Reflexiones “Todo a X euros” presenta… Infinite Crisis

Los más antiguos del lugar recordarán mis “Reflexiones “Todo a … euros”” que hacía tiempo que no se pasaban por aquí… Los más atentos o con una mayor memoria recordarán que hace tiempo había prometido que realizaría una de estas reflexiones, una vez que hubiese terminado, centrada en Infinite Crisis…

Pues bien, el momento ha llegado. Pero primero…

¿Recuerdan una serie de posts que había realizado sobre las miniseries que guiaban a esta Infinite Crisis? Si no lo recuerdan, un poco más abajo les dejaré unos enlaces a los mismos, así que no se preocupen. En esos posts seguía un mismo esquema para cada una de las miniseries, esquema que voy a repetir a continuación para presentar esta miniserie (por si hay algún despistado que todavía no sabe de qué estamos hablando) y, después de eso, escribiré la reflexión sobre las Crisis…

¿Tengo que decir que de aquí en adelante puede haber SPOILERS?

Countdown to Infinite Crisis: Infinite Crisis

Preludio de las Infinite Crisis de DC tenemos cinco series limitadas que marcarán el inicio de las mismas, enfatizando diversos aspectos que las Infinite Crisis tendrían que solucionar, las cinco colecciones son las siguientes:

The OMAC Project (Greg Rucka y Jesus Saiz)
The Rann-Thanagar War (Dave Gibbons e Ivan Reis)
Day of Vengeance (Bill Willingham y Justiniano)
Villains United (Gail Simone y Dale Eaglesham)
The Return of Donna Troy (Phil Jimenez, José Luis García-López y George Perez)

Estas cinco series surgen de un especial llamado Countdown to Infinite Crisis donde, a través de la investigación de un héroe que, finalmente, acabará muriendo, vemos los puntos de origen de dichas series limitadas.

La serie limitada sobre la que voy a hablar hoy es:

Infinite Crisis

Esta serie surge de las cinco anteriores e intenta crear un nuevo/viejo punto de partida para el Universo DC y sus personajes; arreglar inconsistencias que se han producido en los últimos años y publicitar las series que publica DC.

Galería de portadas:

image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com

image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com

Desde las anteriores (las buenas) Crisis, el Universo DC, en un fan de humanizarse (Marvelizarse dirán otros) se había vuelto un universo muy oscuro, las acciones de muchos héroes no se distinguían de lo que hacían sus villanos. Numerosos héroes habían caído al “lado oscuro”, habían matado, se habían vuelto excesivamente violentos… Empujado por el éxito (y las muchas críticas que recibió) de Identity Crisis (o lo que es lo mismo, el lado más oscuro de los héroes más brillantes), alguien de DC se debió dar cuenta de que su universo no era un buen sitio para vivir, así que… ¿Qué mejor forma de que recuperase su antiguo brillo y esplendor que con unas buenas Crisis? Si unas lo habían oscurecido, otras lo harían volver a brillar… Bueno, la intención no era mala.

¿Cuál ha sido la intención de esta serie?

No lo tengo muy claro… Eyy, ¡¡soy sincero!! Lo que estoy seguro es que han intentado conseguir un megahit de ventas y ¿simplificar? el loco, loco, loco mundo de Tex Av… digooo, simplificar el Universo DC. Ahh, y no menos importante, hacerlo más brillante.

¿Lo ha logrado?

Lo de las ventas, seguro. Lo de simplificarlo… bueno, si entendemos por simplificar el pasarte por el forro todos los intentos de arreglar los múltiples desaguisados que había en el universo DC desde las anteriores (las buenas) Crisis y volver a dejar todo como estaba antes de las mismas (si no tenemos en cuenta, claro, que ahora sólo -otra vez- hay una tierra), pues… Sí, lo ha simplificado. Lo de la brillantez ya lo veremos en las historias que sigan a esta.

¿Qué tal ha estado la serie?

Siendo sinceros, la serie ha estado bien, pero ha sido muy irregular, aunque no se puede decir que fuese estrictamente necesario leerlos, sí se puede decir que aquellos que no hubiesen leído los especiales que acompañaron la publicación de esta miniserie (y ya que estamos, las miniseries que dirigían todo a esta miniserie) pueden no tener muy claro algunos aspectos de la misma…

¿Tu puntuación?

Pues… un 10 a la intención, un 7 al guión, un 6 al dibujo (las partes de Pérez y Ordway se merecen un 9, pero ni Jimenez ni Reis dan la talla) y un 6 raspadillo para el global de la serie…

————————-

Ala, hasta aquí un repaso muyyyyy por encima de los siete números de las Crisis, ahora, la reflexión propiamente dicha…

