Underworld Unleashed

Los villanos de DC necesitaban un cambio y Mark Waid fue el encargado de hacerlo… aunque cometió algún que otro error. Al final lo comento.

underworld_unleashed.jpgUnderworld Unleashed

Guión de Mark Waid y dibujos de Howard Porter.

Como decía hace unas líneas, muchos villanos de DC necesitaban una mejora (sobre todo los creados en los años sesenta) y los jefazos decidieron realizar la mejora de todos a la vez… ¿Cómo podían hacerlo? Creando a un personaje nuevo, Neron, un demonio que, a cambio de las almas de los villanos les concederá lo que más desean, pero me estoy adelantando…

La historia comienza con la muerte de cinco villanos clásicos de Flash: el Capitán Boomerang, el Capitán Frío, Heat Wave, el Amo de los Espejos y el Mago del Tiempo, después de que hayan llegado a un acuerdo con un misterioso ser, a través de la mediación de Kadabra (otro de los villanos clásicos de Flash), que, a cambio de que produjesen cinco explosiones al mismo tiempo (en un depósito de armas, una central nuclear, una refinería, un volcán inactivo y un vertedero químico) les daría aquello que más deseaban, poder para lograr el respeto de sus enemigos… Cuando lo llevaron a cabo, se vieron sorprendidos por la potencia de las explosiones… pero por eso les habían elegido a ellos, nunca tuvieron demasiado cerebro. Mientras morían una voz les decía que habían logrado lo que querían, serían recordados por todo el mundo como las cinco marionetas que habían liberado sobre la Tierra el mayor mal que jamás se había conocido.
La historia salta entonces al principal protagonista de la misma, James Jesse, The Trickster (el bromista/estafador), otro de los villanos clásicos de Flash, le encontramos varias semanas después de la muerte de sus compañeros, enfadado consigo mismo con la vida que ha llevado y con no haber logrado aprovechar todo su potencial. James decide que eso se ha terminado.
El siguiente salto nos lleva hasta la cárcel de Belle Reve, el centro penitenciario en el que se encarcelan a los criminales superpoderosos (y antigua base del Escuadrón Suicida). Una serie de “casualidades” orquestadas por un hombre en las sombras, provocan que los dirigentes de la prisión (el director, el jefe de los guardias y el ingeniero jefe encargado de mantener activas las celdas de los presos) se encuentren lejos de la misma cuando todos los sistemas fallan provocando que los ciento cuarenta y dos presos que se encontraban allí encerrados se liberen.
Nuevo salto en el tiempo, en este caso, de una semana, y nos encontramos a James Jesse junto al Rainbow Raider (sí, el jinete del arco iris, un villano lamentable) cuando este último le ofrece una alianza para atracar un camión blindado. Cuando Jesse le dice que tiene objetivos más grandes, Raider le dice que era un regalo para él, ya que sabe que no le ha llegado un paquete con una vela verde, que le ha llegado a todos los villanos fugados de Belle Reve (y a alguno más), y una nota que decía que si la encendían ese mismo día a medianoche se les abriría una puerta a la fama, al poder y a la gloria. Jesse le dice que no cree en esas cosas y se marcha. Cuando Raider abre el paquete para encender la vela, descubre que Jesse se la ha cambiado por uno de sus pollos de goma (explosivos, una de las armas favoritas de Trickster).
Jesse, después de dudar unos instantes, la enciende y se ve transportado a un lugar en el que se encuentran varias decenas de villanos, de todo tipo, tanto gente que trabaja en pequeños robos, como aquellos que intentan habitualmente dominar el mundo, pasando por los asesinos…
Jesse comienza a vagar entre ellos buscando alguien con quien aliarse para lograr su objetivo (aprovechar todo su potencial), pero es una reunión de villanos… y no pasa mucho tiempo hasta que empiezan a pelearse unos con otros. Cuando se empiezan a pelear, aparece un hombre que se llama a sí mismo Neron. Los villanos le dicen que no están impresionados y le piden que les de alguna razón por la que tendrían que estarlo… Neron les presenta a sus ayudantes (al mismo tiempo que los va presentando, Waid nos revela a través de los pensamientos de Jesse lo que él (y se supone que el resto de los villanos) piensan sobre los “asociados” de Neron): Kadabra (según Jesse, el resto de los Rogues de Flash nunca le tenían en cuenta para sus planas porque le tenían un miedo horrible), Lex Luthor (que un poco antes estaba gravemente enfermo y deteriorado y ahora aparentaba una fortaleza física como no había tenido nunca), Circe –la hechicera- (que transformaba a los hombre en cerdos… y eso cuando tenía un buen día), Polaris (el amo del magnetismo, que una vez había asesinado a todo un ejército utilizando el hierro que tenían en la sangre) y el Joker (del que los villanos se contaban historias cuando querían asustarse unos a otros). ¿Quién era Neron para tener a esa gente trabajando para él?
