Batman: Jekyll and Hyde

Batman: Jekyll & Hyde

Edición original: Batman: Jekyll & Hyde Nº 1 a 6 USA

Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Jae Lee, Sean Phillips
Tinta: Jae Lee, Sean Phillips
Color: June Chung

Formato: Libro cartoné, 144 págs.

Hubo un tiempo en el que fue uno de los aliados más valiosos del Caballero Oscuro en su cruzada contra el crimen como el fiscal del distrito Harvey Dent. Ahora es uno de sus mayores enemigos como Dos Caras, uno de los mejores villanos jamás creados.
En Batman: Jekyll y Hyde, los autores Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Philips se atreven a contar un auténtico relato de crimen y misterio con tintes de terror en el que el Hombre Murciélago hace frente a uno de sus peores momentos mientras lucha consigo mismo para enfrentarse a quien antaño llamó amigo.

Precio: 12,95 €

Otra compra realizada debido al equipo creativo que realiza el cómic… Y es que los trabajos conjuntos que he leído de Jenkins y Lee (Inhumanos y El Vigía si no recuerdo mal) me gustan bastante, así que… ¿cómo no arriesgarse si repiten colaboración y además en una miniserie de Batman y Dos Caras? Pues eso, imposible no comprarla, pero…
No, no me malinterpretéis, no es una mala historia… es que es horrible… (XD).
El formato muy bonito y tal, no debería haber sido desperdiciado para una miniserie así, vamos que el continente supera al contenido… de largo.
Es la típica historia en la que se juega con la locura de las dobles identidades y qué mejores personajes para hacerlo que Batman y Dos Caras… Uno oculta su ¿verdadera? identidad bajo una máscara y el otro lleva su doble vida a la vista de todo el mundo…
Si a esto le añadimos una droga que “libera” el yo interior de aquellos que la consumen – voluntaria o involuntariamente – y que Harvey (Dos Caras) está intentando liberarla sobre Gotham pues… ya tenemos trama.
A ver… el planteamiento inicial no está del todo mal, Harvey experimenta con la gente para lograr una droga que haga lo que le apetezca, la prueba con Batman, Batman se enfrenta a sus demonios internos y… muere. Supuestamente, claro. Que da demasiados ingresos como para cargárselo… demasiado tiempo.
Pero es que la historia podría/debería ser mucho mejor. Hay momentos en los que la acción se detiene completamente, no se ralentiza, no… se para. Y eso es mortal.
Si a eso le añadimos que Sean Phillips baja bastante de calidad respecto a los números dibujados por Jae Lee, pues…
Bueno… esto es una suposición que hago yo, porque claro, con la mierda de edición que hace Planeta – son seis números, joer, no una novela gráfica sin ningún tipo de división entre los seis – en la que no se sabe cuándo empieza y cuándo termina cada número, ni quién lo dibuja, ni el guionista, ni leches – y veo que cada vez es más habitual, por cierto -, pues a saber quién dibuja lo qué… En fin… supongamos que más o menos son los tres primeros números de Jae Lee y los tres últimos de Sean Phillips: el Dos Caras de Lee realmente acojona, el de Phillis es feo; los fondos de Lee muestran un ambiente feo y sucio – vamos, los cuchitriles son oscuros, las mansiones siniestras, etc… -, los de Phillips son horribles – es difícil saber si están en un sitio o en otro… ¿las prisas? quizás… -; y así hasta el infinito…
Además, Jenkins añade algo a la historia de Harvey que… no sé. Pase lo de los malos tratos del padre – insisto, cuánto echo de menos a los malos que son malos por gusto y no porque su infancia fuese horrible -, pero joer… a estas alturas sacarse un hermano ¿gemelo? – a saber con el dibujo de los tres últimos números – llamado Murray – me hizo gracia el nombre, fíjate tú – al que Harvey dejó morir cuando eran niños… pues… como que no. A estas alturas no me vengas con esos cuentos, coño, que ya no está Harvey para esos trotes…
Francamente… si alguien tenía dudas sobre si comprarlo o no… mejor que lo deje, no merece la pena.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

3 pensamientos en “Batman: Jekyll and Hyde

  1. Yo me temo que me lo compré por puro fetichismo batmaniaco XDDD Pero la verdad es que sí, no esta a la altura de lo que me esperaba. Sin embargo el dibujo y el ambiente me parecen muy logrados y la historia tiene sus momentos. El problema es que es tan tópica y aporta tan poca cosa de valor al personaje, que practicamente se olvida después de leerla.

    Genial tu blog!! Ya lo tengo en favoritos.

    Saludos!

  2. En realidad no la lei soy argentino y las ediciones del PLANETA me salen muy costosas colecciono elseworlds, y yo creo Batman: Jekyll and Hyde
    cuenta como elseworlds, por favor si me equivoco desmientanme.

  3. Pues… no podría decirte que es un Elseworlds, creo más bien que es el origen del personaje recontado…
    Vamos, lo normal que hacen últimamente.

Los comentarios están cerrados.