Killraven: La guerra de los mundos

¿Y para esto tanta historia?

killraven.jpgKillraven: La guerra de los mundos

Guión: Alan Davis

Dibujo: Alan Davis

Entintado: Mark Farmer

Color: Gregory Wright

Correspondencia Original: Killraven 1, 2, 3, 4, 5, 6

Sinopsis: Alan Davis nos presenta un hipotético futuro donde los marcianos han conquistado la Tierra y la humanidad vive oprimida a la espera del momento adecuado para recuperar su planeta. Killraven, nacido esclavo de los marcianos y gladiador en uno de sus sanguinarios circos, encabeza la revuelta.

No me entendáis mal, en ningún caso se puede definir como malo. Realmente está muy bien, sobre todo el dibujo, pero… ¿tanto tiempo diciendo que quiere hacer esto y este es el resultado? No sé, los aficionados a Clandestine podríamos esperar algo más… y tendría su lógica. Los que hemos leído (y disfrutado) JLA: The Nail (lo siento, pero decir “El clavo” en una publicación de Norma podría entenderse mal) sabemos que puede dar mucho más de sí… y tendría su lógica.
Hay mucha lógica en todo esto. Demasiada, incluso.
Me fastidia mucho cuando intentan explicar todo en un cómic, los poderes de Killraven… un chip en el cerebro, la traición de un compañero… control mental. No se qué… explicado. Lo otro… explicado. Y así hasta un punto que te llega a aburrir. Al menos a mí, claro. Supongo que los descubrimientos que realiza Killraven sobre el mundo deberían emocionarme… pero no lo logran. Debo decir que me pareció infinitamente superior la novela gráfica dibujada por P. Craig Russell que esto… En cambio el dibujo me parece fabuloso, ya sabéis, cuestión de gusto, para unas cosas me gusta más P. Craig Russell (Elric, por ejemplo) y para otras me gusta más Davis (Clandestine y cosas así)… En ambos casos el dibujo es espectacular, pero, cada uno a su estilo, se adapta perfectamente a lo que quieren contar.
Pero ya que estoy, le voy a sacar punta al de Alan Davis que es el más reciente…
Supongo que la mayor parte de los que se pasen por aquí sabrán quién es Killraven, pero por si acaso…
Killraven (Jonathan Raven) es uno de los pocos humanos supervivientes a un ataque marciano a la Tierra (sí, en plan La Guerra de los Mundos, incluso los trípodes son iguales), que, debido a su entrenamiento como gladiador (se vé que a los marcianos les gustaban esas cosas) se convierte en el más letal de los combatientes convirtiéndose en el campeón durante más de seis años consecutivos, para lograr esto, los marcianos le lavaban el cerebro a los combatientes para que no sintieran ningún tipo de compasión durante los combates, el problema surge cuando Skull (juraría que antes era Viejo craneo o algo así), un antiguo profesor de literatura y que actúa como criado de los científicos que trabajan para los marcianos, se hace amigo de Killraven y le enseña cómo eran las cosas antes del ataque… A raíz de sus conversaciones, Killraven desarrolla la compasión y la amistad y puede decir frases molonas como: “Estoy cansado de luchar, pero si me atacas, morirás” y cosas por el estilo… Killraven y Skull, acompañados de otros gladiadores (M’Shulla, Carmilla y Hawk – o lo que es lo mismo, el amigo negro, la chica que no podía faltar y el arisco) se escapan y “crean” una resistencia para luchar contra los marcianos. Durante sus aventuras, Killraven conocerá (y se enamorará) de una pirokinética llamada Volcana (¿a qué es original el nombre?) y descubrirá que los demás supervivientes le tratan como si fuese su lider…
Pero yo iba a criticar el dibujo de Alan Davis… veamos… el primer capítulo me sirve… para presentar de una manera espectacular a Killraven y sus compañeros, Alan Davis nos presenta a una mujer y un niño (madre e hijo) que están buscando latas de comida en la superficie intentando que no los detecten los marcianos… Según el niño, desde antes de que naciese no había cosas como la televisión o los supermercados o el cine o… ¿lo captan, no? Pues bien, por partes:
Primero: ¿no está la madre un poco/demasiado fuerte como para llevar tantos años bajo el dominio de los marcianos? ¿no debería estar un poco más demacrada? Esto es más cantoso cuando se insiste en que sólo los científicos que trabajaban para los marcianos y los gladiadores eran alimentados regularmente…
Segundo: si los marcianos llevan varios años en la Tierra… ¿alguien se cree que el supermercado en el que están la madre y el hijo siga tan ordenado y tan colocado como lo dibuja Davis? Porque vamos… todas las latas siguen en su sitio y ordenadas después de… ¿cuánto? ¿diez años? Sr. Davis…
Tercero: uhmm, que no, coñe, que no, que a pesar de eso me gustó el dibujo.

Resumiendo, la historia está bien pero no mata, el dibujo está bastante bien (aunque cada vez tengo más la sensación de que Davis sólo dibuja un tipo de personajes) y el conjunto resulta algo flojo… pero bueno, los aficionados al dibujo de Davis podrán disfrutar mucho con esta obra, el resto… igual se quedan un poco… fríos.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

4 pensamientos en “Killraven: La guerra de los mundos

  1. No están mal tus opiniones, aunque no comparta algunas. El mundo que nos presenta Davis, apocalíptico, hermoso, salvaje, decadente y esperanzador está muy conseguido. Su dibujo, como siempre es celestial y su argumento, simplemente genial. Como colección autoconlusiva que es (no creo que albergue esperanzas de continuarla alguna vez), pienso que ha intentado dejar cuantos más cabos atados mejor. Por eso se te antoja a veces, demasiado explicativa, pero por si nunca tiene continuidad, creo que Alan intentó plasmar una obra coherente. Ya se sabe lo metódico y detallista que es. También podia ocurrirle como en Clandestine, que para dos números que tomaron otros autores le trastocaron un brillante argumento que aún no habia desvelado. Por eso prefirió cerrar líneas argumentales.

    Sobre la madre del inicio. Ella vivia en un búnker secreto, de donde apenas habia salido en todos los años de dominación marciana. Allí habian dispuesto de muchos recursos para sobrevivir, recursos que estaban empezando a agotarse, y por ello habian decidido a salir. Están en NY, una ciudad inmensa y llena de recursos, que desde que fue tomada por los marcianos, prácticamente solo es dominio de los tripoides y los guardianes. (Su base está prácticamente en Battery Park). No es raro que pueda encontrarse entre los restos de la ciudad un supermercado con latas en estanterias…

    Aunque me agro de que ese sea todo el fallo que encuentras… ;)

  2. En realidad lo que más me decepciono es que después de toda la historia en plan “llevo años preparándome para hacerlo, es la historia que más quiero hacer” y cosas así, el resultado fuese… esto. Igual con una serie abierta se lo hubiese tomado de otra forma, pero… ni de lejos llegó a las expectativas que él mismo me había creado…

    Y es que a determinados autores (sobre todo Davis) les pido mucho más que esto… ¿Legible? seguro ¿Dibujos buenos? no lo niego
    Pero el global… medianillo tirando a muy flojo.

    Lo que me mola es que, casi dos años después de haber publicado este post, lo haya comentado alguien… Me da la sensación de que esto sirve para algo… XD

  3. PUES YA SE IO EN PERSONA Y EN 1998 SE REALISO EN DIBUJO Y HAORA QU MAS PUEDA PASAR EN DIBUJITO O EN PERSONA

Los comentarios están cerrados.