Un pequeño experimento… V de Vendetta vs. V de Vendetta (el cómic, claro)

Bienvenidos al primer experimento en este blog de un post escrito a dos manos… concretamente a cuatro, como tampoco es cuestión de ser excesivamente original, lo único que puedo decir es que el post en cuestión tratará sobre una de las obras más mentadas en los últimos tiempos, V de Vendetta, con la diferencia de que este post tratará sobre el cómic y no sobre la película como han hecho el 90% de los blogs que aparecen en TEBElogs…
Tratará sobre el cómic entre otras cosas porque no hemos visto la película…

En fin, la primera diferencia que podemos remarcar en nuestras lecturas es… que Eugenio ha leído la versión del cómic publicada por Norma y Laura ha leído la versión del cómic publicada por Planeta… Las primeras diferencias las encontramos ya en el texto de presentación de la historia, fijense, fijense…

Versión Norma: En un futuro hipotético sumido en un régimen dictatorial, un enmascarado romántico imparte su justicia al tiempo que vive en un escondite subterráneo que oculta diversas obras de la cultura del siglo XX, prohibida por el régimen político.

Versión Planeta: En un mundo sin honestidad política y sin libertad personal, un hombre con una máscara de porcelana blanca luchará contra sus opresores como una metáfora de la lucha entre el bien y el mal.

Inquietante, ¿verdad?

Por desgracia para Eugenio, la segunda diferencia la encontramos en el precio

Versión Norma: 20 €

Versión Planeta: 17’95€

No es mucha diferencia…

Otra cosa que las diferencia es la portada

th_44872_15922.jpgvs th_44759_vdevendettaedespecial01g.jpg

Y podríamos seguir así eternamente, sobre todo si nos ponemos a hablar de las diferencias de formato (más grande el de Planeta que el de Norma), de la diferencia en la traducción (por lo que he oído peor la de Planeta) y muchas más cosas que no vienen al caso porque Eugenio SÓLO ha leído la versión de Norma (bueno, y la de Zinco hace muchos años) y Laura SÓLO ha leído la versión de Planeta…

Así que sin más dilación vamos con la charla…

LIBRO 1: EUROPA TRAS EL REINADO vs. EUROPA DESPUÉS DEL REINO

Laura: Empieza la historia con Evey vistiéndose para su aventura nocturna, y V haciendo lo mismo. Desde aquí ya te dejan claro que el destino de los dos va a estar unido, y eso me gusta. V aparece como un personaje que me puede llegar a gustar mucho (y lo consigue, pero de él hablaré después). Una de las cosas que me gustan del cómic, y que ya se ve desde aquí, es la falta de información. No toman al lector por tonto. No te explican nada como “Inglaterra, año 1995, después de una guerra mundial en la que bla bla bla…”. Van directos al grano, a contar lo que pasa, y dejan que tú vayas averiguando qué pasó. Eso también me gusta, y como dice en la entrevista a Alan Moore, fue idea de David Lloyd quitar los efectos sonoros, y los bocadillo de pensamiento. Un gran acierto, desde luego. Evey dice a alguien aterrorizada “Usted es un DEDO, por favor, no me mate”. Y el lector no sabe bien qué es un dedo, pero ya lo averiguará. Poco a poco van atándose todos los cabos: la voz, la cabeza, el destino… Y un hombre, V, que quiere ir en contra de todo, justo cuando Evey cuente su historia, y también la de toda Inglaterra.

Eugenio: Estos detalles son los que más me gustan de Alan Moore, en un cómic guionizado por Alan Moore sabes que TODO lo que aparece en las viñetas tiene su importancia y que no está ahí por estar, antes o después surgirán por algún lado para añadirle más profundidad a la historia (aquí, como era un escritor primerizo, igual no se nota tanto, pero en cosas posteriores como Watchmen… buff, escandaloso). De cualquier manera no estoy demasiado de acuerdo en que falte información, si te fijas, todo indica que hay algo raro en esta civilización, te enseña las cámaras para que sepas que es una sociedad que se desarrolla bajo una estricta vigilancia, las noticias de la radio te siguen dando más detalles sobre ese control y hasta te demuestran que la Reina no tiene ningún “poder” en esa sociedad… ¡¡y eso sólo en las dos primeras páginas!! En la siguiente ya descubres que esa sociedad está igual de corrupta que cualquier otra…

Laura: ¡No! ¡No he dicho que falte información! La información está toda, pero lo que no hay es la típica explicación a esa información. Y eso me encanta. Si tú haces una historia ambientada en Inglaterra en la actualidad, no pondrías esas explicaciones porque el lector la conoce. Me parece muy bien que si pones la historia en un futuro hipotético no haya esas explicaciones porque eso le da más realismo, hace más posible la historia.

