Manga: Azumanga Daioh

Azumanga Daioh es un manga hecho por Kiyohiko Azuma el cual se adaptó como anime en el año 2002 .

azugroup.jpg

azm04.jpgEl manga consiste en historietas de cuatro paneles las cuales fueron publicadas en la revista ” Dengeki Daioh “. Los occidentales están acostumbrados a este tipo de formato (y similares), conocidos como “4-koma” en Japón. Sin embargo, una serie de manga completamente compuesta por ellos es algo que casi no tiene precedentes.
El anime fue transmitido en segmentos de cinco minutos todos los días de la semana, y como una compilación de 25 minutos los fines de semana. Así, exiten 130 episodios de cinco minutos que también se pueden ver como 26 episodios de 25 minutos de duración.
Tanto el manga como el anime siguen el día a día en una escuela secundaria de Japón . Seis chicas estudiantes y dos profesores forman parte del elenco principal, con algunos pocos personajes secundarios, entre ellos, un raro profesor, y una chica del mismo curso que parece estar enamorada de Sakaki, uno de los personajes principales.
En esta serie vemos la obsesión de Sakaki con los gatos del vecindario, la lucha de Chiyo para conseguir la aceptación de un grupo mucho mayor en edad que ella, la paciencia de Yomi con su bastante tonta mejor amiga, asi como también las vacaciones de verano, ferias, pruebas y eventos atléticos de cada año. Aunque generalmente se basa en la vida diaria, esta serie esta marcada con toques de surrealismo y situaciones absurdas, tales como mostrar los sueños de año nuevo de los personajes.

El manga ha sido publicado en España por Norma en cuatro tomos, con un “cofre” de regalo en el cuarto de los mismos… Para mí ha sido la sorpresa del año (toma exageración, que no, que es verdad…) ya que la única referencia que tenía al mismo eran los comentarios de Laura y Sonia sobre el mismo que variaban entre si me gustaría o no y siempre coincidían en que era divertidísimo. Como podéis suponer dado que lo estoy comentando, me ha gustado, es más, me ha gustado muchísimo y coincido con ambas en que es divertidísimo.
Los personajes son… brutales, del primero al último, tanto Chiyo (la más joven de todas que ha adelantado varios cursos debido a su inteligencia), como Sasaki (con sus continuos intentos de acercarse a los gatos que siempre acaban igual), como Tomo (con ese espíritu infatigable que nunca la lleva a nada), como Osaka (que vive en otra realidad distinta a la de sus compañeras), como la profesora… ehmm, no recuerdo su nombre, con esa extraña mirada de orgullo que se le queda cuando van a casa de Chiyo…
Francamente, el manga del año.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

3 pensamientos en “Manga: Azumanga Daioh

  1. Hombre, yo me he leído unas cuantas tiras, y la verdad es que no me parece para tanto. Pero bueno, para gustos…

  2. Pues mi amiga la mulita es incapaz de encontrarme el episodio 16, solo me ha dado 25, en japo subtitulado, ya sabeis. Las vacaciones en la casa de la playa, eso si que no tiene desperdicio. :-).

Los comentarios están cerrados.