Por qué me gusta Superman

Si Clark quisiera, podría usar su supervelocidad para aplastarme contra el cemento. Pero sé cómo piensa. No sólo es la Kryptonita. Tiene otra gran debilidad. Clark es en esencia una buena persona… y en el fondo, yo no lo soy.”

pic_lrgsm204cvr.jpg¿Así que a mi hermana gemela malvada le gusta Batman? ¿Por qué no me extraña? Pero… ¡No puedo quedarme de brazos cruzados…! ¡Superman es mejor! Se va a enterar.

Sus razones son… ¿la venganza? Pues vaya un superhéroe. Superman sí que tiene buenas motivaciones. Todas y ninguna. Ninguna personal, claro. Su única motivación es hacer el bien, salvar el mundo, aunque no obtenga nada a cambio.

Además, ¿un murciélago gigante? Hay que estar mal de la cabeza para creerse un murciélago, por mucho miedo que dé. Ahí reside la grandeza del vestuario de Superman: colores primarios y los calzoncillos por fuera, como diciéndole a los malos: “Si no me da miedo a salir a la calle así, ¿crees que me van a dar miedo tus amenazas de destruir el mundo?”

Esta hermana gemela malvada mía no tiene gusto ninguno eligiendo superhéroes… eso dando por hecho que Batman lo sea. Y es que con Superman no hay duda: supervelocidad, superfuerza, rayos x, vision calorífica, ¡y puede volar! Me encanta cuando un superhéroe puede volar.

Y otra cosa quiero decirte, hermana gemela malvada, puede que Batman lo pasara mal cuando mataron a sus padres, pero para problemas los de Superman. Al menos a Batman le dejaron una fortuna. Superman tuvo que sufrir exilio forzado nada más nacer, soportar un viaje interplanetario, caer en un remoto pueblo llamado “Villachica”, y tener que entender por qué él era diferente de los demás. Lo único que tuvo a su favor fue dar con unos padres adoptivos que le apoyaban y le querían. ¡Eso son problemas!

Además, Batman elige ser superhéroe y entrenarse para ello, que ya son ganas de complicarse la vida. Superman no tuvo esa opción: son sus poderes, y la educación de sus padres, sólo podía dedicarse a hacer el bien. Tiene la bondad en su sangre, y eso, viendo cómo va el mundo, es uno de los mayores logros de Superman.

¿Decías que Batman trabaja a su modo en Gotham? Puede que Gotham tenga un alto nivel de criminalidad, pero no creo que supere al de la superficie total de la Tierra, que es el ámbito del que se encarga Superman.

¿Y cómo que Superman es invulnerable? ¡Claro que no lo es! Además de la Kryptonita, es vulnerable a la magia. ¡¿Cómo no va a molar un superhéroe que puede convertirse, por ejemplo, en vampiro?! Y hay otra cosa a la que es vulnerable: a su propia bondad. Sería capaz de arriesgarlo todo por salvar a los demás.

También está lo de la identidad secreta. Batman, como ya he dicho, elige tener una para ser superhéroe. A Superman no le queda opción al tener que ocultar sus poderes.

Y por último, uno de los mayores méritos de Superman es aguantar tener todos esos superpoderes. Porque en principio puede parecer genial, poder hacer todas esas cosas, pero si lo piensas bien, también tiene que soportar la idea de que no puede morir. Él sabe que sobrevivirá a todos sus amigos y conocidos.

Así que, hermana gemela malvada, la próxima vez que hables de por qué te gusta un personaje, ten mucho cuidado con compararlo con ningún otro, o tendré que escribir más post llevándote la contraria. Tú verás.

16 pensamientos en “Por qué me gusta Superman

  1. Uhmm, parece que a tu hermana gemela malvada le gusta un poco más Batman que a tí Superman…, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? Es normal… tener preferencia por uno de los dos, digo.

  2. SUPERMAN ES UNA NENAAAAAAAAA. No hay más que ver las palizas que le pega Bats en los dos Dark Knight, jua jua jua

  3. Yo anyone see superman returns? I loved that movie and i cant wait to pick up the dvd and game for xbox 360….i heard theres a code in the dvd that lets you play as bizzaro in the game, that should be pretty tight. Im lookin forward to gettin it at the end of the month.

