Cómic USA: Starman (lo publicado en España)

Jack Knight es el hijo de Starman, un superhéroe de los años cuarenta, muy reacio a seguir la tradición familiar. Tras la muerte de su hermano se ve obligado a abandonar su profesión de vendedor de objetos de colección por defender el bien y la justicia en la ciudad de Opal City.

En España esta serie ha sido publicada ya por tres editoriales distintas (sí, TRES editoriales distintas) y tiene toda la pinta de que va a ser publicado por una cuarta… ¡Más les vale!
Ediciones Zinco, poco antes de su desaparición, publicó dos prestigios de esta serie que recogían el primer recopilatorio estadounidense de la misma Sins of the father. En la que Jack Knight debe asumir, a regañadientes, el legado de su padre, una vez que su hermano (que lo había seguido inicialmente) muere a manos del hijo de uno de los más mortíferos enemigos de su padre, La Niebla. Jack, a su pesar, descubrirá que el papel de héroe se le da bastante bien, pero intentará no verse envuelto en problemas…

“Recuerdo la noche en que naciste. Tu madre te tenía en brazos. “Nuestro hijo será artista”, dijo. Pero yo te miré a los ojos y supe tu destino. Miré tu carita de bebé y lo supe. Serías un héroe. Por eso te llame Jack. Un nombre de héroe.”

En estos números de Zinco, podemos ver también que, una vez al año, Robinson realizará un cómic englobado en lo que decidió llamar “Time Past” en la que se contará una historia del pasado (realizada por otro dibujante distinto a Tony Harris) centrada en alguno de los personajes de la serie o, en su defecto, algún momento importante de la ciudad en la que residen, Opal City. Otro número de “relleno” que se repetirá anualmente son los “Talking with David” en los que Jack se encontrará con su hermano muerto con él que aclarará algún asuntillo que les ha quedado pendiente a ambos o le dará pistas sobre lo que sucederá en el futuro… Y es que Tony Harris sólo era capaz de dibujar 10 números al año.

La segunda editorial que ha publicado algo sobre Starman en España es Dolmen, que había conseguido los derechos de publicación para el siguiente recopilatorio de la serie, Night and Day. Números en los que Jack tendrá que asumir su papel como héroe y se enfrentará, por ejemplo a otro de los antiguos enemigos de su padre, Solomon Grundy, conocerá a alguno de las personas que utilizaron el nombre de Starman entre su padre y él y visitará un circo… bastante extraño. Además, la hija de La Niebla (el gran rival de su padre) volverá y pondrá a prueba a Jack para descubrir si es digno del nombre de Starman… Los dos tomos publicados por Dolmen (el segundo ha salido hace poco tiempo) se llaman La noche antes del día y Los pecados del hijo.
Quizás el precio sea algo elevado pero… en este caso, y sólo en este caso, podéis hacer una excepción. Si tenéis los de Zinco, estos dos son una compra obligada y si no los tenéis… bueno, yo no sé qué haría, pero… probablemente buscase como un loco los de Zinco y acabase comprando ambos…

La tercera de las editoriales (segunda si lo consideramos por la fecha de publicación) que ha publicado algo sobre Starman en España ha sido Norma Editorial. Concretamente un crossover entre tres personajes: Batman/Hellboy/Starman guionizado por James Robinson y dibujado por Mike Mignola… ¿Necesito decir algo más?. En este tomo un comando de nazis imbuidos de una extraña luz verde raptan al profesor Knight, padre de Starman e inventor del cetro cósmico, durante una presentación científica. Batman y Hellboy unirán sus fuerzan para rescatar al profesor y desvelar los oscuros planes de este grupo nazi. Starman, hijo del profesor Knight, se unirá a ellos en el último momento. Y sucede eso mismo que he escrito un poco más arriba. Nazis y Hellboy, energía cósmica y Starman, con Batman por el medio.
Me lo pasé muy bien leyendo este especial…

La cuarta editorial que debería publicar algo y, francamente, cuanto antes mejor, debería ser Planeta… Para algo tienen los derechos de Dc, ¿no?. En fin, en el Bot no aclaran nada, así que… Esperemos. Merece la pena esperar por ella.

¿Y qué es eso que tiene Starman que tanto merece la pena?. Primero, es un buen cómic, un maravilloso cómic, un fabuloso cómic. Y de estos no abundan muchos… Buena historia, buen dibujo, buenos personajes…
Las piezas de la historia van encajando perfectamente con el transcurso de los números, Robinson respeta la continuidad de DC con el continuo baile de Starman(s) que ha habido, los une y crea a un nuevo personaje que les supera a todos, y les supera porque es un personaje con el que nos podemos identificar los lectores… Jack es, principalmente y por encima de todo, un coleccionista y con eso nos sentimos identificados, sobre todo, porque, como muchos lectores de cómics, es un coleccionista incomprendido… y todos sabemos a qué me estoy refiriendo. Y eso sólo con el personaje principal, los secundarios… que se van desarrollando a su paso y sin prisas, crecen al tiempo que el personaje principal. Incluso los villanos tienen su punto atractivo…
Aunque el villano que brilla con luz propia (jejejeje, qué apropiado hablando de Starman) es Penumbra, quien a raíz de su larga vida, sabe lo extraño que resulta Opal City e intenta ayudar a Jack lo más posible… en su propio beneficio, eso sí, pero eso no impide que sea un grandísimo personaje.
Otra cosa que destaca es la ciudad, Opal City, otra de esas ciudades “imaginarias” de Dc que tienen vida propia, con el transcurso de la serie irá logrando “vida propia” y será otro de los secundarios de lujo con los que cuenta la serie. Secundarios de lujo que también son los O’Dare, la familia de policías de Opal City que, también con el transcurso de los números se irán haciendo más importantes en la historia de formas totalemente inesperadas…

Resumiendo, si no los tenéis, compradlos. Si los tenéis, enviad cartas/e-mails/telegramas/lo-que-sea a Planeta para que empiecen ¡¡ya!! con ella.

Nada más.

Aaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

Un pensamiento en “Cómic USA: Starman (lo publicado en España)

Los comentarios están cerrados.