¿Era necesario todo esto? Personalmente creo que no, a ver, me gustan como al que más estas sagas cósmicas que reunen a todos los héroes contra una fuerza (desconocida e imparable) que planea acabar con el universo… y a la que logran detener después de que mueran varios héroes (inútilmente, dirán algunos) con un sacrificio final de un héroe inesperado… pero es que no se quedaron ahí.
Lo que intentó DC es encontrar una forma de justificar todos los errores de continuidad que se han ido produciendo desde las Crisis anteriores (ya saben, las buenas) y hacer tábula rasa y relanzar sus colecciones desde un ¿nuevo? punto de partida… Siendo totalmente sinceros, me parece un error. Un error muy gordo. Parece ser que el mayor ¿problema? que han resuelto estas crísis es el de la participación (o no) de Wonder Woman en la creación de la JLA… ¿Era eso un problema? Anda que no hay otros cientos de cosas que sí se pudiesen considerar como problema… ¿Qué quiere decir que ahora Wonder Woman haya participado en la creación de la JLA? ¿Qué Batman y Superman también estaban desde el principio? ¿De qué sirve todo esto a parte de tirar a la basura el JLA: Año Uno que hicieron Waid y Kitson (acordado con Morrison, todo hay que decirlo) para clarificar a quién se había enfrentado la JLA surgida después de las Crisis? ¿Tan mala era esa serie? Creo que no, es más, creo que hacía tiempo que no se veía a la JLA como se veía en esa serie… Oye, tan malo no debía ser que después le dieron los guiones de la JLA a Waid…
Es más, ¿qué más ha cambiado con esta nueva/vieja continuidad? Ya sé, ya sé, lo explicarán todo en 52… pero es que yo paso de comprar 52, ya sigo bastantes series como para comprar además esta… Que sí, que seguramente pique con el Brave and the Bold… sobre todo si participa Pérez, claro, pero de las nuevas series surgidas después de las Crisis actuales (no voy a llamarlas malas), la única con la que he picado ha sido (redoble de tambores)… ¡¡Secret Six!! (y porque era limitada, todo hay que decirlo). En cuanto salga la JLA de Meltzer también la seguiré (creo que ya he pedido el número 0), pero como esta ya la seguía antes, no cuenta como nueva serie…
Y es que decía un poco más arriba que parecía que la intención de DC era “abrillantar” un poco su Universo… pero es que esa intención no ha durado ni un mes… Veamos por qué lo digo: en Robin… un asesinato en el que parece estar implicado el mismo Robin; en Nightwing… un doble que parece disfrutar maltratando (y supongo que también asesinando) a los delincuentes; en Batman… un asesino se está cargando a los villanos secundarios de Batman; en Green Arrow… un muro separa en dos la ciudad; en Hawkgirl…
Bueno, lo de Hawkgirl no tiene nombre, según el último número de Infinite Crisis, Hawkgirl es una de las bajas en la “misión espacial” que lleva a cabo el grupo de Donna Troy (que anda ya les vale darle tanto bombo y platillo a su resurrección para estar haciendo lo que hacen con ella), es más, incluso se vé a Hawkman regresar del espacio… Pues bien, en la serie de Hawkgirl, Hawkman lleva muerto desde la misión del espacio y ella todavía no se ha recuperado del todo… ¿a qué jugamos? Confío en Simonson y Chaikyn, pero es que lo único que podría explicar todo esto es que… Hawkgirl estuviese muerta y todo esto fuese un sueño de alguien… Francamente, espero equivocarme.
Volviendo a las Infinite Crisis, creo que han pecado un poco de excesos, sobre todo Geoff Johns… Geoff Johns se ha visto con cuatro tramas inconclusas, que puede que él las hubiese ideado en líneas generales, pero que después se ha visto obligado a incrustar (de la forma que sea) en medio de la trama de las Crisis para justificar el que se publicitasen las series como los antecedentes a las mismas (lo de Donna Troy y la Rann/Thanagar War clama al cielo), mirad si estaban metidas con calzador que… ¡¡hasta tuvieron que hacer unos especiales a mayores para poder finalizarlas!!

Como habréis notado, no he incurrido casi en spoilers… hombre, alguno siempre se cuela, pero he intentado mantenerlos al mínimo…
Venga, ya me he extendido bastante.

——————————

Una cosilla más antes de irme, habiendo visto ya X-Men 3, podría realizar una comparación, a mi entender bastante acertada, entre X-Men 3 e Infinite Crisis… Sobre todo en los siguientes puntos:

  1. Los personajes principales no se comportan como deberían y sus cambios de actitud claman al cielo y no tienen lógica (Xavier, Tormenta y Magneto vs. Batman, Superman y Wonder Woman).
  2. Los personajes secundarios no tienen el papel tan relevante que se les quería otorgar en un principio (Nightwing y Donna Troy vs. Ángel y Bestia).
  3. Los personajes muy secundarios… están para rellenar pantalla/viñetas (Coloso, Madrox y muchos más vs. el universo DC en general)

En fin, me perdonaréis este pequeño añadido.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “Reflexiones “Todo a X euros” presenta… Infinite Crisis

  1. Quizas con esto de las crisis quieren “acomodar” o condicionar todo para relacionarlo con la famosa teoria del Wai y Morrison del Hypertiempo, donde las historias son como un rio, etc etc etc.; si no de donde viene eso de la historia de morrison batman e hijo donde SPOILER?:

    Hay dos hombres murcielago.
    Juan Miguel | 06.01.06 – 4:43 am | #

    Gravatar Sorry es Mark Waid y Grant Morrison, de ellos (al menos asi recuerdo haber leido), es la teoría del Hypertiempo; saludos desde México
    Juan Miguel | 06.01.06 – 4:44 am | #

    Gravatar Pues… según parece, es justamente para todo lo contrario, es para cargarse ese concepto que de haberlo adoptado, les hubiese sido muy útil y no necesitarían hacer unas Crisis cada X tiempo…
    Eugenio | Homepage | 06.02.06 – 12:35 pm

Los comentarios están cerrados.