The Fiddler, uno de los villanos del Flash original, le revela a Jesse que el número de la bestia (el famoso 666) era un ejemplo de gematría (cuando las letras de una palabra o nombre equivalían a un equivalente numérico) y que el nombre al que equivalían era Neron.
underworld-unleashed-_1-pg28jpg.jpegNeron les dice que han estado desperdiciando sus poderes (les llama fracasados) y habilidades y que él está aquí para cambiar eso. Les promete que les dará aquello que más deseen a cambio de algo sin importancia, algo que no pueden tocar, coger o saborear, una cosa que no significa nada para ellos… su alma. A cambio de la misma les dará poder suficiente para lograr todos sus sueños.
En ese momento, Mongul (el déspota cósmico, el conquistador de mundos y un genocida que logró poner a Green Lantern y a Superman bajo sus botas) estalla y se enfrenta a Neron. La lucha acaba rápidamente y Mongul no tiene ninguna oportunidad. Neron absorbe su alma y previene a los demás: “Tomaos esto como un aviso, podéis rechazar mi oferta, podéis ignorarla, pero no me desafiaréis. Ahora… ¿quién quiere cerrar un trato?”.
En ese momento, muchos de ellos deciden marcharse, pero antes de irse, Neron les previene que ahora pueden irse, pero que ya se encontrará con ellos más adelante…
Jesse duda durante unos instantes, pero decide quedarse y observar. Casi dos docenas de villanos ven sus sueños cumplidos, cuando Neron les transforma, Jesse observa que una enorme jarra (enorme quiere decir gigantesca) que posee Neron se llena hasta los bordes con la energía de las almas de los villanos transformados… pero Jesse sigue haciéndose una pregunta… ¿qué es lo que Neron quiere en realidad?
Antes de dejarles marchar, Neron les pide una cosa, que encuentren a los héroes que les han humillado todo este tiempo y se lo hagan pagar.
Cuando se han marchado, Jesse se pregunta en voz alta si eso era todo, con todo el poder que tiene… ¿y sólo quería que se enfrentasen a los héroes?, en ese momento, Neron se aparece ante él. Jesse retrocede asustado y se disculpa por ser un invitado indeseado… a lo que Neron le responde si eso es lo que él cree o si cree que sabía que sería lo suficientemente inteligente como para conseguir una invitación para sí mismo…
Neron le dice que están esperando a otro invitado y, en ese instante, aparece Blue Devil (un héroe miembro de la Liga de la Justicia) al que le ha hecho una oferta que no podía rechazar… Jesse duda nuevamente si irse de allí, pero decide que esto es lo que él deseaba, la oportunidad de aprovechar al máximo sus habilidades… y ¿qué mejor sitio que ese?
El segundo número de esta serie comienza con Blue Devil haciendo lo que Neron le pide, descubrimos que es un actor frustrado enamorado de la agente que le lleva y lo que le ha pedido a Neron es convertirse en una estrella de cine, lo que Neron le ha pedido es que destruya una central eléctrica abandonada situada en medio de ninguna parte, ¿qué mal puede hacer eso?
En lugar de volver a la guarida de Neron (como este le había pedido) para informarle de que ya lo había hecho, Blue Devil decide irse a su casa para hablar con Marla (su agente) y pensar lo felices que van a ser en el futuro, no se siente demasiado bien por lo que ha hecho, aún sabiendo que una milla adelante existe otra central eléctrica que se encargará instantáneamente de compensar la bajada de electricidad y que nadie dependía de la misma…
dibujo5.jpgSaltamos a la guarida de Neron, donde le encontramos con su círculo interno justo antes de marcharse… En cuanto se van, comienzan a hablar entre ellos y revelan lo que le han pedido a Neron a cambio de sus almas.
Kadabra dice que le ha pedido magia real para añadir a sus conocimientos y aparatos del futuro.
Luthor ha pedido que rejuvenezca su cuerpo, les dice que estuvo indeciso en un primer momento, pero…
Polaris le pidió que se deshiciese de su doble personalidad.
Circe le pidió poder suficiente para derrotar a Wonder Woman
Y el Joker… le vendió su alma a cambio de una caja de puros… ehh, eran cubanos.
Mientras Jesse les espía, Neron se le aparece y le pide que los vigile mientras él se ocupa de otros asuntos…
Cosa que oyen los cinco y le atrapan para que les revele de dónde saca Neron su poder, Jesse les dice que obtiene su poder de la jarra de almas…
