La Torre Oscura…

Como habrán supuesto por el título, finalmente acabé de leer el séptimo ayer (lo sé, lo sé, todavía no he cambiado lo de las lecturas, pero aún no sé que leer). Cómo todo el post va a estar dedicado a la Torre Oscura y ya había escrito otro post dedicado a la Torre Oscura en el otro blog, voy a autocopiarme del otro blog algunas partes y después voy a dar una visión global de lo que me ha parecido finalmente…
Así que ya saben, si no les gusta la Torre Oscura… no se molesten en leer este post. Seguro que tienen mejores cosas que hacer…
Ahh, como siempre, voy a intentar evitar el mayor número de spoilers (lo digo para los curiosos) posibles, así evito reventarle nada a nadie.
dt1.jpg

Mi historia con La Torre Oscura es la historia de un desencuentro total y absoluto, no sé cuántas veces dejaría de lado la historia para volverla a coger tiempo después… El primer libro (La hierba del diablo) tiene el record de inicios y abandonos de todos los libros que he leído (y han sido unos cuantos), por lo menos en nueve ocasiones lo inicié para abandonarlo luego (a la décima fue la vencida), y eso que tiene una de las mejores frases de inicio que se han escrito nunca: “El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.”
Y a pesar de eso, no logró engancharme… era llegar a las ilustraciones y tener la enorme necesidad de parar de leerlo, no había un motivo real, simplemente, tenía que dejar de leerlo.
Y lo hice, cada una de las nueve primeras veces que lo inicié, lo dejé de lado al llegar al mismo punto. Si me paro a reflexionar porque lo hice…, bueno, no hay una razón muy clara, lo único que podría llevarme a ello era la “muerte” de Walter… Y es que Walter me recordaba a uno de los “malos” que más me habían gustado de S.K., concretamente, al mago Flagg, no había ninguna razón para que me recordase a él (al menos por el momento), pero así era, y no me gustaba que un “malo” con tantas posibilidades desapareciese de una manera tan… anticlimática.

book1-05.jpg

En fin, que por una razón u otra siempre lo acababa dejando…, hasta que ví la tercera parte en las librerías.
Pero, pero…, ¿cómo podía ser qué, siendo tan aficionado a Stephen King, no hubiera leído lo que parecía ser su obra más larga y ambiciosa?
Yo tampoco lo sabía, así que, ni corto ni perezoso, compré la segunda y la tercera partes juntas y salí de la librería totalmente decidido a leerlo esa misma tarde (bueno, y las que hiciesen falta, pero sin dejarlo de lado como había hecho en otras ocasiones…) y…
Me costó, no crean que no me costó, pero, una vez superadas las reticencias iniciales me enganchó totalmente…, creo que la frase que finalmente me enganchó fue una que dice Jake antes de morir (frase que no voy a indicar porque no la recuerdo exactamente…). Desde ese momento en adelante, me consideré parte del Ka-Tet de Roland (o Rolando según la traductora…). Los seguí de un lado a otro y, como todo el mundo, me cabreé lo que no está escrito cuando descubrí que el tercero no tenía un final “normal” (podríamos llamarlo así) si no que quedaba colgado en mitad de la acción, concretamente en una competición de adivinanzas mortal…

Por suerte, la publicación en España no había sido excesivamente cercana y no tuve que esperar demasiado hasta la publicación de la cuarta parte… Cuarta parte que encontré por casualidad un día y sin buscarla, todo hay que decirlo.

