El Superman de Rucka…

Ooh superman where are you now
When everything’s gone wrong somehow
The men of steel, the men of power
Are losing control by the hour.
This is the time
This is the place
So we look for the future
But there’s not much love to go round
Tell me why, this is a land of confusion.

O lo que es lo mismo, las historias de Rucka en Adventures of Superman…
Concretamente, del Adventures 627 al Adventures 643 (con un número de relleno, el 639 escrito por Judd Winnick y que estaba dedicado a una saga que unió las tres colecciones de Superman).

He leído críticas que, ehmm, criticaban (valga la redundancia) la etapa de Rucka en Adventures… lo primero que tengo que decir es que no estoy de acuerdo con las mismas, personalmente me han gustado las ideas que ha ido desarrollando en la serie y el trato a los secundarios… oye, DC debe estar de acuerdo conmigo porque ha sido el único guionista que ha seguido en la serie después de la última “revolución” en los títulos…

Las tramas de la serie se desarrollan (básicamente) a través de tres personajes: Superman/Clark Kent, Ruin (un nuevo villano creado por Rucka) y Mr. Mxyzptlk (en serio). Además del acompañamiento de los secundarios, claro, sobre todo Lois y la lugarteniente Lupe Leocadio (una barcelonesa cuyos padres murieron en un atentado en Madrid y viene a ocupar el lugar de Maggie Sawyer en la policía de Metrópolis…).

Situémonos un poco, en los números anteriores a la etapa Rucka, Superman había dejado Metrópolis durante una temporada (Clark Kent había sido despedido del Planet para poder dedicarse a investigar a Luthor durante su presidencia y sacarlo de la Casa Blanca…) debido a un viaje temporal, a la pelea con Luthor (en Superman/Batman) y los hechos sucedidos en Godfall (cuando había sido sustituido por Mr. Majestic). En el inicio de la etapa Rucka nos encontramos con el regreso de Clark/Superman a Metrópolis y su intento por recuperar su antigua vida…
Pero no será fácil, una nueva policía, Lupe Leocadio, ha ocupado el lugar que tenía Maggie Sawyer en la policía de Metrópolis y le trata como a otro policía más, su puesto de trabajo ha sido entregado a Jack Ryder y debe empezar de nuevo a subir todo el escalafón y no se lleva nada bien con su nuevo editor. Al poco de volver, debe enfrentarse con Replikon, un extraterrestre con los poderes de toda la JLA y que parece estar manejado por un enemigo desconocido que le ha entregado un arma que puede anular sus poderes durante cortos periodos de tiempo, la pelea acaba con la muerte de Replikon… Durante su vida como Clark Kent conocemos a otros dos nuevos secundarios, Jerry Frank (una periodista recién llegada a la profesión y futuro interés amoroso de Jimmy Olsen…) y Bernie Carver (un periodista apunto de jubilarse) que cubrirán junto a Clark las acciones de la policía. Lois, por su parte, recibirá un soplo de un contacto en el ejército que la llevará a Umec (sea donde sea ese sitio), país que, supuestamente, van a invadir los USA. Mientras Lois viaja, Clark debe continuar en Metrópolis, donde Jerry Frank le echará en cara lo bajo que ha caido como periodista y el desengaño que se ha llevado al conocerle ya que era uno de sus héroes… como Superman deberá enfrentarse a el hijo de Replikón, que también está controlado por el villano misterioso que responderá al nombre de Ruin. Durante su primer enfrentamiento con Ruin, Superman se verá interrumpido por la aparición sorpresa de Mr. Mxyzptlk que le hará una advertencia sobre el oscuro futuro que se acerca y la crisis que está a punto de producirse… Mientras Superman pelea con Ruin, que consigue escapar llevándose a dos hermanos gemelos consigo, Lois recibe un disparo en Umec, aprovechando los “contactos” de su marido logra salvar su vida. El problema de Clark es que descubre que no fueron los habitantes de Umec quienes dispararon a su mujer (a fin de cuentas, es reportera y estaba cubriendo una “guerra”) si no alguien que conoce todos sus secretos (Ruin) y sabe como anular sus poderes y que ataques pueden dañarle (es decir, a su familia y amigos)… Este descubrimiento hará que Superman pida ayuda a dos de sus más íntimos amigos, Batman y Wonder Woman y les pida consejo, durante su conversación, Bruce y Diana descubren que Clark sabía lo que había hecho la antigua Liga con el Dr. Luz (quién todavía no sepa lo que habían hecho con él, ya estás tardando en leer Identity Crisis), circunstancia que les enfada (y mucho) y Diana le recomienda que mate a Ruin…
Los siguientes números se centrarán en la investigación de Lois para saber quién le disparo (Ruin posiblemente), la búsqueda de Ruin por Superman (y su alter ego) mientras intenta sobrevivir a los continuos ataques que recibe por parte de los enviados de Ruin, quien justifica sus acciones diciendo que el uso que hace Superman de la luz solar (fuente de sus poderes para los muy despistados) destruirá la Tierra en 4 billones de años (más o menos)… Otra de las tramas que cogen importancia es el divorcio de Lana Lang y Pete Ross, creyendo este último que ella siempre ha estado enamorada de Clark y que le ha abandonado por él.
La trama de Ruin llegará a su punto culminante cuando Superman le desenmascaré (después de una pelea) delante de toda la prensa, revelando la cara de…
Jejejeje, no esperaríais que os lo contase, ¿no?
Trás este desenmascaramiento, vemos como la relación entre la lugarteniente Leocadio y Superman se vuelve cada vez más tensa, después de que esta última le de una paliza al detenido Ruin como venganza por haber asesinado a varios de sus compañeros, cosa que no le gusta nada a Superman porque… ehmm, Ruin tiene cierta relación con él.
Durante la búsqueda de Ruin, Mr. Mxyzptlk reaparece concediendole (más o menos) a Lois un deseo, concretamente, un hijo. Bueno, una hija, me refería a que les mostraba como podría ser su futuro con ese bebé en sus vidas, y vuelve a advertir a Superman sobre la crisis que se cierne sobre ellos y que, sobre todo, deben tener fé el uno en el otro para poder superar todos sus problemas…
Trás esto, la serie se introduce “a saco” en las Crisis, aunque, a pesar de ser Rucka uno de los guionistas que la impulsan, no olvida en ningún momento las tramas que quiere contar y las Crisis, aunque importantes, no pasan de ser un argumento secundario…

Galería de portadas:

Resumiendo, personalmente creo que Rucka está cumpliendo más que sobradamente en su estancia en Adventures, el baile de dibujantes es un poco molesto (y la mayor parte de los mismos tienen un nivel bastante bajo) pero la trama no deja de ser interesante y la desesperación de Superman se puede notar en muchas ocasiones…
Aprobado alto, y por cierto, la prefiero como cien veces más a la etapa de Lee… la de Austen aún no he podido leerla.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...