Laura: Un capítulo que me gustó mucho es el cuarto, “vodevil”: V vengándose de Lewis Prothero como si estuviesen en un vodevil, en una pesadilla, justo lo que V vivió en el campo de reasentamiento. Muy ingenioso.

Eugenio: En cambio, mi favorito en este primer libro es el quinto, “versiones”, sobre todo por Adam Susan y su declaración al Destino… y, obviamente, la escena que comentas un poco más abajo, claro.

Laura: Y aquí llega una de las mejores escenas de todo el libro primero: la escena de V con la Libertad, llamándola puta. Si la justicia le ha traicionado, él se acostará con la Anarquía. Y aquí tengo que decir que esta escena llevada al cine (ya en el cómic es grandiosa), hubiera marcado una de esas escenas de cine que perdurarían años.

Eugenio: ehmm… ¿no habíamos dicho que no ibamos a decir nada sobre la versión cinematográfica? ;-) De cualquier manera… estoy de acuerdo contigo, esta escena podría haber sido un pelotazo en cine.

Laura: No digo nada de la adaptación al cine, ni siquiera la he visto, sólo digo que en formato cine, sería muy buena.

Laura: La parte del obispo, muy trabajada, pero en mi opinión es sólo una forma de hacer ver cómo juega V con sus víctimas. Cuando de verdad creo que sale lo mejor de la personalidad de V es con la parte de la doctora Delia Surridge, hablando con ella cuando ya le ha inyectado lo que la matará, y mientras hablan del pasado.

Eugenio: Bueno… la parte del obispo me gusta por como deja a los representantes de la Iglesia…, pero en esa misma escena me gusta sobre todo la presentación que hace en DOS páginas de las dos parejas: Derek y Rosemary y Conrad y Helen, sólo viendo esas dos páginas ya eres capaz de definirles… La muerte de Delia Surridge… bueno, me parece que es un empujón para Eric Finch, para buscarle una razón por la que no desfallezca y se rinda a la primera oportunidad (al verlo no se puede decir que sea un hombre inflexible y que no se deje llevar por la corriente)

Laura: Tengo que decir que los secundarios en este cómic son de primera. Todos muy bien perfilados y muy interesantes, se verán mejor en el libro segundo, pero ya desde el principio todos tienen su personalidad bien definida. Me gusta especialmente Rosemary Almond y no sé muy bien por qué.

Eugenio: Totalmente de acuerdo, es muy sencillo definirles una vez que te los ha presentado, sí, se supone que serán algo más de lo que te presenta en cuatro o cinco viñetas, pero ya se puede decir cómo son realmente.

Laura: Y para acabar, muy bueno el último capítulo, dando a entender qué (y no quién) es V. Terminando de perfilar al personaje, hacer que se le coja cariño (más si puede), para que el lector quiera que venza. Todo lo que Larkhill impresionante, muy bien detallado el horror de un campo de concentración, y lo que tuvo que pasar V antes de llegar a ser quien es.

Eugenio: Sobre el final… creo que la mejor escena es la última del libro primero, con ese lider inmutable que, a pesar de la burrada que le ha contado Finch, lo único que hace es desearle una feliz navidad… Grandioso.

LIBRO 2: EL CABARET DEL VICIO vs. ESTE VICIOSO CABARET

Eugenio: Empezamos con el que, probablemente, sea el más importante de los tres… Y es que claro, después de la presentación de la historia y antes de terminarla, siempre hay que desarrollarla, y eso es lo que sucede aquí, Alan Moore y David Lloyd desarrollan la trama para situar a los personajes donde quieren que estén antes del final de la historia. Evidentemente, hay dos personajes que evolucionan más que los demás en esta parte, Evey y Rosemary. Tanto la una como la otra tienen que aprender a vivir sólas y a pensar por ellas mismas… Durante los dos años que V concede de tregua.

Laura: Son dos personajes muy similares, pero que por circunstancias, les tocan caminos distintos. Evey tiene la suerte de cruzarse con V, y Rosemary no. Pero al final, ambas tienen destinos similares, ¿no? Otro personaje digno de mención es Valerie, que no aparece, y está perfectamente definido con su carta. Increíble.

