Call for typos

Bien, mañana es el día del libro y aprovecharé para comprar algún que otro libro y algunas de las novedades (y probablemente cosas que no sean novedades) del Saló de Barcelona, haciendo uso del 10% de descuento habitual (sí, soy un rata, lo sé).

El caso es que últimamente no compro demasiados cómics americanos editados por aquí, pero de lo poco-poquísimo que compro casi todo tiene un número mayor o menor de erratas, malas traducciones y demás hierbas que, o bien simplemente me joden la lectura -cuando no me producen directamente hilaridad, como los textos introductorios de los tomos recopilatorios del Predicador de Planeta- o directamente ofuscan el texto haciéndome ejercitar el cerebro para encontrarle sentido a lo que estoy viendo.

La última, por ejemplo, me la encontré ayer por la noche leyendo el Gotham Central #24 USA editado por Planeta (y que estoy cerca de conectar con la edición de Previews que tengo de los últimos números). En la última página de la historia Corrigan, bastante insulsa por cierto para los estándares de una serie que me encanta, me encuentro con esto

Gotham Central #24 en edición Planeta

La viñeta en la cual Montoya le dice al inspector Esperanza lo de que ha matado el caso ¿Montoya? me dejó un tanto confuso. En fin, que el número USA me la he pillado por ahí para ver como era el texto original:

Gotham Centra #24 USA

El caso, y aquí es a donde quería llegar, es que como mañana tenía pensado comprar alguna cosa de Planeta, me gustaría que si alguien sabe de errores destacables en alguno de los siguientes productos me lo haga saber, para así ahorrarme la pasta en esas ediciones:

  • El absolute de Watchmen. Espero que hayan mejorado la traducción de Norma sin meter nuevas erratas o errores absurdos de estos de planeta. Supongo que es pedir un imposible.
  • El absolute Kingdon Come, no creo que me lo pille, pero por si acaso… ¿Alguien le ha echado ya una ojeada? ¿Buena edición?
  • El absolute Dark Knight que salió hace un tiempo. Ídem. ¿Está bien la edición Planeta?
  • El Planetary de Norma. En principio suelo fiarme de las ediciones de Norma (tampoco me ha tocado ninguna de esas en las que la ha metido doblada)… pero si alguien me confirma que todo está en orden mejor :-)
  • Ídem para Top ten, aunque tampoco creo que me lo pille

Sí, ya sé, soy un extremista y un raro por gustarme las cosas bien hechas (o al menos lo mejor posible, sin fallos garrafales fácilmente evitables), pero si alguien puede arrojarme algo de luz sobre esas nuevas ediciones en los comentarios al post se lo agradeceré :-)

[Bloqueamos los comentarios porque no podrá responderlos el autor del post]

10 pensamientos en “Call for typos

  1. Esto… lamento decírtelo, pero el sábado no habían llegado las cosas de Planeta a Coruña, así que…

    Sobre el Dark Knight, decirte que yo vi las páginas alargadas – para que ajustasen al mayor tamaño de los tomos -, pero igual sólo fue mi imaginación, porque claro.. si nadie ha dicho nada… :P

  2. Ehmm… acabo de ver la traducción y el original y es bastante espectacular la traducción…

    ¿Entonces por qué me azuzó contra el inspector? por ¿Entonces por qué me azuzó contra él?, inspector

    Y a partir de ahí, prefiero no seguir, porque manda cojones…

    Déjales, déjales que pregunten por qué compramos vía Previews

  3. bien, al final me pasé por las casetas del día del libro y me pillé el Planetary de Norma y el Estafados de Astiberri, que tenía pendiente de hace tiempo. Ahora bien, los leeré… algún día :-)

  4. Al final llegaron esta misma tarde, así que… me extrañaría que hubiesen llevado alguno para allí… ;D

    ¿Me recomiendas el Malas Ventas de Robinson? Es que desde que lo había ojeado cuando lo habías pedido tengo bastante curiosidad, pero no sé…

    (Se imponía una reseña y tal… XD)

    Planetary es grandioso… pero recomiendo paciencia, que el 27 no ha salido en los USA y el 2º tomo de Norma contiene – en teoría – los números 13 al 27, así que… queda una temporada larga para poder verlo… XD

  5. Pues el Malas ventas a mí me gustó lo suficiente como para apetecerme leer el Estafados del mismo autor :-).

    El tío dibuja normalito, pero tiene una narración muy amena, con algunos recursos curiosos de los que echa mano a menudo, y los diálogos de sus personajes también me parece que están a un muy buen nivel. Además, me gusta los temas que trata en Malas ventas. Yo creo que te gustará, pero en cualquier caso te lo dejo si quieres probar (tengo la edición previa en castellano de Astiberri, en cinco tomitos. El añadido posterior, Más malas ventas todavía no lo he leído, pero no dicen cosas demasiado positivas por ahí adelante de él).

    El tomo de Planetary (como casi todos los de Norma) es chulísimo. Me dará lástima hacerlo esperar, pero hay muchas cosas antes en la pila :-)

    E.

  6. ¿Sabes lo que me pasa con Malas Ventas? Que no me salen las cuentas…

    Por un lado el precio… bien, casi 15 euros de ahorro al comprarlo en tomaco en lugar de en cinco números.

    Pero las páginas… eso es lo que no me convence. Porque si los cinco números son de 144 páginas… ¿por qué anuncian el tomo como “más de 600 páginas”? Es decir… ¿faltará algo? ¿hay mucha paja en los cinco números esos o varía el número de páginas de unos a otros?
    Dudas, dudas…

    Sobre el tomo de Planetary… ¿trae algún tipo de extras? Es que en el vistazo que le eche, no vi nada…

  7. Uffff… por un pelo.

    Lee:

    Astiberri acaba de detectar un error de imprenta en el tomo de Malas ventas:

    Error en la edición del volumen de Malas ventas

    Hemos detectado la falta de una página en la edición del volumen recopilatorio de Malas ventas. En el plazo mas breve posible procederemos a la retirada de la edición de todos los puntos de venta y a realizar una nueva edición de este tí­tulo. En cuanto ésta esté disponible haremos el anuncio oportuno.

    Los lectores que ya lo hayan adquirido pueden devolver ya el ejemplar defectuoso.

    Pedimos disculpas a nuestros distribuidores, libreros y lectores por los inconvenientes que pueda causar este error.

    Así que… ¡¡me he salvado!! ¡¡No he tirado a la basura 35 euros!! ¡¡Milagro, milagro!!

    Por cierto… con esto empieza… a ver cuál es el siguiente error en salir a la luz.

  8. joder… pero realmente no les saldrá maś a cuenta a las editoriales tener un poco más de cuidado (léase, contratar a un corrector/control de calidad/revisor) que tener que andar retirando y repitiendo tiradas. En fin… espero que el tomo de Planetary esté libre de errores de bulto O:-)

  9. Acabo de leer en UTCON que el Lupus 4 (¿tiene algo que ver con House? XD) que publicó Astiberri para el Salón lleva hojas blancas por el medio… – es un rumor -. Y también se está criticando la elección del tipo de letra de algunos cómics, pero… eso va según los gustos de cada uno…
    Yo por ejemplo no veo el problema que tiene la gente con la Comics Sans, pero vamos…

  10. Pingback: Gotham Central 5 « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.