Infinity Inc.: los números perdidos

Estoy empezando a descubrir por qué Zinco cerraba las series en los momentos en las que decidía cerrarlas o daba saltos temporales como en los Titanes…
¡¡Es que las continuaciones eran peor que malas!! Así que después de leer otras continuaciones inéditas en España como el Escuadrón Suicida, Vigilante (aunque creo que esta se publicó integramente en España) y similares, hoy he decidido dedicarle un post a una de esas series que quedaron colgando… Infinity Inc.

infinity_inc01.jpgInfinity Inc. es una serie guionizada de principio a fin por Roy y Dann Thomas, en el dibujo podemos destacar el arranque de la serie con Jerry Ordway y su sustituto, un por entonces desconocido, Todd McFarlane…

La serie, que duró 22 números en España, estaba protagonizada por los hijos o ahijados de la Justice Society of America, así, encontrabamos a personajes como Hector “Silver Scarab” Hall (el hijo de los Hawkman y Hawkwoman originales), Lyta “Fury” Trevor (la hija de… ufff, esto sí que es complicado, antes de la Crisis – la buena, la original – era la hija de Steve Trevor y Wonder Woman de Tierra-2, después de la Crisis… buff, ni siquiera ellos mismos lo sabían, pero ya hablaré sobre esto más adelante), Al “Nuklon” Rothstein (ahijado de Atom), Todd “Obsidian” Rice y Jennie Lynn “Jade” Hayden (hijos del Green Lantern original) y Norda “Northwind” Cantrell (ahijado del Hawkman original), a estos se les unía el hijo de uno de sus enemigos, Brainwave Jr. Y tres miembros (dos de ellos momentaneamente) de la JSA, Sylvester “Star-Spangled Kid” Pemberton (el mecenas del grupo) y Karen “Power Girl” Starr (la prima del Superman de Tierra-2) y Helena “Huntress” Wayne (la hija de Batman y Catwoman de Tierra-2)… Claro, todo esto antes de las Crisis, cuando Infinity era de Tierra-2, después de las Crisis, supongo que las historias con Huntress no existirían… o al menos su participación en las mismas.

El argumento de estos 22 números que se publicaron en España se inicia cuando Silver Scarab, Fury, Nuklon y Northwind interrumpen una reunión de la JSA pidiendo ser nombrados miembros de la misma… Evidentemente, los JSAers se niegan a ello, provocando que los jóvenes, a los que se les han unido Jade y Obsidian, se marchen de la reunión. Después de que se marchen, la reunión de la JSA vuelve a verse interrumpida por la llegada de un viejo enemigo, Brainwave, que resulta no ser quien ellos piensan, si no su hijo que les quiere pedir ayuda para detener al Ultrahumanoide, los miembros de la JSA se vuelven a negar (tendrían un día malo, oyes) y esto provoca que Star-Spangled Kid, Huntress y Power Girl dejen el grupo y se vayan con los jóvenes (llevándose con ellos a Brainwave Jr.) para evitar que hagan alguna tontería (aunque después se descubrirá que Star tenía en mente crear un nuevo grupo de héroes)… Los JSAers caen en la trampa que les ha tendido el Ultrahumanoide y primero mueren y luego se vuelven malvados… (curioso, ¿verdad?). En fin, no quiero entrar en detalles, no vaya a ser que a alguien le apetezca leerlos, pero trás esta saga (que dura unos 10 números o así), los Infinitors (es como se llaman así mismos, ¡¡no es mi culpa!!) deciden permanecer juntos…

infinity-inc-03-20.jpgPor cierto, en esta primera saga aparece una escena/pelea que a día de hoy sigue poniéndome los pelos de punta… El primer combate de Infinity Inc. contra Solomon Grundy… no puedo decir nada sobre él, así que mejor que lo veáis vosotros mismos.

