Una rápida de series limitadas de DC…

Otro repaso rápido a una cantidad indeterminada de series limitadas del año de la pera, eso sí…

DC Challenge!: serie limitada de 12 números aparecida en 1986 (¿qué pasaría ese año con las series de 12 números?… Crisis, Watchmen, esta… en fin), con 11 guionistas y dibujantes distintos que se reunieron (creo que todos los guionistas y algún que otro dibujante) para resolver la incógnita que se mostraba en el primer número y que, a partir del mismo, se hacía cada vez más grande. Y es que cada número dejaba un cliffhanger más grande que el anterior y a los héroes (muchos de los que poblaban el multiverso antes de las Crisis) en situaciones muy complicadas… Por poner un ejemplo, hay un número que terminaba con Batman cayéndose dentro de un volcán y sin ningún otro héroe cerca para ayudarle). La trama se iniciaba con un trabajador del Daily Planet que, por error, interrumpía una reunión de unas personas que querían dominar la Tierra, a partir de ahí, se empezaba a ver a algunos actores resucitados por las calles (entre otros, Humphrey Bogart y Groucho Marx) y los héroes no eran capaces de encontrar la solución al problema (por ejemplo, Batman recibe en la Mansión Wayne una cinta de video BETA (y Batman dice: “bueno, al menos es Beta”) en la que Riddler le revela que conoce su identidad secreta… Superman vé como la portada del Daily Planet revela su identidad secreta… y cosas similares. Al grano, lo divertido de esta miniserie es que los guionistas van haciendo cada vez una bola más gorda para el que le va a suceder en los guiones del cómic. El problema más gordo que tiene es el dibujo… no ha soportado excesivamente bien el paso de los años. He encontrado una página en la que recogen a los guionistas y dibujantes que participaron en este cómic (Evanier, Colan, B.Smith, Wein, Patton, DeCarlo, Moench, Infantino, Levitz, G.Kane, Janson, M.Barr, Gibbons, Farmer, Maggin, Jurgens, Mahlstedt, Kupperberg, Staton, Mitchell, Conway, Hoberg, Giordano, Thomas, Heck, Mishkin, Swan, Austin, Wolfman, Bates, Giffen, Hunt, Spiegle, Woch, Lightle, Cowan, Mandrake y Andru). Esta variedad en el dibujo es la que hace poco probable (por no decir imposible) su publicación en España (Ver respuestas anteriores)… Para echarse una risa y poco más.

Legion of Super-Heroes v.1: serie limitada de 4 números. Guión y dibujos de diversos autores, porque son reediciones de historias pasadas de la Legión (y, además, en alguno de ellos no aparecen acreditados). En el primer número la Legión ha admitido a un nuevo miembro, Command Kid, lo que no saben es que ese nuevo miembro puede destruir a la Legión; en el segundo, un viaje al pasado hará enfrentarse a Legionario con Legionario; en el tercero, la Legión debe enfrentarse a la inteligencia cibernética de… ¡¡Computo el conquistador!!; historia que continuará en el cuarto y último número de esta miniserie. Por cierto, además de la historia principal de la Legión, los cuatro números llevan historias de complemento de Tommy Tomorrow… En fin, supongo que al ser historias futuristas, a alguien se le ocurriría publicarlas juntas. El resultado es, por desgracia, bastante irregular, variando de lo malo a lo flojo… XD. Pensándolo bien, el resultado es bastante regular, malo, pero regular.

Secrets of The Legion of Super-Heroes: serie limitada de 3 números, con guión de Paul Kupperberg (sobre una idea de E. Nelson Bridwell) y dibujos de Jim Janes & Frank Chiaramonte. La idea es la siguiente, R.J. Brande, el millonario que actúa como mecenas de la Legión está a punto de morir y sólo uno de los Legionarios puede salvarlo. ¿Por qué? Porque ese Legionario, sin saberlo, es ¡¡el hijo secreto de Brande!! Los tres números repasarán la historia de la Legión desde su fundación y de los miembros que la componen… ¡¡en una búsqueda contrarreloj para descubrir la identidad del hijo secreto de Brande!! (Lo siento, no he podido evitarlo). A través de estos tres números accedemos a un “Who is who” de la Legión de Super-Héroes y a la intriga sobre la identidad del hijo de Brande… Los muy fanáticos de la Legión disfrutarán como enanos con esta mini-serie, para los que la desconozcan y no les importe que sea una historia pre-Crisis podría ser una buena forma de acercarse a la Legión y sus miembros… Para todos los demás… Masterca… digoooo, nada, nada…

The Power of Shazam!: Guión y dibujo de Jerry Ordway. Después de un nuevo comienzo después de Crisis, DC decidió, 8 años después, darle otro nuevo comienzo más… En esta ocasión, a manos de Jerry Ordway… y como Jerry Ordway lo hizo bien, hasta le dieron una serie regular… que duró la friolera de… ¡¡47 números!!. Como ya he comentado esta serie en otra ocasión (ya sabéis, podéis comprobarlo en el Historial de la página o en la sección de Cómics USA) no os voy a dar la murga con ella, pero si podéis encontrar el tomo recopilatorio que publicó Zinco… quizás me lo agradezcáis (o quizás no, ¿quién sabe?). De lo mejorcito que ha realizado Ordway como autor completo. Vaaaaale, diré algo sobre el cómic… Es la primera vez que me doy cuenta de que Jerry Ordway se ha basado en el sr. Burns de los Simpson para hacer su versión del Profesor Sivana… y sí, me he dado cuenta al ver que el nombre del conductor de su coche es Smithers… XD Me parece muy interesante que haya transformado a Theo Adam en el asesino de los Batson (ehmm, bueno, lo cierto es que no sé si esto es original de Ordway o ya aparecía en los cómics anteriores) y que este estuviese cumpliendo las órdenes de Sivana (que en esta ocasión NO es tío de Billy, otro movimiento inteligente), porque así puede unir a todos los personajes sin inventarse relaciones familiares demenciales… Pues eso, un buen punto de partida para conocer al personaje.

Nada más.

Aaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...