Cine: Superman III y Superman IV

Doble ración de Superman… con sus peores películas que, para mi gusto, tienen algunos de los mejores momentos de las cuatro, pero que, a pesar de eso, no dejan de ser malas…

qmmams3.jpgSuperman III

Director: Richard Lester

Duración: 125 min

Reparto: Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Margot Kidder, Robert Vaughn, Pamela Stephenson, Annie Ross, Marc McClure.

Sinopsis: Superman se tiene que enfrentar con un arma mecánica creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, contra un magnate megalomaníaco que pretende transformar la tierra, y contra un desdoblamiento de personalidad, que será su peor enemigo. Pero también habrá tiempo para que Clark Kent vuelva a Smallville, donde se reencontrará con a su novia de la adolescencia, Lana Lang, y se tome un intervalo en su relación con Lois Lane.

¡¡Y ya te digo intervalo!! Lois Lane/Margot Kidder aparece en la primera escena para decir que se va a las Bermudas y reaparece en la última escena para conocer a la nueva secretaria de Perry White… Lana Lang.
¿A qué me refería con los mejores momentos de la saga de Superman que decía al principio del post? Sin lugar a duda, ¡¡la lucha entre el Superman malvado (barba de varios días, traje más oscuro, bebía… ¡sólo le faltaba fumar!) y Clark Kent en el desguace!! ¡Qué grandísima idea! ¡Un Superman malvado! Eso sólo se le pudo ocurrir a un genio… ¿Y esa Lana Lang que se comía con patatas a Lois Lane? ¡Qué diferencia entre una y otra! Lana sí que molaba, no como la otra escuchimizada…
Lo malo de esta película (con todo el respeto, eso sí) es Richard Pryor… pero no porque él lo haga especialmente mal, joer, era Richard Pryor, todo el mundo sabía lo que iba a hacer, si no por los gags humorísticos que estropean la película desde el primer momento… Joer, esto es Superman, no No me chilles que soy sordo o No te veo que eres ciego… y Superman implica un poco más de seriedad que bromitas, cosas graciosillas y chorradas varias… Y ya que meten a un “super-ordenador” por medio… ¿por qué no directamente a Brainiac? (Según parece, esa era la idea original, que el villano de la película fuese Brainiac).
¿Es tan mala esta película? Pues… sí, no se puede negar. ¿Tiene cosas buenas? Pues… también, pero no compensan unas con otras…
¿Alguien que haya visto esta película no recuerda la lucha entre el Superman malvado y Clark Kent? Probablemente no, pero es que también es muy fácil recordar cualquier chorrada/tontería o similar que protagonizase Christopher Reeve o Richard Pryor… incluso lo cutre (aunque no para el momento en que se hizo) que eran las imágenes realizadas por ordenador… En fin… para ver con cariño y con un champú anticaspa al lado…
Por cierto… ¡Superman tiene sexo en esta película!

Galería de imágenes

Francamente… ¡ es que no hay color!

Clark… yo… tengo algo que decirte… ¡soy tu madre!

Bebiendo espero…

Yo soy Superman… No, yo soy Superman…

qmmamsuperman4.jpgSuperman IV

Director: Sidney J. Furie

Duración: 90 min.

Reparto: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway

SINOPSIS: Superman ha decidido eliminar del planeta Tierra todas las armas nucleares, enviando los misiles a que se estrellen contra el Sol. Pero Lex Luthor ha creado un doble del héroe que siembra el desorden en todo el mundo. Además, la hija del nuevo dueño del Daily Planet encuentra a Clark Kent muy atractivo, ocasionándole más problemas.

Si a la anterior ya era difícil encontrarle algo bueno… a esta es prácticamente imposible. No creo que nadie se extrañase del leñazo que se metió en las taquillas de todo el mundo… Probablemente, por culpa de esta película mucha gente tenga la idea equivocada que tiene sobre Superman…
La película se centra en el intento (a petición de un niño) que hace Superman de destruir todas las armas nucleares del mundo… ¡con la ayuda de todos los gobiernos! (aquí es cuando deja de ser creible…).
¿Qué problemas tiene esta película?
Vamos por partes: el guión, siendo benévolos, es flojo, muy flojo, pero que muy flojo – hay que aplaudir a Christopher Reeve por su manera de pensar, pero… el guión seguirá siendo flojo -; aun siendo un guión flojo, los recortes que se le realizaron lo macharon todavía más… ¿que cómo sé esto? pues muy sencillo, leyendo la adaptación que se hizo de la película al cómic, en el guión aparecían dos versiones del Hombre Nuclear (ver la galería de imágenes más abajo), el primero que aparecía era defectuoso (y había encontrado a Mariel Hemingway, de ahí que la segunda versión se obsesione de una manera tan rápida con ella) y, entre otras cosas que ahora no recuerdo con total exactitud (han pasado muchos años desde su lectura… ¡aunque seguro que lo tengo en casa!), al final de la película no aparecía Superman volando solo, si no con el niño que le había pedido que destruyera las armas nucleares quien, metido en un traje espacial, iba transmitiendo a todos los paises lo que veía al volar alrededor del planeta con Superman… Creo que también había una escena en la que Superman iba a explicarle porque no podía realizar lo que le pedía (así evitan la llegada, un tanto forzada, a Metropolis del niño…).
Así que sí, la película es mala, viendo al primer Hombre Nuclear no es raro que lo eliminasen del metraje, pero… joer, ¡no tenía porque haber sido tan mala!
Es más, el guión de esta película ha sido utilizado por varios guionistas de las series de Superman para los cómics… la trama en la que el Daily Planet es vendido a alguien (en los cómics a Luthor) y que Perry logra recuperar (en los cómics con la ayuda de Bruce Wayne), Superman destruyendo las armas nucleares y varias cosas más que os dejo a vosotros para que tengáis algo que hacer…
Resumiendo, es mala, pero podría haber sido mucho mejor si hubiesen respetado el guión original… cosa que, por alguna extraña razón que desconozco, no hicieron.

