Clásicos Star Wars 02: Encuentros siniestros

Hace mucho tiempo, en una década muy, muy lejana, los personajes más queridos por los aficionados al cine pasaron de la pantalla grande a la página impresa. Se publicó una serie de cómics que, sin lugar a dudas, no era de este mundo. Cada uno de los números del cómic Star Wars de Marvel que empezó a publicarse en 1977 era más extraño y divertido que el inmediatamente anterior. ¿Dónde, si no, habríamos visto a Han Solo tratando de ligar con una muchacha de color azul? ¿Y a un conejo carnívoro de dos metros llamado Jaxxon luchando al lado de los héroes de Una nueva esperanza? ¿O a Chewbacca gritando “¡Hroog” como advertencia a sus compañeros?

Image Hosted by ImageShack.usClásicos Star Wars: Hace mucho tiempo… Nº 02: Encuentros siniestros

Edición original: Star Wars: A long Time Ago… Dark Encounters Vol. 2 USA

Guión: Chris Claremont, Archie Goodwin
Dibujo: Carmine Infantino, Mike Vosburg
Tinta: Bob Wiacek, Terry Austin, Gene Day, Steve Leialoha
Color: Ben Sean, Bob Sharen, Michael Golden, Petra Goldberg, Carl Gafford, Dan Jackson, Nel Yomtov

Formato: Libro cartoné, 360 págs.

Precio: 25 €

Y una semana después de comprar el primero… me encontré el segundo número en la librería… en fin… después de veintipico años esperando… en fin.

Habíamos dejado al grupo atrapado en La Rueda… y quince números después de que finalizase la adaptación… ¡asistimos al regreso de Darth Vader! Y no parece felíz de haber estado tanto tiempo alejado de los focos…
Tres números para finalizar la saga de La Rueda y para que Luke pueda demostrarle a Darth Vader que en el futuro se convertirá en un problema serio… Y una vez finalizada esta saga, otro número de relleno guionizado por Mary Jo Duffy en el que cuenta una historia de Obi-Wan situada en la época de la Antigua República. Pasable, nada más que decir.
Regresa Goodwin y con el, una minisaga de dos episodios centrados en Luke y Leia con el planeta Yavin asediado por el Baron Tugge (que odia a Vader y a los Jedi) y el Imperio. Bueno… algo flojo sí es, pero… ¿qué más se puede pedir al relleno?
En el siguiente número regresa Valance (el ciborg confuso del primer tomo) para acosar a Luke y a C3PO; un número con Han y Chewie “arreglando” sus cuentas con Jabba… Mejor el segundo que el primero – a pesar de alguna cosilla como el aspecto de Jabba… XD) -, pero ambos son pasables.
Otros dos números de relleno, el primero en el que se revela el destino final de Balance a manos de Darth Vader (qué irónico, ¿no?) y el segundo cuenta una historia en solitario de Leia y el Baron Tugge… En este caso, es mejor el primero que el segundo, pero tanto relleno… comienza a cansarme.
Un anual guianizado por Claremont y dibujado por Mike Vosburg en el que Leia y Luke se enfrentan a una especie de vampiros alados y Han y Chewie con unos hombres gato… hasta que se unirán todos, claro. Aún más relleno, pero del malo. No aporta absolutamente nada y se hace bastante pesado, además… el dibujo es malo.
Tras esto, una historia en tres partes en la que Luke regresa a Tattoine en busca de pilotos para la rebelión y es perseguido, junto a Han y Chewie que pasaban por allí, por el Barón Tugge… otra vez. Pesadito que es el pollo.
Esta “aventura” continuará durante tres números más en los que toda la familia Tugge querrá matar a Luke influenciados por Vader… Insisto, los mejores números son los de estas sagas medianamente largas que se alejan de las películas.
Por desgracia no podían terminarlo ahí y tuvieron que meter un número más de relleno, dibujado por Michael Golden, sobre un ente que vive fuera del espacio conocido y se encuentra con Luke y Leia… más relleno del malo.

Este tomo empieza bastante bien, pero… los continuos números de relleno lo acaban por estropear, a esta serie le sientan muy bien las sagas medianamente largas y le sientan muy mal los números sueltos (siempre hay excepciones, claro).
Goodwin… como siempre, cumple sobradamente y guioniza historias que, por lo menos, son entretenidas. Infantino, por su parte… bueno, me gusta bastante en esta serie, incluso más de lo que le aborrezco en otras (y es mucho lo que aborrezco yo a este tío).
¿Recomendado? Si no os importa el precio… sí, ¿por qué no?

Acerca de Eugenio

Anda que sí...