Después de esta primera saga de 10 números (en los USA, siete en España), Infinity comienza a crecer fuera de las sombras de sus parientes, el grupo se traslada a los Stellar Studios en Hollywood donde fijarán su base de operaciones… Pero antes tendrán que dar una conferencia de prensa en la que los Infinitors… ¡¡revelan sus identidades secretas!! Vale, también se enfrentan a una vieja enemiga de Green Lantern, Harlequin y Huntress, Power Girl y Brain Wave Jr. dejan el grupo… Después de esto, Nuklon, Jade, Silver Scarab y Fury se van de vacaciones a una isla “desierta” en la que se encuentran a Rose Forest, una botánica y a su hermana gemela, Thorn… una vieja enemiga de Green Lantern. Sí, como habréis podido suponer, todas estas viejas enemigas de Green Lantern están puestas para que dudemos entre ellas sobre la identidad de la madre de Jade y Obsidian… Regreso, con Rose, a Los Angeles y los Infinitors se enfrentan a un extraterrestre llamado Chroma que, con su canción, les hará enfrentarse unos a otros y a la población de Los Ángeles.. Trás esto, una fiesta de compromiso en la playa que acaba mal y entonces… aparecen los grandes enemigos de Infinity Inc., un grupo de jóvenes con poderes llamados Helix liderados por Mr. Bones a la cabeza… Y después del inevitable enfrentamiento con Helix, de cabeza a las Crisis, primero se las tienen que ver con la JLA de Detroit (ya sabéis, la cutre) y el Comandante Steel. Al regresar… se descubre quién es la madre de Obsidian y Jade, Green Lantern se casa con una vieja enemiga (no, me niego a dar más datos, sólo decir que la madre y la nueva esposa no coinciden… XD) y que después de la boda surgen tres nuevos héroes… la nueva Dr. Midnight (Beth Chapel, una médico que trabajaba con el Dr. Midnight original), el nuevo Hourman (Rick Tayler, el hijo del Hourman original) y la nueva Wildcat (Yolanda Montez, ahijada del Wildcat original). Además… el regreso del infinitor perdido… ¡¡Brainwave Jr.!! Otro encuentro con Solomon Grundy, una aventura de Star-Spangled Kid con la nueva Jonni Thunder y un salto de 6 números para cerrar la serie con el número relacionado con el especial Los últimos días de la JSA.

infinity-inc-14-150.jpg
Siendo sinceros, y previéndoos un poco el resto del post, no me extrañan ni el salto ni que decidiesen cerrar la serie después de este número, porque anda que no empeoró luego…

Un enlace a una galería de portadas de la serie que encontré por ahí

Venga, vamos al tema real del post… ¡¡los números perdidos de Infinity Inc.!!.

Como poco se pueden calificar como caóticos, probablemente esta serie fue de las que más sufrieron los cambios que se dieron en el Universo DC después de la Crisis, el origen de Fury había cambiado (no podía ser hija de la Wonder Woman de Tierra-2 porque nunca había existido), el grupo pasa de estar en Tierra-2 a estar en Tierra-1 (lo cual provocó una serie infumable de cruces con otros grupos), algunos recordaban lo que había sucedido antes de la Crisis y otros no… Vamos, un caos. En fin, empecemos…

Los números que se saltó Zinco para publicar la despedida a la JSA (del 25 al 29 usa) presentaban a un nuevo enemigo, Carcharo, un hombre-tiburón (surgido del mismo experimento que había creado a los Helix) y que tiene parentesco con uno de esos nuevos tres héroes surgidos durante las Crisis… Pero antes de eso, la JSA en pleno interrumpirá una reunión de los Infinitors en la que iban a votar el ingreso de nuevos miembros (ya sabéis, los nuevos Hourman, Wildcat y Dr. Midnight)… ¡¡para ofrecerles un puesto en la JSA!! Cosa a la que, por supuesto, se niegan… En fin… Por supuesto, la votación debe posponerse debido al ataque de Carcharo (que se traduce por tiburón, aunque no sé en qué idioma) y los tiburones gigantes que controla… Sobre este número, y aquellos en los que aparezcan Carcharo y Wildcat juntos, decir que son horribles en cuanto a lectura… ¿por qué? Porque al ser Carcharo y Wildcat hispano-hablantes, se dedican a hablar en español (con sus correspondientes traducciones entre paréntesis en inglés) y la lectura se hace un auténtico peñazo, pero para muestra un botón…

infinity_inc_26_04-050.jpg
En fin, en estos números de Carcharo se inicia una subtrama (que pudimos intuir un poco en el número publicado en España) en la que Silver Scarab recibe un misterioso regalo que hace que cambie su actitud y su forma de comportarse, mandando al traste su relación con Fury… Pero antes de eso, la inevitable pelea con Helix, que termina con la captura de Mr. Bones y un número en el que Brainwave Jr. decide borrar los recuerdos de Fury sobre sus padres para que se pueda sentir mejor… Número que seguro habría traído mucha cola, pero… ¡¡es que luego cambian su origen!! Diossssssssssssss, ¡¡qué desastre de serie!! Desde este momento, todo se vuelve caótico… Mr. Bones huye y se enfrenta a Carcharo que ha cogido su puesto en Helix y durante la pelea, en la que Carcharo muere, Mr. Bones pierde una pierna… Los miembros de Helix se entregan y una vez que Mr. Bones se recupera (le ponen una pierna cibernética y todo) es entregado por las autoridades a Infinity Inc. para que le mantengan vigilado (tiene huevos esto…). Silver Scarab deja el grupo, abandona a su prometida y desaparece por unos números… Jonni Thunder regresa y su thunderbolt se vuelve malvado, los tres nuevos héroes son nombrados miembros de pleno derecho de Infinity, el Psicopirata ataca y Northwind deja el grupo temporalmente…