Laura: Y por cierto, no has dicho nada del inicio del libro, con V tocando al piano, cantando la canción, y definiendo lo que va a ser de los personajes en el libro segundo, además de recordarte cómo quedaron todos en el libro anterior.

Eugenio: Siendo totalmente sinceros… me pareció bastante ridículo… XD Por eso había evitado decir nada sobre lo mismo, además, me parece muy incómoda para leer… y claro, eso ya influye en lo que pueda pensar sobre esa parte…

Laura: Pues a mí me gusta. Es original, es sintética, y encaja perfectamente con el perfil de V, todas referencias a libros leídos, nada mejor que tocar al piano una canción mientras canta lo que ha pasado, lo que está pasando, y lo que va a pasar. Y sobre si es ridículo o no, en una novela cabe todo, y en una historia así, también.

Laura: Otra parte que me gustaría comentar es en la que Evey vive con Gordon. Es lo que la empuja a la trampa de la cárcel. Es muy sofocante la idea de que primero la abandone V, después maten a Gordon, y es lo que la lleva a querer vengarse. Creo que es el inicio definitivo donde Evey se da realmente cuenta de cómo es la realidad, y lo que la empuja a su madurez.

Eugenio: Claro, aquí están los capítulos más importantes tanto para el desarrollo de la historia (que podríamos resumir como el crecimiento/madurez de Evey) y para entender a V y por qué hace lo que hace. En el libro 1 descubríamos qué era V y que se trataba de una venganza, en el libro 2 descubrimos quién es V y cuáles son sus intenciones.

Eugenio: Supongo que ya lo supondréis (¡¡rebuznancia al poder!!), pero mi escena favorita en este libro segundo es… sí, exacto, cuando Destino le da su mensaje al líder… Pero claro, ¿no sentísteis cierta… angustia en las escenas en las que Evey estaba encerrada? ¿no sentíais cierta claustrofobia? ¿cómo si estuviéseis con ella en la celda? Si es que cuando algo está bien escrito… es lo que tiene.

Laura: La parte de Evey en la cárcel es lo mejor. Y sí que se siente auténtica claustrofobia. Si en el libro primero te plantean una sociedad de dictadura, con cámaras en las calles, y capaces de hacer campos de concentración para los ciudadanos que se salen de lo “normal”, y después te presentan que han capturado a Evey en este libro, se te ponen los pelos de punta. Es la parte de la madurez de Evey, pero también de la madurez del lector. Creo que es el personaje a través del cual el lector mira, observa, escucha, y teme (y ojo, no digo que el lector se sienta identificado por Evey, sólo que es el punto de perspectiva desde el que se sitúa).

Laura: Aunque creo que mi escena favorita son dos (que tienen mucho en común). La primera es cómo V deja sola a Evey en mitad de la calle, el artificio de taparle los ojos, que ella escuche la grabación, que escuche su voz, para después descubrir que es un muñeco. La segunda es la toma de la cadena de televisión, con V haciéndolo todo sin decir una sola palabra. Creo que es la forma de trabajo de V lo que me gusta realmente, pero tanto en este, como en los demás libros. Es un personaje muy enigmático y muy atrayente.

Eugenio: Sip, sobre todo por lo que decías al principio de que no daban casi información, te dicen lo justo, después de eso, te dejan que te manejes sólo, sabes que pasan unos meses, sabes que Evey ha estado viviendo con otra persona y que V… ¿qué importa lo que haya estado haciendo V? Lo que importa es lo que les pasa a los secundarios…

Laura: XD V ha estado haciendo sus planes, observando cómo se están llevando a cabo, y sin intervenir mucho, que es exactamente lo que debe hacer para que las cosas salgan tal y como él quiere que salgan.

LIBRO 3: LA TIERRA DE HAZ LO QUE QUIERAS vs. EL PAÍS DE HAZ-LO-QUE-QUIERAS

Laura: Y empieza el libro tres con una de mis escenas favoritas: la parte en la que V provoca unas explosiones en la ciudad como si estuviera dirigiendo un concierto. V ha destrozado el OJO y la OREJA. La ciudad se convierte en una Tierra de haz lo que quieras. V permite a los ciudadanos hacer lo que quieran sin ser observados ni escuchados. La gente se siente desconcertada. Recuerdo una frase en especial: “Así que cuando oímos que no iban las cámaras, volvimos a casa y va y me dice ‘nadie nos mira, ¿qué tal si…?’ ¡Que morro! Se piensa que puede hacer lo que quiera!”. Toda esta parte contrasta con la realidad del lector, y por eso resulta más impactante.