(Por cierto, si alguien encuentra la cuarta parte en tapa dura y me la quiere enviar, pues…, se lo agradecería mucho, mucho, mucho)

Si alguien está buscando donde empieza lo nuevo…, aquí es un sitio tan bueno como cualquier otro…
book3-a1.jpg

Recordarán o igual no lo hacen, que tanto el quinto libro como el sexto no me gustaron demasiado, y, probablemente, la explicación que da S.K. sobre ellos sea una de las razones más importantes… o la más importante de todas. Cuando sufrió el accidente que casi lo mata (accidente, por cierto que aparece en las dos últimas partes hasta la saciedad), se puso a pensar en que si hubiese muerto no habría terminado nunca la saga de la Torre Oscura, así que, abandonó todo lo demás y se dedicó en exclusiva a las tres últimas partes de la misma para no dejarla inacabada…
Curiosamente, esto varía bastante si lo cuenta en un sitio o en otro, pero en fin, si lo dice, digamos que lo creemos y ya está, total… ya la terminó y eso es lo importante. O quizás, sólo quizás, no lo es. Es bueno que la haya terminado, tanto para él como para los lectores constantes, pero… se precipitó. En lo que a la Torre Oscura se refiere, Stephen King siempre ha dicho que él sólo es un narrador, que no es el creador de la historia, sino que, simplemente, se dedica a poner en palabras las imágenes que le vienen a su cabeza sobre el mundo de Rolando y compañía. Bueno… es una forma de lavarse las manos si se bloquea, total, el no está inventando nada, simplemente… lo está transcribiendo. Y, probablemente, no hubiese acabado la historia si no hubiese sido por el accidente.
Si hubiese sido mejor que no lo hubiese acabado… no seré yo quién lo diga. Evidentemente, tengo mis ideas sobre ello, pero… no sé, es algo personal. El final de la saga puede cabrear a más de uno, aunque, ciertamente, no se puede decir que sea totalmente inesperado… Total, sólo lo ha repetido un millón de veces en las siete partes… XD
Seguro que mucha gente se mosqueará con S.K., eso está claro. Pero… no le puede gustar a todo el mundo, es como una adaptación al cine del Señor de los Anillos, todo el mundo tiene una imágen en su mente de como son las cosas, al verlas en la pantalla… te chocan (lo mismo valen para los personajes de cómic y sus voces)…
Curiosamente, y esto lo dice el propio King, a pesar de ser su obra más larga -siete libros (según la edición de más o menos 800 páginas cada uno, y alguno bastantes más)- es también su obra menos conocida, probablemente, porque el primero de ellos es también el más coñazo de todos los libros que ha escrito S.K., si han leido lo que escribía un poco más arriba verán que lo empecé en muchísimas ocasiones y muchas más lo dejé… Para facilitar esto, Stephen King ha publicado una versión sobreescrita del mismo, en la que arregla varias inconsistencias (entre otras, que el nombre de uno de los personajes secundarios correspondía en esta primera novela con un territorio -cosa que cambia en la segunda y posteriores, bueno, no me lío más) entre las mismas. Dense cuenta que la primera novela se publicó en 1982 (la escribió en 1979 más o menos) y que la última se ha publicado el año pasado…
Concretamente:
1982 The Dark Tower I: The Gunslinger (La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo)
1987 The Dark Tower II: The Drawing of the Three (La Torre Oscura 2: La Invocación )
1991 The Dark Tower III: The Waste Lands ( La Torre Oscura 3: Las Tierra Baldías)
1997 The Dark Tower IV: Wizard and Glass (La Torre Oscura 4: La Bola de Cristal)
2003 The Dark Tower I: The Gunslinger (Revised and Updated)
2003 The Dark Tower V: Wolves of the Calla (La Torre Oscura 5: Lobos del Calla)
2004 The Dark Tower VI: Song of Susannah (La Torre Oscura 6: La Canción de Susannah)
2004 The Dark Tower VII: The Dark Tower (sin publicar en España)
También se han escrito dos libros-guias sobre la Torre Oscura (y esto va por tí, Roberto) que me gustaría pedir a Amazon si alguien hiciese algún pedido algún día… ;D
Además de estos, se podrían señalar varios libros más relacionados con la misma… pero no lo voy a hacer (a menos que alguien esté realmente interesado en ello).

