Cine: Dune: Edición especial

Director: David Lynch

Actores: Francesca Annis, Brad Dourif, Linda Hunt, Richard Jordan, Leonardo Cimino, José Ferrer, Freddie Jones, Kyle MacLachlan

Duración: 137 min / 177 min Versión Extendida

Sinopsis: Año 10191. En el desértico planeta de Arrakis, conocido también por Dune, la reverenda madre Ramallo conjura una vieja profecía: “Vendrá alguien de muy lejos y traerá la guerra santa, el Jihad, que purificará el universo y nos sacará de las tinieblas”… En el remoto planeta Caladan, Lady Jessica, desobedeciendo las órdenes de su hermandad de concebir solamente hijas, acaba de dar a luz al hijo varón que su amo, el duque Leto Atreides, tanto deseaba. Lady Jessica sueña incluso con que su hijo Paul llegue a convertirse en un Mesías lleno de poderes mágicos, capaz de unir el tiempo y el espacio..

Disco 1: La Película (Versión remasterizada)
Disco 2: La Película (Versión extendida)

Otras características
Menús interactivos, Acceso directo a escenas

Disco 1

Tráilers, Cómo se hizo, Notas de producción, Galería de diseños preparatorios, Galería de fotos, Ficha artística, Ficha técnica, Filmografías selectas, Biofilmografía David Lynch, Glosario de términos de Dune

Disco 2

Historia de la versión extendida, La saga de Dune de F. Herbert, Preparando el DVD

Y… esta película es leyenda. Es una película de culto, supongo primero por los numerosos aficionados a la novela y después, supongo que alguno menos por el propio director… Existen algunas diferencias entre una y otra versión, concretamente 40 minutos de diferencias. En la versión extendida existe un prólogo que situa un poco la historia anterior a la película y se cargan (en su totalidad) la voz en off de la princesa Irulan en TODA la película. Aparte de eso, hay escenas añadidas de las Bene Gesserit, de Gurney (que grandioso Patrick Stewart, este sí que es el guerrero trovador que todos conocíamos), alguna de los Harkonnen y añadidos varios por el resto de la película, que, sin aportar nada nuevo a los lectores de la novela (me parece mejor adaptación la versión televisiva que se estrenó hace unos años) sí añade partes eliminadas de la misma a la película. La “leyenda” dice que David Lynch tiene más de 8 horas de película rodadas y una versión de 5 horas que se recortó hasta llegar a la original, personalmente, me gustaría verla, pero no creo que esté por la labor.
Os recomiendo que veáis la película y despues, os guste o no la misma, leed el libro, me extrañaría que no os gustase.
¿Es una buena adaptación? Sí y no. Como película es pasable y se pueden entender los cambios que se hacen para adaptarla en tiempo e imágenes al cine, pero como adaptación… siendo aceptable, se podrían cambiar numerosas cosas, pero claro, esto plantea el problema habitual, cada persona se habrá imaginado de una forma diferente los diferentes lugares, momentos y personajes, así que nunca se podría estar totalmente de acuerdo con la adaptación, siempre se le podría encontrar algún defecto. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿es la mejor adaptación posible en ese momento? Probablemente sí. En muchas ocasiones he oído/leído críticas por la elección de alguno de los protagonistas (sobre todo Sting)… no están faltos de razón o quizás si lo estén, esto nos vuelve a llevar al problemilla ese de que cada uno se imagina a los personajes como los vé en su mente y claro…

Resumiendo, NO es una película para todo el mundo, pero sí para todos los aficionados a la ciencia ficción, la versión que veáis es irrelevante, aunque os recomiendo que, si es la primera vez que la veís, veáis la versión más corta, seguro que lo pasaréis mejor.

Galería de imágenes

Nada más.

Aaaaaaaaaaaadios

Anuncios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...