Countdown to Infinite Crisis: The OMAC Project

Preludio de las Infinite Crisis de DC tenemos cinco series limitadas que marcarán el inicio de las mismas, enfatizando diversos aspectos que las Infinite Crisis tendrían que solucionar, las cinco colecciones son las siguientes:

The OMAC Project (Greg Rucka y Jesus Saiz)
The Rann-Thanagar War (Dave Gibbons e Ivan Reis)
Day of Vengeance (Bill Willingham y Justiniano)
Villians United (Gail Simone y Dale Eaglesham)
The Return of Donna Troy (Phil Jimenez, José Luis García-López y George Perez)

Estas cinco series surgen de un especial llamado Countdown to Infinite Crisis donde, a través de la investigación de un héroe que, finalmente, acabará muriendo, vemos los puntos de origen de dichas series limitadas.

La serie limitada sobre la que voy a hablar hoy es:

The OMAC Project

Esta serie está dedicada a investigar (y relanzar) las sociedades secretas del Universo DC.

Galería de portadas:

La serie está directamente relacionada con el especial Countdown to Infinite Crisis, fijaos si estará relacionada, que se inicia cinco minutos después del final del mismo, narrando las acciones que se llevaron a cabo después de ese momento (los que lo hayan leído, ya sabrán a qué me estoy refiriendo, los que no… lo siento, pero no voy a decirlo). La serie está centrada inicialmente en la organización Checkmate, una organización secreta que hace aquello que no pueden hacer los gobiernos elegidos democráticamente. Pero, muy pronto se centra en las acciones que lleva a cabo el Rey Negro de Checkmate para lograr el control de la misma y, sobre todo, la eliminación de todos los seres con superpoderes del Universo DC. La historia está narrada a través de las acciones del Caballero del Rey Negro, Sasha Bordeaux, antigua aliada de Batman hasta que se unió a Checkmate. Batman está muy relacionado con esta serie, ya que el Rey Negro utiliza una creación suya, el Hermano Ojo, para controlar los movimientos de todos los superseres de la Tierra. Las razones de Batman para crear el Hermano Ojo se descubren en la aclamadísima serie limitada Identity Crisis y en el especial (muchísimas veces citado) Countdown to Infinite Crisis. Cuando Checkmate comienza a oponerse a las decisiones del Rey Negro, este, a través del Hermano Ojo, activará una contramedida muy especial, los OMAC (One Man Army Corp) a los que ordenará destruir a los héroes…

¿Cuál ha sido la intención de esta serie?

Relanzar las sociedades secretas del Universo DC y, sobre todo, utilizar (actualizándolo) un concepto buenísimo como es el de los OMAC y Hermano Ojo en el Universo DC post-crisis.

¿Lo ha logrado?

En principio esta era la serie que más me atraía de las cuatro que surgían del Countdown… y, probablemente sea la mejor, aunque también es la más polémica de todas, entre otras cosas, porque, en teoría, no iba a ser necesario leer otras series para poder seguir estas minis y, entre las colecciones de Superman y la de Wonder Woman se monta otra miniserie, Sacrificio (de la que ya he hablado en este blog), que resulta prácticamente imprescindible para el entendimiento de la misma. Así que, si tengo que decir si lo ha logrado, sin tener en cuenta ese Sacrificio y reconociendo que ha perdido un poco de fuelle al final… debo decir que sí, que lo ha logrado. Tanto Checkmate como OMAC son unos conceptos demasiado buenos como para no utilizarlos.
Probablemente sea la serie que tenga las consecuencias más importantes y que sean más visibles en el Universo DC.

¿Qué tal ha estado la serie?

En general, bien. Como decía hace un instante, ha perdido un poco fuelle al final, pero, si tuviese que recomendar una de ellas por encima de las otras, sería esta. Ojo, con la saga Sacrificio incluida.

¿Tu puntuación?

Pues… un 6’5 tirando a un siete. Un notable cómodo.

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...