Gotham Central de Planeta y New Thunderbolts #1-6

Gotham Central 1 y 2 de Planeta

Guión: Greg Rucka y Ed Brubaker
Dibujo: Greg Scott y Michael Lark

Una vez leídos por fin los dos tomitos de Gotham Central editados hasta ahora por Planeta, simplemente decir que en mi opinión la serie sigue manteniendo perfectamente el pulso, a pesar de que había leído en alguna parte que a algunos lectores el primero de estos números le había parecido bastante flojo.

En La vida está llena de decepciones, que es el título del arco argumental del primero de los tomos, se analizan las consecuencias de los números inmediatamente anteriores -los últimos publicados por Norma- y ninguna de las figuras de la Unidad de Grandes Crímenes del departamento de Gotham protagoniza la historia. De hecho también es el arco en el que menos se echa mano de personajes del universo batman, apenas una aparición más o menos anecdótica de la cazadora. La ausencia de Lark se deja notar en estos números, pero el dibujante encargado mantiene el tono y a mí me gusta el resultado, aunque claro, no es Lark. El guión y la interacción entre personajes me parece tan buena como en números anteriores, o sea que MOLA.

El segundo arco sí es más convencional, dentro de la serie. Y sigue siendo una gozada de leer. Personajes muy bien tratados, la reaparición de Harvey Bullock, el dibujo de Lark. Hasta ahora una serie muy disfrutable, en la que quizá me choca la constante utilización de supervillanos de la órbita batman, como en este arco. Creo que la serie podría sostenerse por sí misma sin utilizar ese recurso en casi todo momento. Cierto que no canta demasiado, al fin y al cabo están en Gotham, pero vamos, que me gustaría ver un arco sin que asome ni un solo superhéroe/supervillano.

Desde luego, ahora que los tres números de Norma están saldados, no sé qué estás esperando para hacerte la serie ;-). A mí ya me falta menos para alcanzar mis números americanos (comencé la serie en el 32), aunque no he detectado fallos garrafales que me estropearan la lectura de estos dos números de Planeta. Eso sí, podían haber mantenido el criterio en cuanto a la traducción y acrónimo de la Major Crimes Unit que había usado Norma.

New Thunderbolts: One Step Forward

Guión: Fabian Nicieza (con argumentos de Kurt Busiek)
Dibujo: Tom Grummett

Y avanzando en mis lecturas atrasadísimas, me he leído hace unas semanas el primer arco de la nueva serie de los Thunderbolts, tras el disassembled. Conclusión… me han gustado, pues sigue en el mismo estilo que la serie clásica. El dibujo clásico de superhéroes de Grummett le va como un guante a la serie, aunque es menos espectacular (dentro de este tipo de dibujo) que Zircher o Bagley. El guión vuelve a mezclar tramas de medio y largo recorrido con eventos puntuales que se resuelven sin estirar demasiado las situaciones, lo que hace disfrutable un número de 24 páginas más que en otras series más publicitadas por Marvel. Eso sí, los enemigos «a corto plazo» de esta saga son un tanto… anodinos (amenaza atlante genérica), y es bastante más interesante todo lo que se va montando por detrás.

Sin duda la serie gustará a cualquier seguidor de la coleccion anterior, y también a fans del modo más clásico de hacer superhéroes, con personajes -EMHO- una vez más bien elegidos y un gran tratamiento -como siempre- de la continuidad Marvel. No es, sin embargo, una serie a la que quizá resulte fácil enganchar a nuevos lectores. Al menos se ve que hay gente dentro del mainstream americano que sigue sabiendo cómo hacer cómics disfrutables en 24 páginas.

[Bloqueamos los comentarios porque no podrá responderlos el autor del post]

2 pensamientos en “Gotham Central de Planeta y New Thunderbolts #1-6

  1. Siento el retraso en el comentario, pero es que voy petao de tiempo últimamente…

    Sobre Gotham Central:

    – Pues sí, Bullock mola… y estoy de acuerdo en que se nota la mano de Lark, sobre todo cuando no está… XD
    – Lo del uso de los villanos de Batman, pues… lo veo lógico, o sea, están en Gotham, es evidente que habrá algún atracador… autores de pequeños robos y tal, pero la gracia (supongo) está en ver como actuarían los policías “normales” ante los villanos… No creo que tuviese tanta gracia el verlos un día tras otro deteniendo a algún raterillo y tal…

    Sobre New Thunderbolts:

    – En general estoy bastante de acuerdo contigo, pero… creo recordar que me habían parecido bastante aburridos cuando los leí allí por… buff, ni me acuerdo. XD
    – Estoy de acuerdo en que es bueno tomarse un tiempo para contar las cosas, pero vamos… me temo que confunden “tomarse un tiempo” con “tomarse-12-meses-para-que-realmente-pase-algo”…

    P.D.: Sólo me faltan tus votos… ;D

  2. Pingback: Eligiendo los diez comics del año: Los cinco de Emilio « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.