Flash: Iron Heights y Guerra Relámpago

Estimados sres. de Planeta: ¿en qué cojones – con perdón – estaban pensando? ¿A quién narices se le ocurre llamar un tomo de una colección como otro tomo de la misma colección publicado por otra editorial hace menos de un año? ¿Tanto costaba llamarlo de otra forma? Una serie de nombres que les entrego libremente: Flash: Motín en Iron Heights (si quieren insistir en el Iron Heights); Flash: Motín (si quieren títulos cortos e impactantes); Flash: Flash vs. Grodd (si quieren reflejar algo de lo que ocurre en el tomo); Flash: La venganza de Grodd;…
Tenían millones de posibilidades, y ¿no se les ocurre nada más que repetir un título? Por favor…

flashiron.jpgThe Flash: Iron Heights

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Rick Burchett, Scott Kolins
Entintado: Dan Panosian, Doug Dazlewood
Color: James Sinclair

Correspondencia Original: The Flash 189, 190, 191, 192, 193, 194

Sinopsis: Al principio de este volumen, Flash hace una visita a amigos y familia, y posteriormente ve como su amigo, El Flautista, al que creía inocente, escapa de Iron Heights, y cuando por fin creía que la situación comenzaba a tranquilizarse, ve como regresa uno de sus mayores enemigos, el sanguinario Gorila Grodd.

Lamentablemente, este es uno de los arcos más flojos de Geoff Johns, más concretamente, el principio del tomo (aunque se inician muchas cosas importantes para el futuro de la colección) es bastante flojo (y horriblemente dibujado) y mejora en la segunda parte del mismo con la huída de Grodd. El primer número (a pesar del dibujo) es un buen punto de partida para los nuevos lectores de Flash, Wally visita a sus amigos y aliados para vigilar como se van recuperando de la “guerra” que acaban de sufrir, lo que permite a los nuevos lectores conocer al entorno del personaje. El siguiente número está dedicado al Flautista que se acaba de escapar de Iron Heights (otra vez) y Geoff Johns aprovecha para contarnos su origen y aclarar la vida actual del antiguo Trickster, Jesse James, actualmente un agente federal y un plan que iniciará en breve con la ayuda de algunos de sus compañeros Rogues… El tercer número del tomo, aclara la identidad de un secundario (para mi gusto bastante molesto) que se revela como el Hermano Grimm (un viejo enemigo de Flash) y Flash, con la ayuda de Hawkman que pasaba por allí (y no es broma, realmente pasaba por allí) tiene que detenerlo (para mi gusto este es el más flojo de los seis). Los tres últimos están dedicados a Gorilla Grodd (el simio asesino con poderes mentales) y a Ciudad Gorilla (un poco olvidada desde… buff, no recuerdo cuando), ahora dirigida por el hijo de Solovar, Nnamdi. En estos números se verá a un Flash un poco más violento de lo habitual ya que querrá detener a Grodd cueste lo que cueste y empleando los medios necesarios.
Una linea que se desarrollará durante este tomo es la relación de Flash con el director de Iron Heights, el Alcaide Wolfe, un personaje que, hasta el momento era especialmente odioso, ya que su dirección de la carcel había sido cualquier cosa menos modélica. Dado que los tiempos y los villanos se habían ido oscureciendo con el paso del tiempo, la cárcel tenía que ser un poco más dura de lo que había sido con anterioridad. Después de enfrentarse a Grodd, Wally entenderá un poco mejor la manera de comportarse de Wolfe.
A pesar de ser flojo (sobre todo en comparación con los demás tomos publicados), en este tomo comienzan a desarrollarse varias tramas importantes para el futuro de la colección, sobre todo para la tan comentada “guerra de villanos” que se podrá ver en España dentro de… dos años y medio, más o menos.
No voy a decir nada de la diferencia de dos años que quiere mantener Planeta, sólo que no voy a dejar de comprar por Previews excepto en caso de fuerza mayor…
Resumiendo, Flash es una muy buena colección para iniciarse en el Universo DC.

flashrelampago.jpgThe Flash: Guerra Relámpago

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Scott Kolins, Phil Winslade
Entintado: Al Gordon, Doug Hazlewood, Walden Wong
Color: James Sinclair

Correspondencia Original: Flash 195, 196, 197, 198, 199, 200

Sinopsis: Wally West acaba de recibir la noticia de que va a ser padre, y su felicidad no puede ser mayor. Quiere reunir a quienes considera su familia para contárselo. Pero la felicidad se verá empañada por la llegada de un nuevo enemigo, probablemente el más cruel y peligroso de todos.
¿Qué hará Flash cuando haya dejado de ser el hombre más veloz sobre la Tierra y la vida de sus seres queridos esté pendiente de un hilo?

Y creo que esa sinopsis cuenta incluso más de lo necesario… Al menos no dice que el nuevo enemigo era, anteriormente un amigo… Upsss.
Bueno, al menos no he dicho que ese amigo es…. nooooooooo, esta vez no caigo. Y uno de los grandes fallos que tenía la nueva galería de villanos de Flash era la falta de un enemigo velocista… concretamente del “anti-flash” o “Flash reverso”. Zoom viene a cubrir esa carencia y se convierte en un enemigo mortal. Lo sabe todo sobre él y no cejará en su empeño de convertirle en el tipo de héroe que cree que debería ser. En el primer número de este tomo vemos a otro enemigo velocista de Flash, Top, en actividad (ojo a este personaje que tendrá una gran importancia en el futuro de la colección). El resto de los números, Flash vs Zoom y, para finalizar, la visita de dos viejos amigos que provocarán un enorme cambio en la vida de Wally West, de Flash y de todos quienes le rodean…
Lo he dicho siempre, esta era la mejor de las colecciones actuales de DC (los dos últimos números USA eran bastante flojos y de relleno, todo hay que decirlo).

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...