Pero estoy divagando y aún no les he dicho lo que me parece…

Sinceramente… me parece una obra maestra. Ala, ahí lo tienen. Stephen King se ha tirado 25 años para escribirla, yo no voy a decir que me haya tirado tanto tiempo para leerla, pongamos que… 6 años (creo que fueron 7, pero…), desde que leí (por coj%&es) la primera parte y me tragué todas las demás… Ha pasado tiempo, ¿no?
No voy a entrar en comparaciones con el Señor de los Anillos (y podría hacerlo porque S.K. se basó en ella para escribir esto, ambientada en el oeste, eso sí, pero…), sólo diré que el destino de Rolando me ha interesado siempre mucho más de lo que le pudiera pasar al mamonazo del Frodo o a cualquiera de sus compañeros…
Lo sé, lo sé, no le he hecho (ni de lejos) justicia a la saga, no les he dicho de que va (coñe, para eso existe internet, busquen la Torre Oscura y ya verán todo lo que aparece), y, si se han fijado bien, tampoco les he dicho que me parece el último libro, sólo la última parte del último libro, pero eso se lo dejo para ustedes. No sé si es bueno o malo, ¿quién soy yo para decirlo?, sólo sé que es apropiado, el único final posible, y eso es mucho.
Leanla y ya me dirán.

the-dark-tower.jpg
Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...

10 pensamientos en “La Torre Oscura…

  1. Hombre… la mejor no sé. A mí me gusta mucho, pero… seguro que hay cosas por ahí que la superen. Eso sí, no muchas. XD

  2. el final es… bestia XD .. de hecho “Los finales son descorazonadores.
    Final es otra forma de decir adiós.” , es perfecto, o al menos a mi gusto :)
    saludos!

  3. Yo soy un gran admirador de King. Sin embargo jamás había tenido la oportunidad de leer “La torre”.
    Ahora gracias a Dios, puedo darme el lujo de compreme toda la saga. Estoy muy contento, es como una especie de tesoro que guardo celosamente.
    AGUANTE KING!!!

  4. Ah, me olvidaba. Para los amantes de King, y a los que les gusten las novelas típicas de él, no dejen de leer “La hitoria de Lisey”.
    Me dejó sin palabras…

  5. Creo que stephen king es un autor cuasiperfecto y esta es su obra maestra…es inposible leer la torre oscuara I y no continuar,,,,le pone un caracter indescriptible a los personajes tanto asi que te hace odiarles y amarles tanto que te identificas con ellos

  6. Me gusta mucho Stephen King, pero no estoy de acuerdo contigo.

    La primera versión publicada de la Torre Oscura era un verdadero coñazo y mucha gente la ha dejado por imposible…

  7. La verdad sea dicha me costo mucho trabajo ( por no decir dinero ) el tener todos los libros de la torre pero en mi humilde opinion es excelente, el final es algo que jamas te imaginas pero como dice Jake antes de morir en las minas “….hay muchos mundos aparte de este” es fantastico y por si fuera poco podemos encontrar dentro de estos libros miles de referencias a otros libros de King, y de igual forma en otros libros de King encuentras referencias a esta saga, increible que este hombre tenga tanta imaginacion y sea tal prolifico escritor, por eso desde que lei en un libro llamado “Horror 2″ una historia corta de este señor se volvio mi favorito, y por dato curioso la primer historia que lei de el fue ” la Balsa”

    saludos y que viva ( por muchos años) Stephen King

  8. La verdad a mi me costó muchísimo leer el pistolero, lo comencé varias veces pero al final me enganchó, sin embargo el 5to libro creo que fué de los mejores… El final, como han dicho, es el único apropiado, cuando terminé no sabía ni como sentirme, me di cuenta que muchos odiarían a King por eso, pero creo que el final lo hace ser un libro de Stephen King, y la extensa aventura dió para mucho, lo suficiente como para no quejarnos de ningún final… La culminación de la historia es perfecta y solo a él se le pudo ocurrir.

Los comentarios están cerrados.