Vemos los “asuntos” de los que se está ocupando Neron, va de un lado a otro (mejor dicho, de colección a colección) ofreciendo diversos tratos a los héroes a cambio de su alma: a Flash le ofrece la vuelta de Barry Allen (el segundo Flash), cuando se niega, le dice que, de todas formas, está buscando el alma de un héroe más pura que la suya; a Batman (que llega agotado a la Batcueva después de un enfrentamiento en Arkham) le ofrece resucitar a Jason Todd (el Robin que había muerto a manos del Joker); a Superboy le ofrece el puesto de Superman (quien, por cierto, no aparece en la saga al estar desaparecido, pero… ¿dónde está?)… Neron sigue visitando a los héroes, pero sabe perfectamente quién le dirá que sí y quién se negará, los que aceptan su trato son: Hawkman, The Ray, El Espectro y Triunfo…
Junto a la jarra de almas, Luthor está dirigiendo a Polaris, Circe y Kadabra para conseguir que, utilizando sus poderes, sean capaces de absorver el poder de Neron.
Otro salto y nos encontramos a la agente de Blue Devil, Marla, que viaja en helicóptero (buscando unas tomas para su próxima película) por el lugar en el que Blue Devil había destruido la central eléctrica abandonada… A pesar de la advertencia del piloto sobre los cables eléctricos, no le hace caso y tienen un accidente en el que mueren ambos.
En cuanto la noticia llega a los medios, Blue Devil comienza a recibir multitud de llamadas de condolencia… acompañadas de ofertas de trabajo.
Neron, mientras tanto, sigue con sus visitas, en este caso, a Green Lantern al que le ofrece resucitar a su novia asesinada, este se niega y pelea con Neron, que vence con facilidad y le pide que mande un mensaje al resto de los héroes, está buscando un alma mucho más noble que la de ellos y que una vez que la logre, reclamará la Tierra como suya.
underworld-unleashed-_2-pg31jpg.jpegLuthor y compañía siguen intentando abrir la jarra sin resultados, haciendo un último esfuerzo logran romperla… pero Polaris, Circe y Kadabra son absorbidos por la misma quedándose Luthor y el Joker como los dos únicos que podrían reclamar el poder…
Neron se le aparece a Jesse y le felicita por haber logrado engañar a los villanos, cuando este le dice que si no confiaba en sus asociados, Neron le responde que quién podría confiar en ellos y que necesitaba a alguien para que les enfrentase entre ellos en lugar de que estuviesen haciendo planes en su contra. Le pregunta que por qué todavía no le había ofrecido ningún trato y Neron le responde que habrá tiempo suficiente para ello cuando logre su objetivo… Jesse, una vez que Neron se ha marchado, intenta descubrir qué es lo que realmente quiere.
Green Lantern, después de su encuentro con Neron, convoca a toda la Liga (y a muchos otros héroes) para revelarles lo que Neron le ha dicho. Deciden dividirse en dos grupos:
Uno para controlar los cada vez mayores disturbios que se están produciendo en la Tierra y el otro para liberar al héroe cuya alma quiere Neron, el héroe que no ha aparecido todavía, Superman.
Blue Devil se ofrece a llevarles hasta la guarida de Neron, utilizando la vela verde que tiene en su poder… cuando entran, vemos a Jesse espiando a Neron, quien está celebrando la decisión de los héroes de entrar en su reino y haciendo lo que él quería que hiciesen. En ese momento, Jesse se da cuenta de que no es un ser venido de otro planeta para crear problemas, es el demonio y el único que puede vencerle es él.
underworld-unleashed-_3-pg02jpg.jpegEn el tercer (y último) número, vemos a los villanos transformados por Neron creando “el infierno en la Tierra” y a los héroes que allí se habían quedado consiguiendo detenerles (cuando lo consiguen) por los pelos, por su parte, los héroes que habían llegado al infierno se ven poco a poco superados por los demonios que Neron envía a combatirles y se ven obligados a ir quedándose algunos de ellos por el camino para permitir que los demás sigan avanzando para ayudar a Superman…
Neron, mientras espera su llegada, está “tratando” con otros dos demonios, Satanus y Blaze (ambos enemigos de Superman) a los que acusa de haberle fallado y a los que castiga de manera ejemplarizante para el resto… antes de morir, Satanus revela que hay una palabra que podría dañar a Neron, incluso en su propio terreno. Descubrimos que, de alguna forma, Neron ha conseguido capturar a Sentinel (el Green Lantern original) y le mantiene preso utilizando sus poderes en su favor…
Los héroes (Flash, Wonder Woman, Guy Gardner, el Detective Marciano, Green Lantern, el Capitán Marvel y Blue Devil) que quedan siguen avanzando… cuando parecen superados por todo lo que les rodea, Neron aparece delante de ellos. Blue Devil, queriendo vengarse por la muerte de Marla, se lanza a por Neron e, inicialmente, parece llevar ventaja en la batalla, pero es una pequeña ilusión y Neron lo elimina. Cuando le persiguen hasta la sala de su trono, Jesse descubre finalmente a quién quería Neron, no era Superman, era…

