Iron man: Extremis

Portada Iron man #5Iron man: Extremis

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov
Correspondencia Original: Iron man #1-6

Lo que dice Panini en su página web sobre el tomo:
«El esperado regreso del Vengador Dorado a primer plano de la Casa de las Ideas, con el prestigioso guionista Warren ‘Planetary’ Ellis uniendo fuerzas con el artista digital Adi Granov, en un exultante esfuerzo por redefinir al héroe de la armadura dorada de cara al siglo XXI. Una tecnología de nueva creación amenaza con esclavizar a la humanidad. Qué es Extremis y quién la ha desatado sobre la tierra? Una saga que inaugura la nueva colección del Hombre de Hierro y cuyos acontecimientos serán fundamentales para entender Civil War.»

Básicamente, tras el cierre de las colecciones de la línea Vengadores con el desuníos, toca relanzamiento de Iron man a cargo de un equipo creativo a priori atractivo. Ellis no necesita demasiada presentación, mientras que el dibujante, Granov, es más bien conocido como ilustrador y portadista que como dibujante de cómics, faceta en la que parece lleva poco tiempo. El arco argumental, los típicos seis números pensados para encajar en un bonito TPB, tardó más de un año es salir completo en USA, ya que el dibujo por ordenador de Granov parece que le lleva lo suyo. En fin… como para haber leído los números en grapa a medida que iban saliendo, ya que como viene siendo habitual en el panorama actual la cosa va leeeennnta, lenta, y eso combinado con retrasos… vamos, que en marvel se están saliendo últimamente.

Ah, ¿qué tal está la cosa? A mí me ha gustado, vamos. Ellis combina una retcon, en la que actualiza un poco el origen de cabeza de lata, con una modificación a priori importante en la armadura. Eso sí, la trama transcurre a paso de tortuga a lo largo de los seis números, con algún número cargado de diálogos (sobre todo el segundo, en el que la armadura solo sale en la portada) y otros con una narración en plan cinemático a lo largo de varias páginas, sin diálogo alguno. Los diálogos son un tanto… extraños – por decir algo- en algún punto, pero en general están bien. El arte de Granov es curioso. No sé si me gustaría tenerlo una larga temporada en una serie, pero para un arco argumental la cosa ha quedado muy bien. De hecho algunas páginas me parecen sorprendentemente buenas, para estar hechas por ordenador. Menos frías de lo esperado. Eso sí, las portadas no son gran cosa. Demasiados genéricas, salvo quizá la del número 5.

¿Merece la pena? Si tienes un mínimo interés en el personaje, entonces seguro que sí. También puede ser una compra aceptable si quieres ver lo que hace Ellis en el mainstream de superhéroes. El dibujo no es tampoco malo en absoluto, así que…

[Bloqueamos los comentarios porque no podrá responderlos el autor del post]

8 pensamientos en “Iron man: Extremis

  1. No, no, no… es un truuuuuuño. es más, incluso diría que es un truuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuño muy grande.

    El dibujo no es que esté mal, es que es horrible. Te cuentan en seis números algo que no dá para más de dos y Ellis no sabe qué hacer con el personaje, eso o es que el personaje es muy malo…

    Por cierto, estoy hasta las narices de el arreglar los orígenes de los personajes para contar algo, ¿tan poca imaginación tienen los escritores hoy en día?.

    Nada, nada, que es muy malo, hombre… Y sí, yo lo leí mes tras… tres o cuatro meses, porque hay que ver lo negada que está Marvel últimamente para cumplir las fechas de entrega. Han pasado del ¿por qué tenemos que hacer sólo doce números al año? al ¡¡por Dios, por Dios, qué seamos capaces de hacer doce números al año!!.
    ¡¡Muerte a la grapa!!

  2. uhm

    Yo estoy volviéndome poco a poco fan completista de Los VEngadores y, aun así, tengo serias dudas de pillarme este cómic… Es que entre que Iron Man me parece insulso y que la serie tardó lo suyo en salir, no me fío un pelo T_T

  3. Desde luego, no es un tebeo para todo el mundo… Ternin, nuestro querido marvelita, tiene una estupenda reseña en su blog, bastante más positiva. Si alguien está indeciso, podrá contrastar. A mi el tebeo me pareció muy interesante, y también escribí algo al respecto.

  4. A mí es que me pasa lo mismo que a IvánN, mi mayor problema, en general, con Iron Man es el propio Iron Man (y lo digo yo que he tenido en dos ocasiones el volumen I de Planeta completo y las dos veces me he deshecho de el…). Pero joer, es que hay que reconocer que esta historia es mala. Y sí, leída en un sólo bloque o tomo puede parecer mejor de lo que es, pero esta historia es una demostración de que la grapa actual no tiene sentido.
    Y mucho menos con este guionista y este dibujante.
    IvánN… yo no digo nada, si acaso échale un vistazo y ya nos contarás.

  5. Pues yo estoy bastante de acuerdo con la opinión de *no fui yo*. De hecho me ha gustado bastante su reseña (bastante mejor que la mía, todo sea dicho :-D), y estoy de acuerdo en lo fundamental. Yo también veo bastante Sci-Fi y cyberpunk en este cómic, y mi mini-reseña no creo que sea negativa en absoluto. El guión de Ellis no me parece malo, aunque sí muy lento. De acuerdo con Eugenio que serializar esto el grapa, con algún número casi sin contenido argumental, es anti-natura… pero es lo que hay (y ya sabes que no solo lo hace Marvel). No estoy de acuerdo en que el dibujo sea horrible, claro. Y otras veces te he oído decir lo de que no hay personajes malos sino autores y tal y tal… pero claro, lo usas cuando te conviene };-P

    En definitiva, que no me arrepiento de la compra, ni de la lectura :-)

  6. No, no, mantengo lo de que no existen los personajes malos si no los autores malos, pero… Iron Man es la excepción a esa norma.
    Recuerdo con cierto “cariño” la saga de Camelot de Iron Man y el Dr. Muerte (la que transcurre en el pasado, no en el futuro), y también podría decir que me gustaron las Stark Wars, pero… de Iron Man ni siquiera puedo salvar la etapa de Byrne (que era pasable).

    Así que sí, Iron Man es la excepción a esa regla. Porque, para mí, nadie ha conseguido hacerlo medianamente interesante.

    Y te puedo asegurar que esperaba la etapa de Ellis con ganas.

  7. Pingback: Post estadístico de relleno… « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.