Los Muertos Vivientes

Y no, no me estoy refiriendo a los Marvel Zombies… bueno, igual sí, no sé.

Los muertos vivientes #1: Días pasados

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Tony Moore
Entintado: Tony Moore
Correspondencia Original: The Walking Dead 1, 2, 3, 4, 5, 6

Como señala en la introducción del libro el propio Robert Kirkman, guionista y creador de esta serie: “Las buenas películas de zombies nos demuestran lo fastidiados que estamos, nos hacen reflexionar sobre nuestra posición en la sociedad… Y sobre la posición de nuestra sociedad en el mundo”.
Esto es precisamente lo que ha hecho Kirkman, crear un relato que nos entretiene pero, sobre todo, nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo. Para lograr su objetivo, Kirkman ha contado en el apartado gráfico con la inestimable ayuda de Tony Moore.
El dibujo es de trazo impecable, capaz de mostrar sentimientos y emociones con igual destreza que escenas de cruenta acción. El conjunto resulta altamente recomendable.

Precio: 7.50 €

Los muertos vivientes #2: Muchos kilómetros a las espaldas

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Entintado: Charlie Adlard
Color: Cliff Rathburn
Correspondencia Original: The Walking Dead 7, 8, 9, 10, 11, 12

¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo la televisión? ¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros de verdad hizo algo para conseguir lo que quería? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros necesitó algo de lo que quería?
El mundo que conocíamos ya no existe.
El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad. Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levantes y se alimenten de los vivos.
En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.
En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.

Precio: 7.50 €

Había leído bastante críticas positivas a esta serie, debo decir que… son totalmente justificadas. A ver… un policía despierta después de una temporada en coma y se encuentra con que la mayoría de la población se ha convertido en zombies… ¿Os suena? Sí, exacto, es igual que el principio de la película 28 días después… La verdad es que existen bastantes similitudes entre esa película y este cómic, la sensación de soledad y, por qué no decirlo, de peligro que rodea al protagonista son palpables (en ambos medios), lo primero que intentan ambos es ir en busca de su familia y ninguno de ellos la encuentra, etc… (No voy a entrar en más detalles para no fastidiarle la trama inicial a nadie) La diferencia principal entre ambos es que el protagonista de la película era un repartidor (creo) y el del cómic, Rick es policía… y como tal actua. Una vez que decide ir a la ciudad de los padres de su mujer (convencido de que tanto ella como su hijo habrían ido hacia allí) lo primero que hace es ir a la comisaria a por un uniforme (y su placa) y a coger armas y un coche para ir a buscarles…
Por el camino se hará consciente de lo mucho que ha cambiado todo, cuando llega a Atlanta (la ciudad de sus suegros) es atacado por un grupo de zombies del que logra escapar ayudado por un joven que le lleva junto a un grupo de supervivientes. En ese grupo encontrará…
Todo aquello que se encuentra en un grupo de personas (para más datos leerse este cómic o ver Gran Hermano), celos, envidias, amistad, críticas, amor, de todo un poco. Vamos, como en la vida misma, el problema se produce cuando el lider de ese grupo empieza a notar que el resto de componentes se fijan más en Rick que en él, eso y otro detalle del que no voy a hablar, provocan que se enfrenten… Y ese enfrentamiento acaba de una forma inesperada. ¡¡Vaya última imagen para un cómic!! Impresionante. Lo más impresionante es que entiendes las razones de los personajes y que incluso simpatizas con ellos y sus decisiones…
El segundo tomo comienza con la puesta en marcha de la comunidad hacia un lugar más seguro… que parecen encontrar en una granja, pero… el peligro está mucho más cerca de lo que imaginan. La estancia en la urbanización privada es impresionante, te sientes seguro con ellos y cuando Rick descubre el texto del cartel… te encuentras empujándole para que vaya más deprisa a ayudar al resto del grupo, cuando uno de los personajes muere, después de que te empezara a caer simpático, te quedas con cara de poker… ¡¡y descubres que cualquiera (bueno, casi cualquiera, tengo claro quién no puede morir por el momento) puede morir!! Y la noticia bomba de uno de los componentes del grupo… bueno, no puedo decir que fuese del todo inesperada, las relaciones entre los componentes (que se van emparejando poco a poco), la misteriosa actitud de los dos recién llegados… La trama va creciendo y creciendo y todavía no sabemos qué produjo el cambio… ¿importa por qué se produjese? Es una excusa para contar una buena historia, y esta historia… engancha, engancha mucho.
Vamos a buscarle una pega… a ver… el guión, no, el guión no, Kirkman está en estado de gracia y… ¡qué le dure! Parece que todo lo que escribe es bueno, espero que no se queme haciendo demasiadas cosas…
El dibujo… bueno, el dibujo del primer arco argumental es mejor que el segundo (según mis gustos, claro), pero bueno, no llega a ser malo, aún así… me he quedado con un regusto amargo, sobre todo viendo lo que podría haber sido gráficamente el segundo arco argumental con un mejor dibujante, pero, por el momento (y que dure) la parte importante es la historia y las reacciones de los personajes, mientras no baje mucho el nivel del dibujo, no habrá que preocuparse demasiado.

Totalmente recomendable para todo el mundo, a menos, claro, que tengáis algo en contra de los pobres zombies…

Nada más.

Aaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

3 pensamientos en “Los Muertos Vivientes

  1. Sip, sí que he leído Invencible… al igual que esta, después de leer una reseña tuya… XD

    Si fuese tú, iría pidiendo una comisión sobre las ventas que estas provocando… ;D

    Lo único que aún no me he animado a comprar/leer sobre lo que has reseñado y que me llame poderosamente la atención es Jack Staff… y es que me plantea muchas dudas.
    Saludos!

  2. El arranque es, efectivamente, una copia-homenaje al de 28 días después que, a su vez, era una copia mucho menos interesante de la novela de John Windham “El día de los trífidos”. Ahí está la idea original. Saludos
    Bilbo | 05.29.06 – 5:33 pm

Los comentarios están cerrados.