Lex Luthor: El hombre de acero y Es un pájaro…

Y me han sorprendido ambas lecturas muy agradablemente, una que no esperaba que me agradase (y ese Ciudad Rota tenía mucho que ver) y otra que sí esperaba que me agradase (aunque no tenía ni idea de por qué podía suceder).

ll-ehda.jpgLex Luthor: El hombre de acero

Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Entintado: Lee Bermejo, Mick Gray, Karl Story, Jason Martin
Color: Dave Stewart

Correspondencia Original: Lex Luthor Man Of Steel

LEX LUTHOR… ¿HEROE DEL PUEBLO?

¿Alguien se ha planteado alguna vez por qué Luthor es alguien tan malvado? Siempre en la sombra, manipulando, tergiversando y haciendo todo lo posible por desacreditar y destruir la fe ciega que los habitantes de Metrópolis tienen en Superman. Pero, por primera vez, podemos ver qué hay detrás de Lex Luthor, sus impulsos y motivaciones para comportarse como lo hace. Sólo el genio de Brian Azzarello (100 balas) junto al talento artístico de Lee Bermejo, podrían conseguir que miráramos con otros ojos al mayor villano del comic.

Precio : 9.95 €

Y como decía más arriba, me ha sorprendido (y mucho, debo añadir), tengo fé en Azzarello, pero tengo fé en Azzarello en sus cómics de mafiosos y cosas así, no tengo fé en el Azzarello superheróico… Pero claro, este no es un tebeo de superhéroes, al menos, no es un tebeo de superhéroes al uso, está protagonizado por la versión post-Crisis (las primeras, es decir, las buenas) de Lex Luthor… que ya no es ese villano/inventor demencial que no tenía ni pies ni cabeza, sino que se ha convertido en una especie de Kingpin (sí, el de la Marvel) que, como enemigo de Superman, resulta mucho más interesante que el pre-Crisis…
Aquí se intenta explicar por qué Lex Luthor está obsesionado con Superman y por qué intenta destruirlo día trás día… Debo decir que las “justificaciones” que se le dan a Luthor para su “obsesión” con Superman no me convencen demasiado… pero claro, siempre he pensado que los mejores villanos son aquellos que son “malos” sin más. Nada de “qué mala es la sociedad” o “qué malos eran mis padres que me maltrataban”… ¡¡chorradas!! ¿Qué tiene de malo un villano que sea malo porque sí? ¿Sería una mala influencia? ¡¡Coño, es que es un villano!! ¡¡No tiene que ser una buena influencia!! Y claro… por ahí no me lo trago, ¿cómo que Lex es malo porque quiere ayudar a la humanidad? Vamos, hombre… ¡¡eso no se lo cree ni él mismo!! Y esa es mi mayor pega, porque una vez que admites que Lex pueda tener “buenas” (muy entrecomillado) razones para querer destruir/desacreditar a Superman, el cómic resulta una grata lectura.
El dibujo de Bermejo, que en ningún momento dibuja a Superman como se hace habitualmente, si no que lo refleja como un alienígena terrorífico, muy por encima de la humanidad y que, visto como lo refleja Bermejo es muy raro que no salga todo el mundo trás él a molerlo a palos…
Me ha gustado, me ha gustado mucho, incluso aunque no comparta el punto de vista de Azzarello…

es-un-pajaro.jpgEs un pájaro…

Guión: Steven T. Seagle
Dibujo: Teddy Kristiansen
Entintado: Teddy Kristiansen
Color: Teddy Kristiansen

Correspondencia Original: It’s A Bird…

¿Puede un personaje de ficción salvaer una vida real en el mundo real?
La vida profesional de Steve no podría ir mejor. Le han propuesto escribir las aventuras del héroe más famoso del mundo: Superman. Sin embargo, su vida personal ha cambiado a peor: su padre ha desaparecido, su madre está preocupadísima y un macabro secreto ha vuelto para atormentarlo bajo la forma de una enfermedad genética mortal que amenaza con destruir a otra generación de su familia.
En el mundo sobre el que escribe Steve la salvación llega de la mano de fantásticos poderes. Pero en el mundo real, donde no todas las enfermedades tienen cura, donde el único Superman es el de papel impreso en dos dimensiones, ¿quién acudirá a sacarlo del apuro?

En colaboración con el ilustrador Teddy Kristiansen (Sandman, La casa de los secretos), el guionista Steven T. Seagle (Sandman Mystery Theatre, The Crusaders) nos ofrece una historia semiautobiográfica que explora los muchos significados que sustentan el icono de Superman. A través de diversos estilos y voces, “Es un pájaro…” es una obra tremendamente experimental, una historia impactante sobre los recuerdos, la familia, la pérdida de un ser querido y la necesidad de la existencia de héroes.

Precio : 9.95 €

Lo malo de este cómic es que no sé cuánto hay de realidad en la historia que cuenta Seagle… en la enfermedad familiar, no en el terror que siente ante la posibilidad de guionizar a Superman, porque ese seguro que es muy cierto… ¿quién no tendría miedo de guionizar al personaje más grande que jamás se ha creado? Pero… cómo cómic resulta extraño. El dibujo no es atractivo para muchos lectores y, francamente, el guión tampoco. Eso no quita que sea un buen cómic, claro, pero no es un cómic de superhéroes… Así que todos aquellos que se acerquen a este cómic esperando un cómic de Superman… que se vuelvan por donde han venido.
En cambio, si están buscando un cómic que se mueva alrededor de Superman… este podría ser su cómic, aunque casi les recomendaría que se llevaran el anterior, es más de pijameros… Este es un poco Vértigo. Teddy Kristiansen marca mucho el tono de este cómic, si no te gusta su estilo de dibujo (y la portada es más que suficiente para decidirlo) dejalo correr.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Lex Luthor: El hombre de acero y Es un pájaro…

  1. ¿Pero Steven T. Seagle no era uno que hacía cine de mamporros?
    El Tete | Homepage | 07.03.06 – 12:59 pm

  2. Pingback: Eligiendo los 10 comics del año: Los cinco de Eugenio « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

Los comentarios están cerrados.