misma pensando: pues a mí me hubiera gustado leer lo que estaba pasando en Hogwarts.

  169. A mí lo que pasa es que ocurren cosas tan previsibles, que no me imagine que pasaran (cuantos que en una sola frase ¿no?)

  170. a mi me da bronca qe lily se haya qedado con james y no con snape
    no se por qe :/

  171. LALALA: Hombre… considerando que es su marido… y el padre de su hijo Harry… me resultaría raro que se quedara con Snape. Además, era comprensible, Snape era el rarito del colegio (aunque no por ello deja de ser uno de mis personajes favoritos).

  172. Gracias por este post ya que ya me anda por comprarme el libro bye

  173. la verdad en la lista de los autores no tienen a Stephenie Meyer, ella es una gran autora, ademas tiene muchos libros publicados hasta ahorita 5, proximamente 6, se me hace injusto que teniendo a tantos autores no la tengan a ella.

  174. pero mija primeramente la autora cuenta la historia a travez de como harry ve .. es decir entorno a harry… segundo no tienes porque criticar las muertes y situaciones del 7mo libro que es GRANDIOSOOOO y es el mejor de la saga y sino las cifras te lo dicen.. no seas ignorante y aprecia este gran libro… es lo mejor q saco rowling y para mi no eres fanatico o fanatica porque criticas todooooooooo.. y no quiero pasar por detalle porque me da lala !!! en fin… me gusto tu resumen pero no las criticas que haces lo unico q tienes razon es q yo siempre quize saber de como cada personaje queda despues de la batalla y de como muren lupin y toks lo demas el trama es fantastico!!! XD

  175. Hoal, me encontre tu reseña navegando por internet, y aunque es muy completa, temo decirte que es muy obvio que estas confundida en muchas cosas y otras no lograste comprenderlas por completo. Si bien muchas muertes, y destruccionoes pueden cosiderarse sádicas, todas y cada una de ellas cumplen una función, no son cosas improvisadas ni simple sed de sangre. Muchos datos de los que te burlas son claros desde el principio de la saga y muchos otros eran “predecibles” pues poco a poco a lo alrgo de los 7 libros te los va soltando, o simplemente no analizaste corectamente, llegando a una conclusión equivocada. Respeto el hecho de que este no sea tu libro favorito, no por que yo lo ame, para todos va a ser igual, pero si considero que, al menos por lo que vi en tu reseña/crítica (los comentarios no los lei, son demasiados, por lo tanto no se si tu perspectiva haya o no cambiado) hay muchas cosas que no entendiste y disfrazas esa “ignorancia2 con sarcasmo, burla y llamandoles cursilerías.

  176. Si miras la fecha del post, lo escribí hace casi tres años. Entonces el mundo era distinto: la gente sabía quién era Harry Potter y sus seguidores (entre los que me incluyo), llevábamos varios años haciendo especulaciones acerca de qué pasaría en el séptimo y último libro. Te cuento todo esto porque es importante para entender el contenido del post. ¿Ignorancia? No lo creo. Más bien lo contrario: demasiadas expectativas mías y de todos los que han comentado el post y a los que no has leído. Realmente sería interesante discutir contigo acerca de lo que tú consideras ignorancia, pero eso ya lo hice hace como cuatro años en otro post de este mismo blog (un post muy divertido en el que los participantes adivinamos muchas de las cosas que pasarían en el séptimo.

    Lo que cubre el sarcasmo no es ignorancia precisamente, sino decepción. No por todas esas muertes que como bien dices son significativas (unas mucho más que otras), sino que cubre un poco la decepción y orgullo. Decepción porque podría haber aprovechado mucho más el último libro (cada vez que pienso que pasa casi todo el libro hablando de tres adolescentes de acampada e ignora la verdadera acción que se encuentra en otra parte, se me revuelve algo en el estómago). Y orgullo porque realmente tiene partes muy buenas. Si has leído el post completo, al final digo que la batalla final y el cuento del príncipe es una de las mejores cosas que he leído en toda la saga.

    Pero si sólo te quedas en las partes que quieres criticar del post, ¿quién es el ignorante?

Los comentarios están cerrados.