infi-inc-_35-pg0jpg.jpegO sea, que no dejan de suceder cosas, pero… suceden sin ningún tipo de sentido u orden, todo es muy caótico. Aparecen escenas de celos que no vienen al cuento, hay cambios de personalidad sin sentido, Fury se entera de que está embarazada y después empiezan los crossovers sin sentido ni razón de ser… primero con los Global Guardians (con Fuego y Hielo), a los que seguirá un cruce con los New Titans, otro con los Outsiders (fuera de colección en un par de especiales) y rematará con la aparición del nuevo grupo enemigo de Infinity, Injustice Unlimited (ya que Helix parecía haberse serenado un poco, había que buscar a unos sustitutos…). Mientras pasa todo esto, Northwind descubre que Silver Scarab está influenciado por un viejo enemigo de los Hawks y en lugar de avisar a sus compañeros para que le ayuden, se vuelve a su ciudad para que su abuelo le entrene y le de poder para enfrentarse a ese enemigo… Y mientras pasa todo esto, reaparece Solomon Grundy, que parece haberse enamorado (o algo por el estilo) de Jade, única persona a la que obedece…

Ahh, sí, cada X (entiéndase por un número indeterminado) números, Roy Thomas introduce un número dedicado casi integramente a narrar nuevamente los orígenes (modificados por las Crisis) de los miembros de Infinity Inc., en fin, yo hubiera hecho otras cosas, pero Roy Thomas sabrá lo que hacía… Después de un número en el que se le realiza un juicio a Helix (motivado supongo por su próxima mini-serie), un número íntegramente dedicado a narrar el pasado de Solomon Grundy…

Y a partir de ahí… vuelve el caos: veamos… Infinity graba un anuncio para promocionarse, las continuas presencias de Mr. Bones y Solomon Grundy crean tensiones en el grupo, la nueva Wildcat siente celos de Fury (por su relación de amistad con Nuklon), los miembros de Helix (que han sido internados en una especie de hospital) parecen estar siendo manipulados por un médico, el nuevo Hourman tiene que enfrentarse a su adicción (mira que lindooo, igualito que su padre) a las píldoras que le dan sus poderes, Marcie (supuestamente novia de Northwind) se lía con Obsidian, quien, por su parte, se convierte en un “magnate de las ondas” al cederle su madrastra la mitad del “imperio” radiofónico de su padre (recordemos, Green Lantern) y Skyman recibe la visita de Jonny Thunder y el ataque de su thunderbolt que está enamorada de él, bueno, no de él realmente, de su cuerpo serrano… A duras penas, los Infinitors logran detener a los thunderbolts (que, por lo que se puede intuir, estaban planeando atacar la Tierra y destruirla). Por otro lado, Skyman (ahh, sí, Star-Spangled Kid ha cambiado de traje y nombre) obliga a Fury a dejar Infinity al enterarse de que está embarazada (ojo, sólo es una baja maternal, Skyman es un gran empresario y sabe que se le podía caer el pelo si despide a una mujer embarazada) y… ¡¡Fury decide irse a vivir con sus padres!!

Pero, pero, pero… ¿me he perdido algo? ¿cómo que se va a vivir con sus padres? La respuesta es: sí, me he perdido algo, los Trevor estos son sus padres adoptivos, su verdadera madre es una tal Fury que actuaba en la segunda guerra mundial (la primera noticia que tengo, oigan) y que reapareció tiempo después en la serie de Wonder Woman… ya sabéis, un personaje llamado Fury metida en un traje dorado y que tenía poderes raros… pues esa. Como los Infinitors son así, le hacen una fiesta en la playa para despedirla y ella, en lugar de irse a su casa, decide pasar a ver a Silver Scarab… quien, por fin, se ha vuelto tarumba y, ayudado por la influencia maligna esa que nombraba antes, ha abandonado su cuerpo y se ha introducido en una armadura plateada… ¿A que no sabéis cuál es su próximo plan? ¡¡Exacto!! Destruir a los Infinitors… Si es que estos villanos son así…

En el número siguiente, Northwind reaparece y lidera a los Infinitors en su lucha con Silver Scarab… Como no podía ser de otra forma, Scarab muere y Northwind vuelve a dejar el grupo…
Después del crossover con los Titanes, en el que se enfrentan al Ultrahumanoide y en el que Obsidian parece enamorarse de Raven (si es que mala hierba llama a mala hierba…), los Infinitors se ven envueltos en los crossovers de Millenium (por cierto, los crossovers con Legends se produjeron cuando se cruzaron con los Global Guardians, pero eran tan… escasos que ni los he nombrado).