  4. Nunca me gustó mucho supermán, nunca supe muy bien porqué, creo que la respuesta me la dió Frank Miller en Dark Knight Returns, Supermán es el tipo que siempre hace lo correcto, por la gente pero también por su bandera y su país, aunque lo correcto a largo plazo haga un daño mayor, y es fácil embaucarlo con cualquier historia.
    Es muy bueno, pero también muy tonto.
    Hay otra serie (ahora no recuerdo el nombre) en que todos los héroes son veteranos y Super está retirado y lo van a buscar para parar a los superhéroes mas jóvenes, también ahí mete varias veces la pata por hacer las cosas bien sin pensar.
    un saludo, está muy bueno este blog

  5. Mateo, la serie se llama, creo, Kingdom Come.
    Peazo de serie, lo califican como el equivalente al Dark Knight de Batman…

    Sobre el Dark Knight Returns mejor no opino que me pareció una basura y una enorme tomadura de pelo…

    Lo que define a Superman es el guiño que Clark le hace a Carrie al final del Dark Knight cuando escucha los latidos de Bruce en el ataud, le dice: “vale, sé que está vivo y debería entregarle, pero es necesario que exista un Batman para luchar con aquello que Superman no puede luchar”.

    De todas formas, lo que Superman hace en ambos Dark Knights es ayudar a sus amigos, ¿podría hacerlo de otra forma? Seguramente sí, pero… cuando hace falta, está donde tiene que estar.

  6. Es que es así. Superman no puede/debe rebajarse a ir dando saltos por los callejones asustando a criminales, tiene que ser un ejemplo para el resto.
    No debería centrarse en las detenciones callejeras, aunque claro si vé un crimen, siendo quien es debería pararlo, pero… no sé, Batman es un héroe más callejero y Superman es un héroe más global…
    Yo que sé, se haría raro ver a los 4F deteniendo a ladrones de bolsos y tal igual que sería raro ver a Spider-Man deteniendo un ataque que llegue del espacio…

    No sé si me explico o no

  7. Eugenio: Tienes algún post con los comentarios de Dark Knight Returns?, me gustaría saber porqué te ha parecido una basura, para mí fué una maravilla.

  8. Uhmm… igual te he liado con el nombre… El que me pareció una basura fue la segunda parte… que creo no he comentado en el blog – más allá de quejarme por la traducción de algun apartado del mismo -. El primero, en español El regreso del señor de la noche lo comenté aquí:
    https://quienmemandaria.wordpress.com/2005/03/26/mientras-limpiaba-mi-habitacion/
    Junto a otros clásicos de DC, como Kingdom Come, La Broma Asesina, Watchmen y otros así…
    Pero si sólo te interesa mi opinión sobre el Dark Knight, aquí te la dejo:

    Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley marcan la pauta para los años 80 y 90, el HEROE (sí, con mayúsculas) es llevado más allá del límite y consigue volver, acrecentando su leyenda, y enfrentándose a su enemigo más poderoso y “venciéndole”, ¿dejando? su vida en ello. Un Bruce Wayne que ha colgado su uniforme y se ha convertido en un playboy bebedor que arriesga su vida en carreras automovilísticas, el comisario Gordon que celebra la retirada de su compañero del alma, un Superman que trabaja para el Gobierno, Dos Caras y el Joker más dementes que nunca, Selina Kyle (Catwoman) como prostituta de lujo, los superhéroes retirados, Oliver Queen (Flecha Verde) manco y con ganas de vengarse de Superman por haberle cortado el brazo, una nueva Robin (mujer, por fin), Alfred, el batmóvil como nunca había sido visto, la Batcueva y la mansión Wayne destruidas…, este cómic lo tiene absolutamente todo: vida, muerte, condenación, redención… Insisto, lo tiene TODO. Posiblemente el mejor cómic sobre Batman.

    Estoy pensando que probablemente te haya confundido al llamar al segundo returns… si es así, pido disculpas.

  9. ahhh, estamos de acuerdo, me había extrañado, el segundo no lo leí.
    nada que disculpar.

  10. gracias, muy buenas las reseñas
    Otro de Batman que está muy bien es Gritos en la noche, aunque sin duda un par de escalones por debajo de las 3 que mencionas

  11. Batman
    Night Cries/Gritos en la noche
    Archie Goodwin
    Scott Hampton
    el que tengo yo es una edición tapa dura con sobrecubierta de Ediciones Zinco de 1993
    cuando me fijé los datos para pasarte lo releí, y estuve muy tacaño con lo de un par de escalones, ahora diría que está apenas por debajo de los otros, te copio lo que pone la solapa
    “Algunas cosas asustan incluso a Batman.
    Algunos crímenes que ni siquiera él puede resolver…”

  12. Uhmm… pues no me suena de nada. :s

    Y es raro, porque creía que había leído todo lo que había publicado Zinco de Batman… le preguntaré a mi primo a ver si él lo tiene…

    Siendo de Archie Goodwin, como mínimo, seguro que es entretenido.

    Gracias!!

Los comentarios están cerrados.