Richard Matheson’s I am Legend (Steve Niles y Elman Brown)

Ojo, no es el libro, es la adaptación del mismo publicada por IDW Publishing con guión de Steve Niles y dibujos de Elman Brown.

La sinopsis de ambas es la siguiente: Robert Neville es el último superviviente a una epidemia provocada por una bacteria que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros. Durante el día se dedicará a destruir a los vampiros en sus escondites-dormitorio, pero durante la noche tendrá que soportar el asedio de las criaturas que reclamarán su sangre.

proyecto14.JPG

i-am-legend-008.jpg

La novela empieza así:

En aquellos días nublados, Robert Neville no podía saber cuándo se ponía el sol, y a veces ellos ya estaban en las calles antes que él regresara. La hora del crepúsculo estaba unida para él, por los hábitos de toda una vida, al aspecto del cielo, y prefería entonces no alejarse demasiado.

i-am-legend-009.jpg

Caminó lentamente alrededor de la casa, en la luz grisácea y débil, con un cigarrillo colgándole de la boca, y arrastrando por encima del hombro un hilo de humo. Revisó las ventanas en busca de alguna madera floja. Los ataques más violentos dejaban tablones rotos o arrancados en parte, y debía reemplazarlos. Odiaba esa tarea. Hoy, asombrosamente, sólo faltaba un tablón.

En el patio examinó el invernadero y el tanque de agua. A veces los hierros que protegían el tanque se habían aflojado, y los caños estaban retorcidos o rotos. A veces, en el invernadero, las piedras arrojadas por encima del muro habían agujereado la red protectora, y tenía que cambiar algunos vidrios.

Pero el tanque y el invernadero estaban hoy intactos.

Para mi gusto, el primer capítulo es el mejor traspasado al cómic, luego se pierde un poco… para muestra de lo bien trasladado que está, las imágenes de la relación entre Neville y Ben Corman…
(evidentemente, pulsando en las imágenes se pueden ver a mayor tamaño)

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Y es que en el primer capítulo la apatía (cuando sale de caza) y la desesperación (cuando cae la noche) de Neville están reflejadas a la perfección.

¿Qué puedo decir de Soy Leyenda a aquellos que no hayan leído el libro? Nada de nada.
¿Y a aquellos que no lo hayan leído? Pues… poco. Les sugiero/recomiendo/ordeno que lo lean, no tengo la menor duda de que les gustará, olvídense de que hay vampiros, es lo de menos, como leí hace tiempo en una web, la pregunta que plantea esta novela es: ¿Qué es un monstruo?
¿Es Neville por intentar mantener la sociedad tal y como la recuerda o lo son los vampiros por querer ajustarse a su nueva condición? No lo piensen mucho, Neville logra saber la respuesta poco antes de que finalice el libro, les recomiendo (nuevamente) que lo lean, la adaptación… bueno, si quieren hacerlo, yo no les diré que no lo hagan, pero… es floja.
No sé exactamente cómo sería el guión de Steve Niles, pero, a menos que le indicase exactamente al dibujante (al estilo Alan Moore, vamos) lo que quería que apareciese en cada viñeta… como que no se molestó demasiado, porque vamos… está clavao al libro.
El dibujante… cumple. A menos que no consideréis que cumple si no dibuja fondos, porque vamos… cuando puede, se olvida de que la gente suele estar situada en algún lugar y no en medio de un fondo blanco…
Tres muestras más de su arte…

En las imágenes se pueden ver: un vampiro saliendo del suelo, Neville a punto de cargarse a un vampiro, y a Neville peleando mano a mano con Ben Corman.

Lo que decía, cumple sin alardes, pero cumple.

En general, podemos considerarlo como una adaptación más que correcta, con un absoluto respeto por el original y que, probablemente, los aficionados de la novela que lean cómics puedan disfrutar…

Pero.

Siempre hay un pero.

Se me ha hecho una lectura eterna y, porque no decirlo, un poco pesada. Lo compré (el tomo) durante el Viñetas desde o Atlántico y me ha durado hasta hoy (para que luego digan algunos que me duran poco los cómics, ehh, Emilio… ;D), lo cierto es que empecé a leerlo el día 7 de septiembre (más o menos) y terminé ayer, así que imagínense… No sé exactamente por qué, bueno, sí se porque, primero, sólo leía un capítulo al día (y, si echan cuentas, se darán cuentas de que no todos los días), segundo, el leer en inglés, aún leyendo un capítulo al día, lo que tardaba en leer siete u ocho páginas de estas era el mismo tiempo en que tardo en leer dos o tres cómics de Marvel o DC (parece que la “densidad” de la temática influye en el tiempo en que tardo en leer uno u otro) y, tercero, lo leí con una visión crítica que no suelo tener en los cómics y sí en el cine (supongo que influye el que me haya gustado la novela, me suele pasar eso cuando veo una adaptación de una novela que me haya gustado al cine…).

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

2 pensamientos en “Richard Matheson’s I am Legend (Steve Niles y Elman Brown)

  1. Mientras no se te pare el reloj haciendote creer que son las cinco cuando ya son las siete de la tarde…:-).

    ¿Por que un tebeo en blanco y negro? ¿Acaso hara que la gente se fije mas en el texto que en el dibujo? ¿Acaso porque saldra mas barato? ¿Por ser una obra elitista? ¿A cuantos lectores no adictos habra echado para atras el que no haya colorines?

  2. Hombre… pues no sé el por qué de la elección del blanco y negro.
    De todas formas, el tomo en tapa dura que tengo yo es caro de coj$%&s, así que…
    Igual es la propia editorial que eligió hacerlo así.

Los comentarios están cerrados.