En estos crossovers, el último golpe que necesitaba la serie para ser cerrada, nos enteramos que: la tal Marcie que había cambiado de novio infinitor es la nueva Harlequin (le ha robado las gafas a su jefa) y que, además, forma parte de los Manhunter… Lo peor de todo es que chantajea a Obsidian con un coche que había aceptado de un productor musical (XD); que el abuelo de Marcie, Dan Richards (el manhunter original) le tira los trastos a la mujer de Green Lantern con la excusa de detener los malvados planes de su nieta; que Herupa y Nadia (el guardian y la zamarón -o como sea, ahora mismo no lo recuerdo) tratan a Infinity como a chicos de los recados; que Solomon Grundy (que había desaparecido hace unos números) estaba viviendo con Swamp Thing; que Mr. Bones ha terminado por volverse bueno; y que Hector Hall está vivo y ahora se hace llamar Sandman… Y claro, al estar vivo, se tiene que casar con su esposa embarazada…

infinity-inc-53.jpgEn los tres últimos números de la serie, además de la boda de Hector y Lyta, se produce la muerte de Skyman… a manos de Mr. Bones, ¡pero él no tiene la culpa!, es Solomon Grundy quien le hace tocar a Skyman, ¡¡pero él tampoco tiene la culpa!!, la culpable es la nueva Harlequin que, disfrazada como Jade, hace que Grundy use a Mr. Bones para asesinar a Skyman… ¿Que por qué lo hace? Porque… ¡¡se ha unido a la nueva formación de la Injustice Unlimited!! Pero claro, los Infinitors creen que Mr. Bones es el culpable, lo que provoca que vayan a buscarle a donde están internados los miembros de Helix… que, os recuerdo, estaban siendo controlados por un malvado doctor, que resulta ser el mismo (o un pariente, a estas alturas ya no lo sé) que había experimentado con ellos… Mr. Bones intenta ayudar a los Infinitors y esto despierta a los miembros de Helix que se sienten traicionados por él y le dejan con sus nuevos amigos…
La serie finaliza (ya iba siendo hora) cuando los Infinitors descubren que Mr. Bones no es el asesino y se enfrentan a Injustice Unlimited destruyendo la totalidad de los Stellar Studios…

Y es que la serie empezó mucho mejor de lo que terminó… Me temo que en los últimos (20 o 30) números Roy Thomas había perdido el norte y no sabía que hacer con la serie, las ideas eran buenas (como se puede ver en la JSA de Geoff Johns que recicla muchas de las mismas) pero el desarrollo era pésimo. Lo cierto es que los experimentos gráficos de McFarlane tampoco ayudan demasiado… uyy, esas composiciones de página, esas viñetas torcidas… Sus sustitutos, por desgracia, tampoco aportan nada bueno y si a una serie con un guión caótico (siendo bondadosos) le añades un dibujo que tampoco va muy allá… ¿qué le queda? El cierre.
Y la cerraron, lo más curioso es que en un número, no recuerdo exactamente cual, alrededor del 30ypico, Thomas cierra el número diciendo que se acercan grandes cambios para la serie… me temo que Thomas se vió cogido por los múltiples crossovers que truncaron numerosas series de DC en esa época y no supo cómo aprovecharlos y/0 ignorarlos… Una verdadera pena, porque los personajes eran más que interesantes y la serie es una de esas que se recuerdan con cariño, pero… ya se sabe.

Por si alguien tiene curiosidad, creo que tanto la nueva Wildcat como la nueva Dr. Midnight (es decir, los personajes que no ha retomado Geoff Johns) morían en el crossover aquel de Eclipso, pero… no puedo confirmarlo porque no lo he leído, así que si alguien lo sabe… se agradecería el dato.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “Infinity Inc.: los números perdidos

  1. Me parece que la nueva Wildcat y la nueva Dr. Midnight sí morían en ese número de Eclipso (al menos eso dice en el Wikipedia en Inglés).

    Recuerdo con cariño esta serie. Creo que lo más importante es que nos digas dónde conseguiste estos números, ¿en internet?

    Por cierto Zinco sólo publicó 31 números del Vigilante. En el último número hizo un resumen de las siguientes aventuras, aparición de Batman incluída, y mostró las 3 páginas finales del número 50 (en inglés), donde Adrian Chase se suicidaba, al haber asesinado a algunos policías (si no me falla la memoria).

    Luego vendrían nuevas versiones de este personaje, pero eso es historia para otro post.

    Saludos desde Lima.

Los comentarios están cerrados.