Cómic USA: Retorno a la Era del Apocalipsis

En fin… Diez años después a Marvel se le ocurre celebrar el aniversario de una serie como esta…

Retorno a la Era del Apocalipsis

Guión: Akira Yoshida, Scott Lobdell, Tony Bedard, Larry Hama
Dibujo: Chris Bachalo, Alvin Lee, Paco Medina, Talent Caldwell, Mark Brooks, Adam y Andy Kubert, Roger Cruz

Contiene X-Men: The Age of Apocalypse One-Shot y X-Men: The Age of Apocalypse 1-6 USA

Conmemorando el 10º aniversario de la más espectacular saga mutante jamás publicada, la historia prosigue allá donde se quedó entonces. Apocalipsis ha sido destruido, pero Magneto y su Patrulla-X se enfrentan a una nueva amenaza que podría empequeñecer a la de En Sabah Nur. Además, la respuesta a la pregunta que te estarás haciendo: ¿cómo ha sobrevivido este mundo alternativo al holocausto nuclear que pareció destruirlo? Un tomo que recopila la miniserie del mismo título así como un especial realizado por algunos de los autores de la saga original.

Precio: 13.95 €

Lo primero que tendría que decir es que es bastante recomendable que hayáis leído recientemente el original o, en su defecto, recordarlo bien… muy bien. Porque vamos, el primer problema que me encontré al leerlo fue el no saber a qué se referían con eso de las bombas… XD
Pero oye, eso es culpa del lector no de los autores.
Lo segundo es decir que las primeras páginas están centradas en hechos que suceden antes de la serie anterior… Esto puede despistar un poco si no lo tienes en cuenta al empezar a leer… Obviamente, esto también es culpa del lector… no te cogerá despistado por su falta de artículos o un pequeño texto que lo indique, ¿verdad?
Lo tercero… lo tercero es empezar de una santa vez con la reseña. (Iba a desbarrar un rato sobre la diferencia entre regreso (Acción de regresar – Buscando regresar encontramos: Devolver o restituir algo a su poseedor o Volver al lugar de donde se partió – según la RAE) y retorno (Acción y efecto de retornar – Buscando retornar encontramos: Devolver o Volver al lugar o a la situación en que se estuvo), pero coño, seguro que el 90% de los que lean este post ya estarían pensando en mis manías a Panini (totalmente infundadas, oigan) y tal… Así que no lo haré).
En fin, una vez que ya me puedo centrar en la obra en si mismo, debo decir que… me entretuvo bastante. Sí, han leído bien, me entretuvo bastante (esta pequeña explicación no va dedicada a Lestat6996 pero se la podría haber dedicado)… por una razón muy sencilla. No le pido lo mismo a un cómic titulado Retorno a la Era del Apocalipsis que a un cómic titulado… Los muertos vivientes, 20th Century Boys, Fábulas o Y, el último hombre (por poner varios ejemplos). Al primero le permito chorradas y tonterías varias, a los otros no.
Por esa razón me entretuvo este tomo. Veamos, el dibujo… ni fu ni fa, no es un dibujante que me guste especialmente, de cualquier manera, cumple y, sobre todo, no molesta a la lectura; la historia… bueno, una vez que releí la anterior para saber a qué se estaban refiriendo con eso de las bombas… pues mucho mejor, a partir de ahí. ¿Tiene fallos de guión? Sí. ¿Tiene fallos respecto a lo que habiamos leído hace 10 años? Ehmm, ¿sí? No sé, supongo que al final del anterior las bombas estallarían y tal… en este, alguien ha evitado que lo hagan, la humanidad cree que ha sido Magneto y, por ello, lo nombran “ministro” (en España lo sería) de Asuntos Mutantes, utilizando a la Patrulla-X como cazadores de los mutantes malvados que siguen “sueltos” por el mundo… Lo que puedan pensar o dejar de pensar los “patrullosos” sobre cazar a sus camaradas mutantes… en fin, lo dejamos para otro día que esto es un cómic “wash & go” (que diría Mafalda) y tampoco hay que rebuscar muchos fallos.
En fin, sin entrar en muchos detalles, porque si se detalla mucho igual se revienta el 87’6% de la trama y tampoco es plan, decir que lo único que he echado de menos es a Cíclope (ahora es cuando alguien me dice que había muerto en la serie anterior y yo pongo cara de poker y me voy silbando con las manos en los bolsillos), que algunos asuntos canten un poco (entre ellos: la obsesión de Magneto en que Lobezno forme parte de la Patrulla… aunque finalmente se pueda explicar un poco; la rápida reconstrucción de los USA… aunque tampoco se diga – vamos, creo que no se hace – claramente el tiempo que ha pasado desde el final de la historia anterior y el inicio de esta y alguna que otra más pero que no molestan en la lectura) y que te puedas preguntar ¿a santo de qué remover esto 10 años más tarde? ¿harán lo mismo con el Heroes Reborn? ¿Y con la guerra Kree-Shi’ar-Skrull más conocida en estos pagos como Operación Tormenta Galáctica (vale, a esta ya no llegan al 10º aniversario, pero el 20º está por llegar…)?

En fin, que es una lectura recomendable para todo aquel que le apetezca retomar viejos conocidos (los personajes de la Era del Apocalipsis), para todo aquel al que le haya gustado la Era del Apocalipsis y para los completistas mutantes en general…

Nada más.

Aaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...