La cruzada de los niños

The Children´s Crusade se encuentra compuesto por diferentes crossovers de 1993 y de dos números especiales creados por Neil Gaiman.

Este título lo componen, por orden de lectura, The Children´ s Crusade núm.1(guionista: Neil Gaiman; dibujante: Chris Bachalo), Black Orchid Annual núm.1 (guionista: Dick Foreman; dibujante: Gary Amaro), Animal Man Annual núm.1, (guionista: Jamie Delano, dibujante: Russell Braun), Swamp Thing Annual 7 (guionista: Nancy A. Collins, dibujante: Mark Buckingham), Doom Patrol Annual 2 (guionista: Rachel Pollack, dibujante: Mark Wheatley), Arcana of Books of Magic Annual 1 (guionista: John Ney Rieber, dibujante: Peter Gross), The Children´s Crusade núm.2 (guionistas: Neil Gaiman, Alisa Kwitney y Jamie Delano y dibujante: Peter Snejbjerg).

La cruzada de los niños Nº 01 (de 2)

Edición original: The Children´s Crusade Nº 1 y 2, Black Orchid Annual, Animal Man Annual, Swamp Thing Annual 7

Guión: Neil Gaiman, Varios autores
Dibujo: Varios autores
Tinta:
Color:

Formato: Libro rústica, 208 págs.

Precio: 13,95 €

La cruzada de los niños Nº 02 (de 2)

Edición original: The Children´s Crusade Nº 2, Doom PAtrol Annual 2, Arcana of Books of Magic Annual 1 USA

Guión: Jamie Delano, Neil Gaiman, Alisa Kwitney, Rachel Pollack
Dibujo: Peter Snejberg, Mark Wheatley
Tinta: Peter Snejbjerg, Mark Wheatley
Color: Daniel Vozzo, Stuart Chaifetz

Formato: Libro rústica, 176 págs.

Precio: 11,95 €

Los niños desaparecidos protagonistas de esta saga escapan del mundo de los muertos en la época de Sandman: Estación de Tinieblas, y se dedican a resolver casos detectivescos de niños desaparecidos mientras se encuentran en el mundo real. Esto forma un crossover con los personajes infantiles del universo Vertigo de la época, crossovers incluidos en estos tomos.

¿Cómo hacer un crossover entre las colecciones Vértigo sin fastidiar demasiado la independencia de las series? Pues… a través de una temática común que una los anuales de las mismas… ¿Y a quién se le debería encargar eso? Pues al guionista estrella de Vértigo… Neil Gaiman. Y Neil Gaiman debió pensar: “vamos a hacer algo con los niños de las diversas series” y aprovechando a Charlie Rowland y Edwin Paine, los dos niños muertos de Estación de Tinieblas que ahora se dedican a ser detectives (y a seguir escapando de Muerte, claro), como protagonistas.

Después de un especial en el que se sientan las bases del crossover, las desapariciones de niños en diferentes épocas y lugares, vemos como los niños de las diferentes series de Vértigo son “convocados” para ir a vivir al País Libre – el país al que van los niños de la Tierra cuando desaparecen -, así, Suzy de Orquídea Negra, Maxine de Animal Man, Tefé de La Cosa del Pantano, Dorothy de la Patrulla Condenada y, finalmente, el mago más poderoso de todos los tiempos, Tim Hunter de Los Libros de la Magia son llevados – voluntariamente, engañados o a la fuerza o cualquiera o todas de las anteriores – al País Libre… supuestamente para ayudarlo y conseguir que todos los niños de la Tierra puedan vivir allí. Pero claro, hay fuerzas oscuras actuando y las cosas no son lo que parecen en primera instancia…

Como diría Laura, “Neil Gaiman es Dios”. Hay una diferencia de calidad brutal entre los dos especiales en los que él mete mano y los anuales a los que sólo aporta (supongo) unas líneas generales… En los especiales hay referencias a cuentos, una historia inicial bastante interesante e incluso un buen dibujo – al menos bastante apropiado para lo que se quiere contar -, el resto del crossover… carece de ellos. La historia de los anuales se hace por momentos pesada y el dibujo deja bastante que desear – y eso que hay nombres bastante interesantes entre los dibujantes y guionistas -. Pero bueno, eso es lo que hay (o eso era lo que hubo, como sea).

De cualquier forma, se puede leer (pero si os podéis hacer con el tomo de Zinco, mejor que mejor)… porque casi 26 euros por ambos tomos… como que son muchos euros.

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “La cruzada de los niños

  1. Totalmente de acuerdo. Yo me mosqueé mucho en su día con el tomo de Zinco, que tenía una página en la que venía a decir “aquí faltan cinco números, pero no los publicamos porque son una mierda, pero lo que pasa en cada uno es lo siguiente” y cuatro líneas de resumen de cada anual.

    Leída ahora la edición completa de Planeta… pues como que algún anual tiene su aquél (el de Animal Man es claramente parte de la etapa Delano, y se tratan temas muy similares a los de la serie regular), pero en general son flojos.

  2. Pues… a ver, por 26 euros… no.

    Si lo puedes encontrar más barato, mismamente el tomo de Zinco… sí. Pero bueno, para muy fans de Neil Gaiman… el resto… se podría abstener perfectamente.

  3. Personalmente tengo un gran recuerdo de los tomos de Zinco y de la historia en si, ahor no me gastaria yo tantisima pasta para un crosover de los 80 la verdad

    Saludos

    OSO170 (Ahorrador)

Los comentarios están cerrados.