Además de los tres números que actúan como eje de la saga, se publicaron una serie de especiales, concretamente, cuatro especiales en los que se veía la evolución de la saga, entre otras cosas por qué Neron tiene a Sentinel preso, el enfrentamiento de Batman en Arkham, la aparición de Neron en Apokolips aprovechando la ausencia de Darkseid y una guía de “fichas” con la actualización de los villanos modificados por Neron a través de una visita de Neron a Oráculo…

Los cuatro especiales son los siguientes:

Abyss – Hell’s Sentinel: donde vemos cómo y por qué ha logrado capturar Neron a Sentinel.
Guión de Scott Peterson y dibujos de Phil Jimenez (primera parte) y J.H. Williams III (segunda parte)

Apokolips – Dark Uprising: Neron, aprovechando la desaparición de Darkseid, se mueve entre los aspirantes al trono prometiéndoles poder suficiente para ocupar su sitio… Y provocando al mismo tiempo la rebelión de los “perros hambrientos”.
Guión de Paul Kupperberg y dibujos de Stefano Raffaele.

Batman – Devils Asylum: En Arkham uno de los internos (Kryppen) ha llegado a un acuerdo con Neron que implica a Batman. Kryppen envenena a todos los reclusos y guardias de Arkham y le ofrece a Batman (mediando entre él y Neron) el antídoto para salvarles a cambio de que asesine a uno de ellos…
Guión de Alan Grant & Brian Stelfreeze y dibujos de Rick Burchett.

Oracle – Patterns of fear: Neron visita a Oráculo para hacerle una oferta difícil de rechazar… a cambio de su ayuda (y sus archivos).
Guión de Roger Stern y dibujos de Anthony Williams & Andy Lanning.

¿Recordáis allí por el principio del post que decía que Mark Waid había cometido varios errores?

El error más grande de todos, reconocido por él mismo, fue el eliminar a los Rogues de Flash… podría haberles retirado, podría haberles encarcelado, podría haberles quitados sus poderes o habilidades, pero… ¿matarles? Se pasó tres pueblos.

La miniserie en general está bastante bien, se nota que Howard Porter está empezando lo que lleva a un dibujo muy irregular, la historia… es bastante sólida, pero claro, hay cosas y acciones que cantan bastante… por ejemplo… ¿quién eligió a los héroes que aceptan pactar con Neron? ¿Y por qué en estas sagas sufren todos los héroes pero sólo se ven las consecuencias en los menos importantes?
Lo que sí se agradece es la recuperación de algunos villanos que habían quedado total y absolutamente desfasados… Algunos se han utilizado muy bien, como puede ser Blockbuster, al que Chuck Dixon sacó muchísimo jugo en las colecciones de Nightwing y Birds of Prey y otros no tanto… (en este caso no pongo ejemplos, porque no hay personajes malos, hay guionistas inútiles…)
La forma como vencen a Neron… no difiere mucho de cómo Estela Plateada vencía a Mefisto…
Creo que la última vez que Neron fue correctamente utilizado después de esto fue… ¿nunca? Bueno…, quizás en los primeros números de la JLA de Morrison, pero, vamos, nada para recordar…

Recomendada para fans de DC o gente que quiera leer una historia entretenida sin muchas pretensiones…

Por cierto, la huida de los presos de la prisión al principio de la serie… me recuerda sospechosamente a la huida de los presos de la prisión al principio de la serie de los New Avengers… qué malo es Mark Waid que copia a Bendis con 10 años de anticipación… En fin… XD

Ahh, antes de que nadie diga nada, lo de Bendis también me recordó sospechosamente a la novela gráfica aquella de Los Vengadores que transcurría en La Bóveda… ;D

Nada más.

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

Acerca de Eugenio

Anda que sí...