1602

Leí este cómic por primera vez cuando se publicó en inglés, hace algún tiempo ya. Recuerdo que no me había gustado demasiado…

1602

Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
Correspondencia Original: 1602 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Llega la más esperada obra realizada por Neil Gaiman, el creador de Sandman, y por Andy Kubert, el artista de Lobezno: Origen. En los albores del siglo XVII, con la Reina Elisabeth en el Trono de Inglaterra, el mundo entra en una nueva era. 400 años antes de lo esperado, surgen los principales puntales del Universo Marvel. ¿Cuál es el motivo de que Spiderman, La Patrulla-X, Nick Furia, el Doctor Extraño y muchos más aparezcan en un contexto en el que ciencia y hechicería se dan la mano?

Precio: 21.95 €

Ahora estarán pensando, claro, al leerlo no pudo soportar la (¿inevitable?) comparación con Sandman…
Meeec!! Error!!
Soy una de esas personas que, aunque he disfrutado con la lectura de Sandman (sobre todo con la segunda vez, la primera reconozco que me aburrió bastante) e incluso lo he comprado (¿algún interesado en comprármelo? Es la edición en tapa blanda de Norma, sólo tiene una lectura), la verdad es que no me parece para tanto.
Así que no fue eso, simplemente no me había gustado y ya está, no había más explicación.
Al igual que con Sandman, una segunda lectura me ha permitido descubrir mayores virtudes en esta obra…
Eso sí, el dibujo me sigue gustando lo mismo… Y es que desde que descubrí a Andy Kubert en los prestigios aquellos de Zinco protagonizados por Adam Strange, se convirtió en uno de mis dibujantes favoritos, lástima que se prodigue tan poco (incluso me gustó aquel Batman contra Predator).
Así que si el dibujo estaba bien, los problemas venían del guión… Y es que el punto de partida me parecía (y me sigue pareciendo, algo menos quizás) una chorrada.

Seamos serios, ¿un What If de Neil Gaiman sobre la creación del Universo Marvel 400 años antes de lo que conocemos? Si te gustan esas cosas, no suena mal, pero es que a mí no me gustan esas cosas… Al menos no me gustan en Marvel.
Pero me ha parecido mejor en esta segunda lectura, quizás porque he leído lo que intentaba hacer Gaiman (fuese lo que fuese lo que quería hacer, lo que no quería hacer es otro Sandman), quería recuperar las sensaciones de lectura que había tenido cuando leyó por primera vez a esos personajes, dándoles su toque personal, pero manteniendo lo que todo el mundo conocía…
Bueno, para eso, personalmente creo que se podría haber molestado un poco y crear nuevos personajes y no realizar un What If?, pero vamos, cada loco con su tema.
¿Qué nos encontramos aquí? Una historia de viajes en el tiempo y realidades alternativas muy bien contada, con grandes momentos en la historia realzados por un gran dibujo…
¿Es suficiente?
Bueno… es Neil Gaiman, personalmente esperaba mucho más de él, es más, creo que se debería esperar mucho más de él; de Andy Kubert no, ese está cojonudo.
Es entretenido, no lo niego.
Su lectura es amena, no lo niego.
Me ha gustado, tampoco lo niego.
Pero esperaba más, mucho más.

Por cierto, cojonudo el artículo de David Fernández (Aquí huele a azufre) que acompaña a la historia, lo mejor con diferencia del tomo.

No, no hablo del precio.

Nada más.

Aaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

5 pensamientos en “1602

  1. Joer, Eugenio!A donde te mando el jamón de bellota? ;) Muchas gracias por tu comentario!Lo que apuntas acerca de una 2ª lectura es cierto, a mí me paso algo similar, aunque me da la sensaciónd e que en líneas generales quedé más satisfecho que tú con este cómic.

    Un saludo, crack!

  2. Yo sinceramente le tengo algo de morriña al mundo marvel (tengo a spiderman, he leído bastante de x-men, algo de los vengadores y tengo los 6 primeros capítulos de daredevil) y me suena todo demasiado americano. Aquí, no sé, se veían los personajes en un mundo distinto y sólo uno amaba a américa, tal vez por eso he disfrutado muchísimo más esta historia (lo siento, yo el dibujo ni me va ni me viene, es un dibujo y poco mas xD) que de todas las anteriores que he leído.

    Ojo, lo del dibujo (que nadie se ponga quisquilloso) lo digo porque no entiendo de dibujo. Yo veo una foto y digo pues vale, veo un dibujo y como mucho voy a decir si me gusta o no, pero tal vez me encante una imagen que la gente diga que es muy mala, y seguiré pensando, vale, pues a mí me gusta, pero al fin y al cabo sólo es un dibujo (y lo que cuesta hacerlo.. buah).

  3. David: No… si seguro que te gustó mucho más a tí que a mí… El jamón… pues… no sé, ¿a mi casa?

    Zuviëh: pues… no sé, pero si están situados en los USA es lógico que esté centrado en los USA, pero vamos… Y sobre el dibujo te dejo un resumen: Me ha gustado. ¿Mejor?
    Es más, me ha gustado y Andy Kubert (cuando quiere el muy jodío) es de los mejores…
    Ya está lo demás es paja…

  4. xDDDDD

    No, si no me importa que los demás digan que el dibujo es bueno, pero no esperes de mí en una crítica de un cómic que te diga algo sobre el dibujo. :P
    Ya sí, bueno, han de estar en USA, pero es que tengo mucha morriña a USA y estoy sobre-saturada de americanadas, no sé. :)

  5. Pingback: 1602 y Hellblazer « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.