Eugenio: Es curioso, pero me gustaría leer ambas traducciones una junto a la otra para saber qué más ha cambiado la traducción nueva… y a ser posible, esas dos con la de Zinco… Ufffffff. En fin, regresando al cómic… Tres días de libertad absoluta en un país ultra-mega-controlado… eso debe ser el paraíso.

Laura: Precisamente eso quiere V, ¿no? Que la gente se dé cuenta de qué se está perdiendo, y que luche para recuperarlo.

Laura: Si en el libro anterior los personajes secundarios estaban muy bien tratados, en este, son lo mejor: Conrad, Helen, el líder… La parte de Edward Finch en el campo de reasentamiento con las alucinaciones provocadas por la droga es tan envolvente como la parte de Evey en la cárcel en el libro anterior.

Eugenio: La parte de Finch… supongo que habría que mostrarlo como un ser capaz de “vencer” (dicho muy libremente, claro) a V, ya sabes, eso de meterse en la piel del asesino que se ha utilizado tantas y tantas veces en libros y películas… Me gusta sobre todo, en esa parte de las alucinaciones, los pensamientos de Finch: “Había olvidado lo rico que era el color de vuestra piel, mil mezclas distintas de café… Las chicas que vi abrazarse en las manifestaciones y los hombres, tan gentiles y bien educados… Dios, os echaba de menos. Echaba de menos vuestras voces y manera de andar, vuestra comida, vuestra ropa, vuestro pelo teñido de rosa…” Todo esa parte de alucinación hasta que es libre en Stonehenge… espectacular.

Laura: Sí, a mí también me gustaron mucho sus pensamientos, y creo que la traducción es exactamente igual en esa parte…

Laura: Y viene la parte final del cómic. Se trata de la muerte de V y la del líder casi al mismo tiempo. Una vez me dijeron que todo buen héroe acaba muriendo. Independientemente de lo que se podría decir en contra de esta afirmación, V tiene la muerte de un héroe. Pero no sin antes pasarle el testigo a Evey, que al final toma el relevo, convirtiéndose en V, y completando así el proceso que comenzó cuando fue rescatada por V de la calle.

Eugenio: Sí, y buscando a su sustituto para cuando ella muera o se canse de su papel… Ambas cosas implican la muerte de V, claro. V sabe que la única forma que tiene de vencer es morir… y no le importa hacerlo para lograr sus objetivos. Lo que ya no sé es si esperaba o no la muerte del líder. Quizás esto lograse adelantar un poco sus planes de libertad… Otra cosa que también me gusta bastante es la negativa de Finch a decir dónde se encuentra el escondite de V… seguro que sabe lo que tiene planeado, pero… también sabe que es necesario para que la sociedad se cure.

Laura: Finch también es parte de los planes de V, y creo que sabía que después de pasar lo que tuvo que pasar para encontrarle, acabaría comprendiendo la necesidad de alguien como V en esa sociedad.

Laura: Tengo que decir además, que este libro es el que menos me ha gustado. Pero no por nada en especial, sino por el todo en general. Y supongo que el que más… ha sido el segundo.

Eugenio: Pues… no puedo decir que me haya gustado más una parte que otra, me parece que el cómic es redondo tal y como está y no creo que me guste más ningún libro que otro… Aunque claro, pensando que hace no demasiado tiempo tampoco me gustaba excesivamente, pues…

Eugenio: Por cierto (antes de acabar que esto se nos está haciendo muy largo)… ¿qué te ha parecido que no se descubriese la identidad de V? ¿Esperabas que sí se mostrase su rostro? Personalmente creo que ha hecho lo correcto al no mostrarlo, el mito sigue vivo y… ¿realmente importa quién sea V o lo importante es lo qué representaba?

Laura: Pues me gustó más que no mostrasen su rostro. Bueno, si lo hubiesen mostrado, hubiesen acabado con su mito. A ver, un hombre en un campo de reasentamiento, podía ser blanco, negro, homosexual, judío, o contrario a las ideas del gobierno. ¿Qué más da lo que sea en realidad? De esta forma podría ser cualquiera de ellos, o todos a la vez. Es el prototipo de ciudadano descontento, no hace falta saber exactamente qué ciudadano.