Galería de imágenes

¡Hola! ¡Soy el primer Hombre Nuclear! ¿Alguien se extraña de que me acabasen eliminando de la película? (Por cierto, ¡¡en el cómic sí que aparecía!!)

¡Cómo mola! ¡Una pelea en la luna!

No es que seamos lentos , es que estamos en la luna . . .

¡Hola! ¡Soy Mark McClure! Me recordarán de otras películas como Superman, Superman II, Superman III o Supergirl…

Sí, estoy seguro de que los creadores de los Simpson se basaron en él para crear a Troy McClure… si no se lo creen, vean el documental que acompaña al dvd de la primera película…

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

6 pensamientos en “Cine: Superman III y Superman IV

  1. En superman II, en su momento, creo que había cosas buenas, auqnue el tiempo ha hecho especial mella en la cinta… pero, hay que aplaudir a Reeve, que, si bien en su día inventó el vuelo, agitando los brazos como si nadara en el aire, en superman III inventó al superman Crisis (traje más oscuro, canas, mala hostia), que luego Ross y compañía copietearían para el Superman de crisis y hostias diversas… y de hora cero, y de batman y superman, y tal yc ual.

    Por cierto el primer hombre nuclear que sale defectuoso… es un homenaje a Bizarro. Que pena que no saliera en la peli al final, aunque, por la foto que muestras, se ha recuperado para algún extra en el dvd??

  2. Supongo que sí, pero, por supuesto, no se ha recuperado para España, si no para los USA…

    Siempre estamos con la misma historia…

    En fin… habrá que pedirlos allí directamente.

    Saludos!

  3. Siiiiiiii!! En la tres!!! XDDDDDD

    Creo que tiene que rehacer las figuras una dos veces por lo menos. De lo mejorcillo que tiene la peli…

  4. Una vez la “coloca” y otra vez la vuelve a dejar “descolocada”.

    Veis, veis, si al final se le pueden encontrar cosas buenas y todo… XD

  5. Hola, quería decirles que en la edición de Superman IV con la que contamos en Argentina, distribuida por AVH, han sacado la versión esta, con 15 escenas eliminadas, algunas de ellas muy lindas, otras demasiado estúpidas, para lo que se viene contando…
    Pero lo indignante, es que dentro de esas escenas eliminadas, estuvieran dos escenas, que yo conocía dentro de la película:
    -Pelea en Smallville: El hombre nuclear produce un huracán, que destroza una casa de campo, y una niña es abosorvida por el viento; súperman gira en torno al huracán con super velocidad, y deshace el remolino, para devolver a la niña a sus padres.
    -Peligro en Rusia: El hombre nuclear, dentro de las escenas de persecusión con Súperman, llega a Rusia, donde están desfilando y quizá a punto de lanzar un misil. El hombre nuclear llega y lo hace funcionar antes de tiempo. Súperman aparece, sopla el calor que su enemigo deja en la plataforma de lanzamiento, y vuelve el misil a su lugar.
    No sé ustedes, pero yo conocía en la versión internacional, tanto la de alquiler, que alquilaba desde hace 14 años, como en la versión que daban en la TV, con otro doblaje, y 3 escenas más, esas dos escenas, como editadas.
    Buscando, me di cuenta que esas escenas, no las tenían editadas los norteamericanos.
    Entonces, mi protesta es la siguiente: ¿Porqué siguen apareciendo DVD’s, considerados zona 4, con el logo de una distribuidora nacional, pero que tiene todas las contras de un zona 1? ¿Porqué tenemos que tener una versión diferente a la que conocíamos, con cosas faltantes y no sobrantes?
    Espero no moleste que yo diga esto acá, donde se está hablando de la película, pero me parece que nosotros, que somos los que prestamos atención a los extras, a los documentales, y demás, somos los que podemos empezar por lo menos a reclamar nombrando a las empresas como AVH.
    Un abrazo enorme a todos. Muy buena página.

Los comentarios están cerrados.