Estúpidas, estúpidas mostrorratas

Estúpidas, estúpidas Mostrorratas

Edición original: Stupid, Stupid Rat-tails: The Adventures of Big Johnson Bone, Frontier Hero USA

Guión: Tom Sniegoski
Dibujo: Jeff Smith, Stan Sakai
Tinta: Jeff Smith, Stan Sakai
Color: Blanco y negro

Formato: Libro cartoné, 104 págs.

Hace mucho tiempo, años y años a decir verdad, cuando el mundo era un lugar salvaje lleno de misterio y peligro, había individuos que se aventuraban por su cuenta para explorar las zonas salvajes. Grandes figuras cuyos nombres y reputaciones se han convertido en leyenda. Nombres como Pecos Bill, Davy Crockett y… Big Johnson Bone. Big Johnson Bone, el descubridor del río Rolling Bone, fue también el famoso fundador de Boneville, pero poco se sabe de las aventuras del gran explorador antes de que abriera su famoso comercio en el río Rolling Bone. Ahora, por primera vez, dicha historia sale a la luz…
Estúpidas, estúpidas mostrorratas es una precuela a la serie de Bone, ganadora de numerosos premios y cuya nueva edición a color a conseguido un gran éxito internacional. Este volumen sirve de anticipo al lanzamiento, el próximo mes de septiembre, del cuarto volumen de la saga principal.

Jeff Smith nació y se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, comic books y viendo dibujos animados en la televisión. Tras cuatro años dibujando tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University y fundar, en 1986, el estudio de animación Character Builders, empezó a publicar Bone en 1991. Entre Bone y otros proyectos relacionados con la historieta, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. Tom Sniegoski es un novelista, guionista de cómics y periodista especializado en cultura popular. Entre sus trabajos se encuentra guiones para Vampirella, The Punisher y Batman. Como novelista es autor del thirller Force Majeure, escrito en colaboración con Christopher Golden. Stan Sakai es un japonés americano de tercera generación. Empezó su carrera rotulando comic books y alcanzó la fama con la creación de Usagi Yojimbo, la saga del samurai Miyamoto Usagi ambientada en el Japón de finales del siglo XVI y principios del XVII. Ha sido nominado para veintiún premios Eisner.

Precio: 14 €

Primer intento: ¿En blanco y negro con un papel amarillento y que transparenta? Bueno… el dibujo es de Jeff Smith… No puede ser malo… Ahh, la historia del gran explorador… Buff… los mismos chistes que en la serie pero sin gracia… ¿página 17? ¿aún? Buff… a la pila y ya lo leeré.

Segundo intento (diez días después): “vamos, machote, tú puedes”… A ver… el blanco y negro sigue igual… el papel igual de amarillento y transparente… uhmmm… ¿no es más grande que los otros? nahhh… serán imaginaciones mías…

A ver… contiene dos historias distintas: la primera es la explicación de quién dibujó el mapa que los Bone encuentra cuando llegan al valle… y cuyo dibujante no ha sido otro que Big Johnson Bone, el antepasado del gran explorador de los Bone, quien, curiosamente, llega al valle del mismo modo que sus descendientes… después de que les hayan expulsado del pueblo… Así que vemos la ¿primera? (supongamos que sí) llegada de un Bone al valle, el primer encuentro de un Bone con un dragón – aunque sea un lanzarrocas -, el primer encuentro de un Bone con las mostrorratas… y además de eso, aventuras varias con animales parlantes… Es decir, un coñazo. El dibujo está bien, a fin de cuentas es el propio Jeff Smith el que lo realiza, pero el guión… como que no. Un problema muy gordo es que suena a ya visto y así es, el guionista, Tom Sniegoski, coge lo que funcionó en los primeros números de Bone y lo vuelve a utilizar en esta historia… y un chiste que ya ha sido explicado… como que pierde la gracia. Al menos para mí. Tiene algún puntazo en las salidas de Big Johnson, pero en general… olvidable.
La segunda historia… bueno, se puede decir que está situada en el mundo de Bone porque aparecen un par de mostrorratas… como podéis suponer, no me gustó nada, pero nada de nada. Animales parlantes y graciosos… uyyy, qué gracia tienen… Leyendo esto, me alegro de no haber comprado Usagi Yojimbo – o como sea – de una vez cuando me lo ofrecieron… igual aún me estaba dando de cabezos contra una pared. Buff, cómo odio las historias estúpidas con animales parlantes y graciosos…

Obviamente, no se lo recomendaría a nadie, aparte de que el precio es un atraco para lo que aparece en el interior… sin ir más lejos el papel transparenta y es una mierda… Ahh, y hay un bocadillo en el que se le ha olvidado a alguien poner su texto correspondiente – fijaos, fijaos, es un bocadillo del mono al final de uno de los capítulos -. Además de eso, lo del mayor tamaño no era mi imaginación… ¡es que es más grande que los tomos a color! Por lo que… ¡queda como el culo al lado de los otros!.
No lo llamaré estafa… lo llamaré… engaño.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “Estúpidas, estúpidas mostrorratas

  1. Precisamente hoy he colgado reseña en La Librería, y coincido contigo en todo. Una auténtica cagada por parte del guionista, y también por parte de Astiberri, por la mierda de edición.

    Ah, y respecto a “me alegro de no haber comprado Usagi Yojimbo”… No juzgues a Stan Sakai por la historia de este tomo (al fin y al cabo, él se limita a dibujar). Léete algún tomo de Usagi, que seguro que te encanta.

  2. No veo que sea tan rematadamente malo como decís. Es una historia infantil bastante decente, y la edición no es tan mala como la pintáis.

  3. No, es todavía mucho peor de lo que decimos…
    Ahora bien, ni el Tete ni yo ganamos pasta poniendo a parir a nadie. Pero la edición es francamente horrible: el papel da pena, el cambio de formato es totalmente innecesario y el precio es una barbaridad.

Los comentarios están cerrados.