Ave atque vale…

Acerca de Qmmam

QMMAM no existe, es un ente creado por los autores del blog para enmarcar los posts realizados a cuatro (o más) manos...

9 pensamientos en “Un pequeño experimento… V de Vendetta vs. V de Vendetta (el cómic, claro)

  1. Me acabo de leer V de Vendetta, y tengo que decir que habéis hecho un buen trabajo. Sois unos buenos críticis literarios. Pero desearía que también pusieráis opiniones sobre las páginas del final, donde Allan Moore nos cuenta cómo ha hecho el maravilloso cómic. Y creo q V no es solo un luchador y un poeta sino también un gran filósofo! Confirma la teoría de que un hombre no ha nacido para ser feliz sino para ser LIBRE.
    Vi Veri Veniversum Vi Versus Vici
    Inglaterra prevalece!

  2. Pues gracias por tus palabras, la verdad es que nos llevó un par (o más) de días hacerlo, eso sin contar el tiempo que tardó Laura en leerlo, ponernos de acuerdo en qué queríamos hacer y cómo lo hacíamos…

  3. Muchas gracias!!

    Da gusto leer comentarios de este tipo.

    Sobre las páginas del final que mencionas, me gustaron mucho. Hacen un buen resumen de cómo se tiene que crear una historia, poniendo como ejemplo concreto el cómic que acabas de leer.

    A ver si Eugenio y yo nos animamos y comentamos otra cosa de la misma forma, porque la verdad es que hacer este post llevó trabajo.

    Sólo nos queda decidir qué comentar la próxima vez. Hay pocas cosas tan buenas como V de Vendetta.

  4. El cómic es buenísimo, me lo leí después de la película al oír las críticas tan malas que lanzaban los que habían leído la historia (OK, vale, ni una palabra de la película). Comentad, comentad

  5. Me a gustado este comentario doble, deberíais repetirlo, es cierto, pocos cómics hay tan redondos como V de Vendetta, y pocos escritores tan atrapantes como Alan Moore, la película… no está mal, no sé si se pueden hacer comparaciones con el cómic, uno es una obra maestra, y la otra un buen entretenimiento.
    saludos.

    pd. Me han entrado ganas de leerlo de nuevo!

  6. Me alegra que te haya gustado… pero nos llevó mucho hacerlo y, aunque hacemos algo parecido – que no igual – con los posts de Death Note, no sabemos sobre qué cómic hacerlo después de este…
    Es complicado encontrar alguno tan redondo y tan… comentable, por así decirlo. XD

  7. >>Es curioso, pero me gustaría leer ambas traducciones una junto a la otra para saber qué más ha cambiado la traducción nueva…

    Hombre yo tengo las dos y he de decir que el capítulo del video a Londres pierde bastante para mi gusto en la traducción de Planeta. Pero ahora bien hace un tiempo recopilé alguno de los momentos más sangrantes aqui:

    http://adlo.blogspot.com/2005/11…-que- puedo.html

    Atención a la viñeta de “buenos días campistas” que es la leche.
    Isaac Henández | Homepage | 04.16.06 – 1:23 pm | #

    Cieeeeeeeeeeerto!!!!

    Sabía que lo había leído en algún sitio… ¿Dónde si no? XD

    Por cierto, da gusto saber que alguien se ha leído el tocho… si no entero, si una parte… XD
    Eugenio | Homepage | 04.17.06 – 2:41 pm | #

    Gravatar Un consejo, la próxima vez que hagais cosas de estas, ponedlo en podcast, causará mejor impresión.
    Sergio | 04.21.06 – 5:00 pm | #

    Gravatar No digo que no… pero hay un ligero problemilla de distancia entre el uno y el otro, así que lo hicimos a cambio de intercambiarnos e-mails… XD
    Eugenio | Homepage | 04.22.06 – 1:05 pm

  8. Que nadie se moleste en pagar para ver la pelicula. Si realmente quieres caer en el vicio, usa el emule y va que chuta. Me temo que no merece mas. En fin, me voy a visitar a mi amante, con esta caja de bombones en forma de corazon y…

    Pd. La mejor escena del tebeo, la que hizo que me lo comprase y todo, y van y la cagan de esa manera; en fin, Alan, dame esa mascara y haremos justicia…
    lamastelle-inquisidor | Homepage | 04.16.06 – 11:07 am

Los comentarios están cerrados.