Cómic USA: ExMachina

Guión de Brian K. Vaughan y dibujos de Tony Harris

ExMachina es la historia de un héroe pasado a político (vamos, lo mismo que está anunciando ahora DC con Green Arrow, con la salvedad de que este tío está retirado y sobre Oliver Queen lo dudo mucho) que hizo su última aparición durante los atentados del 11-S impidiendo que el segundo avión se estrellase contra la segunda torre. Pero me voy a poner un poco pedante…

Argumento: Un antiguo superhéroe que obtuvo sus poderes de forma misteriosa (poderes que le permiten controlar cualquier aparato mecánico con su voz) es ahora alcalde de Nueva York. El primer arco argumental incluye: Una serie de asesinatos extraños (posiblemente relacionados con el pasado heróico del alcalde) en medio de un caos climatológico total, un cuadro de Lincoln con la palabra “negro” (nigger en el original) pintada en él, chantajes, y la posible traición de un viejo amigo son sólo algunos de los problemas que el nuevo alcalde deberá afrontar en su primer mandato.

¿A que mola cuando me pongo serio?
En fin… Debo decir que esta serie la estoy siguiendo vía… tomos (al menos próximamente, ;D) y es que no se pueden comprar todas las series nuevas que aparecen. ¿Cómo saber qué serie merece realmente la pena y qué serie será un bluff? Esa es la mayor pega para comprar vía Previews, no sabes cuales son las buenas y arriesgarte a comprar algo que no sabes como podría resultar… buff.
Por desgracia esta serie es una de esas que, aunque dudo en un primer momento, opté por no pedir… lo sé, lo sé, culpa mía. Pero claro, buscando en el bot de Planeta (que divertido pasarse tiempo echándole un vistazo) he encontrado una consulta de enero de 2005 que les preguntaba por su posible publicación y contestaban que estaba en estudio… En fin, parece que ha sido un estudio largo… Porque en enero de 2006 seguimos sin respuesta.

El guión (aunque a veces se lie un poco) y el dibujo son wonderfulosos (y eso siendo muy comedidos), podría alabarlos mucho más, pero es que Vaughan está dando mucho que hablar últimamente por sus excelentes etapas en Mística y similares (es que yo Marvel… :P) y Harris es un monstruo y no lo voy a descubrir ahora, pero vamos, que si queréis arriesgaros con Starman (por cierto, reseña sobre los números de Starman publicados en España… próximamente en este blog) que no sea yo quien os lo impida…

Aquí es donde os digo que la serie está más centrada en su faceta como alcalde (a fin de cuentas eso es lo que es en la “actualidad”) que en su faceta superheróica (que también se va viendo en pequeñas dosis). En la segunda saga (por así llamarla, titulada Tag) se nos cuenta la relación del héroe con el gobierno de los USA, concretamente con un agente del FBI que era su enlace con el gobierno que, después de salir de su retiro para impedir que el segundo avión chocase contra la segunda torre le echa en cara que fuese allí y no al Pentágono para evitar la muerte de sus compañeros… En esta segunda saga, se producirán las muertes de varias personas relacionadas con el alcalde y con el agente del FBI que parece apuntarán a la culpabilidad de este último, pero… no todo es lo que parece o quizás, si lo sea.

Lo que sí os voy a decir y no voy a dejar lugar a dudas es que:

  1. el dibujo no es bueno, es buenísimo (Tony Harris está mucho mejor que en Starman, y eso es decir mucho, o quizás no, porque los dibujos de los primeros números de Starman son bastante flojos).
  2. el guión no es bueno, es buenísimo (uyy, casi tengo un “deja vu” de esos…) mucho mejor que lo que se ha visto de Vaughan por estos lares y se han visto cosas muy buenas…
  3. la serie engancha, igual es que se aleja de tópicos (que los tiene, pero no se ceba en ellos) y presenta una forma de contar la vida de un superhéroe que no se ha visto nunca (o al menos no lo había visto yo), pero te engancha.
  4. los secundarios son muy buenos (esta es una de mis grandes quejas sobre el cómic usamericano y uno de las ventajas que le doy al manga, en estos últimos, los secundarios son mucho mejores) y es muy sencillo que te caiga simpático alguno, son reales como la vida misma, todo el mundo conoce a gente así.
  5. el protagonista es un buen chico, pero no es tan buen chico, para poner un ejemplo claro, cuando se decide a realizar una boda entre personas del mismo sexo y dando por sentado que los medios de comunicación se cebarán con el hecho de que es soltero, no duda en invitar a cenar a una periodista, filtrando al resto de los medios el lugar y hora de la cena, para que vean lo “machote” que es, evitando así que puedan utilizar su soltería en su contra y la de los contrayentes.
  6. y más cosas que podréis descubrir cuando alguien se decida a publicarlo en España.

Nada más.

Aaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...