Batman: As the crow flies y War Drums

Batman: As the crow flies
Correspondencia USA: Batman #626-630
Guión: Judd Winick
Dibujo: Dustin Nguyen

Batman: War Drums
Correspondencia USA: Detective Comics #790-796, Robin #126-128
Guión: Andersen Gabrych (Detective), Bill Willingham (Robin)
Dibujo: Pete Woods y Brad Walker (Detective), Damion Scott (Robin)

Llevaban estos dos tomos bastantes meses (¿años?) criando polvo en las pilas de cosas que tengo por leer, y finalmente hace unas semanas que les ha tocado (sí, ya estoy cerca de estar al día en varias series de Marvel -me faltan los mutantes, que me están dando bastante pereza- y ahora voy a ponerme con la regulares de Batman, de las que tengo muuuchos meses de atraso para llegar a los números de Morrison, que ya se empiezan a acumular…).

Si no me equivoco los números correspondientes a estos tomos han salido recientemente en la edición regular de Batman de Planeta (esos tomitos que parece que no acaban de oler del todo bien). Se trata de dos TPBs muy diferentes, ya que el primero es un tomo cerrado, que puede leerse de forma casi independiente de la continuidad de la serie, con un tono y un dibujo homogéneo, mientras que el segundo recopila varias mini-sagas y algún número suelto inmediatamente anteriores a las War games, incorporando además números de la serie Robin con un dibujo estilo Cartoon que no pega demasiado con el del resto del tomo.

As the crow flies es una historia del Espantapájaros y el Pingüino, que no arranca mal de todo, pero que enseguida se pierde en una especie de absurda trama con un monstruo espantapájaros que no viene demasiado a cuento. Toda la parte final es bastante anticlimática, la verdad. Desde luego, no es una historia excesivamente afortunada para enganchar a gente nueva, así que Planeta no ha tenido excesiva suerte en ese sentido. El dibujo del tal Nguyen es bastante feísta y le pega a la serie, pero tampoco es ninguna maravilla, aunque tiene alguna que otra escena chula. Vamos, resumiendo: totalmente prescindible. Ah, son los números de la colección Batman inmediatamente siguientes al Broken City de Azzarello y Risso.

War drums es una recopilación de números de Detective Comics pre-War Games, y los números de Robin en los que Spoiler toma el relevo con el traje. Me ha gustado más que el tomo anterior, sin ser tampoco ninguna maravilla. Por un lado me gusta bastante más Andersen Gabrych que Winick, y el dibujo de Pete Woods en Detective tampoco está mal, aunque me parece que las escenas de acción y las posturitas no son lo suyo. Las historias recopiladas son entretenidas -quizá el primer número, autoconclusivo y con una historia suelta con Batgirl, en plan reflexión sobre la muerte de Jason Todd, es el que más me ha gustado-, y están bastante metidas en la continuidad del momento del personaje, así que supongo que vienen bien para lanzarse a las War Games que está ahora publicando Planeta (y que yo todavía tengo pendientes por leer).

[Bloqueamos los comentarios porque no podrá responderlos el autor del post]